- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Evolución del mercado del oro de Londres desde 1676 hasta 2016

(OroyFinanzas.com) – El mercado del oro de Londres, el más importante mercado del oro físico del mundo [1], está en proceso de cambio acelerado. Si en los últimos 350 años no hay que notar cambios relevantes, ahora la competencia global [2], los cambios geopolíticos [3] y las nuevas tecnologías [2] imponen la renovación para tratar de mantener su posición de privilegio en el mundo del oro. Resumimos aquí la historia del mercado del oro de Londres de los últimos 350 años, según datos proporcionados de la London Bullion Market Association-LBMA [4].

1676 – Scotia Mocatta como el miembro más antiguo del mercado del oro de Londres
Después de trasladarse desde Amsterdam a Londres, Moses Mocatta se asocia con la East India Co. para transportar oro por vía marítima desde la India. Como fundadora, el miembro más antiguo del mercado del oro de Londres, ha evolucionado hasta el presente a ScotiaMocatta, como parte del Bank of Nova Scotia.

1717 – Newton fija el precio del oro el libras esterlinas
Isaac Newton, como maestro de la Royal Mint, fija la relación del oro con la libra en 4,75 libras por onza. Este precio se mantuvo durante dos siglos. En la actualidad el precio del oro por onza es de 1.033 libras.

1732 – El Bank of England abre la primera cámara de seguridad para oro en Londres
Con el aumento del volumen de negociación de oro en Londres, el Bank of England abre la primera cámara acorazada para oro de la ciudad de Londres. En aquel momento casi 2/3 partes de la producción mundial de oro pasaban por Londres.

1817 – La Royal Mint fabrica las primeras monedas de oro Soberano
La Royal Mint acuña las primeras monedas de oro “sovereigns” [5] -tan conocidas en la actualidad-, remplazando la moneda de oro “guinea” que equivalía aproximadamente a 1/4 de onza de oro.

1871 – El Bank of England empieza a aceptar lingotes de oro de 400 onzas
El Bank of England empieza a aceptar lingotes de oro de 400 onzas (antes habían sido de 200 onzas) para satisfacer la demanda de los bancos centrales europeos con sus reservas. Los lingotes de oro London Good Delivery de 400 onzas [6] se han convertido en el estándar de los bancos centrales del mundo.

1897 – Se realiza la primera fijación para el precio de la plata de Londres – London Silver Fixing
La primera valoración para el precio de la plata de Londres – London Silver Fixing –  se hizo en las oficinas de Sharps & Wilkins, con la participación de Mocatta & Goldsmid, Pixley & Abell, y Samuel Montagu & Co. Sharps Pixley en la actualidad forma parte del grupo alemán Degussa [7]. El sistema de fijación del precio de la plata se utiliza por brokers, empresas mineras y joyeros para negociar oro. Este sistema no se cambió durante más de un siglo.

1919 – Se realiza la primera fijación para el precio del oro de Londres – London Gold Fixing
Se realiza por primera vez la fijación del precio del oro de Londres. La primera reunión se hizo en un despacho con paredes de madera de N.M. Rothschild & Sons Ltd.’s, hasta que se cambió a un sistema de conferencia telefónica en 2004. Los participantes de este sistema utilizaban una bandera del Reino Unido para señalar que tenían que cambiar las órdenes.

1934 – EE.UU. fija el precio del oro en 35 dólares por onza
EE.UU. fija el precio del oro en 35 dólares por onza después de la confiscación del oro de los estadounidenses [8]. La lista London Good Delivery, que fija los estándares de calidad para los lingotes de oro de Londres, se expande para incluir a refinerías y cecas de ocho países.

1985 – El London Metal Exchange-LME cierra su contrato de futuros sobre el precio del oro
El London Metal Exchange-LME abandona su contrato de futuros sobre el precio del oro tras sólo tres años por falta de demanda de inversores y especuladores.

1987 – El Bank of England crea la LBMA
El Bank of England crea la LBMA. La LBMA supervisa y representa el mercado del oro y de la plata de Londres.

2014 y 2015 – El sistema de fijación del precio de la plata se moderniza
El sistema de fijación del precio de la plata se moderniza tras la salida de Deutsche Bank del sistema de fijación telefónico [9]. Se intensifIca la regulación de precios de referencia tras el escándalo de manipulación del LIBOR. El sistema de fijación del precio del platino, paladio y del oro de Londres es remplazado por sistemas electrónicos.

2016 – El LME y el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council-WGC) crean un contrato de futuros sobre el precio del oro
El LME y el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council-WGC) crean un contrato de futuros sobre el precio del oro con liquidación centralizada en la primera mitad de 2017 [10]. La LBMA selecciona a Boat Services Ltd. para desarrollar un sistema que fomente la transparencia en el mercado over-the-counter (OTC) [11] del oro de Londres.