- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

4 bancos centrales concentran el 75% de todo los activos de la banca central en sus balances

(OroyFinanzas.com) – Los bancos centrales más grandes del mundo (China, EE.UU., Japón y Eurozona) concentran en sus balances el 75% de todos los activos [1], en comparación con los balances del resto de bancos centrales del mundo. La expansión de los balances de los principales bancos centrales del mundo se ha acelerado en los últimos años gracias a los programas de compras de activos, conocidos como Quantitative Easing-QE [2]. Una política que ha empujando los tipos de deuda pública a mínimos [3], creando una burbuja en mercados financieros, como el bursátil, [4] además de reducir muchos tipos de referencia hasta niveles negativos [5].

4 bancos centrales concentran el 75% de todos los activos de la banca central del mundo

4 bancos centrales concentran 75% de todos los activos de banca central

El Banco Central de Japón y el Banco Central Europeo-BCE han expandido sus balances en 2,1 billones de dólares (a nivel comparativo dos veces el PIB anual de España) desde el 31 de diciembre de 2015.

Crecimiento de los balances de los 10 principales bancos centrales del mundo

Crecimiento de los balances de los 10 principales bancos centrales del mundo

Los 10 banco bancos centrales más grandes tienen activos por un total de 21,4 billones de dólares (trillion en inglés) y han aumentado sus balances un 10% desde finales del año pasado.

Los otros seis bancos centrales, después de la Reserva Federal (el Banco Central de EE.UU.), el Banco Central de China, el Banco Central de Japón y el BCE, son Brasil, Suiza, Arabia Saudí, Reino Unido, India y Rusia con un 2,5% de media por banco central. El resto de bancos centrales del mundo, 107 en total según datos del FMI, tienen un 13% de los activos en sus balances.

¿Cuánto son 21,4 billones de dólares en comparación con otros mercados?

21,4 billones de dólares, la suma de los activos de los 10 principales bancos centrales, son el 29% del PIB de la economía global a finales de 2015, el doble de lo que había sido a mediados de 2008 durante el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. y el comienzo de la última crisis financiera. Es 1/3 de la capitalización de mercado de todas las acciones del mundo.

Comparativa del PIB mundial con otros mercados del mundo

Comparativa del PIB mundial con otros mercados del mundo