El conocido fabricante de lingotes de oro suizo Argor-Heraeus se ha puesto a la venta

A la venta© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El año pasado, por estas fechas, especulábamos desde OroyFinanzas.com sobre qué pasaría con las otras grandes refinerías suizas de oro, tras la compra de Valcambi por el grupo indio Rajesh Exports LtdArgor-Heraeus y Metalor parecían los candidatos más probables, mientras la otra gran refinería de oro suizo, PAMP, en manos de los libaneses, no formaba parte de nuestras previsiones. A principios de este año se confirmó que la refinería de oro más importante de Japón, Tanaka Holdings, compró Metalor Technologies International SA y ahora Argor-Heraeus también está a la venta. Los que no consiguieron comprar Metalor tendrán una segunda oportunidad con Argor.

HSCB ha sido el banco encargado de encontrar un comprador para este conocido fabricante de lingotes de oro suizos. Los propietarios de Argor-Heraeus son su equipo ejecutivo, la multinacional alemana Heraeus, la Austrian Mint (la ceca de Austria) y Commerzbank. Se especula que una de las razones para la venta pueda ser la necesidad de Commerzbank de reducir costes y vender activos que no son parte de su negocio principal, tal como ha hecho con otras unidades de negocio.

Commerzbank tiene un 32,7% de Argor-Heraeus y la Austrian Mint un 30%. Argor-Heraeus prevee alcanzar un EBITDA de 30-40 millones de francos en 2016. Se especula que se quiere vender Argor-Heraeus por un precio que pueda alcanzar los 490 milliones de dólares utilizando como referencia la venta de Valcambi al grupo indio Rajesh Exports Ltd (REL), que alcanzó una valoración de 12 veces la media de sus ingresos core.

Historia de Argor-Heraeus en el mercado del oro

Argor-Heraeus es una compañía que posee “una capacidad de refinación anual de 450 toneladas de oro y plata”, según señala un informe propio de la empresa en 2013, y que produce lingotes y monedas de oro, además de productos de alta precisión para los sectores de la relojería y joyería.

La empresa fue fundada en 1951 con el nombre de Argor SA. El banco suizo Unión de Bancos Suizos (UBS) adquirió una participación del 80% en 1960, y en 1973 se hizo con el restante 20%. En 1986, aparece en escena la alemana Heraeus que compra una participación del 25% a UBS. En 1999, Heraeus se hace con el 100% de las acciones y la gestión de la compañía y poco tiempo después, Commerzbank adquiere una participación del 35%, a Heraeus. El restante 30% queda en manos de los gestores de Argor-Heraeus.

En 2002, la Casa de la Moneda de Austria -que pertenece al Banco Central de Austria-, adquirió una participación del 24,3% de la compañía, disminuyendo así el porcentaje de los socios. Heraeus y el Commerzbank quedaban con un 26,5% del accionariado y la gestión de Argor-Heraeus sumaba un 22,7%. Para 2013, según leemos en el informe anual la Casa de la Moneda de Austria, su participación había ascendido hasta el 28,6% de las acciones de Argor-Heraeus, con un valor patrimonial de 122,4 millones de francos suizos.

Un 56% de todo el oro que se refina en el mundo se procesa en solo cuatro refinerías suizasValcambi, Argor Heraeus, PampMetalor. El oro bruto extraído de las minas o doré se refina, funde y procesa en lingotes o monedas de oro. El año 2014, según las cifras aduaneras suizas, el país helvético importó 2.200 toneladas de oro y re-exportó 1.746 toneladas. No será ninguna sorpresa, para el lector habitual de OroyFinanzas.com, saber que el destino principal de las exportaciones fueron China (incluido Hong Kong) y la India en segundo lugar.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: