- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El mercado del oro de Londres contrata a los desconocidos Boat y Autilla para crear transparencia

(OroyFinanzas.com) – Boat Services Ltd. y Autilla Inc. han sido los ganadores de la convocatoria lanzada por el mercado del oro de Londres (la London Bullion Market Association-LBMA) [1] para lograr una entidad más transparente y moderna. El LBMA, mercado del oro físico más importante del mundo con un volumen de negocio de 5 billones de dólares anuales, inaugura cambio centenario obligado por la fuerte competencia global.

La LBMA batalla en dos frentes. Por un lado, el sistema opaco para la negociación over-the-counter (OTC) [2] del mercado del oro de Londres se encuentra bajo la lupa del regulador. A eso hay que añadir además que otras bolsas se muestran agresivas y quieren aprovechar la debilidad de la LBMA para quedarse con el negocio.

Boat y Autilla, entidad de menos de 30 empleados y  que comparte oficinas en un centro tecnológico de Londres, se ha impuesto en la convocatoria para la gestión de los informes de negociación de la LBMA y para la creación de un sistema de trading. La decisión, que se conoció la semana pasada, señala como perdedores a los gigantes que también había concurrido a la convocatoria, como CME, LME y ICE.

Boat, es una filial de la empresa sueca Cinnober Financial Technology AB, y desarrolla plataformas de trading. Su proyecto con la LBMA consiste en crear un data warehouse y un depósito de ordenes (trade repository). Autilla creará la nueva plataforma de negociación y el uso de la misma será opcional para los miembros de la LBMA.

Todos los miembros de la LBMA tendrán que utilizar el sistema de informes de Boat o sino podrían perder su acceso al mercado y a los beneficios fiscales que esto conlleva. El uso de la plataforma de trading será opcional, pero todas las transacciones se registrarán en el sistema de Boat.

LME y WGC lanzarán futuros sobre el precio del oro y la plata en 2017 para el mercado del oro de Londres

La lucha por el control del mercado del oro de Londres sigue su rumbo con la noticia de Boat y Autilla. Hace unas semanas el London Metal Exchange (LME) [3] y el World Gold Council (WGC – el Consejo Mundial del Oro en español) [4] anunciaron, de forma conjunta, el lanzamiento para la primera mitad de 2017 de contratos de futuros del precio del oro y de la plata al contado que se negociarán en la plataforma de LME [5] con el nombre de LMESelect. La compensación y liquidación [6] se hará en LME Clear en el modo ‘loco London’ (o sea con entrega física en Londres si hace falta). El nombre de estos futuros sobre el precio del oro y la plata será ‘LMEprecious’ y su objetivo es competir con el mercado del oro de Londres de OTC de la LBMA

Los contratos de futuros sobre el precio del oro y de la plata del LME con el WGC son apoyados por otros 5 bancos, reunidos todos bajo las siglas OSTC [7]. Estos bancos son Goldman Sachs, Morgan Stanley, los bancos franceses Natixis y Société Générale, y el banco chino ICBC Standard Bank.

Goldman, ICBC Standard, Morgan Stanley, SocGen y Natixis son creadores de mercado de la LBMA y Natixis es miembro pleno de la LBMA. Goldman, Morgan Stanley, ICBC Standard y SocGen participan también en el sistema de fijación del precio del oro de la “LBMA Gold Price” [8] gestionado por ICE Benchmark Administration. Ninguno de estos bancos participa en el sistema de fijación del precio de la plata “LBMA Silver Price”.

Distribución del mercado del oro internacional en 2016

Distribucion del mercado del oro internacional en 2016