Ochenta años desde la muerte de millones de ucranianos por la gran hambruna – Holodomor

Bandera Ucrania© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada se recordaban dos importantes aniversarios en Ucrania. El primero fue el de la Revolución naranja de 2004. El segundo las ocho décadas transcurridas desde el Holodomo, una expresión que, literalmente, significa morirse de hambre. Holodomo fue la hambruna organizada por las fuerzas soviéticas en Ucrania durante 1932 y 1933. Durante ese periodo, entre 3 y 7 millones de personas murieron a causa de la hambruna organizada.

Mientras los ucranianos morían, el grano recolectado se destinaba a la exportación. El Holodomor no es muy conocido fuera de Ucrania. En los años 30 apenas se sabía sobre la gran hambruna así que fueron pocos los periodistas occidentales los que se atrevieron a informar sobre lo que pasaba en Ucrania.

Viktor Yushchenko, ex presidente de Ucrania, hizo mucho por recordar el Holodomor. Pero el líder de la Revolución naranja ha caído en desgracia desde entonces. En las elecciones de octubre partido de Yushchenko sólo ganó el 1% de los votos, perdiendo todos sus diputados en el parlamento.

Desde la revolución bolchevique, pasando por el Holodomor, hasta protagonizar batallas encarnizadas en uno de los frentes más duros de la Segunda Guerra Mundial (en la que murieron 27 millones de soviéticos, 6 millones de judíos, 5 millones de alemanes y 300.000 estadounidenses como referencia), Ucrania, esos años no era un buen lugar para nacer.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

9 Comentarios en "Ochenta años desde la muerte de millones de ucranianos por la gran hambruna – Holodomor"

  1. Pues mi primo fue hace 7 años a ese paraíso de luna de miel, se rompió un brazo y menos mal que al día siguiente salía el vuelo de vuelta, que si no se muere allí.

  2. Y no me voy a extender con los logros de Cuba que hasta la ONU reconoce que ahi nadie pasa hambre, que la sanidad llega al 100% con un embargo bestial y con unos indicadores mejores que la sanidad americana.
    o el que todo el mundo pueda estudiar gratis, o tener el numero mas alto de licenciados del mundo…. Todo eso con un bloqueo bestial, sin embargo en los paises ricos como EEUU 60 millons sobreviven gracias a vales de comida, un millon de personas al año se arruinan por no poder pagar los gastos medios, los creditos para estudiar hacen que los estudiantes esten hasta 20 años pagando prestamos….

  3. Desmontando el HOLODOMOR, el genocidio soviético que NUNCA existió http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3406550
    Curiosamente en esas fechas estaban sin comida por grandes sequias la India y estados unidos, y Rusioa que tenia oro a raudales para poder industrialaizar su pais (la industria subio un 11 mil % en los primeros 30 años de la URSS) al conprar lo necesario no le aceptaban el oro, le pidieron grano y trigo por que si no en EEUU hubieran pasado todavia mas hambre.

  4. A quien en vida Venezuela 80 años después, tenemos varios el Madudomor. Una hambruna generalizada, la gente no tiene que comer , la inflamación más alta del planeta, maduro revestido del propio demonio, el Papa San Juan Pablo ii, y el vaticanologo, recientemente fallecido, y exorcista Gabriel le amorth, el comunismo es el demonio actuando, y el que no lo crea que lea los libros escritos por este exorcista “Gabriel le Amorth”

    perdona a Venezuela mi pequeña israel(bis)
    Libera a Venezuela mi pequeña israel (bis)
    Y pronto llegará la paz que traerá, la Misericordia de Jesús…su amor y su bondad.

  5. Sr. Dioro siguen los monitores invertidos, por aqui por venezuela, sino me manda rapido el ordenador usado que me prometio, es muy probable, que el metal noble como usted lo llama,o la reliquia barbara como la denomino Ben Bernake, llegue a tocar los (1000,1050) el primer trimestre del 2017. saludos desde mi bella venezuela

  6. OroyFinanzas.com | 1 diciembre 2016 at 17:14 pm |

    Sin duda Siberiano, pero la época del Holodomor fue especialmente cruel y organizada. Y mismamente los nazis cometieron atrocidades. Pero el Holodomor es poco conocido en general. No hay datos precisos porque en aquellos tiempos estaban encerrados en su país.

  7. Un poco se San google:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Ukraine
    Población en 1926 es de 28,7 millones. En enero de 1939 es de 40,6 millones.

  8. Pd. También pasaron hambre después de la Gran Guerra Patria, sobre eso habría que preguntarle a los nazis.

  9. No voy a extenderme mucho en el tema, pero si hacer pensar.
    -“hambruna organizada por las fuerzas soviéticas” Antes de los soviéticos en la época zarista no hubo hambrunas en el imperio ruso?
    -“entre 3 y 7 millones”. Hay más de un 125% de diferencia y ¿quien da estos datos?
    -Y tercero y ultimo para no aburrir. Precisamente después de la caída de los soviéticos es cuando pasaron hambre. De hecho, los ucranianos siguen pasándola.

Comments are closed.

mencionado en: