- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los países BRICS invierten en minas y exploración de oro en Rusia

(OroyFinanzas.com) – Un consorcio compuesto por la empresa estatal minera de oro china China National Gold Corporation, el SUN Mining Group de India, el Russian Far East Development Fund ruso y fondos de Sudáfrica y Brasil invertirán $500 milliones de dólares [1] en la explotación de la mina Klyuchevskoye, en la región Transbaikal (a 4.000 millas al este de Moscú). El acuerdo se firmó durante la última reunión de los BRICS celebrada en Goa, India, los pasados días 15 y 16 de octubre. La mina de oro Klyuchevskoye será operativa en tres años después de la inversión y producirá 6,5 toneladas de oro al año, con un ciclo de vida de 11 a 12 años (la media suele ser de 15 a 16 años) y costes en la media de la industria.

Es la primera vez que los cinco países miembros del BRICS invierten en un proyecto minero de oro y podría ser el preludio de más proyectos similares en el futuro.

La viabilidad de la mina de oro de Klyuchevskoye ya se había explorado en el pasado, pero el proyecto fue desestimado por el alto coste asociado a la explotación hace 20 años. Ahora se espera que con la tecnología de China National Gold Corporation sea viable la mina de oro rusa. El propietario actual del 70% de la mina de oro es SUN Gold, Ltd. de la India. China quería comprar la mina de los indios aunque el acuerdo final ha sido crear un consorcio capaz de acelerar el proceso.

Con el acuerdo, Rusia podrá ganar más experiencia con tecnología avanzada para la explotación de oro y fomentar empleo en la región.

Para China, que por ahora es el primer productor mundial de oro, se abre un nuevo camino de acceso a nuevas minas de oro que posibilita proyectos futuros similares. Los chinos ya han comprado minas de oro fuera de China, como en Canadá (Pinnacle Mines, Ltd.) y en Papua Nueva Guinea (el 50% de una mina de Barrick Gold Corp).