La India prohíbe a partir de hoy el uso de billetes de 500 y 1.000 rupias

Casa con billetes de 500 rupias de la India© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El Gobierno de la India ha sorprendido a todo el mundo retirando la categoría de dinero de curso legal a los billetes de 500 (6,8 euros con el tipo actual) y 1000 rupias desde hoy. El anuncio de esta decisión lo ha hecho el primer ministro indio, Narendra Modi. “A partir de la medianoche del 8 de noviembre de 2016 los billetes de 500 y 1.000 rupias dejarán de ser dinero de curso legal.” declaró. Los billetes de 500 y 1.000 rupias se podrán cambiar hasta finales de diciembre de 2016.

El objetivo del gobierno indio, según declaraciones oficiales, es combatir la corrupción pero es de dudar que una medida de este tipo vaya a resolver este problema global.

En enero de 1978 el gobierno indio desmonetizó (High Denomination Bank Note – Demonetisation – Act, 1978) también los billetes de 1.000, 5.000 y 10.000 rupias con similares argumentos.

OroyFinanzas.com y su obsesión por el dinero en efectivo

Los lectores habituales de OroyFinanzas.com ya saben que si no tienen nada que esconder no tienen nada de qué preocuparse y que estas medidas son solo importantes para los criminales que hacen peligrar al sistema y la paz social. Obviamente los ciudadanos honrados nunca tendrán que preocuparse de que el sistema quiera confiscar su dinero para pagar sus deudas, que algún gobierno ocasionalmente totalitario decida repentinamente confiscar o hacer desaparecer el dinero de las cuentas digitales de sus ciudadanos más rebeldes. Desde luego, el ciudadano al 100% transparente podrá confiar en el gobierno para que todos sus datos están seguros en los servidores de los bancos y proveedores de servicios digitales de la red. Los daneses, junto a los noruegos y suecos, forman parte de esta interesante tendencia y el Gobierno de la India ha querido hacerle un favor a sus ciudadanos retirando los billetes de 500 y 1.000 rupias.

Alternativamente puede que sea un incentivo del gobierno de la India para empujar a sus ciudadanos más todavía hacia el oro o incluso hacia el dinero digital descentralizado.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

9 Comentarios en "La India prohíbe a partir de hoy el uso de billetes de 500 y 1.000 rupias"

  1. De momento, lo que ha conseguido esta medida es que los ciudadanos de la india se lancen a por el oro como locos. El precio del oro en la India ha aumentado considerablemente debido a que se ha disparado el “premium” sobre el precio spot.
    Y en lo referente a la retirada de los billetes, es de aplicación el dicho “Cuando veas las barbas de tu vecino pelar,…”. Po ello, mejor adelantarse a los acontecimientos.

  2. Pues creo que esta mal lo que hacen si la gente tenia 500 y 1000 rupyas ahora q va hacer con ese dinero si en cualquier caso lo ocupan?

  3. Bueno, eso esta bien lo del intento de ironía. No obstante como frases hechas de la misma tintada o parecida, han deambulado bastante por ahí, como por ejemplo eso de ” Se toman esas medidas para evitar el terrorismo,mejorar la transparencia , haciendo un mejor servicio al ciudadano” y bla, bla. bla, pues no es extraño que se tomen tal como suenan.

    Sin embargo la ultima frase :
    “Alternativamente puede que sea un incentivo del gobierno de la India para empujar a sus ciudadanos más todavía hacia el oro o incluso hacia el dinero digital descentralizado”––le da valor razonable a lo expuesto, apareciendo ya, sin la ironía. De todas formas creyentes de toda índole ( Suecos,Noruegos etc etc ) no solo no han aprendido nada, sino que cada día están peor.

    Muy posiblemente cualquier dia nos vendrán con la canción , de que los países del Norte de Europa ( la Europa de primera división ) ya iniciaron el desatender y desaparecer los papeles de colores y ahora solo tienen o criptomonedas o tarjetas con chip. Toda una nueva tendencia Y que los demás deberíamos seguir a esos países punteros…Pues bien, pues vale. jajjaj. Cuanto tonto y cuanto golfo hay por el mundo.

    Dicho lo anterior, uno de los problemas que podría suceder con el bancolchón, seria devaluaciones y dificultades para hacer efectivo el tipo de billetes una vez lo saques a la luz. Bien pudiera ser que, por diversos motivos, meterían dificultades y no se pudieran cambiar en ninguna parte ( sabe mas el diablo, por viejo que por diablo) Y ese seria un gran contratiempo

    .

  4. Terrible decision la del ultra conservador presidente del india , millones y millones de ciudadanos de India , no Tienen. Sus ahorros en los bancos . Que no os quepa duda , india se ha convertido en un pais del culto al neoliberalismo y capitalismo mas brutal . Un subcontinente Con 800 millones de esclavos ignorantes , 300 millones de clase medià inculta y materialista .

  5. OroyFinanzas.com | 9 noviembre 2016 at 22:41 pm |

    Salacot, es un intento de ironía.

  6. Pues yo no estoy tan seguro de lo que afirma OyF en este artículo cuando dice que los ciudadanos honrados no han de temer la confiscación de sus ahorros o la desparición del dinero de las cuentas digitales en bancos. Es más, me parece algo muy probable cuando las cosas se pongan feas, ya sea via bail-in, cofiscación directa o diferentes medios de represión financiera.
    Muchos ciudadanos que temen que pueda suceder, estan retirando sus ahorros de los bancos para ponerlos en el colchon en forma de billetes (probablemente, en billetes grandes). Y estos ciudadanos NO SON DELICUENTES NI CRIMINALES QUE QUIERAN PONER EN PELIGRO LA PAZ SOCIAL. Son simples ciudadanos que quieren poner a salvo aquello que les ha costado ganar con el sudor de la frente. Los billetes que escondan en el colchón, sean de 5 euros o de 500 euros, SON SUYOS Y LOS QUIEREN PROTEGER ¿Tanto cuesta entender esto?

  7. Cuando sacan de circulación una moneda , esta pasa al plano numismático y con el tiempo aumenta su valor dependiendo VB de la condición por supuesto

  8. El bitcoin os hará libres

  9. Una noticia preocupante. Parece que los gobernantes hindúes han superado a sus maestros occidentales. Siempre me ha parecido difícil saber que posición política tiene India en el contexto global. Ahora creo que me ha quedado bien claro.

Comments are closed.

mencionado en: