El mercado del oro de Londres contrata a los desconocidos Boat y Autilla para crear transparencia

Lingotes de oro© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Boat Services Ltd. y Autilla Inc. han sido los ganadores de la convocatoria lanzada por el mercado del oro de Londres (la London Bullion Market Association-LBMA) para lograr una entidad más transparente y moderna. El LBMA, mercado del oro físico más importante del mundo con un volumen de negocio de 5 billones de dólares anuales, inaugura cambio centenario obligado por la fuerte competencia global.

La LBMA batalla en dos frentes. Por un lado, el sistema opaco para la negociación over-the-counter (OTC) del mercado del oro de Londres se encuentra bajo la lupa del regulador. A eso hay que añadir además que otras bolsas se muestran agresivas y quieren aprovechar la debilidad de la LBMA para quedarse con el negocio.

Boat y Autilla, entidad de menos de 30 empleados y  que comparte oficinas en un centro tecnológico de Londres, se ha impuesto en la convocatoria para la gestión de los informes de negociación de la LBMA y para la creación de un sistema de trading. La decisión, que se conoció la semana pasada, señala como perdedores a los gigantes que también había concurrido a la convocatoria, como CME, LME y ICE.

Boat, es una filial de la empresa sueca Cinnober Financial Technology AB, y desarrolla plataformas de trading. Su proyecto con la LBMA consiste en crear un data warehouse y un depósito de ordenes (trade repository). Autilla creará la nueva plataforma de negociación y el uso de la misma será opcional para los miembros de la LBMA.

Todos los miembros de la LBMA tendrán que utilizar el sistema de informes de Boat o sino podrían perder su acceso al mercado y a los beneficios fiscales que esto conlleva. El uso de la plataforma de trading será opcional, pero todas las transacciones se registrarán en el sistema de Boat.

LME y WGC lanzarán futuros sobre el precio del oro y la plata en 2017 para el mercado del oro de Londres

La lucha por el control del mercado del oro de Londres sigue su rumbo con la noticia de Boat y Autilla. Hace unas semanas el London Metal Exchange (LME) y el World Gold Council (WGC – el Consejo Mundial del Oro en español) anunciaron, de forma conjunta, el lanzamiento para la primera mitad de 2017 de contratos de futuros del precio del oro y de la plata al contado que se negociarán en la plataforma de LME con el nombre de LMESelect. La compensación y liquidación se hará en LME Clear en el modo ‘loco London’ (o sea con entrega física en Londres si hace falta). El nombre de estos futuros sobre el precio del oro y la plata será ‘LMEprecious’ y su objetivo es competir con el mercado del oro de Londres de OTC de la LBMA

Los contratos de futuros sobre el precio del oro y de la plata del LME con el WGC son apoyados por otros 5 bancos, reunidos todos bajo las siglas OSTC. Estos bancos son Goldman Sachs, Morgan Stanley, los bancos franceses Natixis y Société Générale, y el banco chino ICBC Standard Bank.

Goldman, ICBC Standard, Morgan Stanley, SocGen y Natixis son creadores de mercado de la LBMA y Natixis es miembro pleno de la LBMA. Goldman, Morgan Stanley, ICBC Standard y SocGen participan también en el sistema de fijación del precio del oro de la “LBMA Gold Price” gestionado por ICE Benchmark Administration. Ninguno de estos bancos participa en el sistema de fijación del precio de la plata “LBMA Silver Price”.

Distribución del mercado del oro internacional en 2016

Distribucion del mercado del oro internacional en 2016

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "El mercado del oro de Londres contrata a los desconocidos Boat y Autilla para crear transparencia"

  1. Sí claro, las diferentes opiniones persisten, pero las barras de 12,5 kg también están a buen recaudo en las bóvedas correspondientes. La tendencia después de tantos sobresaltos es, por lo menos en Londres, a mantener oro de respaldo en bóveda, y de eso cada cual tiene sus informaciones e informantes, amistades y ángeles de la guarda que le sueltan sus soplos, dimes y diretes. Y, por supuesto, también existe todavia la posiblidad de que ciertos grupos de interés puedan tratar de utilizar las mismas intervenciones dirigidas a manipular el precio del oro (se sobreentiende que creando nuevos “suelos” para el curso mismo del metal, si bien hay manipulaciones hacia arriba también, ya se sabe, “habelas, también las hay”). Pero alto ahí! un momento! en caso de que esos grupos se aventuraran a presionar al precio del oro arriesgarían hoy dia en el entorno monetario, ambiental y económico en curso una explosión incierta de la demanda global de “oro físico” que salpicaria demasiado…no creo que se atrevieran tal y como está el patio! El oro continúa siendo, como hace 6.000 años, un bien codiciado y a nadie amarga un dulce.

    A propósito, enlazando con lo comentado, es notorio que en nuestra órbita europea y norteamericana que domina claramente el mercado del futuro del oro, la tendencia sea notiramente a comprar más en “fases alcistas”, mientras que los mercados asiáticos mantienen los nervios más templados y prefieren comprar, como en el presente, cuando consideran que “se han tocado nuevos fondos”. Dos formas de entender el negocio y la inversión del oro (y, por extensión, el curso de la plata) sin duda, pero que la práctica diaria lleva ya muchos años demostrándome que a pesar de todo intento de educación de la inversión en metal el inversor/ahorrador/especulador occidental prefiere comprar en fase alcista y el hindú o chino cuando consideran que el metal tiene una resistencia muy sostenida a seguir bajando. Y ya para colofón, por si le sirve de algo a alguien por ahí que le gustaria imitar a los indo-chinos: la demanda vuelve a crecer por el Imperio del Sol naciente! Es lo que está ocurriendo en la otra parte del planeta, donde empieza a girar la Tierra para ver antes el nuevo sol que ha de llegar. y ya saben, para todos aquellos que no paran de atormentar su alma especuladora les vuelvo a confirmar lo que siempre les he repetido hasta la saciedad, (y a estas alturas nadie me va a discutir que no puedo ser un pelma jajaja): “Seguro, lo que se dice, seguro”, no hay nada en esta vida, no hay ningun negocio seguro, ninguna inversión segura, ningún pelotazo seguro, salvo el “Amén” en la iglesia católica, pero si alguien anda bien entonado estos dias y le atrae la forma de pensar asiática, haría bien a mi juicio en tratar de imitarlos. Un saludo a todos y a OyF, para que sigan tan animados como siempre y poniendonos artículos tan interesantes como el presente, que hoy sí me ha satisfecho, porque se ha centrado en un asunto interesante del mundo del oro y la inversión!

  2. OroyFinanzas.com | 17 octubre 2016 at 12:43 pm |

    Existen diferentes opiniones con esta cuestión ya que la gran mayoría de las operaciones del mercado de Londres son OTC en un-allocated y no allocated.

  3. En teoria el LOCO (no confundir por favor con el mandatario de un conocido pais de los PIIGS) asegura que el oro se almacene en bóveda subterránea en barras de 400 onzas de oro. El LOCO Londres es el estándar internacional de negociación para oro y plata. Casi todo el metal noble se negocia a diario como señala el artículo “over the counter”, por lo que es de por si un mercado bastante seguro y, en realidad sencillo, bastante regulado y aunque ha estado propicio a manipulaciones, éstas se pueden controlar bastante mejor que por el ejemplo el mercado de derivados, que es algo muy opaco, difícil de entender y por tanto susceptible de suspicacias en cuanto a manipulaciones potenciales se refiere. Toda apuesta por una mayor transparencia y, no olvidemos, facilidad de contratación, va en apoyo del mismo mercado del oro.

    Bienvenida sea por tanto una mayor transparencia y que ésta alcance a un negocio importante del oro internacional basado en los futuros, que hace a la vez muy dinámico el curso mismo del metal a lo largo de su spot, y aunque marcado de forma electrónica, el respaldo en bóveda con entrega es siempre posible.

Comments are closed.

mencionado en: