ICE defiende al mercado del oro de Londres (LBMA) con un nuevo contrato de futuros sobre el precio del oro

Cabina telefonica Londres con monedas© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Intercontinental Exchange Inc. (ICE), responsable para la administración del sistema de fijación del precio del oro de Londres, lanzará un contrato de futuros sobre la cotización del oro en EE.UU. a partir de febrero 2017. El nuevo producto se utilizará para liquidar las operaciones del London Gold Fixing. De esta forma, el ICE intentará competir directamente con el LME (London Metal Exchange) que pretende lanzar su propio contrato sobre el precio del oro en la primera mitad de 2017, en colaboración con el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council-WGC). Esta es la última medida de la LBMA para intentar defender su posición de dominio en Londres y evitar perder parte del negocio, cercano a los 5.000 millones de dólares de volumen anual.

Distribución del mercado del oro internacional en 2016

Distribucion del mercado del oro internacional en 2016

El contrato sobre el precio del oro de ICE está pendiente de aprobación por el regulador, pero será para oro físico localizado en Londres y se negociará en ICE Futures U.S. en Nueva York. Cada contrato será sobre 100 onzas troy de oro y será utilizado para la liquidación de la subastas del London Gold Fixing que gestiona ICE para el mercado del oro de Londres (London Bullion Market Association-LBMA).

La negociación, compensación y liquidación de los contratos en EE.UU. podría permitir a los traders evitar la regulación europea Markets in Financial Instruments Directive-Mifid 2, que se hará efectiva en enero de 2018. Seguramente haya influenciado también en esta elección la incertidumbre creada por el Brexit según declaraciones de ICE.

La LBMA por su parte también esta preparando lanzar su propia plataforma de negociación para el mercado del oro de Londres opcional para los miembros con Autilla y los informes de la LBMA se gestionarán con Boat Services.

En la actualidad el principal contrato de futuros sobre el precio del oro del mundo es el de Nueva York gestionado por CME Group Inc. en el Comex. La subasta diaria de oro en Londres se organiza dos veces al día con la participación de 13 bancos. Lo acordado se utiliza como precio de referencia del oro para refinerías, mineras y joyeros.

Precio del oro de referencia de Asia en colaboración con Londres

Además la London Bullion Market Association, la Singapore Bullion Market Association y el ICE Benchmark Administration están valorando crear un precio de referencia adicional para el oro. Su publicación sería sobre las 14: 00 de Singapur, anterior a la primera fijación del día realizada en Londres. Es un paso más en la  estrategia de la LBMA de hacer frente a los diferentes competidores que le están surgiendo en Asia por dominar el mercado del oro como el precio de referencia creado por el Shanghai Gold Exchange (Shanghai Gold Benchmark Price) que se fija a las 10:15 y 14:15pm en horario chino.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: