- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La LBMA negocia con Autilla para crear el futuro mercado del oro de Londres

(OroyFinanzas.com) – La London Bullion Market Association-LBMA, responsable  del gobierno del mercado del oro de Londres, ha iniciado negociaciones con dos empresas de tecnología para crear una plataforma de negociación y trading de metales preciosos. Las empresas, según una noticia exclusiva de Bloomberg, son Autilla Ltd. y Boat Services Ltd., [1] pero por ahora no se ha firmado un acuerdo vinculante entre las partes.

Autilla, una empresa creada en 2013, se especializa en el desarrollo de herramientas de trading para el mercado de materias primas. Boat Services, propiedadad de Cinnober Financial Technology AB, provee servicios de supervisión de mercados y de datos.

La LBMA es uno de los dos grupos que compiten por rehacer el mercado de oro de Londres -el mercado más importante de negociación de oro del mundo-. El otro grupo es LME que, junto al World Gold Council y otros bancos, quieren crear un contrato de futuros “físico” para el mercado de Londres a partir de 2017.

La LBMA es el responsable final para el sistema de fijación del precio del oro y la plata físicos aunque están siendo cuestionados por sus repetidos errores regulatorios y operativos [2]. El mercado del oro de Londres está en un estado de transición, pero no sabemos todavía hacia qué dirección. Quizás pasará de ser un mercado Over-the-counter [3] a una bolsa de valores si finalmente gana el London Metal Exchange.

El proyecto del London Metal Exchange-LME y el World Gold Council-WGC para lanzar contratos de futuros sobre el precio del oro

Los bancos y el World Gold Council solicitaron propuestas, el año pasado, a un grupo de bolsas (exchanges), que incluían el London Stock Exchange, Intercontinental Exchange Inc. y CME Group Inc., sobre cómo listar y liquidar contratos derivados sobre el oro. El LME fue seleccionado dentro de ese grupo de bolsas para conversaciones más profundas.

El LME es la bolsa de negociación de metales más grande del mundo y ha manifestado durante años que quiere expandir el mercado del oro en Londres. Si el oro se negociara en una bolsa de valores en Londres sería un cambio importante en los mercados internacionales porque presionaría a los reguladores británicos en favor de mercados más transparentes y con más controles para las operaciones OTC [3] (el mercado principal en el que opera la LBMA [4]).

El LME tiene una cuota de mercado de más del 70% mundial de los contratos de futuros sobre metales industriales y además ya gestiona las subastas diarias para el precio del platino y el paladio que han remplazado el Fixing anterior [5]. El LME también quería gestionar el precio de referencia del Fixing del oro y la plata pero perdió ante el ICE Benchmark Administration para el precio del oro [6] y ante el CME Group Inc. y Thomson Reuters para el precio de la plata [7].

La London Bullion Markt Association-LBMA y sus intentos de defender su cuota de mercado en el mercado del oro de Londres con su propia plataforma para negociar futuros sobre el precio del oro

La London Bullion Markt Association-LBMA lanzó un concurso hace meses para buscar un proveedor tecnológico y estratégico para que le ayudas a mantener su dominio sobre el mercado del oro de Londres. Estos eran los 5 grupos competidores: CME Group (propietarios del COMEX y los contratos de futuros sobre el precio del oro en Nueva York), el LME (propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing y mercado más importante del mundo para los contratos derivados sobre metales), Intercontinental Exchange (gestor del precio del oro en Londres de EE.UU.), Autilla de Asia/Cinnobar y Markit/ABS.

La LBMA necesita que el mercado del oro de Londres siga siendo relevante frente a la competencia internacional, especialmente desde Asia. El objetivo de la LBMA es poder crear una plataforma en la que se puedan negociar contratos de futuros sobre el precio de los metales preciosos. La LBMA sería el propietario legal de la plataforma tecnológica que saliera ganadora.

Al London Bullion Market Association-LBMA le están surgiendo competidores por todos lados. A nivel local, el LME está atacando su mercado y a nivel asiático todos los grandes centros están intentando ganar cuota de mercado a costa de lo que antes se hacía en Londres con la LBMA. Destaca el plan de China para crear su propio fixing del oro denominado en yuanes [8], el plan de la bolsa de Australia en crear contratos de futuros sobre el precio del oro con The Perth Mint [9], Singapur [10] yHong Kong [11].

Si el mercado del oro de Londres no organiza correctamente su transición habrá suficientes pretendientes desde Asía, EE.UU. y Oriente Medio, para ocupar su lugar.