El precio del oro rompe la barrera de los 1.200 dólares por una posible subida de tipos de la Fed

Grafica de precio cayendo© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro y de la plata ha colapsado en los últimos días. La cotización del oro ha roto finalmente los 1.200 dólares hacia abajo y la plata ha caído un 20% desde agosto de 2016. Los analistas del mercado opinan que tras ganar Trump las elecciones en EE.UU. se van crear importantes programas de estímulo fiscal (o sea gasto directo del gobierno) y que eso obligará a la Reserva Federal Fed (el Banco Central de EE.UU.) a subir los tipos en diciembre en una lectura positiva de la economía estadounidense.

La Fed tendrá su próxima reunión el 13 y 14 de diciembre y todos los inversores parecen estar apostando por una subida. La última subida fue hace un año, diciembre 2015, y antes de eso no se habían subido los tipos desde 2007.

El mercado del oro de la India y su influencia en el precio del oro internacional

En paralelo, la prima sobre el precio del oro en la India ha llegado a estar 12 dólares por encima del precio del mercado internacional. Algunos analistas piensan que si el gobierno de la India cumple su promesa de prohibir la importación de oro, unas 700 toneladas de oro al año, habría graves efectos sobre el precio del oro. Es una hipótesis que no compartimos desde OroyFinanzas.com, ya que el oro que no entre legalmente a la India, entrará ilegalmente si hace falta.

El primer ministro Indio ha apostado fuerte con la reciente prohibición del uso de billetes de 500 y 100 rupias hasta finales de año, realizada de forma repentina. En 2017 hay elecciones a las que concurrirá con un programa que supuestamente quiere luchar contra la corrupción.

La India ya intentó prohibir la importación de oro en 1968 y fue una medida que no pudo sostener.

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

29 Comentarios en "El precio del oro rompe la barrera de los 1.200 dólares por una posible subida de tipos de la Fed"

  1. Hola Luis , si buscas páginas económicas por internet te vas a encontrar un montón, y con todos los indices diarios que se publican, posibilidad de graficar cualquier activo ,desde acciones , materias primas ,forex etc….Mira la web de cualquier diario de finanzas.
    Efectivamente Altoca ,el ratio desde máximos, el giro que ha dado da síntomas de un nuevo ciclo a la baja. La resistencia de 84 se le ha atragantado por tercera vez . Buen síntoma para los inversores en plata. Saludos.

  2. Con la estampida de Indios buscando el metal producto de esas imposiciones financieras por demás ABSURDAS y MARCIANAS, la onza de Au se cotiza al día de hoy en 2,294 USD en ese país, esto según reportan mercados locales. Las personas no quieren ser despojadas por su gobierno y corren literalmente por tan preciado “commoditie” dada la tradición milenaria que ya conocemos en el pueblo Indio. Que no se publiqu en el mainstream de los mass media no significa que la realidad occidental sea la UNICA. Saludos

  3. Analist:
    donde puedo encontrar toda esa informacion??
    gracias

  4. La razón Au/Ag, se dirige al intervalo abierto (63,65) para finales de año. No la pierdan de vista en los próximos días tocará (70,71) saludos, para todos vosotros los foristas

  5. Gracias analist!!un saludo

  6. Hola box , en el corto puede pasar de todo, pero opino que la plata durante el 2017 puede ir a buscar los 26 $, donde se encontraría una gran resistencia . Según la fuerza que tenga tardara más o menos en superarla. Saludos.

  7. Hola a todos!!como les parece que evolucionara la plata en este 2017??

  8. Luís tu pregunta es muy amplia y abarca mucho. Tienes infinidad de indices. Entre los más básicos e importantes tienes los indices bursátiles de cada país, el índex dollar ( mide fortaleza dollar del contra una cesta de monedas), indices materias primas , indices de nominas , permisos de construcción, IPC, concesiones de hipotecas , prestamos de individuos, PIB, PMI manufacturero, tasa de desempleo, balanza comercial,indice de confianza del consumidor, numero plataformas baker Huges ( shale oil , afecta al precio del crudo ).
    Salen publicados cada semana, y a consecuencia de ello se mueven las economías en una dirección u otra y los flujos de capitales de unos a otro países. Viendo los indices en gráficos de medio y largo plazo podrás deducir como están los ciclos económicos de cada país así como la rotación de capital de unos sectores a otros.Saludos.

  9. Los siguientes pasos que pueda dar el gobierno de India pueden ciertamente afectar al precio del oro, asi como en menor medida el anuncio inflacionario de Trump, pero todo en realidad está por ver y comprobar, y como ya ha mencionado OyF tambien en el pasado India, por ejemplo en el 68 intentó lo mismo y todo quedó en agua de borrajas.

    Hay que tener presente tambien que en el mundo de las finanzas se puede hacer extender una noticia a nivel global para conseguir en realidad el efecto contrario, la historia también de los cursos del oro puede demostrar con hechos esta realidad. La prudencia es en todo caso la mejor consejera. Por regla general tanto los grandes desencantados como los que sin idea alguna, tan sólo basándose en ideas de algunos charlatanes o sacadas de contexto que han leido en internet, creen que están ante subidas espectaculares o pronostican todo tipo de cifras , meten la pata. Recuerdo cómo incontables efervescidos comentaristas ya suponian antes del verano que acabariamos el año con el oro a 1400-1500 US dolares…. incluso algún que otro chiflado llegó a nombrar los 10.000 dolares y uno, como quien no quiere la cosa llegó a dar una cifra de 18.000 dolares la onza Jajaja, es la otra cara de la moneda desde luego, y un servidor se preguntaba, de dónde se piensan éstos que se va a generar la subida en el precio si ésta es un fundamento de las leyes que afectan a la oferta y la demanda? es que va a triplicarse o quintuplicarse de repente el número de inversores internacionales en oro? es que va a multiplicarse por diez la media de contratos de oro? evidentemente eso es imposible y por tanto el oro no puede subir con la aceleracion deseada por muchos inexpertos que todavia evidentemente siguen -y seguirán in aeternum metiendo la pata en sus inversiones. Y, que conste, lo mismo que estos ejemplos de mentes tan pro-oro tenemos que soportar casi a diario las mamarrachadas de aquellos que insinúan lo contrario y el precio del oro se va a los 400 ó 600 dolares. Todo sin sentido, porque estos descerebrados, que dicho sea de paso suelen ser siempre los mismos jeje, según el ultimo sueño de su veleta los haga creer dirigirse a uno u otro punto cardinal, desconocen en realidad los fundamentos del tanteo internacional del oro.

    Ojo por cierto, con la plata y resto de metales blancos nobles sí que hay que tener siempre bastante más cuidado en tiempos de duda de hacia dónde va a moverse al medio plazo la tendencia, pues son mucho máxs vulnerables que el oro , ya que éste conserva una bonificación muy superior en el mercado internacional de activo financiero de primer orden, eso sí, la referencia va dirigida a la inversion en oro físico en cualquiera de sus formas, incluidos los contratos, que son los que mayormente dirigen el precio final mediante la media de solicitudes, la inversion en mineria del oro va por otros cauces, por ejemplo quien haya invertido en oro fisico o contractual desde prinpipios de año o en los ultimos 365 dias a pesar del recorte continua en una ganancia sabrosa, pero quien se hubiera decidido por la accion minera en oro estaria en estos momentos perdiendo como media un 40%, según de qué compañias desde luego, pero grandes pérdidas en todo caso si quisieran hoy por ejemplo enajenar sus acciones, asi que cuidado, invertir en un producto puede tener muy diferentes matices y, desde luego, resultados. Antes de invertir. si me lo permiten, recomendaria a “apender a invertir”.

  10. Quería decir ……Respecto a Donald Trump ,
    Que la noticia NO HABÍA SENTADO BIEN NINGÚN PAÍS , Excepto a RUSIA .
    Se me pasó el NO delante :
    Siento el error .

  11. ¿Entonces si la prohibición la india es cierta , y se llegara a cumplir rotundamente , el precio seguiría desplomándose ?
    Entonces el brexit que ha tambaleado las bolsas Europeas , y casi al mundo entero ¿ dejarán de tener influencia sobre el precio de los metales en este caso el oro?
    También está tendencia bajista ocurre a finales de año ,casi todos los años.
    Quizás porque la India o China dejaban de comprar según indicaban varios foristas .
    Pero es cierto que a finales de año siempre a llegado a niveles mínimos la cotización.
    Con lo de Donald Trump el precio de oro debería de fortalecerse ya que está noticia ha sentado bien y los paises y presidentes a nivel mundial ,( excepto Rusia ) les tambaleaba la noticia .
    Como siempre ocurre no busquen la lógica en estos casos porque no la encontrarán.
    Las previsiones y las tendencias no siempre se cumplen, o mejor dicho casi nunca se cumplen .
    Que Dios nos bendiga en este final de año y el próximo por llegar , que ya está cerca .
    Saludos

  12. hola
    alguien me podria indicar donde puedo encontrar indicadores sobre los ciclos economicos y los
    flujos de capitales entre sectores e industrias??
    gracias amigos

  13. Por supuesto Analist, fíjese, en mi caso además no sólo invierto en metal noble sino que ahorro, especulo y comercio con el.

  14. Es de agradecer su propuesta amigo Dioro, pero no dispongo de tanto tiempo para leerlos . Mi manera de ver la inversión es totalmente antagónica a la suya, yo valoro el tiempo de inversión así como poder disponer de mi patrimonio en cualquier momento sin tener grandes perdidas. Hay gente que invierte como protección sin intención de vender como dice el compañero Most y me parece estupendo. Cada uno sabe mejor lo que le conviene y todas las formas de inversión son muy respetables. Saludos.

  15. Dudo que la bajada del precio del oro tenga que ver con la subidad de tipos de la FED pues – como dice Goldfinger – ya ha sido descontado dado que la subida de tipos se da por segura (o eso se cree) desde bastantes semanas atrá.
    Entre los motivos a buscar para explicar la bajada, se me ocurren dos. El primero tiene que ver con las alturas del año en curso, ya que en los últimos años se ha cumplido lo que ya parece ser una norma y que dice que a final de año los cursos han de bajar (y especialmente en diciembre). Ignoro el motivo de este hecho, pero es innegable que así ha ocurrido. Revisen.
    Y el segundo motivo, quizás más importante, tiene que ver con la India. Recordarán que hace pocas fechas las autoridades indias retiraron de la circulación – sin previo aviso – los billetes más grandes. Como consecuencia, los ciudadanos indios se volcaron como lobos a la búsqueda de oro. Hasta tal punto que las autoridades indues barajan prohibir las importaciones del metal. No se si finalmente se llevará a cabo pero, de hacerlo, es de prever una enorme bajada en el precio del oro, como también un creciente contrabando y mercado negro en la India, pues sus ciudadanos no va a renunciar a adquirir el metal, y mucho más en un país donde la economía en negro se enseroñea.

  16. Gustavo, llevo desde que apareció este foro por primera vez centrando mi filosofia de la inteligencia en la inversion de oro, metales nobles y finanzas en general muy centrado en los bonos del oro, lamento que llegues tarde pero puedes repasar todo lo escrito y todos los comentarios dejados, como te digo tienes mucho para leer, un resumen se hace dificil por no decir imposible abreviarlo y una enumeración sin más de la bonificación sin explicar sin más la casuística, diferencias, desarrolar ejemplos y casos, etc. no lleva a ninguna parte, pero repito, lee articulos por años y pasadas discusiones, a veces un poco acaloradas, del pasado, encontrarás mucho material sin desperdicio.

  17. Sobre lo que comentas goldfinger de evitar el cash, es solo la punta del iceberg .Pero no en España , sino a nivel global. Al dinero metálico le quedan pocos años. Los gobiernos están hiperendeudados, estudian la manera de recoger dinero de la forma que sea através de nuevos impuestos , o nuevas leyes.
    Sin ir más lejos ,en Francia han sacado una nueva ley de tráfico y la policía ya se dispone ha multar a los ciclistas por exceso de velocidad. Hasta donde llegaremos.Realmente la cosa tiene que estar muy mal.Saludos.

  18. Visto lo acontecido este año en el que los pronósticos no han dado ni una, no es nada descabellado pensar que no suban los tipos en diciembre.
    El dollar ahora mismo es una bomba de relojería ,si se revaloriza más sus consecuencias serán nefastas a nivel global. Los americanos lo saben y tienen que lidiar con un gran problema.Hay una fuga grandísima de capitales dirección USA , demanda de dólares y activos renta variable ,será difícil pararlo.
    Una solución como bien comentan ustedes podría ser posponer la subida para el 2017. Ya veremos lo que sucede.
    Por otro lado tenemos a la vista el referéndum en Italia, que según lo que salga revalorizara más aún el dollar. Tiempos interesantes para Europa están por venir.
    Lo que comentas Most sobre tu estrategia esta muy bien, siempre que te encuentres comodo con tu inversión. Cada uno tenemos que buscar nuestro perfil inversor y sobre todo dormir bien por las noches con el. Si no es así deberiamos de cambiarlo. Saludos .

  19. Yo creo que el precio del oro ya lleva tiempo descontando una probable subida de tipos de la FED en diciembre (hace mucho que todos lo dan por hecho). La bajada del oro ha de tener otras explicaciones que no alcanzamos a entender. Por otro lado, yo no estaría tan seguro de la subida de tipos en diciembre. Quizás nos llevemos una sorpresa y quienes la daban por hecho se queden con dos palmos de narices, JAJAJA.
    Por otro lado, la noticia del día es que el ministro Montoro está tomando medidas para limitar el uso del efectivo (cash) en España. Esta noticia, que debería aparecer en la portada de la prensa salmón (y la no salmón) ha pasado desapercibida y uno ha tenido que recurrir a la prensa en inglés para saber lo que está pasando en nuestro propio país. Abróchense los cinturones, que vienen curvas!!!!! JAJAJA

  20. Todo ello señor Analist suponiendo que antes a Trump no le de por tocar “la moral” a la FED. Ese era uno de los puntos estrellas de su programa, la deuda. Aunque dudo mucho que se atreva (ya lo intentó Kennedy y se lo merendaron) estaría bastante bien, sobre todo para los que no confiamos nada en los papeles de colores.
    Yo al contrario que algunos de ustedes no confío demasiado en análisis de ningún tipo, porque no se puede cuantificar el libre albedrío del ser humano. Si fuese tan fácil como estudiar gráficas y leer noticias para ganarle dinero al mercado todo el mundo lo haría. Lo malo es que hay unas manos que pesan más que otras y el mercado gira en torno a esas manos, o estás muy vivo en tus inversiones, o lo más fácil es que pierdas dinero.
    Yo no compro metal a modo de inversión, no espero venderlo en un futuro próximo y si muero lo disfrutarán mis hijos, lo compro a modo de protección contra el sistema.
    Un saludo.

  21. Por otro lado aparte de la India con su noticia de posible prohibición importaciones hay otra mucho peor para el oro.La revalorización del dollar casí siempre ha sido inversamente proporcional a las materías primas, pero el problema no esta ahí precisamente, esta en la deuda de los países emergentes que la tienen en dólares , Sí continua esta apreciación algunos pueden hacer default y ya saben por lo sucedido en años anteriores que lo primero que hacen sus bancos centrales es vender su oro para poder pagar la deuda. Más oro en el mercado precios a la baja . Saludos.

  22. Totalmente de acuerdo con su punto de vista Dioro. Yo en cambio desconozco mi horizonte de inversión,no se sí de aquí a 5 años voy a estar vivo o voy a necesitar vender mi inversión por necesidades de la vida, es por eso que soy más cauteloso a la hora de comprar y el precio es muy importante para mi ,no soy eterno.No puedo comprar oro a 1500$ y tener que esperar 10 años a recuperar la inversión. Sí fuera millonario sin duda alguna haría como usted y diversificaría mi patrimonio en otros activos más, pero no es mi caso. Prefiero esperar a la confirmación de que el ciclo bajista en el que se encuentre cambie, aunque luego tenga que comprar un poco más caro pero con bastante seguridad de otro ciclo al alza. Por otro lado el análisis técnico me permite invertir en cualquier activo sin tener la más mínima idea de sus intríngulis, simplemente el precio y el volumen me lo dicen todo(mire por donde )y en el medio y largo plazo con mucho más acierto que por fundamentales .
    La plata como dice el compañero Altoca se esta poniendo a tiro.Saludos.

  23. Mi opinión, la Fed no va a subir los tipos, en diciembre. Simplemente no conviene.
    Para los amantes de inversiones en metales, usen la razón, sin tomar en cuenta mucho los precios puntuales. La Ag, esta en el punto compre y retenga.no pretendo con mis opiniones asesorar a nadie , de que invierta o no en metales….Dios los bendiga 3 veces , a ustedes, sus familias, negocios y/o proyectos

  24. a dioro por su comentario de las 13:55 pm ¿Podría usted desarrollar con más amplitud el concepto del “bono supletorio”como parte de su experiencia?…me resulta un punto interesante y que no ponderaba por desconocimiento de su existencia. Desde ya agradecido por su intervención.

  25. Gracias por tus aportaciones Dioro. Eres un Krack.

  26. La equivalencia de inversión buena o mala atendiendo sólo al dinero obtenido entre el moemnto de compra y venta es sólo un aspecto de la cuestión que hace ya tiempo no discuto más, quien quiera ver en ello todo lo que es la inversión, allá cada cual. Para mi la inversión es mucho más que la ganancia traducida en dinero, si bien es obvio que cuanto más bajo el precio de compra para un mismo efecto final de venta por supuesto mejor, pero si me pregunta por mi caso personal tengo que desencantarlo pues en mi faceta de inversor profesional (que es como me considero) también tengo presente otras circunstancias externas al precio reflejado en cualquier divisa.

    Cuando yo me inicié empecé pagando la onza a 84,5 $ , por desgracia no tenía la posibilidad de comprarla unos poquitos años antes cuando todavia estaba a 35 $ pero sí lo harían por aquel entonces quienes me precedieron y me enseñaron los secretos más inteligentes que después continué desarrollando en el mercado del oro. Lo primero que compré fue en Bélgica unos kilos de oro en mi primer viaje a Europa después de una temporadita trabajando en otro continente. Me sentí tan satisfecho cuando volví a mi puesto de trabajo que convencí a unos compañeros, sobre todo los extranjeros, obtuviéramos una parte de nuestos sueldos mensuales en valores diversos, puesto que me habiaenterado que era una práctica frecuente, así que aceptó a ofrecernos una cantidad interesante de Krügerrands que, además el gobierno de aquel pais nos permitía exportar, no así con otra serie de productos de valor (ni siquiera la tenencia como material bruto, pues estaba duramente penado). Así que durante casi ocho años con paciencia me fui haciendode Krügis.

    El mercado, en lo básico, sique funcionando como entonces, así que cuando alguien me habla de que si en teoria va a subir o bajar a tanto o cuanto el oro, o que compra por 1200, 1400, o que sueña con comprar a 600, o ha comprado por 900, o por 400, a mí en el fondo me la reflinfla, porque desde hace ya décadas vengo abasteciendome en la práctica y después, sólo cuando estaba completamente seguro y habia alcanzado la luz de entender los intringulis más secretos de la cosa y llegado a las instancias de la provisión, empecé a negociarlo. Desde entonces me he ido beneficiando de la ventaja del llamado “Cost Average Effect” que, como supongo sabrá, es una de las bonificaciones más importantes del estratega inversor profesional, mucho, muchisimo más aplastante y determinante que el mero “precio de compra”.

    El primer kilo de oro me salía en torno a los 2.700 $ al cambio, el primer Krügerrand me lo canjeaban por debajo de los 90$ (eso suponia aproximadamente calculé, unas 3 horas de remuneración de trabajo, obien 2 horas libres de impuestos en el montaje en destinos varios). Lógicamente me interesaba mucho el tema, la suerte me sonreía. la experiencia empírica me hacia entender que en segmentos constantes de tiempo, aun en las caidas y largas pacientes caidas que soporté, habia variables “ocultas” nada despreciables que continuaban favoreciendome, que iba descubriendo a la vez con la experiencia del paso de los años, como por ejemplo la relación del dinero en sí con la inflación, con los tipos de interés, y con otras mordidas importantes que afectaban sobre todo a los sueldos y ciertos pormenores de carestias de la vida, así como observaba durante todo el tiempo que poderosos instrumentos que los bancos centrales utilizaban para minorizar la capacidad de pago del dinero o para expanderla, y a mi me podrían afectar, así que como resultado hace mucho que aprendí que tanto el “precio de compra” como el “precio de venta” si bien son sumamente importantes, no lo son todo ni mucho menos, y hay ciertas sumas y restas ajenas a ellos muy a tener en cuenta a la hora de enajenar o adquirir el metal como inversión, y por extensión, aplicables a casi todas las inversiones. Estos poderosos instrumentos que el inversor profesional adquiere en su vida los transforma en “bonos” supletorios a la plusvalía del dinero, y en el caso de muchos inversores con experiencia son incluso más importantes que el dinero mismo, todo depende de la experiencia del inversor y sus fines ultimativos. Así mismo, reconozco que vislumbrar esta bonificación de una inversión como el oro no es tan fácil para el ciudadano medio y que puede ayudar a verse mejor si se tienen ciertos conocimientos sólidos de calculaciones matemáticas, físicos incluso y estadísticos, pero en todo caso la realidad es tozuda y hay demostración lógica de que tal bonificación existe y va unida a la ganancia (o pérdida) en el momento que transcurre la inversión. Durante años me he dejado caer por aqui comentando tales bonos extras del oro, para contribuir a quien los haya querido asimilar. Discutir el tema de tales bonos no entra dentro de mi esquema, yo los suelto de vez en cuando, y si a alguien les parece bien tratar de captarlos, pues fenomenal, porque así va a poder ver algo más en su espectro inversor, y si alguien prefiere centrarse tan sólo en el valor preciso monetario de una posible ganancia sin más, pues sólo puedo desearle que no le coja a traspiés y no pierda “dinero monetario visible” entre el tiempo que transcurre entre su compra y su venta, porque en tal caso se habrá alienado, como por cierto, ocurre con mucha más frecuencia de lo que muchos creen…y un servidor puede constatar, puesto que está metido en el ajo del negocio del metal y, por tanto, ha tenido también que ver enormes decepciones de “malos inversores” muy frustados.

    El inversor profesional conoce un hecho singular: la ganancia es siempre relativa, y en muchos casos, no tomar una decisión ya puede ser ganancia. Por lo menos en la órbita de otros inversores profesionales de metal noble que me han presentado y con los que he tenido el placer de charlar, no conozco a ninguno que centre el eje de su inversión exclusivamente en “el precio”…todos, absolutamente todos los inversores inteligentes, ven muchas más bonificaciones que el precio.

  27. Pues bien, esta verdadera guerra financiera emprendida por el gobierno de la india contra su propio pueblo, posiblemente terminara mal… para el propio gobierno.

    http://www.zerohedge.com/news/2016-11-25/cash-crackdown-escalates-india-may-impose-60-tax-unaccounted-deposits-curbs-gold-hol

  28. Cuando una persona invierte en cualquier activo, no esta demás que busque información y asesoramiento por su bien,tu nunca puedes decirle al mercado lo que tiene o debería de hacer, simplemente el siempre tiene la razón. El precio que vemos de cualquier activo es la suma de todos sus componentes que invierten en el y reflejan la euforia , pesimismo , avaricia ,todas las emociones humanas están reflejadas en el precio.
    Amigo Dioro, en toda inversión hay que buscar un buen precio de entrada ,o lo que uno crea mejor.Despues de esto, todos nos podemos equivocar ,pero hay que intentar hacer las cosas bien. Las corazonadas en las inversiones no suelen ser muy rentables.
    Que prefieres comprar oro a 1500$ , 1300$ o 1100$?

  29. Como todo en esta vida, la variable “tiempo” es determinante para acertar o errar en la estretegia que cada cual se plantee en sus inversiones, por cierto, tengo una pregunta generalizada para todos aquellos que gusten de pronósticos futuros de pacotilla y nos cuentan con frecuencia lo que les susurra al oido y vislumbran en sus bolas mágicas: no deberia estar el precio del oro en estos momentos en otros ratios?

    También comparto la idea de que en el caso de India el oro iba a seguir demandándose en su socidad pues además del argumento nombrado por OyF está el razonamiento doble de que si A no pide la oferta se encauzará a B, pues son muchos todavia los organismos interesados en abastecerse del preciado metal, uno de ellos cada vez más relevante Singapur, que a la vez es destino predilecto de compra de oro de cualquier tipo de masas ingentes de turistas de todo el subcontinente indio, incluido Sri Lanka. La medida alegraria por otra parte a otro importantisimo destino cada vez más involucrado en los trámites de negocio pacïfico-asiaticos del metal y la feria de la joyeria: Hong Kong. El problema de cualquier tipo de decreto de freno al apetito nato desus ciudadanos por el oro por parte del gobierno indio está condenado al fracaso, como efectivamente ya se ha comprobado en varias ocasiones històricas. Para en general la civilizaciòn asiatica el oro genera sorprendentes puntos de vista de inercia hacia su tenencia que no todos los occidentales pueden comprender, en parte por desconocimiento de sus culturas milenarias diferenciadoras de las convencionales occidentales. El apetito por el oro sólo puede crecer en Asia, todo intento de decretizar un fenómeno antinatura está por lo menos alli condenado al fracaso y, dicho sea de paso, no debe descartarse que algunos ciudadanos espabilados occidentales, como los hay, aprovecharan a tope la coyuntura para abastecerse mas del importantisimo activo financiero. Personalmente me sumaria con mucho gusto a ellos pero sospecho que esa breva no va a caer, al corto plazo el revuelo que va a producir el pelucas y su equipo e corte, digamos, incognita, en la influencia monetaria de rivalidad entre divisas fuertes y el sorpaso e rivalidades entre ellas puede deparar sorpresas macabras para algunos inversores inexpertos que se guien por los “consejos” de charlatanes de las finanzas.

    El precio del oro se seguirá mostrando en display electrónico al dia y sabios, profetas, pitonisos y especuladores no tienen en realidad mucha influencia puesto que como todo en esta vida es dependiente en última instancia de las reglas de la oferta y la demanda y hoy dia impera la regla faústica de no dejar oportunidad alguno, están las cosas vamos, como para que el capital entre otros, chino, árabe, japonés y ruso no tomaran con mucho gusto el cupo de oferta perdido por un decretazo indio. Si alguien sueña con esta posibilidad es que no tiene pajolera idea de las pasiones que generan la inversión macro en oro.

Comments are closed.

mencionado en: