- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro rompe por primera vez desde el Brexit los 1.300 dólares por la amenza de la Fed

(OroyFinanzas.com) – Como parte del juego de movimientos a corto plazo, el precio del oro ha roto hoy hacia abajo perforando la barrera [1] de los 1.300 dólares que ya alcanzó con el Brexit [2]. Es la primera vez que la cotización del oro baja por debajo de este nivel psicológico desde el 24 de junio de 2016, después del referéndum del Brexit.

El precio del oro al contado ha caído un 1,2% y se situaba en 1.296,56 dólares la onza.

Precio del oro cae por debajo de 1300 dolares el 4 de octubre 2016

Después de haber subido el precio del oro un 25% en la primera mitad de 2016, la cotizción del oro ha bajado un 1,8% por las expectativas de que el Banco Central de EE.UU. (la Reserva Federal-Fed) suba los tipos. Como siempre es una hipótesis para intentar argumentar algo que es muy complicado explicar porque no sabemos muchas veces a que se deben los cambios del precio del oro.

La apuesta de OroyFinanzas.com sobre la subida de tipos de la Fed en su reunión de julio de 2016 [3]

Nuestra apuesta de que no se iban subir los tipos en junio ni en julio ni en septiembre de 2016 por parte de la Fed se ha cumplido. La Fed probablemente tampoco va a subir tipos en noviembre de este año 2016, unos pocos días antes de las elecciones en EE.UU. En junio era muy arriesgado por la tendencia de la economía estadounidense de entrar en recesión, además de ser un poco antes del réferendum sobre el Brexit del 23 de junio. En julio era poco probable porque no había rueda de prensa de la Fed y la subidas suelen estar acompañadas de una rueda de prensa para explicar la decisión. En septiembre no pueden subirse porque, a las pocas semanas, son las elecciones en EE.UU. y se interpretaría como un acto político y el mismo argumento sirve para la reunión de noviembre porque se celebrará justo una semana antes de las elecciones. Por lo que queda la reunión de diciembre de 2016 como fecha más propicia para que se suban los tipos, justo un año después desde la última subida.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal [4] volverá a reunirse el 2 de noviembre de 2016.