- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de Suecia quiere recurrir al dinero digital como parte de la eliminación del dinero en efectivo

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Suecia quiere recurrir al dinero digital pero no ha definido todavía qué tecnología va a utilizar [1]. El argumento esgrimido para crear su propio dinero digital es la caída del uso de dinero en efectivo en Suecia y el temor de los suecos de que las iniciativas de dinero digital descentralizado, de iniciativas privadas como Bitcoin y otras criptomonedas, vayan a comerle el terreno y el control sobre el sistema de pagos y la economía.

Las tres últimas autoridades monetarias que han indicado su interés en crear dinero digital emitido por sus bancos centrales han sido el Bank of England (el Banco Central de Gran Bretaña) [2], el People’s Bank of China (el Banco Central de China) [3] y el Monetary Authority of Singapore (el Banco Central de Singapur) [4].

Economista jefe del Banco Central de Inglaterra propone eliminación del dinero efectivo por criptomoneda centralizada del gobierno [2]

El economista jefe del Bank of England (el Banco Central de Inglaterra), Andrew Haldane, propusó en 2015 [2] la eliminación del efectivo para sustituirlo por una criptomoneda [5] emitida por el banco central.

Haldane asegura que “en cierto modo, no hay nada nuevo sobre dinero digital emitido por el Estado. Los depósitos bancarios en el banco central son precisamente eso. Además, la tecnología que sustenta las monedas digitales o criptomonedas ha cambiado rápidamente en los últimos años. Y lo ha hecho por una razón muy simple: Bitcoin”, argumentó el economista del banco central.

“La tecnología de pago distribuido encarnada en Bitcoin tiene un potencial real” y la posibilidad de que “una variante de esta tecnología” pueda ser la base para una moneda digital emitida por el banco central “es una cuestión abierta” según Haldane, como lo es también si “el público la aceptará como una sustituta del efectivo”. Haldane defiende que es por ello por lo que el estudio de las criptomonedas son una parte central de la agenda de investigación del Banco Central de Inglaterra [6] y de hecho la posibilidad de crear una criptomoneda centralizada, no es nueva para esta entidad [7].

Nuestra lectura desde OroyFinanzas.com sobre la posible prohibición del dinero en efectivo que propone el Bank of England

La innovación que ha sido Bitcoin se ve cada vez más reconvertida en otras soluciones que cumplen con los intereses del sistema de poder económico y financiero tradicional. Por una parte, los bancos comerciales están haciendo todo lo que pueden para intentar utilizar la tecnología blockchain [8] (en la que se basa Bitcoin [9]) sin Bitcoin y, por otra parte, algunos economistas como los del Bank of England reconocen en las monedas digitales la oportunidad de llevar nuestras “democracias autoritarias orwelianas” a nuevos niveles de perfección. En su momento , ya lo comentaban algunos lectores regulares de OroyFinanzas.com: Bitcoin era un invento del poder económico establecido para eliminar el dinero en efectivo, algo que desde OroyFinanzas.com no compartimos. Pero es indudable que estos poderes están intentando desacreditar está tecnología de código abierto [10], con muchas posibilidades potenciales o quizás con ninguna, para crear otros sistemas que favorezcan sus intereses. En su contra parecen estar los poderes económicos de Silicon Valley que se han beneficiado de estándares abiertos como Internet y que ven su oportunidad en replicar lo mismo con Bitcoin, pero con activos de valor o los pagos de máquina a máquina que quieren fomentar la start-up 21 con su último producto [11].

Para los estados endeudados del mundo desde luego el dinero digital centralizado que no se parezca a Bitcoin sería una bendición. Ya no podrían existir transacciones anónimas de ninguna cuantía y tampoco sería descartable programar confiscaciones automatizadas de los ahorros de los ciudadanos incluso sin la necesidad de bancos comerciales como intermediarios. Las aplicaciones para los gobiernos autoritarios de turno son infinitas en este escenario. Los ciudadanos de a pie probablemente verán esta evolución como parte del progreso porque solo los criminales y terroristas se pueden resistir a este tipo de tecnologías para evitar los controles de los “buenos”.

El único consuelo es que quizás estas tendencias ayuden a las personas a redescubrir poco a poco el valor de una activo monetario metálico como el oro y la plata que no dependen de ningún otro emisor central que la naturaleza.