- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La India prohíbe a partir de hoy el uso de billetes de 500 y 1.000 rupias

(OroyFinanzas.com) – El Gobierno de la India ha sorprendido a todo el mundo retirando la categoría de dinero de curso legal [1] a los billetes de 500 (6,8 euros con el tipo actual) y 1000 rupias desde hoy. El anuncio de esta decisión lo ha hecho el primer ministro indio, Narendra Modi. “A partir de la medianoche del 8 de noviembre de 2016 los billetes de 500 y 1.000 rupias dejarán de ser dinero de curso legal.” declaró. Los billetes de 500 y 1.000 rupias se podrán cambiar hasta finales de diciembre de 2016.

El objetivo del gobierno indio, según declaraciones oficiales, es combatir la corrupción pero es de dudar que una medida de este tipo vaya a resolver este problema global.

En enero de 1978 el gobierno indio desmonetizó (High Denomination Bank Note – Demonetisation – Act, 1978) también los billetes de 1.000, 5.000 y 10.000 [3] rupias con similares argumentos.

OroyFinanzas.com y su obsesión por el dinero en efectivo

Los lectores habituales de OroyFinanzas.com ya saben que si no tienen nada que esconder no tienen nada de qué preocuparse y que estas medidas son solo importantes para los criminales que hacen peligrar al sistema y la paz social. Obviamente los ciudadanos honrados nunca tendrán que preocuparse de que el sistema quiera confiscar su dinero para pagar sus deudas [6], que algún gobierno ocasionalmente totalitario decida repentinamente confiscar o hacer desaparecer el dinero [7] de las cuentas digitales de sus ciudadanos más rebeldes. Desde luego, el ciudadano al 100% transparente podrá confiar en el gobierno para que todos sus datos están seguros en los servidores de los bancos y proveedores de servicios digitales de la red [8]. Los daneses, junto a los noruegos y suecos, forman parte de esta interesante tendencia y el Gobierno de la India ha querido hacerle un favor a sus ciudadanos retirando los billetes de 500 y 1.000 rupias.

Alternativamente puede que sea un incentivo del gobierno de la India para empujar a sus ciudadanos más todavía hacia el oro o incluso hacia el dinero digital descentralizado.