Blockchains privadas: ¿por qué las empresas invierten en esta tecnología?

Fondo azul abstracto© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – En estos primeros años de vida, las inversiones destinadas al estudio y desarrollo en la tecnología Blockchain han superado en un 25% a todo el capital invertido en los albores de internet. Un dato objetivo que ilustra bien el interés que concita todas las facetas y posibilidades de esta nueva tecnología. Por eso, cuando hablamos de tecnología Blockchain tenemos que diferenciar entre la tecnología Blockchain pública y la tecnología Blockchain privada (también conocido como Distributed Ledger Technology, DLT). Cada una de estas tecnologías tiene modelos de financiación y de inversión completamente diferentes, si bien ambas se sustentan en los principios básicos similares que rigen la Blockchain.

La tecnología Blockchain pública se ha hecho famosa y ha logrado financiarse a través de la emisión de criptomonedas como Bitcoin, Ethererum o Z-Cash. En muchos de estos casos con subidas y bajadas en las cotizaciones similares a la experiencia de montar en una montaña rusa financiera.

Las Blockchains privadas, en cambio, se han financiado principalmente por consorcios de empresas -sobre todo del sector financiero y bancario-, y con capital riesgo. El World Economic Forum estima que el 80% de los bancos están trabajando en proyectos relacionados con Blockchain.

En el artículo de hoy -tras haber dado una visión general de las posibilidades de futuro de la tecnología Blockchain-, explicaré los aspectos más relevantes a nivel de inversión de las Blockchains privadas y, en el próximo artículo, entraremos en el mundo menos tradicional de las inversiones en criptomonedas y la tecnología Blockchain pública en general.

Como ya mencioné, la inversión en Blockchains privadas se ha realizado sobre todo desde el sector financiero y bancario aunque el resto de industrias también están estudiando, en algunos casos, las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología. Aunque en estos últimos casos, las inversiones no han llegado al nivel experimentado en el sector financiero.

A día de hoy, es este sector, el financiero, el que está mejor posicionado para beneficiarse de la Blockchain. El sector FinTech es el que más auge ha tenido en estos años y la banca se ha visto obligada a invertir en nuevas tecnologías para defender su modelo de negocio tradicional frente al auge de las startups. Dicho esto, ocurre también que muchas de estas startups FinTech acaban colaborando o asociándose con los mismos bancos y grandes instituciones financieras.

Diversidad de tecnologías de Blockchain privadas con foco en las finanzas y la banca

Los proyectos más conocidos de tecnología Blockchain en banca son R3, Chain, Digital Asset Holdings, Ripple y Hyperledger. Este último con una vocación de solución universal liderado por la Fundación Linux. Ripple no es realmente un proyecto Blockchain, pero forma parte de las tecnologías que quieren rehacer la forma de transferir dinero al extranjero, proponiendo su modelo para ser utilizado por instituciones financieras.

R3 la apuesta internacional del sector bancario con más de 70 bancos

R3 liberó su código para su blockchain, conocida como Corda, el pasado 30 de noviembre de 2016. Corda se integrará en el proyecto de código abierto de Hyperledger una vez quede aprobado formalmente. El objetivo de R3, que sólo lleva un año trabajando en esta tecnología, es desarrollar una blockchain que permita crear y ejecutar contratos inteligentes entre instituciones financieras e investigar nuevas aplicaciones en Trade Finance, Identidad Digital o el intercambio de activos digitales.

El equipo de R3 está compuesto de profesionales altamente cualificados que asumen y reconocen que todavía hay lagunas importantes en Corda. Sin embargo, esperan que, a través de la comunidad de código abierto, las mejoras en su modelo se vayan sucediendo.

Algunos bancos que apoyaron R3 inicialmente, como el Banco Santander, Goldman Sachs o Morgan Stanley (sin confirmar), han abandonado este proyecto sin dar mayores explicaciones. R3 quería recaudar, para su segunda ronda de inversión, 200 millones de dólares de los bancos miembros, rebajando finalmente la cifra a 150 millones. Algunos especulan que la demanda del equipo de quedarse con un 40% de la empresa motivó a estos bancos a retirar su participación. R3 es, probablemente, el ejemplo más conocido de consorcio de Blockchain privado y se ha forjado con notables inversiones bancarias y financieras.

Chain es una empresa con sede en San Francisco que hace un mes liberó su código. Chain tiene el apoyo de 9 bancos y empresas de pagos. Su blockchain privada está pensada para aplicaciones con alto volumen de transacciones. Los inversores de Chain han sido principalmente inversores institucionales y empresas de capital riesgo. En tres rondas distintas de financiación, Chain ha recibido 43,7 millones de dólares.

Digital Asset Holdings es una empresa invertida por bancos y empresas de capital riesgo que intenta concentrar sus esfuerzos tecnológicos en los mercados de capitales y bolsas de valores para mejorar, entre otras cosas, los sistemas de compensación y liquidación de productos financieros. Su CEO es una conocida banquera de inversión, Blythe Masters, ex empleada de JP Morgan y conocida por haber participado en la creación del Credit Default Swap (CDS). Digital Asset Holdings ha recibido 67,2 millones de dólares en dos rondas de financiación, lideradas por bancos como Goldman Sachs, JP Morgan o Citibank.

Ripple no utiliza la tecnología Blockchain. Su intención es desarrollar un sistema que reinvente el sector de remesas y transferencias internacionales y desintermediar a empresas como SWIFT con su tecnología. Ripple ha recibido 93,6 millones de dólares en sucesivas rondas de financiación, cubierta por bancos y empresas de capital riesgo.

Hyperledger es uno de los proyectos que más apoyo suscitan para crear blockchains privadas transversales sin un foco industrial determinado. Este proyecto, en el que participan múltiples empresas de tecnología y consultoría de todo el mundo, está liderado por la Fundación Linux y se gestiona como un proyecto de código abierto.

Hyperledger quiere ser para Blockchain lo que fueron los grupos de trabajo sin ánimo de lucro en Internet, basados en estándares abiertos. Ejemplos como el Internet Engineering Task Force o el World Wide Web Consortium son dos de estos casos representativos. Su labor en pro del desarrollo y la estabilidad de Internet fueron clave para atraer y convencer al mundo empresarial de las bondades de Internet. Recientemente Hyperledger superó la cifra del centenar de miembros asociados, a lo largo de todo el mundo y estudian más de 600 peticiones que solicitan formar parte de este consorcio.

¿Cuál es el modelo de negocio de las Blockchains privadas?

El modelo de negocio de todas estas iniciativas es crear el futuro estándar para sus respectivas industrias. De lograr desarrollar y expandir estos protocolos privados, podrían convertirse en los modelos de negocio sobre los que operará toda la industria en el futuro.

La industria financiera y bancaria lideran el movimiento de Blockchains privadas y son la punta de lanza de una tendencia que también afectará a otros sectores como el de las aseguradoras, seguros, telecomunicaciones, energía y muchos otros más, que querrán beneficiarse de la tecnología Blockchain. En todos estos casos también podríamos asistir a la desintermediación de modelos de negocio tradicionales, con todos los retos que eso supone.

Por eso, la cuestión para muchas empresas es si serán desintermediadas o si aprovecharán la oportunidad para reinventarse con la Blockchain y ocupar el papel de desintermediadores. Una cuestión importante que no cito a título anecdótico. En mi desarrollo profesional, tengo la oportunidad de conocer, de primera mano y de vez en cuando, proyectos de empresas españolas o latinas punteras que trabajan intensamente explorando las oportunidades de la Blockchain. Y no le extrañe al lector que alguna de ellas se convirtieran en esos futuros desintermediados, líderes de una nueva industria.

En nuestro próximo artículo hablaremos del intrépido mundo de las inversiones en Blockchains públicas.

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Alex Preukschat
Autor de BitcoinComic.org - Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat
mencionado en: