Rusia ha comprado 31,10 toneladas de nuevas reservas de oro en noviembre de 2016

Monedas de oro© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – En noviembre de 2016, el Banco Central de Rusia sumó 31,10 toneladas (1.000.000 onzas) de oro a sus reservas. El mes anterior Rusia realizó la compra más grande de nuevas reservas de oro desde 1998 con 40, 44 toneladas. Entre enero y noviembre de 2016, el banco central ruso ha incorporado 196 nuevas toneladas para sus reservas de oro. Las reservas de oro rusas han aumentado a un total de 1.614,27 toneladas (51,9 millones de onzas) a fecha de hoy. En 2015, el Banco Central de Rusia sumó 6.700.000 onzas troy de oro (208 toneladas) a sus reservas de oro.

En enero, Rusia compró 700.000 onzas (21,77 toneladas)en febrero 300.000 onzas (9,33 toneladas), en marzo 500.000 onzas (15,55 toneladas), en abril 500.000 onzas de oro (15,55 toneladas)en mayo 100.000 onzas (3,11 toneladas)en junio 600.000 onzas (18,66 toneladas)en julio 200.000 onzas (6,22 toneladas), en agosto 700.000 onzas (21,77 toneladas) y en septiembre 500.000 onzas (15,55 toneladas). En octubre de 2016 se realizó la compra récord de 40,44 toneladas con 1 millón de onzas.

Compras de oro de Rusia de junio de 2015 a noviembre de 2016

Reservas de oro rusas noviembre de 2016

¿Por qué el Banco Central de Rusia no para de comprar nuevas reservas de oro oficiales?

El sistema monetario de Bretton Woods permitía a los bancos centrales del mundo intercambiar sus dólares por oro físico con la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos). El sistema monetario posterior a Bretton Woods  mantuvo al dólar como moneda de reserva mundial, a través de la creación del petrodólar. Con el nuevo sistema monetario –establecido de facto en 1971-, todas las monedas del mundo pasaban a un sistema de flotación libre y respaldaban su moneda con la capacidad de generar actividad económica dentro de su jurisdicción y con la calidad de su balance. Los bancos centrales más importantes del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo-BCE, el Bank of England y el Banco Central de China) tienen el oro como un componente clave de sus reservas de divisas internacionales para crear confianza en sus monedas.

Como parte del nuevo sistema monetario y financiero que se quiere crear en los próximos años o décadas, se está definiendo un nuevo sistema bipolar entre las áreas de influencia de Occidente (EE.UU., Europa, etc) y Oriente (China, Rusia, etc). El objetivo de las compras de oro de los bancos centrales es diversificar sus reservas y respaldar su balance con el único activo que no puede ser manipulado por otro banco central. Y quizás también preparar el camino para la siguiente fase del sistema monetario internacional que responda a las estructuras de poder del presente y del futuro, tal como apuntábamos recientemente en base al vídeo del Foro Económico Internacional que explicaba los tres escenarios posibles para el futuro Sistema Monetario Internacional.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

36 Comentarios en "Rusia ha comprado 31,10 toneladas de nuevas reservas de oro en noviembre de 2016"

  1. Quise decir: que nos envilece cada dia mas como sociedad.

  2. Interesante leerlos. Ojo que yo soy en parte conspiranoico también… Jejeje . Me explico: nadie duda que hemos llegado a un nivel de tecnología muy alto. Y mucho más alto aun es el nivel que nos muestra Hollywood. Pero no es por ahí (por el lado de la tecnología) donde ocurren las cosas mas raras en el mundo (esto es mi opinión). Es por el lado de cuestiones linderas con las religiones, un tema que por desgracia casi no se puede tocar, porque despierta pasiones, broncas, censuras, y donde la verdad ha sido camuflada de tal manera que muchos, por espabilados que sean, ya no consiguen ver. Cuando me refiero al haarp y la manipulación del clima creo que es una mentira. No pueden conseguirlo por fuerza bruta (en eso esta todo el mundo de acuerdo). Y si hablamos de manipular variables (el famoso efecto mariposa), menos aun. Las variables que el clima maneja son casi infinitas para los conocimientos humanos, para el poder de calculo de los ordenadores, y también son desconocidas… En fin.
    Pero hay algo siniestro si con el haarp, eso también lo creo. Al parecer frecuencias muy bajas ELF pueden ocasionar estados de ánimo depresivos o eufóricos en los seres vivos. Y aquí es, en mi opinión, donde nos han querido manipular (o al menos lo han intentado) con el experimento del haarp. Tal vez no sea solo la Tv o el cine que no envuelve cada día más como sociedad, tal vez haya algo más.

  3. Exacto, como dice Salacot, el tema es saber diferenciar el grano de la paja..y es evidente que es dificil. El futuro es dificil de saber e imaginar. No obstante si ponemos un punto en el presente y otro en el pasado y los unimos en una recta extensible hacia el futuro..la visión puede mejorar, porque las cosas que sucede en este mundo, necesitan de grandes fuerzas para hacer un cambio siquiera de 90º.

    Sobre el tema conspiranoico hay que decir que a pesar de que están variando la etimología, ( desconozco quien, el porque me lo figuro) conspirar es “respirar a duo”. Hay otras acepciones. En realidad y por decirlo en román paladino están diciendo– No te metas ni abras esa puerta, porque nada de lo que veas es verdad ni te interesa, mantén los pies en la tierra como los demás y no creas en alucinaciones ni tonterías que solo están en el mundo de los sin razón, ya nos encargaremos nosotros de seguir dirigiéndote por la vida como siempre se ha hecho.––Todo controlado,hasta como hay que comportarse.

    Dire dos citas interesantes.__ La primera es de GOETHE (filosofo y escritor alemán) . La segunda de HONORÉ DE BALZAC( escritor francés )

    1ª––? Qué es lo mas dificíl de todo ?..pues lo que parece mas sencillo, ver con nuestros ojos lo que hay delante de ellos.

    2ª ” Hay dos historias, la oficial, embustera, que se enseña ad usum delfini, y la real, secreta, en la que están las verdaderas causas de los acontecimientos : una historia vergonzosa ”

    Y sobre el HAARP, en efecto hay mucha tela que cortar…Y es que parece que nos encontramos en un mundo maravilloso, donde reina la moral y el humanitarismo, la buena voluntad etc etc….Y es duro o dificil de creer que la mentira esta envuelta hasta en el aire que respiramos. Bien , lo dejo aquí. Solo añadir una de las sorpresas en que se han visto involucrados muchas personas años anteriores. “Las preferentes” ..Muy posiblemente todos o muchos de ellos, a partir de eso, miraran con otros ojos o tendrán otra mirada en el futuro––– No suelo creer en fantasmas, la realidad es mucho mas interesante. Una realidad que incluso en su fase aguda, percibe como los vídeos made in Hollywood funcionan en la exposición de noticias de oriente Medio por ejemplo. Modernamente las conflagraciones se inician y mantienen en el mundo mediatico.

  4. El tema “conspiranoico” es para echarle de comer aparte y como decía Eduardo no creo que sea el sitio web adecuado para hacerlo, ya que lo que unos consideran locura otros lo llaman verdad.
    Con respecto a los atentados hay varios sitios web que muestran vídeos de como se “preparan” algunos de esos atentados para que luego los medios los diseminen por el mundo como verdades irrefutables, incluso como una de las cadenas más importantes del mundo da una noticia varios minutos antes de que suceda (esa es de traca, es para verla). Han intentado eliminarlos de la web pero algunas personas se niegan a que otras no puedan conocer lo que ellos consideran “la verdad” y siempre está bien tener muchos puntos de vista, aunque hay que aprender a no tomarlo todo como verdad absoluta, que luego pasa lo que pasa.
    En el tema del H.A.A.R.P, Chemtrails, etc, hay mucha tela que cortar, así que simplemente diré que según el B.O.E (849/1986 del 11 de Abirl) está permitido jugar con la climatología, ¿para que iban a poner ésto si no pudiese hacerse?.
    Saludos.

  5. En lo que se refiere a Eladio Fernandez, visito su blog de tanto en tanto. Da muchas informaciones interesantes, pero hay otras que creo que se pasa de “conspiranoico”. Vamos, que no me parecen creibles. Por ejemplo, en una entrada reciente niega que el atentado con camión en Niza fuera real, afirma que fue un montaje en el que los muertos que nos mostraron por la tele no eran otra cosa que maniquíes. O, en el caso del camión de Berlín, dice que el camión embistiendo fue creado por un holograma. O sea, que si ustedes saben diferenciar el grano de la paja, encontrarán noticias interesantes, pero también otras que les harán reir. O puede ser que sea yo el tonto y Eladio esté en lo cierto en lo de los maniquíes y en el holograma. Juzguen ustedes según estimen oportuno.

  6. Bueno Eduardo. No me seduce la idea de ganar en estos temas. Me seduce mas la idea de comunicar y cotejar noticias con los demás. Si de las millones de noticias que se suceden diariamente logramos una pequeña parte–– por decir algo–– y de ellas las que interesan, pues mejor que mejor.

    Sobre lo de la página de elediofernandez, pues qué quieres que te diga..Se me ocurre decir que: Para mirar debajo de la mesa ,sin duda hay que forzad un poco la columna vertebral y sino tienes esa gimnasia, seguro que es bastante dificil de doblar. Hace pocos días, leía la noticia de que en Inglaterra los hijos de la Gran Bretaña iban a poder beneficiarse en sus Facultades de la enseñanza de las Matemáticas al estilo de como lo hicieron en la URSS y ahora en Rusia. ( por eso tienen los matemáticos que tienen ) Me hizo pensar todo ello en qué mundo se vive, además de pensar quien corta el bacalao en estos temas. Yo sé que hay gente que les cuelgan un título en el bolsillo y les convierten psicológicamente en general de 4 estrellas. Luego llegan a la industria y da pena verlos.

    Siguiendo con lo de eladiofernandez, para comprenderlo un poco, hay que conocer la verdadera historia de las cosas…Un señalado héroe y patriota cubano ( José Martí ) decía que: “Hombre en quien estudia las raíces de las cosas, Lo demás es rebaño ”
    El mundo es complejo, pero el discurso y el pensamiento dominante , es el que es. Nada que decir.

    Creo que eladiofernandez..con las matizaciones que se quieran, o se pueden ver en el futuro, va un paso adelante de los demás, sin duda.

    Saludos

  7. No Trajano, no se lo atribuyo a usted lo del haarp, quien lo escribió (supongo) es el tal Eladio Fernández, en el mismo articulo donde hablaba del oro en la India. Con semejante “perla” en el mismo escrito, me resulto imposible seguir leyendo lo. Pero bueno, en lo que se refiere al oro de la India parece que si, algo está pasando, así que pido disculpas por esa parte del asunto, ha ganado usted. Casualmente hace unas horas entré en el sitio de Eladio Fernández, y leí que el asunto del avión ruso es una “venganza de la Otan” y blablabla … Parece que ni tuvo en cuenta que esos tu 154 tienen como 50 años en servicio, y para caerse poca ayuda precisan. En fin, me animo a darle un consejo navideño, no gaste tiempo leyendo al tal Eladio… Saludos

  8. Ante todo desear unas felices fiestas, caso que no lo haya hecho antes.Dicho esto, paso a comentar.

    Estoy bastante sorprendido con Eduardo. Por lo que leo, me atribuye a mi un comentario sobre el HAARP ( High Frequency Active Auroral Research Program ) que en absoluto he tocado ni he mentado siquiera. He revisado lo escrito, por si mi afición al turrón navideño , me hubiera jugado una mala pasada en mi mente, pero nada he visto porque no lo había… No obstante ya que se ha mentado esa herramienta ( y lo llamo herramienta ) podría decir algo sobre el asunto, pero me abstengo porque no creo que sea este, el lugar idóneo para ello. Y creo que podría haber sorpresas en como se enfocan estas cosas.

    Podría decirle también que mi biblioteca particular ––ya desde los 16 / 18 años––engloba varios cientos de volúmenes de todo tipo después de haber hecho limpieza hace algunos años, pero yo no le doy importancia, porque es uno de mis pasatiempos y el día que la palme, todo el papel se ira conmigo. Yo tb he dedicado muchas horas a mi profesión ( químico) que es lo que me daba de comer. Una vez solucionado este aspecto, mi dedicación paso a intentar conocer algunas de los distintas ramas de este árbol de la vida donde pernoctamos y vivimos.

    Por otra parte––y ya en el tema que nos ocupa–––el origen de la noticia sobre el oro, puesta por mi el otro día..era Zero-Hedge.cosa que parece que es info..de cierta confianza…Yo pensé a primeras, que la noticia era recibida mas, como un NO deseo de que sucediera, que un suceso relativamente cierto…Bueno, de todas formas ahí lo dejé..y como se vió posteriormente ( avalada por varias otras de todo el mundo ) la cosa iba en el buen sentido, aunque la gente necesita un texto pseudooficial que le gusta mas y cree mejor el ello ( en “El Discurso del método” de Descartes, podemos encontrar raíces)

    Sobre las páginas de cierta solvencia par info..hay bastantes, Hay que dar con ellas claro. No comparto lo de RT como bueno, sino como aceptable. RT, es simplemente el vocero de la oligarquía rusa. Es válido porque confronta con la basura occidentaloide, pero nada mas. Mejor quizá Sputnik. Pero podía dar bastantes con info.. mas interesante. Como por ejemplo KATEHON– Movimiento político de Resistencia–– El robot pescador––Urania en Berlin––Conjugando adjetivos––eladiofernandez, etc etc..

    Contestando a Oro y finanzas. En efecto ya apareció lo buscado. Muchas gracias, un saludo.

    Alejandro Uribe, muy interesante lo ultimo que has escrito, sobre todo la segunda parte

    Venga un saludo a todos y ser felices.

    .

  9. En respuesta a Altoca, 24-Dic-2016 15:26:

    Muchas gracias por su comentario.

    Del artículo que incluí en mi comentario anterior, se me quedó en el tintero un detalle interesante de la situación actual, que incorporé posteriormente en la sección de paradojas, a raíz de una pregunta hecha por uno de mis lectores. Ese pequeño detalle lo incluyo continuación:

    “Por otra parte se debe considerar que actualmente hay intentos de eliminar el dinero en forma de billetes o monedas, con diversas justificaciones, para reemplazarlo solo por dinero digital, con lo cual se benefician únicamente quienes emiten dinero ya sean los bancos centrales o los bancos comerciales, porque el señoreaje que es la diferencia entre el valor nominal y el costo de papel y tinta en el caso de los bancos centrales o todo el valor nominal, más los intereses cobrados en el caso del dinero generado por los créditos de los bancos comerciales, se convierte en ganancia absoluta para los emisores de dinero, con el riesgo subyacente de que al no existir el dinero en forma física, esta deficiencia sea usada para extorsionar y excluir a los ciudadanos del sistema de pagos por razones políticas o de otra índole, creando una forma de dominación económica sobre las poblaciones, como lo son en la actualidad los controles de cambios y la satanización de la posesión de divisas”.

    Saludos Cordiales,

    A. Uribe

  10. Parece que algo se mueve en Alemania. No queda claro si el Oro que repatrian procede de Francia o de los gringos.
    Hay prisa. Las autoridades alemanas han acelerado el proceso de repatriación de sus reservas de oro en el extranjero. Según el diario ‘Bild’, este año alrededor de 200 toneladas del metal precioso han regresado al país desde los depósitos del Banco de Francia en París y de la Reserva Federal en Nueva York (EE.UU.).

    “En 2016 hemos devuelto a Alemania significativamente más oro de lo inicialmente previsto. Ahora, casi la mitad de nuestras reservas de oro se encuentran en Alemania”, explica el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

    Las reservas de oro de Alemania alcanzan las 3.381 toneladas. Son las segundas mayores del mundo después de las de EE.UU. (8.133 toneladas). Desde 2013 Fráncfort viene repatriando sus reservas del metal precioso y en estos momentos en Alemania ya hay alrededor de 1.600 toneladas. Se prevé que esta cifra se eleve hasta las 1.700 toneladas en 2020.

    Fuente RT en español traducido y extraido del alemán Bild:https://actualidad.rt.com/actualidad/227091-alemania-acelerar-retirada-oro-extranjero

  11. Por otro lado, consideré mi opinión sobre el asunto cuando most confirmó que el asunto salió también en India Today y que el original no era del autor del blog, sino de zh. Mire que leo mucho, mucho, mucho más que la mayoría, y creo tener un tacto muy fino para detectar noticias plantadas, sensacionalistas, o que obedecen solamente a fines de autopromoción, para obtener muchos comentarios y tener un sitio web exitoso.

  12. Trajano, lo que me pareció delirante es el comentario sobre el haarp… Mire que soy ingeniero, formado en dos países distintos, tengo unas 7000 horas de formación universitaria netamente científico-técnica. Cuando veo gente que habla del haarp y como los yanquis los usan para “fabricar terremotos, inundaciones, huracanes o hasta llamaradas solares…” pues bueno… Apaga y vámonos. Y el señor autor de ese blog encuadró en esa categoria. Los mainstream son una legitima mierda que gritan mentiras al unisono, y por increible que parezca hay mucha gente inteligente que los sigue aún. Como no me gusta escribir demasiado largo le daré mi opinión: lo mas creible hoy es ZeroHedge. Seguido de Srsrocco, aunque con poco volumen de noticias. Más atrás tenemos a RT (con excelente información sobre el conflicto en Siria, y para contrastar lo que pasa en Ucrania) y después si quiere tiene que recurrir a medios de otros países como China, India o Irán. Para tener el punto de vista occidental, cualquier medio convencional sirve: Cnn, bbc, el país, folha, globo o Clarín… Han impuesto un fascismo informativo, pero están perdiendo la guerra informativa contra las redes sociales y prensa alternativa, que en parte también la ha emprendido con mentiras (eso es malo, cada vez queda menos verdad). Y por cierto, Wikileaks y Snowden siguen siendo una caja de sorpresas interminable, que por ahora mantienen una gran credibilidad, al menos para mi.

  13. OroyFinanzas.com | 25 diciembre 2016 at 20:17 pm |

    Hola Trajano, acabamos de volver de las fiestas y todos los comentarios que se hagan con enlace (como destacamos aquí: https://www.oroyfinanzas.com/uso-comentarios-foro/) tienen que aprobarse manualmente. Por eso ahora debería poder leerlo. Felices fiestas!

  14. Feliz nochebuena y navidad para todos. Y como escribe el baritono Ramón Gener, “El Amor Os Hará Inmortales”.

  15. Felicitaciones sr uribe por su artículo, es un verdadero banquete leer su artículo en viseras de Navidad

  16. Como el Sr. Dioro nos ha regalado un valioso tratado basado en su sabiduría y experiencia acumulada, aquí les comparto a los amigos de O y F mi artículo más reciente, como un regalo adelantado de Navidad, deseándoles felices fiestas a todos los lectores, de este importante medio informativo.

    El Equitativismo una Teoría alternativa al Keynesianismo y al Monetarismo

    Consideraciones Preliminares: La humanidad ha tenido necesidad de entender y gobernar los fenómenos relacionados con las actividades propias de la economía, cuyo objeto como ciencia social, es estudiar la forma de organizar la sociedad, para generar los servicios y bienes económicos que son escasos, considerando los procesos de: producción, comercialización, distribución y consumo, que satisfagan las necesidades del ser humano de forma sostenible en el tiempo.

    Sin embargo, la historia nos ha enseñado que la economía, vista como un conjunto de actividades humanas, se comporta de manera cíclica y es rebelde e impredecible, pasando por períodos de expansión y depresión, que han generado sufrimiento a los ciudadanos y en algunos casos guerras en diversas naciones y en diferentes épocas, cuando todo falla.

    A pesar de haber existido muchas mentes brillantes que han dedicado gran cantidad tiempo y esfuerzo tratando de entender las leyes que rigen a la economía y cómo predecir su comportamiento futuro, todavía hoy las naciones no han podido lograr que los ciclos económicos sean suaves y no terminen con colapsos catastróficos y lentas recuperaciones.

    Para estabilizar y recuperar las economías colapsadas, hay que revertir las políticas económicas, que produjeron dichos colapsos. Esas políticas se basan actualmente, en la aplicación de dos teorías predominantes confrontadas entre sí y que aunque contengan muchas verdades relativas, en la práctica han demostrado que son incompletas y fracasan en el mediano y largo plazo.

    A continuación se expone un breve resumen de las dos teorías predominantes en la actualidad, que son muy respetables, pero ineficaces:

    El Keynesianismo: sugiere la fuerte intervención del Estado para aplicar políticas fiscales y monetarias, en el control de indicadores tales como son: la tasa de inflación, la tasa de desempleo y la tasa de crecimiento del PIB, manejando las variables que componen la Demanda Agregada (DA), función que se puede expresar mediante la fórmula siguiente:

    DA = C + I + G + X

    Dónde:

    C = Consumo de los hogares.
    I = Inversión de las empresas.
    G = Gasto del gobierno.
    X = Exportaciones netas.

    De acuerdo a esta teoría, si se desea aumentar el PIB y por ende expandir la Oferta Agregada, se debe incrementar la Demanda Agregada, mediante la aplicación de políticas fiscales como son: disminución de los impuestos para que las familias dispongan de más dinero y crezca el Consumo y por otra parte aumentando el Gasto del gobierno.

    Desde el punto de vista monetario, hay que disminuir la tasa de interés para que haya más Inversión del sector privado y aumentar la Liquidez monetaria, para que el gobierno pueda financiar el Gasto público.

    Por otra parte, desde el punto de vista cambiario, la teoría sugiere devaluar la moneda para favorecer las exportaciones.

    Según la teoría keynesiana, la aplicación de estas medidas en el sentido indicado anteriormente, también genera incremento de la tasa de inflación y disminución de la tasa de desempleo (curva de Phillips o relación inversa entre inflación y desempleo).

    Por tanto, para disminuir la tasa de inflación habría que cambiar el sentido de las políticas fiscales y monetarias que hicieron crecer ese indicador, mediante la contracción de la Demanda Agregada, es decir, se debería: aumentar los impuestos para reducir el Consumo, aumentar las tasas de interés para contraer la Inversión, disminuir el Gasto público y revaluar la moneda.

    El problema subyacente a la aplicación de esta teoría, es que sus postulados justifican que los gobiernos gasten sin medida ni control e incluso que promuevan populismos y burocracias improductivas o permitan la corrupción, creyendo que con estas prácticas llevadas al límite, se hace crecer el PIB y el empleo, con lo que fuerzan a los bancos centrales a crear cantidades astronómicas de dinero irredimible de la nada y sin respaldo, mediante la impresión de billetes y/o créditos (Base Monetaria) o peor aún, dándole una franquicia a las entidades crediticias, para usar una regla llamada reserva fraccionaria, que les permite otorgar créditos con dinero virtual adicional que no existe físicamente y que no hace parte de la Base Monetaria, con lo cual se lleva a niveles exponenciales a la variable Liquidez, lo que constituye una de las razones de que exista alta inflación, por el crecimiento de la burbuja de Liquidez (no solo por los billetes, sino también por los créditos) y a la vez disminución del PIB, debido a que cuando el dinero pierde su valor interno y externo, la Demanda Agregada crece por el Consumo, pero los factores de la producción pierden su interés en invertir y producir, por ser remunerados con una moneda sin valor, siendo que el Valor del Dinero, reexpresando la fórmula de Irving Fischer, se puede definir como:

    V = PIB/Liquidez

    Esta fórmula tan simple, nos muestra que si el PIB no crece en la misma proporción que crece la Liquidez, el valor del dinero tiende a cero.

    El Monetarismo: es la otra teoría económica predominante, proviene de la escuela Austríaca, fue creada por Milton Friedman y sus postulados se basan en recomendar el reemplazo de las políticas monetarias sugeridas por el keynesianismo, usando reglas monetarias más sencillas, de manera que las autoridades monetarias aumenten la cantidad de dinero en circulación de forma regular y estable de acuerdo con el crecimiento económico, lo cual es muy deseable, pero aun así el incremento permanente de la oferta monetaria y la existencia de la reserva fraccionaria por parte de los bancos comerciales, conduce también a Burbujas de Liquidez.

    Por otra parte, en esta teoría adquiere relevancia la frase tomada del francés “Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même = dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo” que conduce al libre mercado, sin ningún tipo de regulación por parte de los gobiernos, lo cual a pesar de ser muy deseable es una utopía que solo funcionaría en un mundo ideal, porque en la naturaleza humana existen debilidades, que hacen perder el sentido de la Equidad a la gente y así aparecen perversiones tales como la especulación, que si no se controla, genera también inflación y lo peor es que los productores reales, al ver que hacen más negocio quienes especulan que quienes producen, opten por dejar de producir, con lo cual se contrae el PIB, lo que también genera inflación.

    Además, otra perversión con esta teoría, es la creación de controles solo para algunos y el libre mercado para muy pocas castas privilegiadas apoyados por políticos corruptos, que pueden hacer lo que se les ocurra, excluyendo a las grandes mayorías, lo cual conduce hacia la corrupción, que también produce inflación. Tal es el caso de aberraciones como el control de cambios y el rentismo, que consiste en pedir créditos, comprar divisas u otros activos y licuar las deudas con devaluaciones e inflación, estafando a: ahorristas, trabajadores y productores, sin producir ningún beneficio útil a los países.

    La Paradoja: Pareciera a primera vista, que estas afirmaciones sobre la generación de inflación por causa de la expansión exponencial de Liquidez no son totalmente verdaderas, debido que: Japón, UK, USA y la Zona Euro mantienen inflaciones cercanas o menores al 2% o incluso deflaciones y están permanente expandiendo la Liquidez de manera ilimitada; pero lo que ocurre es que al ser sus monedas consideradas como monedas de reserva mundial, son aceptadas “por ahora” por todas las economías del mundo y por lo tanto se podría considerar que el PIB para esas naciones, es toda la producción mundial, debido a que pueden importar todos los bienes y servicios que deseen, solo imprimiendo ilimitadamente billetes sin respaldo tangible y otorgando créditos sin regulaciones adecuadas, expandiendo así temporalmente su Oferta Agregada, pero teniendo: altos índices de desempleo, recesión, deflación, tasas de interés negativas, PIB que no crece, deudas irredimibles, inmigraciones no deseadas y otras distorsiones de tipo económico y social, por haber caído en una trampa de Liquidez, creyendo ingenuamente que han encontrado la fuente eterna de riqueza.

    Adicionalmente a los fenómenos perversos anteriormente mencionados, también la inflación de los países emisores de reservas, se transfiere hacia los países productores y exportadores de materias primas y otros bienes transables, que no son emisores de monedas de reserva, cuyo dinero es devaluado permanentemente, para tratar de hacer sus exportaciones competitivas, arruinando a sus ciudadanos con salarios reales pírricos, que en algunos casos extremos llegan a situaciones de neo esclavitud o se ven obligados a emigrar hacia otros países.

    La Propuesta: Como criticar las teorías existentes, que han sido producidas por la investigación, el esfuerzo y el ingenio de nuestros ilustres predecesores, sin aportar soluciones es actualmente muy común, no quisiera hacer parte de esa mala práctica y por lo tanto, habiendo sido testigo presencial de los efectos que no podían anticipar los brillantes economistas del pasado por ser situaciones impredecibles, a continuación presentaré algunas sugerencias mínimas desde un punto de vista diferente, para estabilizar con equidad las economías colapsadas, teniendo en cuenta que estas sugerencias podrían constituir una aproximación, para postular una nueva Teoría Económica alterna que llamaré el “Equitativismo”, como un concepto derivado de la palabra Equidad, entendiendo que la Equidad es Justicia con Igualdad y Libertad, lo que constituye una virtud que implica no tratar de favorecer solo a unos en detrimento de los otros.

    El decálogo de acciones económicas de estabilización sugeridas por la nueva teoría son:

    1. Rescatar y mantener el valor de la moneda nacional (V), de tal forma que la relación [V=PIB/Liquidez] sea constante e independiente del tiempo. Esto implica promover el incremento racional de la producción y ajustar la Liquidez en función del PIB, lo que permite que esa Liquidez pueda crecer o decrecer, para mantener siempre una inflación cercana a cero.

    2. Usar la compra venta de moneda extranjera como herramienta eficaz complementaria para ajustar la Liquidez.

    3. Respaldar la moneda nacional con activos tangibles tales como son el oro, la plata y/o el petróleo, lo que implica eliminar el concepto de dinero fiat, debido a que ahora el dinero sería redimible. Esta acción se tomó en el pasado, para reconstruir economías colapsadas, después de la revolución francesa, creando el franco de oro y después de la segunda guerra mundial con los acuerdos de Bretton Woods, respaldando al dólar de USA con oro.

    4. Mantener la relación [Liquidez/BaseMonetaria = 1]. Esto implicaría eliminar el uso de la reserva fraccionaria.

    5. Entender y utilizar el concepto de magnitudes reales en vez de magnitudes nominales, lo cual nos lleva a las siguientes 3 sugerencias adicionales:

    6. Con un billete de por ejemplo 100 unidades monetarias, se debe poder comprar siempre un bien específico de la misma calidad y la figura de ese bien de referencia, debe estar impresa en el reverso del billete.

    7. El salario mínimo real diario no deberá nunca estar por debajo de los dos kilos de carne de res de primera calidad, independientemente de su precio nominal, es decir que el salario real mínimo mensual, debe ser de al menos 60 kilos de carne bovina, para que el ciudadano pueda recuperar la energía vital, que necesita para ser productivo y esto blindará al salario real de los efectos de la inflación y de las devaluaciones.

    8. El precio de un bien como por ejemplo la carne de res, debe usarse como índice para fijar los precios reales de los demás bienes y servicios y así poder trabajar con precios y salarios reales o relativos, que son los portadores de la información relativa a la escasez, en vez de seguir usando magnitudes nominales o absolutas, que solo confunden a los ciudadanos, al hacerles creer que montos con muchos ceros significan riqueza y éxito, hasta que logran percatarse muy tarde, que las cifras astronómicas nominales sin valor conducen a la ruina.

    9. Cuando la Liquidez haya llegado a niveles racionales y en muy corto plazo, es necesario eliminar los controles de cambios, no satanizar la tenencia de divisas y permitir el uso de las cuentas en moneda extranjera en el país, que deben funcionar debidamente, sin restricciones y que las divisas circulen libremente, como cualquier otro bien, para que los ciudadanos que están fuera del país, puedan enviar las remesas a sus familiares y los ahorros en el exterior regresen y sean usados en beneficio de la nación, en vez de estar obteniendo intereses pírricos, pagando altas comisiones y corriendo riesgos en bancos inestables de paraísos fiscales o en otros países, donde las tasas de interés reales están cercanas a cero o son negativas.

    10. Las fuerzas vivas de una nación se pueden clasificar en cinco grandes grupos que son: consumidores, productores, distribuidores, comercializadores y gobierno. Por tanto, es necesario que exista equidad entre todas las partes, donde el gobierno a través de un diálogo conciliador y permanente, deba fungir de árbitro por excelencia, para polarizar la entropía de esas fuerzas vivas de producción y consumo, generando sinergia que se traduzca en las funciones de oferta y demanda, de tal manera que exista un equilibrio estable y precios equitativos, con salarios equitativos que deben ser revisados y corregidos con frecuencia al menos trimestral y se logre una economía saludable, basada en la producción racional de bienes, servicios y conocimientos, que son los elementos que constituyen la verdadera riqueza y prosperidad de las naciones, debido a que el solo dinero per se, no es más que una metáfora de la riqueza, cuya función debería ser, constituir una unidad: de cuenta, de intercambio y de mantenimiento de valor, función que no se cumple a cabalidad, debido a que las teorías económicas actuales se sustentan en la pérdida permanente del valor del dinero, lo que conduce a las crisis económicas cíclicas.

    Saludos Cordiales y feliz navidad para todos,

    A. Uribe

  17. Bueno diOro, poco a poco vas soltando “perlas” acerca de las bonificaciones del oro que guardar en el cajón. Lástima que las espacies tanto entre sí.
    Lo de los impuestos en India quedaba a la vista para quien lo quisiera ver. Quieren recaudar y como tu dices “el monstruoso movimiento de oro B” que hay y que no pasa por las arcas les pone de los nervios.
    Igualmente te deseo felices fiestas y brindaré el fin de año con una onza dentro de la copa de Moët (aunque solo una copita que no hay para muchas botellas) jejeje.
    Saludos a todos.

  18. Me gustaría saber porque el moderador/ moderadores han quitado un post mío…Además sabiendo que la noticia de falsa tiene muy poco. Si algo hay que no les guste se quita, pero no el fondo que es lo importante. Por lo menos saberlo.

  19. Eh, gente, por fin un respiro, ya era hora, y como primer respiro profundo en mucho tiempo voy a contar algo que me habia quedado pendiente hace un par de días y que con las prisas y el agobio de trabajo no podía concentrarme debidamente, ahora a por fin puedo hacerlo. Mis cavilaciones son algo largas de digerir, como algunos comentarios de tiempos pasados de un servidor, así que si alguien espera de dioro a este tema un breve repaso de puntos siento desencantarlo. Lo comentado por Trajano el otro día y que mencioné que procuriria extenderme me lo ofreció la respuesta que le dí ayer a una persona que más o menos me preguntaba lo mismo y que curiosamente otra persona me hacia la misma pregunta la semana pasada también, coincidencia o no, por lo que me detengo aquí pues es un tema que considero vale la pena comentar.

    Referente a la información a la que Trajano nos refería comentaba hace un par de días que aunque parte de verdad tiene sin duda, hay que completarla con matices importantes. Pero antes de aclarar estos importantísimos matices diferenciados quiero aclarar otros conceptos, por ejemplo que la confiscación del oro como tal, algo que los más avanzados inversores siempre me han preguntado, es ciertamente posible si bien también con un importante matiz: podría darse sólo y únicamente „mediante un decreto muy especial y no durar demasiado tiempo por cierto“, y aun así, antes de darse el arriesgado para un Estado paso de que el oro se confiscara tendrían que confiscarse prácticamente „todo el resto de activos“ y por supuesto una parte nada frívola de derivados y posiciones en Bolsa, bien fueran en Short o en Long, eso poco importa, el caso es que hay un rango no implícito pero que se ha observado a través de los siglos de expropiación forzosa. Evidentemente llegar al paso de la expropiación del oro es muy arriesgado para un estado pues se tambalearía o seria muy susceptible de tirarse abajo el sistema en si y, sobre todo, y ésta es la razón fundamental no convendría a las pocas familias afortunadas que controlan la deuda universal.

    En realidad cualquier persona que se pare a pensar en cómo funcionan los ciclos del dinero global y que se detenga y dedique un poco más profundamente a analizar la formación del dinero, de nuestro sistema universal de lo que llamamos „dinero“, independientemente de sus creencias y estudios o capacidad o logro de comprender detalles profundos, llega, aunque no pueda tener la certeza de poder explicarlo, pero insisto, llega a comprender de alguna u otra forma que se llega imparablemente a través del tiempo a la conclusión de que existe una limpieza periódica de la deuda acumulada. Aunque me expreso en €uros por estar en Europa, cualquier otro ciudadano puede aplicarlo a su propia moneda, así por ejemplo, para explicarlo ya con un matiz un poco más profesional que requiere conocer un poco más de teoría económica y financiera, por cada euro adeudado propio yo sé que entro en lo que vendría a ser una zona del euro de crédito. Por lo tanto, los activos financieros así como nacen rápidamente también se borran automáticamente en lo que tarda un corte de pelo. Si esto sucede de repente, se le llama „accidente de la política económica estatal“, si tarda más „un triunfo de la política del banco o banco central de un grupo“, pero en todo caso, siempre, siempre, en el balance final tanto la generación del nuevo dinero generado como el precio en forma por ejemplo de interés o rédito del mismo a la hora de cobrar su préstamo lo va a generar y un poder en la sombra que es el mismo al que le va a repercutir el superávit continuo.

    En la India la lucha del gobierno contra el dinero negro continúa alegremente dando palos de ciegos. Desde hace algún tiempo para uno de los bancos más grandes del país, (el grupo Axis) las cuentas configuradas de varios comerciantes de oro se han acabado congelando. Todo esto ciertamente no es propicio para el desarrollo del mercado del oro, puesto que es precisamente en este banco donde el poderoso sector de la joyeria de la India concluye y realiza sus pagos, y con ello también liquida al Estado indio sus impuestos. Esta fuente de riqueza extra de India se tambalea, para que todos lo entiendan: imagínense por un momento que usted tiene por ejemplo un negocio y realiza la gestión de sus cuentas mediante este banco (Axis) y un buen día el Banco cooperando o presionado por el estado le congela las cuentas, cómo actuaría usted? de seguro no le motivaría para seguir trabando amistad con el banco, o por lo menos reduciría todo lo posible su gestión con el mismo. Si un sumatorio de comerciantes de oro del país, que es no sólo el mayor importador del mundo, más que cualquier otro estado o cualquier banco central del mundo, pero con mucha diferencia, se une y le declara la guerra al banco, no es de extrañar que éste acabe resintiendose y quejándose a la vez a los iniciadores de la política de donde todo salió. Pues bien, así ha ocurrido muchos años en India, esto no es nada nuevo, los intentos más duros no obstante en los años 1968 y en el 2012, éste último que sigue coleteando hasta el presente. El éxito de la política del Banco Central de la India ha sido francamente catastrófico, generando a la vez protestas masivas y conflicto social.

    El Banco Axis (en español se traduciría como „Banco del Eje“ y se lo reconoce como el banco que giraba más dinero en tráfico de joyeria del mundo, es a la vez el tercer banco comercial privado de la India) es uno de los mayores importadores de oro en la India y por tanto del mundo También tienen la mayor red de cajeros automáticos en el país. El mercado del oro en la India está sujeta a una restricción renovada por las autoridades, pero ojo, todo lo que se extralimite de lucha contra el dinero negro es una batalla perdida en la cultura milenaria hindú, por lo que los bancos ahora tienen que cooperar entre ellos.

    En la India, la lucha del gobierno contra el dinero negro continúa. Sin embargo sólo recientemente el gobierno de la India ha dado un paso más y haplantado cara al fenómeno de lavado del dinero „black“ con un hachazo que ha alertado a la población: las autoridades fiscales de la India han inspeccionado numerosas viviendas particulares. Se han apoderado de acuerdo con informes de los medios de oro, dinero y otros activos, es decir, ha declarado abiertamente la guerra, que ya está desatada y dificulta una marcha atrás. A la clásica medida cada vez más dura de prohibición de oro se establecen nuevos obstáculos para las importaciones del preciado material. Como represalia muchos comercios de joyeria de la India han cerrado sus tiendas durante cerca de 20 días, hasta que el gobierno ha cedido un poco, volviendo el gobierno a permite que los importadores de oro siguen suministrando a los joyeros previa solicitud al Banco Central. Gobierno y Banco Central de la India ahora lucharán contra las importaciones de oro en el país con una relación de contramedida de „Re-exportación“. Con ello entra en juego un nuevo componente a la trama que allí se cuece: Los comerciantes han estado temiendo un cuello de botella del oro y consecuentemente una explosión del precio del oro.

    Ahora, una de las principales instituciones financieras indias y los importadores de oro del país ha congelado las cuentas de varios minoristas en oro y joyas. Volveré al tema para dejar bien claro el problema dentro de euros párrafos. Sigan atentos aquellos a quienes pueda interesarle el tema, se sobreentiende, porque diOro pocas veces cuenta en público estos detalles y con ello les ofrezco una información que conozco bien.

    Las importaciones de oro de India caen consecuentemente en la segunda mitad del año en más de un 60% en relación al año pasado, como se teme la Federación comercial de Gemas y Joyería del país. Se estima que puede bajarse de las 175 toneladas. La razón: el gobierno de la India continúa su regulación del mercado de oro con el fin de frenar el déficit comercial del país y para apoyar la moneda local.

    Después de múltiples aumentos en los impuestos a la importación, la limitación de los importadores de oro y medidas reguladoras en el sector bancario nacional, las importaciones de oro ahora intenta proyectarse provista de una relación de reexportación. Es decir, los importadores están obligados a proporcionar el 20% del volumen de las importaciones de oro de nuevo para la exportación, algo que hasta ahora no hacían, y aquí está la madre del cordero a la que me refería, pero si bien el problema general gira en torno a „los impuestos“, si se dán cuenta, no es por tanto un problema del oro en si, sino un problema recaudatorio, de impuestos, de control, de tomar el mando del negocio del oro. Lo van cogiendo?

    Con otras palabras: Si usted desear gestionar oro, los importadores de oro RBI oro sólo quedan autorizados a vender a los joyeros o para los comerciantes de oro que luego venden a su vez el oro a joyeros, es por tanto un círculo vicioso, que lo que pretende no es otra cosa sino obtener un 20% del volumen de las importaciones que se almacenan directamente en los depósitos aduaneros y sólo se liberan cuando las condiciones de exportación se han cumplido en la forma de exportación de joyería apropiada. Como en toda labor recaudatoria del Estado, éste de forma gratuita se asegura un mayor control aduanero, fiscal, recaudatorio y, desde luego, y esto es lo más importante, una repercusión en forma de tributo por cada enajenación que alguien autorizado (y portento controlado) realice en oro.

    Es como una prohibición en la forma de decretazo pero desviando la atención, lo que se persigue no es el oro en sí sino una recaudación mayor y luchar eficazmente para el gobierno contra el fraude, que dicho sea de paso, en la India es monstruoso. El problema que se presenta por tanto está bien claro: la Asociación nacional del comercio del Oro y Gemas opina que nadie va a importar bajo este tipo de restricciones hacia un material fundamental como es allí el oro.

    Un inciso ahora que puede explicar algo más del tema. En la crisis financiera del 2008/2009 nuestro sistema financiero ya se enfrentó ciertamente al abismo. Sólo la política monetaria excepcional y la acción de los gobiernos en los márgenes de la ley impidieron la destrucción de nuestros activos financieros. El gran capital se frenó y tembló, pero consiguió volver a envalentonarse en el futuro, promovido sobre todo por la deuda global. la cual desde entonces ha aumentado aún más drásticamente, mientras que se han creado nuevas burbujas financieras. Con ello no es difícil de razonar que tarde o temprano todo se bloqueará de nuevo. La única pregunta es, ¿cuándo?

    Para aquellos preocupados por el día a día del oro (según muchos saben postura errónea según está convencido un servidor), desde la victoria electoral de Donald Trump el precio del oro ha caído en un 10%. hace unos días la onza costaba en torno a los 1.139 dólares (1.091 euros) y hoy en torno a los 1130-31 US$. Por lo tanto, el precio del metal precioso desde que comenzó el año ha vuelto a caer todavía más de un 7 % con lo cual la ganancia del año ya se reduce a menos de + 11% para quienes operamos antes del pagodel agio bancario si procede en euros. No está mal pero desde el verano se ha perdido, si bien obtenemos en año una rentabilidad positiva, en todo caso mayor del 10%, con lo cual la mayoría de acciones por ejemplo y resultados una vez pagados impuestos pueden sólamente soñar.

    Por qué cuento esto y me desvío un poco? Porque hay un cierto enlace con el desarrollo de lo que estoy contando, que es una idea en la que sin nombrar al oro se está dando un detalle más de bonificación a su favor: „Tras cada caída en los mercados bursátiles, tarde o temprano llega una recuperación.“ Y aquí quiero llegar con lo que están advirtiendo la banca en la India, pues con toda seguridad los analistas bancarios conocen este importante axioma: „…y es que en algún momento, detendrán la frenada hacia abajo de los vendedores en corto del mercado de futuros de EE.UU. Para quien esté un poco despistado les recuerdo que es éste el mercado internacional de Nueva York (COMEX) donde se produce el tinglado de especulación bursátil del oro.

    Y ya voy aclarando puntos. Sí es cierto que que el control del dinero se está tratando de llevar a cabo pues es demasiado lo que no esta siendo declarado, y esto se puede saber perfectamente comparando los datos del dinero emitido en papel y en efecto, y el recuperado en los balances, el desfase es cada vez más divergente, y claro, esto no gusta a los tenedores de la Gran Deuda internacional, así que „sus órdenes“ están claras, poner cota al desmadre controlando el dinero. Dicho sea de paso, esto no sólo lo pueden comprobar ahora con el tema del control del oro en India al que nos estamos refiriendo, sino en elcontrol mismo de cualquier aspecto que atañe al dinero, por supuesto a nivel global, pues el pastel de la deuda es claramente global, que no le quede ninguna duda a nadie!!! Por tanto, y a esto quiero llegar, antes que la confiscación del oro serían mucho mas prudentes y desde luego mucho más eficaces para el control total de bancos centrales y las familias que los controlan métodos variopintos cuales son por ejemplo el control de la masa monetaria de mil formas diferentes, por ejemplo controlando el dinero emitido en papel. Eso les resulta además mucho más facil de controlar que el oro, que en realidad no saben ni quien lo tiene ni cuanto tiene cada uno, o es que alguien a estas alturas duda de tal realidad? Sin embargo para controlar el dinero en billetes bien fácil que lo tienen, y de hecho el cerco se está viendo ya porque han empezado a practicarlo: mediante decreto también o ley de aplicación no se permite el pago en efectivo a partir de tanto y listo!  con eso ya se lo ponen cada día más difícil al dinero „black“. En España por no ir más lejos, bueno ya se habrán enterado, a partir del 1 de enero del 2017, es decir, dentro de un poquito más que una semana!!! el ya ridículo pago en efectivo de 2.500 € (en Alemania por ejemplo son 15.000 € por cliente y día) se reduce aún más a los 1.000€. La tendencia es suprimir el dinero papel y pasar al dinero electrónico en quizás más formas de las que ahora conocemos, incluido por supuesto el Bitcoin y sus derivados, o bien tal y como se presentan en el momento actual o bien como base para una nueva moneda del futuro, de todas formas el bitcoin como tal tiene un problema gordo: mediante su pago esas „familias“ no tienen control, pues Bitcoin en principio se escapa al „control y agonía de la Deuda“ y eso claro, lo ponen como centro diana de los Bancos centrales y las diferentes políticas que por cojones tarde o temprano lo acabarán, a ese sí, coartando, si no encuentran la forma de apropiarse de su control. Con el oro amig@s mi@s, no hay problema ninguno, llevan 6.000 años intentándolo, no pueden, es imposible que puedan, porque hay mucha más cantidad de oro en manos privados que en los bancos centrales y ellos lo saben, pues en parte son grandes poseedores de oro, y muchos estamos enterados de esta circunstancia. El oro por tanto, quien lo posee, lo sigue guardando, ésta es la prueba básica que todo lo explica. 

    En el caso de India estamos ante un fenómeno ciertamente diferente, muy largo de explicar aparte de las pinceladas que hoy he ofrecido, pero no es la primera vez que el gobierno de la India ha intentado llevar a la práctica una expropiación del oro y una prohibición de negociación para particulares, ya lo hizo en diversos años, el más nefasto en el año 1968, donde también acabó cediendo…las dificultades de luchar contra la voluntad de un pueblo son demasiado grandes. El metal precioso está implícito en los festivales hindúes, en sus bodas, en su forma de vida, de herencias, en la cultura misma, no se va a poder hacer todo lo que se pretende, si bien, si en Occidente el que es un poco espabilado invierte en oro para ganar plus en bonos, entre ellos el de hacer rendir más el sudor de su frente, pues allí en India es bestial la cantidad de dinero que mueve el mercado negro del oro. Son sin duda alguna dos sociedades diferentes, y por eso el gobierno hindú le quiere poner freno a ello, pero se va a enfrentar contra la voluntad de un pueblo y le va a costar mucho. Para que se hagan una idea: en España en vacaciones una familia normal que no esta en paro sueña en sus vacaciones en irse a la playa o al monte, o donde sea, al pueblo a ver a los parientes o padres, etc…en India no, desde hace años sus destinos típicos son Dubai, Emiratos, Hong-Kong, Singapur, Macao, Shanghai, etc…desde donde casi todos se traen cadenas de oro de 21 K para toda la familia, niños incluidos…prácticamente cada ciudadano hindú trae oro siempre consigo en los aviones, por eso en las Aduanas allí se forman los cacaos impresionantes que se forman, porque todos, desde los ricos hasta los no tan ricos, se traen siempre oro. Allí el oro representa una seguridad ancestral, está metido en sus cerebros, es el primer medio y el más eficaz que les va a permitir “no pagar impuestos“, y ellos pueden ser muy prácticos y no entienden muy bien la imposición de reclutamiento y tributos. Pero claro, el gobierno esta muy cabreado, precisamente por este tema de los impuestos, y por eso se está formando la marimorena, pero ni mucho menos veo que se vaya a extender a otras partes del mundo tal y como ellos lo enfocan, para los temerosos del tema de la expropiación del oro, si bien el control del dinero es otra cosa en el que sí creo, y que debido a ello podría afectar al trueque del oro. En todo caso de expropiación del oro por cierto, sepan que oro adquirido de forma legal con facturación es el más seguro en este caso si algo ocurriera encanto al tema decreto, a diferencia de lo que muchos piensan, porque se identificaría con oro adquirido amparado bajo leyes que permitían su adquisición en las condiciones tributarias del momento, cuales pueden ser por ejemplo la importante como bono impactante del oro de la excención de impuestos y del pago del impuesto de plusvalías, ley por cierto doblemente ampliada dentro del marco de la UE, luego para aquellos más temerosos con la inversión en oro que todavía dudan y desconocen algunas circunstancias concretas legales, no hay problema alguno con su adquisición, simplemente si llegado el caso se deciden a invertir, procuren simplemente hacerlo en un centro en el que facturicen o le puedan expedirán documento de caja por lo menos, en el tráfico del oro no profesional soy muy, muy, muy escéptico, y la experiencia de casos que reconocido y con los que me enfrento cada día me hace una vez más lanzar una advertencia en este sentido: desconfíen de las ofertas muy generosas del zoco!

    Incluso por el oro no declarado jamás, el estado tendría en todo caso que demostrar una procedencia ilícita, y eso le resultaría una tarea enorme, por no decir imposible, y éste recurso especial del oro no es ni más ni menos que otro de los „bonos de protección“ del mismo en el tiempo, por eso aseguro que no hay ni existe nada más seguro en este mundo conocido que la inversión en oro, ninguna otra inversión puede asemejarle ni hacerle sombra, pues las bonificaciones del metal oro son tan superiores y certeras que nada puede abatirlo, el Estado puede meter mano de todo, en especial de su dinero físico, en cuenta bancaria no le cuento, puede usted imaginárselo, tan sólo necesita apretar un botón y mandarle una circular al banco, del mercado de valores lo mismo, de la noche a la mañana se lo convierte en agua de borrajas si le hiciera falta, de TODO y de todo tipo de inversión, salvo del oro. Rooselvelt lo intentó, no fue el único en la historia que trató de decretar en su contra, pero si bien conocido, pero sí, se han dado más casos, fue un caso concreto en tiempo de preguerra mundial, pero aun así, el decreto desde el principio sólo pudo aplicarse en parte, se sabe que otra gran parte del oro jamás se entregó. 

    En la India hay además un problema de saqueo para acaparar a la vez oro, el problema allí es muy complejo, y más todavía, otro más en el que oro no libre de impuesto se elude continuamente el impuesto, eso revienta al Estado de la India que se enfurece cada vez que descubre en sus balances que se está moviendo una cantidad monstruosa de oro pero que nadie paga tributo por ello al Estado. El desfase entre la cantidad que las joyerías venden, que allí es gigantesco, y el impuesto que recibe el estado, les hace comprender, que demasiadas cuentas no cuadran y que por tanto, el problema es de „carga impositiva“ y de“ impuestos que se evaden o no se pagan“ con mil argucias diferentes, no es un problema del oro en si, sino de impuestos, que quede claro!!! Queria hacer distinguir precisamente este punto en el OyF porque estaba viendo que habia que aclarar esto de una vez por todas, que ningún inversor en oro se alarme, no tiene por qué, el problema de la India es de impuestos y control del dinero, no del oro ni mucho menos, el oro es tan sólo el medio de evadir y escapar al pago de tales impuestos. Y, consecuentemente, por pura lógica, como el estado de la India está harto de que sus ciudadanos no paguen impuestos y todo lo desvíen a triquiñuelas sobre todo mediante la enajenación continuada del oro, que a la vez hacen daño a la rupia debilitándola, pues por eso ha tomado esta radical determinación, y eso es comprensible, pero que por desgracia le va a traer problemas serios porque ha desatado una guerra en el país, que le generará a la vez disgustos porque el pueblo sabe de que va la cosa. Aun habiendo una cantidad elevadísima de analfabetos en todo el subcontinente indio, les puedo asegurar que todos saben de qué va la cosa, curioso, curioso, y en España, por ejemplo, que todos saben escribir aunque en muchos casos fatal, pero saben por lo menos, no pueden advertir estos tejemanejes del estado y los bancos y se lo tragan todo. Yo alucino.

    Y termino ya, respiren, sí, respiren jejeje con palabras de esperanza para muchos pequeños inversores y ahorradores que sé que me han leído y los hay por muchos rincones, y con ello les doy las gracias por interesarse en lo que durante años les he ido contando de los bonos de la inversión en oro: con sus inteligentes inversiones pueden estar bien tranquil@s. A aquellos que se han iniciado a destiempo o han empezado en momentos un poco adversos: no se desanimen ni e preocupen de las correcciones, toda corrección es en realidad „sana“ y conveniente, como hace años en otro tema me expandí harto como ahora, no teman a las correcciones, que les producirán sensaciones de más dolor que los ascensos elevados, tienen que entender el sentido positivo de toda corrección, en lo fundamental que es el momento adecuado para „invertir“. Observen que ahora el metal está corregido, pero confíen en que muy posiblemente no tardará en volver a subir, ahora están en un momento clave para volver a invertir, es muy posible que mejor no lo tengan en los próximos meses, en el tiempo a la media y a la larga desde luego. Para aquell@s más avanzados, que llevan años invirtiendo y han pasado por diferentes estados de ánimo, recordadles que adviertan otra ya muy machacada bonificación de la reina de las inversiones, que asegura que en la suma de todos sus diferentes precios de compra para el oro y en la media del oro „ya pagado“ obtendrán la mejor inversión. Si me lo permiten y sin que interpreten que se debe a mi vena de comerciante de oro, aprovéchense: adquieran oro! continúen rotando con sus inversiones y dejen que los especuladores sigan ladrando, ustedes no necesitan arriesgar lo que los ladridos pasajeros les presentarán en forma de trampas. Continúo convencido, yo no cambio de pensamiento ni aunque me lo reprochen mil veces: „Ahora hay que continuar yendo a por el oro“. Algunas señales son fáciles de interpretar: el petróleo subirá probablemente dentro de poco en cuanto avance el gobierno del Trump, y eso va a detonar en parte la subida del oro, si bien el oro va a crecer sí o sí, con o sin Trump o la madre que lo parió, porque mantiene una inercia propia. Si algo tienen que tener presente no es precisamente el movimiento instantáneo del oro, sino el giro que va a tomar su dinero con la deuda que continúa engordando, piense en el nivel al que están quedando los fondos de pensiones, aquellos que tengan niños en que sus hijos querrán tener carnet de conducir un día y éstos cuestan caros, si la inflación galopa puede además crearles un problema, ahorren con metal precioso, es una excelente forma de prever el futuro, y déjense de chorradas de medios informativos que les cuentan mil farándulas porque el mundo es como es, y los gigantes de la banca que controlan la deuda no van a dejarlos caer los gobiernos, y esto no tiene vuelta de hoja, primero porque su accionariado es muy potente y están metidos en todas partes y en todo el mundo, si les va mal venden unos pocos de cientos de mastodontes inmobiliarios de su cartera y listo, y por la otra, porque se deben a jefes supremos, que son los que mantienen el poder de la DEUDA. Pues lo mismo le ocurre al oro, sólo que el oro no es poder porque otros le hayan otorgado el poder, sino que el oro brilla por sí solo, es poder porque es el único activo del mundo que es a la vez que económico, también financiero, el único!!! no hay otro! Sólo el oro!!

    diOro les desea a tod@s los comentaristas y al mismo OyF una Feliz navidad y un AñoPróspero 2017, exitoso y colmado de sobras de dicha y salud. Si a alguien no le gusta lo que escribo ruego se queje disciplinadamente y si acaso, haga su observancia públicamente detallada en el Libro de Reclamaciones pero sosegados, por favor, sin muchos disparates ni sacar las cosas de quicio.

  20. Quise decir 30 millones de indias. Algo así como el 2% de la población del país. Disculpas por el error en los números. Eso da las 15000 toneladas mencionadas. Sumando % análogos de solteras y hombres, daría unas 30.000 toneladas. Mucho oro!

  21. Bueno, leyendo ahora el india toda y, vemos que efectivamente el gobierno de la india algo se trae entre manos, pero parece que es mas con la intención de desanimar nuevas compras de oro que de confiscar. Por otro lado dice que la joyería esta a salvo. En fin, solo haciendo cuentas 500 gramos por mujer casada da la friolera de 15000 toneladas, suponiendo que solo 50 millones de indias tengan esa cantidad (un 3 o 4 % del total de la población del país). Sin contar los 250 gramos por mujer soltera y los 100 por cada hombre. Con las mismas proporciones llegamos fácil a las 30000 toneladas… Sin contar templos, joyas y grandes tenedores. Una cosa es cierta: hay mucho oro en la india… Y el gobierno quiere meterle mano. Dudo que tenga éxito. La mayoría de los tenedores ya lo debe haber puesto a resguardo. Poca vida tiene ese gobierno, de acuerdo a mi propia opinión.

  22. Gracias OyF.
    He dicho “Tyler Durden”(el que firma los artículos y prota de la película que supongo pocos o muy pocos no habrán visto) porque es la referencia que se utiliza en el artículo y puesto que no se si todo el mundo conoce Zero decir la referencia, me parecía más correcto.
    Me parece perfecto que no os hagáis eco de la noticia al parecer a todas luces falsa (por eso he dicho que no se tome a Zero como verdad absoluta) pero cuando diarios alternativos y “oficialistas” coinciden parcialmente, es que algo hay. Decir que no hay nada de nada me parece equivocado.
    Si habéis pasado por el link (que al final si pasó el corte, gracias) ahí indican que el motivo de las redadas y las condiciones que según el organismo oficial se seguían.

    Felices fiestas a todos.

  23. Bueno, estoy tratando de comprender que es una información seria o No seria, motivo de ese consecuente escepticismo. Trato de pensar en informaciones en prensa de grandes tiradas internacionales, pero me lo quito de la cabeza porque la seriedad demostrable ha sido eso : para demostrar. De información de otras fuentes , pues como no se dispone de conocimiento sobre el tema para hacer contrapeso, pues tampoco puede ser cierto. Solo queda que le de con el gusto o no. Por tanto, eso de la seriedad se las trae.

    Yo preguntaría a Eduardo si tiene contrapartida a esa información poco seria. Porque sin duda me gustaría compartir otra nueva información. Si no la tiene y se funda en alguna subjetividad, pues bueno, yo también sueño por la noche. Sigue diciendo que no le sorprendería que pudiera pasar eso algún día..( bueno, si pasa algún día debe ser mas creíble que ahora jejej ) ahora no puede ser.. Y alguno mas dice por ahí que..el origen de la noticia es de zero , que ya es una web alternativa de peso..pero que no hay que hacer caso––Yo sigo quedando sin saber que son noticias creíbles o no, buenas , malas etc..o simplemente que si fuera verdad las cosas se me complicarían..etc etc .. jajajajaj..En fin, esto tiene guasa. Sigue, sigue investigando.

    Por otra parte, algo gordo se esta moviendo ( aunque sea “no creíble” ) porque en ese enlace de Most, ya se habla en este Proyecto de Ley en la India..que las mujeres embarazadas pueden tener 500 gramos de Oro en casa que no seran incautados/ Por miembro masculino se permiten 100 gramos / Pero hay un impuesto del 85 % sobre la riqueza no revelada, durante la búsqueda e incautación../ no habrá tampoco incautación de menos de 250 gramos por mujer soltera. etc etc…

    Ya en el 2013 hablaban de un proyecto piloto, que ya se esta viendo en que qué se fundamenta..sin hablar de la deuda brutal de este país..

    Y me digo yo..Si se esta hablando en el susodicho Proyecto de ley, de un impuesto del 75 % para el dinero negro. Y además se habla de incautaciones..en el mismo. Me pregunto, donde esta la parte “poco seria”..del asunto ? porque aquí lo que supone todo esto es un palo vía impuestos de ordago Y el Oro esta en primera linea..

    Dicho lo anterior , no hay que moverse mucho para ver Info..distinta y en consonancia de esto. La hay y bastante..por ejemplo.

    http://micidial.it/2016/12/lindia-confisca-loro-fisico-decisione-storica-e-ottima-notizia/

    .

  24. OroyFinanzas.com | 22 diciembre 2016 at 19:50 pm |

    Tyler Durden es el pseudónimo del grupo de autores de Zero Hedge inspirado en la película El club de la lucha

  25. OroyFinanzas.com | 22 diciembre 2016 at 19:46 pm |

    Por la misma razón que comentan Eduardo y Salacot no hemos publicado nada en este sentido. Ha habido investigaciones parciales por Hacienda en la India, pero sería provocar una guerra civil intentar confiscar el oro de sus ciudadanos a través de Hacienda.

  26. Bueno como parece que mi link no ha pasado el corte os remito a indiatoday, versión “oficialista” de la situación. Leed, comparad y elegid la que más os guste, la alternativa o la “oficialista”, o una mezcla de ambas, jeje.
    Sea como fuere parece que algo de verdad hay, aunque con muchos matices por parte “oficial”.
    Qué difícil es no “desinformarse” en la red hoy día.
    Saludos moderadores 😉

  27. Con permiso.

    http://indiatoday.intoday.in/story/gold-jewellery-married-lady-income-tax-raids-demonetisation/1/824321.html

    Noticia alternativa Vs noticia oficial. Comparad y sacad vuestro veredicto.

  28. A mi también me parecía que la noticia “era poco sólida” por eso pedí el link.
    Si hacéis click en “Tyler Durden” os redirige a Zero que es de dónde “ha tomado prestada la noticia”. Zero no es una biblia ni hay que hacer caso a pies juntillas pero ya es una web “alternativa” de peso.
    Sigo sin poder creer ésto de las redadas en India. Voy a seguir indagando por la web extranjera a ver que dicen, pero si llegase a ser cierto, puede ser el inicio de un problema treméndamente serio.

  29. Comparto el escepticismo mostrado por Eduardo. No me parece una noticia creible. En una sociedad como la india, con una cultura ancestral por el oro, dedicarse a ir casa por casa para incautar el metal se me antoja una tarea muy difícil de llevar a la práctica, y resultaría muy impopular. En la India, un país com más de 1000 millones de habitantes donde todo aquel que puede adquiere y luce oro (símbolo de status social), tal medida estaría condenada al fracaso, pues los tenedores de oro sabrán encontrar la manera de que su metal no caiga en las fauces del estado. Afortunadamente, el oro es muy facil de esconder. Por contra, el contrabando y el mercado negro florecerían. Y es que hay que ponerse en la piel de un indio para entender lo que para ellos supone el oro en su cultura.

  30. Pues lo lamento… El enlace me parece muy poco serio. Cuando habló del haarp y el tifón tuve el veredicto final. Dudo que eso este pasando en la India, aunque no me sorprendería que los gobernantes lo intenten algún día. Con riesgo, muy alto, para sus cabezas.

  31. Pues sí tengo algo que comentar al respecto del enlace que has dejado Trajano, pero estoy agotado de trabajar y hoy no puedo y mañana se presenta duro, a ver si el viernes tengo un hueco, de todas formas sí que me ha llamado la atención siguiendo tu enlace un poco más abajo la vergonzosa imagen del insignificante, acomplejado MaryAno arrastrándose para que Obama le ofreciera su mano, seguro que se habrán preguntado todos los allí presentes, que se habian quedado perplejos, qué carajo querría aquel tipejo. Me pregunto qué le habrá dicho el gallego que por supuesto no se habrán enterado por la cara que habrán puesto, seguro que hasta con esas barbas indecentes se habrán preguntado si era uno de esos terroristas tan en moda ahora…Vergonzoso! como la chaladura todavia más siniestra y vergonzosa de las Azores cuando el otro buscaba ponerse al lado de Bush.

    Los hermanos anglosajones hijos de la Gran Bretaña se quedan asombraditos de la desvergüenza de estos gallegos que no tienen para colmo pajolera idea de inglés. Y después se quejan de que a España no se la toma en serio!!!

  32. Antes de poner el enlace, voy a decir que estoy bastante de acuerdo con lo escrito por dioro. En esa idea y visto que las compras de estos metales están generalmente unidas a la identidad controlada, requisito importante en compra–ventas ( por decir algo) no sé si dioro tendría algo que decir. Si sucediese como en su momento en USA, que estuvo prohibido la tenencia de dichos metales..pues la cosa se pondría muy xunga para los tenedores.

    Pondré el enlace y espero que funcione, sino es así se habilita otra alternativa de info..( el articulo referido es el de– 21/12/2016–

    https://eladiofernandez.wordpress.com

    .

  33. El control del dinero se acaba convirtiendo en decreto, en España a partir de enero ya no se podrá pagar en efectivo con más de 1000 €, el Montoro os tiene bien cogidos ehhh? ahí está la prueba, en otros paises como Suecia el efectivo es ya casi como un insulto, si a un camarero le dejas propina en efectivo te mira con mala cara o es capaz de rechazarla, en todo caso si en el pago mediante tarjeta le dejas un propinón te ganas su sonrisa.

    La política disparatada y sin rumbo fijo hará no obstante lo que le dicte la jefatura, que son los bancos centrales, controlados a la vez por unas pocas familias de las que nadie ha oido hablar jamás o, si las ha odio se creen que están en otros quehaceres, y que son las que controlan el meollo que genera las decisiones de cómo va a continuar tratándose el dinero y, sobre todo, cuánto va a costar éste en el futuro, que es lo que importa, dicho con otras palabras, controlan lo más importante de todo: la deuda!!! Estas familias deciden, como llevan siglos decidiendo, a qué nivel va a quedar la inflación, el precio del dinero y sus intereses, y hasta cuánto dinero se ha de insuflar al sistema en tales o cuales segmentos de tiempo. Algún miembro de estas familias estarán tumbados bastantes horas al dia en una hamaca frente a una playa de arena blanca en las Bahamas mientras de vez en cuando se pegan un chapuzón y otros estarán eligiendo los siguientes pendientes de brillantes para sus concubinas, mientras en sus reposos y recreos no pararán de burlarse y divertirse con las chorradas y disparates que el resto de mortales lee en los medios informativos y que encima les cuentan que los más ricos del mundo según listas chorras como la de Forbes son un asustacabras llamado Slim, un acomplejado llamado Bill Gates o un abusador de trabajo infantil en el Tercer Mundo llamado Ortega. Para mearse encima sin parar del descojono y no dejar gota! Por cierto, no han sido nunca invitados a visitar las Bahamas? Pues qué esperan? No me digan que están ahorrando en una de esas cuentas del hampa bancario que les cuelan como de “ahorros o plazo fijo” para alcanzar a ver las fastuosas casas en la playa de ésos a los que hago mención eheheeeee

    Nada, nada, sigan “ahorrando para la vejez” y sigan “cotizando para jubilaciones millonarias” juas juas…que los ojillos del Montoro se van a poner muy alegres, sobre todo porque las Cajas de Pensiones y Jubilaciones se están quedando más vacios que los cerebros de muchos de sus dirigentes jejee

  34. No encuentro la información a la que haces referencia, Trajano.
    ¿Serías tan amable de poner un link dónde se encuentra la noticia acerca del saqueo de metal por parte del gobierno indio al que haces referencia?
    Gracias.

  35. La acumulación de oro por parte de los bancos centrales sensatos, nos confirma el fracaso del keynesianismo y del monetarismo, que satanizaron en sus momentos de auge al patrón oro, para favorecer el uso del dinero fiat y la reserva fraccionaria, que destruyen el valor del dinero con el paso del tiempo.
    La historia nos ha enseñado que la economía se comporta de manera cíclica y es rebelde e impredecible, pasando por períodos de expansión y depresión, que han generado sufrimiento a los ciudadanos y en algunos casos guerras en diversas naciones y en diferentes épocas, cuando todo falla.
    Por esa razón, a pesar de haber existido muchas mentes brillantes que han dedicado gran cantidad tiempo y esfuerzo tratando de entender las leyes de la economía y cómo predecir su comportamiento futuro, todavía hoy las naciones no han podido lograr que los ciclos económicos sean suaves y no terminen con colapsos catastróficos y lentas recuperaciones, donde para estabilizar y recuperar esas economías colapsadas, hay que revertir las políticas económicas, que las produjeron y que se basan actualmente en la aplicación de dos teorías económicas predominantes, que se confrontan entre sí y que aunque contengan muchas verdades relativas, en la práctica han demostrado que son incompletas y que fracasan en el mediano y largo plazo.
    Recomiendo leer: El Equitativismo una Teoría alternativa al Keynesianismo y al Monetarismo en el enlace: https://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2016/12/el-equitativismo-una-teoria-alternativa.html

  36. Pues por lo pronto y sirviendo de aviso a navegantes, India ya ha pasado a confiscar directamente oro a templos, joyerías y casas particulares. Se llevan el Oro. Este país decidió en el 2013 comprar Oro a sus ciudadanos, pero tres años después , joyas y abalorios son intervenidos por la policía., juntamente con la incautación en los lugares antes dichos.

    Esta gente no gana para sustos, después de la retirada de dos billetes de 500 y 1000 rupias para luchar controla la “corrupción y terrorismo” como dicen todos, les sueltan esto. Así por la cara.

    Parece ser que los bancos mundiales solo admiten Oro para pagar deudas. Después de montar las subprimes, nacionalizar los bancos endeudados, para cargarlos de pasta a costa de los ciudadanos para luego privatizarlos de nuevo. montan este negociazo. O sea, montan experimentos como de costumbre, para ver como se encarrila y mejorar el mecanismo.

    Si esto mismo montan en Europa ( que lo harán ) para dejar sin un duro a la gente, en vista al nuevo patrón Oro, no arriendo las ganancias a nadie. Como dice el refrán– Cuando las barbas de tu vecino veas pelar , pon las tuyas a remojar.

    Toda una premonición de lo gordo que llega el futuro.

Comments are closed.

mencionado en: