InterPlanetary File System (IPFS), pionero en crear un nuevo Internet distribuido, lanza su propia criptomoneda

Red distribuida

(OroyFinanzas.com) – InterPlanetary File System (IPFS), pionero en crear un nuevo Internet distribuido, lanza su propia criptomoneda denominada Filecoin que está diseñada para recompensar a los nodos que mantengan este nuevo Internet distribuido e incentivar el almacenamiento e intercambio de datos y archivos entre usuarios.

 InterPlanetary File System (IPFS) da un paso más en su apuesta por el desarrollo de una tecnología –inspirada en las características inherentes de la Blockchain- que podría cambiar radicalmente el concepto actual que tenemos del Internet de la Información. El nuevo protocolo de Internet está diseñado para funcionar como una red entre pares (P2P), eliminando la figura del tercer ente de confianza que centralice todo el proceso. Una opción que, de consolidarse, podría llegar a complementar o, incluso, sustituir al actual Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) que rige nuestras relaciones por Internet. La opción que plantea IPFS podría evolucionar Internet, cambiando la actual estructura de servidores centralizados por una web totalmente distribuida.

En este nuevo escenario, propiciado por la implementación de una red de nodos distribuidos, las ventajas son evidentes para los usuarios. Las comunicaciones no pueden interrumpirse por problemas asociados a un único punto de fallo –como ocurre en los sistemas centralizados tal como hemos comprobado recientemente con el colapso de Internet hace unas semanas-, porque un error en un nodo no imposibilita el correcto funcionamiento de los otros. Además favorece unas relaciones más eficientes porque las transmisiones se generan a través de varios nodos simultáneamente. Esta estructura permite también resolver las recientes quejas manifestadas por los actuales usuarios de Internet que ven, con resignación, como sus contenidos y monetización de su trabajo pueden verse perjudicados por una decisión arbitraria del ente centralizador que gestiona la plataforma.

Para Juan Benet, ideólogo de IPFS, el empleo de las características inherentes a la tecnología Blockchain en el desarrollo de este nuevo Internet- como el correcto uso de la criptografía-, “mejora la seguridad y resistencia de la red de forma espectacular”.

Filecoin comos siguiente paso para asentar IFPS

El lanzamiento de una criptomoneda para su implementación y uso dentro de este internet descentralizado es la siguiente etapa del proyecto. Así surge Filecoin, como una moneda similar en su diseño y características a Bitcoin. Sin embargo, para una optimización de sus finalidades se incluye –dentro del concepto de Prueba de Trabajo (Proof of work- PoW), indispensable en monedas como Bitcoin-, un componente denominado a proof-of-retrievability o prueba de recuperabilidad, imprescindible para que los nodos puedan demostrar que almacenan un archivo en particular. De esta forma, con Filecoin, se incentiva a los nodos para almacenar la mayor cantidad de datos dentro de la red, que pueden transferirse con transacciones de la moneda y, posteriormente, si se desea, puede ser intercambiada por otras monedas del ecosistema.

El lanzamiento de Filecoin se ha adelantado a los planes originales por la notable implicación en el proyecto de muchos desarrolladores que han aportado tiempo y trabajo en el código de la aplicación. Ahora, como explica Benet,

“El objetivo es poner una gran cantidad de monedas en circulación rápidamente para que la gente pueda empezar a usarlas para almacenar archivos, y generar un fuerte incentivo a los mineros para asegurar la red y almacenar los datos”.

Las expectativas generadas en torno a la nueva moneda son muy altas. “Tenemos una gran cantidad de personas que están muy entusiasmadas con el proyecto y que planean comprar un montón de Filecoin”. Una situación que, por otro lado, puede propiciar la especulación de la moneda, un hecho frecuente dentro del ecosistema de las criptomonedas. En este sentido Benes asume esta posibilidad de forma pragmática. “Los mineros que emplean mucho tiempo y esfuerzo en almacenar todos estos datos, pueden tener la necesidad de intercambiar Filecoins por Bitcoins o Ether, buscando algo de liquidez. Por eso es necesario también la existencia de un mercado que permita ese intercambio”.

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: