Vídeo – ¿cómo aplastar un lingote de oro de 1 kilogramo?

Lingotes de oro© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El oro es un elemento químico de número atómico 79 situado en el grupo 11 de la tabla periódica. Su símbolo es Au (del latín aurum). Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable, dúctil (trivalente y univalente) que no reacciona con la mayoría de productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. El oro se encuentra normalmente en estado puro o en forma de pepitas y depósitos aluviales.

El color del oro varía. Exhibe un color amarillo en bruto pero puede mostrarse negro, rubí o morado en divisiones finas. El oro es considerado por algunos como el elemento más bello de todos y es el metal más maleable y dúctil que se conoce. De hecho, una onza (31,1034 gramos) de oro puede moldearse en una lámina que cubra 28 m². Como es un metal blando, las aleaciones con otros metales, con el fin de proporcionarle dureza al oro, son frecuentes.

Este curioso vídeo demuestra de una forma visual lo maleable y dúctil que es el oro con un lingote de oro 999,9 de Baird&Co. del Reino Unido.

El oro es un buen conductor del calor y de la electricidad, y no le afecta ni el aire ni la mayoría de agentes químicos. Tiene una alta resistencia a la alteración química por el calor, la humedad y la mayoría de los agentes corrosivos y por eso se usa en la acuñación de monedas y en la joyería.

Además, el oro también ejerce funciones críticas en ordenadores, comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones a reacción y otros muchos otros productos.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

7 Comentarios en "Vídeo – ¿cómo aplastar un lingote de oro de 1 kilogramo?"

  1. Es evidente que alguien no ha interpretado bien lo escrito. Pero de ahi a faltarnos el respeto los unos a los otros, como que los dos os habéis saltados varios pueblos. A veces las palabras sí ofenden. Mal empezamos el año. Espero que Oro y Finanzas elimine los comentarios por estar ambos fuera de lugar. Y que prime la cordialidad entre los comentaristas.

  2. OroyFinanzas.com | 4 enero 2017 at 14:39 pm |

    Feliz año Most!

  3. Parece que se están tomando con calma la entrada al nuevo año en cuanto a publicaciones se refiere.
    Ojalá yo pudiese hacer lo mismo.
    Que malo es eso de tener que trabajar.
    Feliz año a todos.

  4. Se supone que un kilo continuará siendo aproximadamente las 32 onzas Troy de oro y no 32 gramos, por lo que corrijo lo que alguien ha mencionado que debe ser un lapsus.

    Respecto al artículo, lo interesante seria saber cuántas posibilidades distintas tendrían de volverse a formar el mismo lingote y cuánta masa se perderia según el proceso en la creación del lingote original otra vez con el resultado obtenido por el martillo prensador. Este asunto entraria dentro del campo del procesamiento productos de metales preciosos y accesorios semiacabados sólidos, y que quizás también podria ser considerado en la apasionante -para quien la haya trabajado- producción y transformación de semielaborados y accesorios con recubrimientos de metales preciosos.

    Dado que con frecuencia puede leerse que por aqui pululan químicos entre otros profesionales cercanos a la materia, los invito a que se luzcan y hagan una aproximación al procesamiento que mejor dominen, ya sea mecánico, térmico, químico o electro-químico de cómo con el producto resultante de este prensa se tendría que operar para crear un nuevo lingote como el original, y si lo saben, la cantidad en gramos por ejemplo que se perderia del elemento Aurum.

    No sé a ustedes pero a mi tales preguntas sí me han llamado siempre la atención y son necesarias para el profesional. Por ejemplo, otra, imagínense que disponen de una mina de oro y quisieran saber cuánto contenido de metal Au debe contener una tonelada de roca madre para que valga la pena la extracción del metal. Esto es desde luego más fácil de calcular y no se tiene que ser necesariamente un especialista en la materia ni un ingeniero de minas para responderlo, por lo menos si les presentan tres cifras, tales como
    a) 0,5 Milligramm
    b) 5 Gramm
    c) 50 Gramm
    Bien fácil que es…por si acaso para aquellos que todavia duden les voy a dar una pista que ésa sí que no todos conocerán: La corteza terrestre contiene un promedio de cuatro milésimas partes de un gramo de oro por tonelada. Vamos por ejemplo a suponer que en todo el mundo se están extrayendo alrededor de 2.200 toneladas de oro, gran parte todavia en Sudáfrica, donde abundan las ricas rocas de cuarzo contienen hasta 45 gramos de oro por tonelada, pero esto es ya una proporción excelente en la producción minera. Casos como la pepita de oro australiana más grande encontrada hasta la fecha que pesaba más de 70 kilogramos es un caso aislado y único. La respuesta es evidenemente (b), se necesitan mínimo entre 5 y 10 gramos por regla general para que valga la pena mover y extraer 1 tonelada de tierra. (a) se queda muy corto y (c) se pasa o supondria una rentabilidad minera excepcional, que no se dá en la realidad.

  5. OroyFinanzas.com | 30 diciembre 2016 at 14:34 pm |

    gracias chema! lo corregimos 🙂

  6. En el segundo párrafo se dice que una onza son 30, 10 gramos… Y cómo todos sabemos que, de verdad, son 31,10 gramos… yo me pregunto ¿quién se ha quedado con ese gramo “distraído”?
    (que, en un kilo, son 32,15 gramos).

    ¡No quiero ni imaginármelo…! Pero se me ocurren varios nombres de políticos y banqueros, de distintas Naciones, que han entendido bien lo que dijo Bernard Shaw:
    “O nos fiamos de la estabilidad del Oro, o nos fiamos de la estabilidad, honorabilidad e inteligencia de nuestros Gobiernos”…

    ¡Felices Fiestas de Navidad y Reyes!

  7. Que manera mas gráfica de mostrar la maleabilidad del oro y que incomodidad al verlo.
    Como algo puede ser tan placentero y agónico a la vez.

Comments are closed.

mencionado en: