- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Infografía comparativa del mercado del petróleo con el resto de metales y el oro

(OroyFinanzas.com) – Desde que se inició la era del automóvil el petróleo se ha convertido en una de las materias primas más importantes para la economía de la Tierra. Sin el petróleo, los métodos de transporte tal como los conocemos no serían posibles. Industrias como la aviación, aeroespacial, automóvil, transporte marítimo, alimentaria, ejércitos y vida en general sería completamente diferente. Todos los días se consumen 94 millones de barriles de crudo en todo el mundo.

Como resultado de todo esto la industria petrolífera sigue teniendo una enorme influencia sobre la vida de todos nosotros. Desde un punto de vista geopolítico países como Arabia Saudí, Irán o Rusia tienen una enorme influencia económica y geopolítica por sus recursos naturales. Muchas de las guerras más importantes del mundo como las guerras del Golfo o las más recientes intervenciones en Libia, Siria, Yemen o Iraq tienen relación con la industria del petróleo.

En esta infografía se puede ver de forma literal la importancia del mercado petrolero global, comparándolo con el resto de mercados de metales industriales y monetarios (oro y plata).

La producción anual de petróleo es de 34.000 millones de barriles, incluyendo otros líquidos derivados. El tamaño del mercado del petróleo es de 1,7 billones de dólares.

Para comparar la dimensión de este mercado podemos recurrir a los mercados de metales y minerales y sus volúmenes anuales:

Mercado del oro: $170.000 millones
Mercado del hierro: $115.000 millones
Mercado del cobre: $91.000 millones
Mercado del aluminio: $90.000 millones
Mercado del zinc: $34.000 millones
Mercado del magnesio: $30.000 millones
Mercado del niquel: $21.000 millones
Mercado de la plata: $20.000 millones
Otros metales: $67.000 millones (incluyendo el platino, paladio, titanio, estaño, molibdeno, uranio y otros)

La suma son $660.000 millones – sólo una fracción del mercado del petróleo mundial.

Atención: en la infografía se incluyen solo las materias primas físicas. No se incluyen los mercados de futuros del oro o mercados de aleaciones. Para estimar el volumen de cada mercado se ha utilizado el precio de mercado más reciente y se ha multiplicado por la demanda de 2015 en la mayoría de los casos. No se han incluido mercados más pequeños de muchos otros metales.

[1]
Courtesy of: Visual Capitalist [2]