- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Italia celebra la colocación de su deuda a 50 años pagando sólo 2,85%

(OroyFinanzas.com) – La emisión de deuda a 50 años del Gobierno de Italia [1] ha superado las expectativas, a pesar de su calificación -cercana al bono basura- de BBB-, otorgada por S&P. Bloomberg informa que la emisión ha llegado a generar una demanda de hasta 18.500 millones de euros [2], superando seis veces el volumen disponible. La desesperación de los inversores institucionales de encontrar rendimiento en un entorno de tipos mínimos, impulsado por el Banco Central Europeo-BCE, no parece tener límites.

Italia va a pagar un 2,85% para estos bonos que vencen en el año 2067. Durante los tiempos de la euro crisis, Italia tenía que pagar incluso más interés para los bonos a tres meses. El volumen de la emisión es de 5.000 millones de euros y se empezará a negociar en el mercado secundario a partir de la semana próxima.

A pesar de la crisis de los bancos italianos y del ratio de Deuda/PIB del 132% que arrastra el país transalpino y de ser el segundo país más endeudado de la euro zona y el líder a nivel absoluto, Italia parece haber convencido a los inversores de las bondades de esta emisión, gracias a la ayuda del BCE. El referéndum para el 4 de diciembre de 2016 sobre los cambios en la constitución italiana [3] tampoco parece haber influido en la popularidad de la emisión.

Italia ha contratado a los bancos Banca IMI, Goldman, HSBC, JPM y Unicredit para gestionar esta última emisión de deuda pública. De esta forma, Italia se convierte así en el último país que emite deuda a plazos extremadamente largos junto a Bélgica (50 millones de euros), Francia (sólo 3.000 millones de euros), Irlanda (sólo 100 millones de euros) y España, aprovechando los tipos ultrabajos e irrealistas creados por el Banco Central Europeo-BCE para la Eurozona.