(OroyFinanzas.com) – Boat Services Ltd. y Autilla Inc. han sido los ganadores de la convocatoria lanzada por el mercado del oro de Londres (la London Bullion Market Association-LBMA) [1] para lograr una entidad más transparente y moderna. El LBMA, mercado del oro físico más importante del mundo con un volumen de negocio de 5 billones de dólares anuales, inaugura cambio centenario obligado por la fuerte competencia global.
La LBMA batalla en dos frentes. Por un lado, el sistema opaco para la negociación over-the-counter (OTC) [2] del mercado del oro de Londres se encuentra bajo la lupa del regulador. A eso hay que añadir además que otras bolsas se muestran agresivas y quieren aprovechar la debilidad de la LBMA para quedarse con el negocio.
Boat y Autilla, entidad de menos de 30 empleados y que comparte oficinas en un centro tecnológico de Londres, se ha impuesto en la convocatoria para la gestión de los informes de negociación de la LBMA y para la creación de un sistema de trading. La decisión, que se conoció la semana pasada, señala como perdedores a los gigantes que también había concurrido a la convocatoria, como CME, LME y ICE.
Boat, es una filial de la empresa sueca Cinnober Financial Technology AB, y desarrolla plataformas de trading. Su proyecto con la LBMA consiste en crear un data warehouse y un depósito de ordenes (trade repository). Autilla creará la nueva plataforma de negociación y el uso de la misma será opcional para los miembros de la LBMA.
Todos los miembros de la LBMA tendrán que utilizar el sistema de informes de Boat o sino podrían perder su acceso al mercado y a los beneficios fiscales que esto conlleva. El uso de la plataforma de trading será opcional, pero todas las transacciones se registrarán en el sistema de Boat.
LME y WGC lanzarán futuros sobre el precio del oro y la plata en 2017 para el mercado del oro de Londres
La lucha por el control del mercado del oro de Londres sigue su rumbo con la noticia de Boat y Autilla. Hace unas semanas el London Metal Exchange (LME) [3] y el World Gold Council (WGC – el Consejo Mundial del Oro en español) [4] anunciaron, de forma conjunta, el lanzamiento para la primera mitad de 2017 de contratos de futuros del precio del oro y de la plata al contado que se negociarán en la plataforma de LME [5] con el nombre de LMESelect. La compensación y liquidación [6] se hará en LME Clear en el modo ‘loco London’ (o sea con entrega física en Londres si hace falta). El nombre de estos futuros sobre el precio del oro y la plata será ‘LMEprecious’ y su objetivo es competir con el mercado del oro de Londres de OTC de la LBMA
Los contratos de futuros sobre el precio del oro y de la plata del LME con el WGC son apoyados por otros 5 bancos, reunidos todos bajo las siglas OSTC [7]. Estos bancos son Goldman Sachs, Morgan Stanley, los bancos franceses Natixis y Société Générale, y el banco chino ICBC Standard Bank.
Goldman, ICBC Standard, Morgan Stanley, SocGen y Natixis son creadores de mercado de la LBMA y Natixis es miembro pleno de la LBMA. Goldman, Morgan Stanley, ICBC Standard y SocGen participan también en el sistema de fijación del precio del oro de la “LBMA Gold Price” [8] gestionado por ICE Benchmark Administration. Ninguno de estos bancos participa en el sistema de fijación del precio de la plata “LBMA Silver Price”.