Claves para entender la inversión en tokens y criptomonedas como Bitcoin

Criptografia

(OroyFinanzas.com) – La montaña rusa financiera de las criptomonedas -como bitcoin, ether y de las muchas otras existentes-, ha creado y deshecho fortunas en estos últimos años. Muchos de los primeros inversores del protocolo Bitcoin también invirtieron en las fases iniciales del protocolo de Ethereum, movidos por su pasión de crear una economía descentralizada.

En sucesivos artículos comentaré los diferentes aspectos más llamativos del mercado de las criptomonedas, haciendo un especial hincapié en la gran volatilidad que afecta a los precios, y cómo y por qué comprar o invertir en criptomonedas.

Pero antes de poder abordar estas cuestiones tenemos que explicar por qué el movimiento de las Blockchains públicas, basado en criptomonedas o tokens, podría ser el detonante del Internet del Valor e inaugurar un proceso de creatividad que llegue a afectar, -e incluso destruir- a empresas establecidas y consolidadas dentro del actual Internet de la Información.

Industrias del todo el mundo, como los sectores financiero o bancarios y de seguros y reaseguros, son serias candidatas a ver como su actual modelo de negocio es transformado radicalmente en los próximos años.

El protocolo ¿y eso qué es y por qué me tiene que importar?

Al escuchar la palabra protocolo más de uno empieza a desconectar y con razón. Durante muchos años los protocolos tecnológicos se definían en comités técnicos e iniciativas tecnológicas donde históricamente los grandes gobiernos definían estándares o de la mano de las grandes empresas tecnológicas. Los procesos para definir protocolos tecnológicos sufrían, en muchos casos, de una excesiva burocracia, eran lentos (hablamos de años) y frecuentemente derivaban en un nido de conflictos donde distintos intereses económico-empresariales se manifestaban y contraponían.

Todo esta dinámica cambió con la llegada del protocolo Bitcoin que democratizó la financiación y el desarrollo de protocolos abiertos. Un acontecimiento que ha inspirado a muchos otros emprendedores para desarrollar aplicaciones sobre esta nueva base y crear nuevos protocolos aptos para funcionar en un mundo descentralizado.

¿De qué sirve un protocolo en tecnología?

Un protocolo, en tecnología, es un sistema de reglas que permiten que dos o más ordenadores se comuniquen entre ellos para transmitir información. Uno de los más famosos, por ejemplo, es BitTorrent, que se utiliza para compartir contenidos de forma descentralizada, como suelen ser películas o canciones.

BitTorrent no utiliza criptomonedas o tokens para poder usar su protocolo. En BitTorrent se ha construido un sistema descentralizado Peer-to-Peer (P2P o entre pares en español) que permite el intercambio directo de contenidos entre ordenadores sin la necesidad de contar con un ente de confianza, papel que actualmente puede representar un servidor central como, por ejemplo, Netflix u otros similares.

En BitTorrent el mero hecho de compartir contenidos motiva a un gran número de participantes (que almacenan películas y canciones en sus ordenadores) a descargar y compartir con otros usuarios su información, aunque esta contribución de contenidos funcione de forma asimétrica.

La innovación que ha proporcionado el protocolo Bitcoin ha sido combinar la tecnología P2P con la criptografía de clave pública. Esta combinación de tecnologías, junto a la estructura de incentivos de tokens (bitcoins, ethers, etc), fomenta la utilización y participación en estos protocolos, revolucionando el hasta entonces aburrido mundo de los protocolos.

¿Qué podemos hacer con protocolos descentralizados de blockchains públicas?

Para poder usar el protocolo Bitcoin se necesita un token que se llama bitcoin. Esto muchas veces lleva a confusión porque el protocolo se llama Bitcoin con “B” mayúscula y la unidad de cuenta, el token, que se utiliza en el protocolo Bitcoin se escribe bitcoin con “b” minúscula.

La unidad de cuenta bitcoin se llama criptomoneda, porque la visión del creador del protocolo Bitcoin era crear un sistema de pagos descentralizado gestionado por una comunidad, sin la necesidad de contar con un ente central (en este caso un banco central). A partir de ahí todos los protocolos descentralizados sucesivos han ido llamando sus unidades de cuenta de protocolo “criptomonedas”.

Esta denominación (coin en en inglés) representa la unidad de cuenta utilizada para operar en un sistema garantizado por la criptografía y las matemáticas, aunque en muchos casos la intención no fuera crear un sistema de pagos descentralizado. Ethereum, por ejemplo, aspira a crear un ordenador universal descentralizado y su criptomoneda o token es el ether.

Desde un punto de vista técnico, el nombre más correcto es el de token. Un Token, en un protocolo descentralizado, toma forma como una cadena alfanumérica, – como pudiera ser 3J98t1WpEZ73CNmQviecrnyiWrnqRhWNL– y representa un registro en la base de datos descentralizada de consenso de Bitcoin.

Los tokens sólo son registros en una base de datos descentralizada, y equivalen a las anotaciones realizadas en cualquier otra base de datos centralizada, como la de nuestro banco o PayPal. Sólo que, en este caso, hablamos de una base de datos descentralizada que no está controlada por un ente central y los registros se pueden compartir a nivel P2P, o sea, directamente entre personas sin intermediarios.

¿Por qué compran los inversores criptomonedas?

La capitalización del mercado Bitcoin es de 12.000 millones de dólares (número de bitcoins emitidos multiplicado por el precio de mercado actual). La segunda criptomoneda en el escalafón con más capitalización es ether de Ethereum con 639 millones de dólares.

Los inversores y especuladores compran estas y otras criptomonedas para apostar sobre el potencial futuro de estos nuevos sistemas descentralizados y la posibilidad de que atraigan a innovadores que construyan soluciones y aplicaciones sobre estos protocolos. Estos necesariamente utilizarán los tokens si quieren utilizar el protocolo que da acceso a bases de datos descentralizadas o blockchains públicas.

Esta circunstancia ha posibilitado que una comunidad de inversores globales, afines a la tecnología, invierta en protocolos abiertos que históricamente no tenían un modelo de negocio directo. TCP/IP, HTTP o SMTP son algunos de los protocolos que han permitido crear el Internet de la Información tal como lo conocemos siendo la base del éxito de empresas como Twitter, Google, Facebook, entre muchas otras. Sin la existencia de estos protocolos previos y su correcta utilización ninguna de las citadas empresas hubiera podido desarrollar su modelo de negocio.

Con la creación de los tokens de las blockchains públicas, como bitcoin o ether, imprescindibles para el uso de estas plataformas, se ha creado un mercado que incentiva la inversión en estos desarrollos, transformando el mundo gris de los protocolos desconocidos en noticia de grandes titulares mediáticos y objeto de fuerte especulación.

El efecto positivo de esta evolución es que se ha acelerado el ritmo de innovación, independientemente de intereses particulares de gobiernos o empresas en el mundo de los protocolos que podrían crear el próximo salto de innovación tecnológica después del Internet de la Información.

El efecto negativo es que la gran volatilidad y expectativa generada en el mercado de las criptomonedas ha creado una gran cantidad de fraudes y como parte de este proceso es natural que muchos proyectos fracasen. Con el tiempo, los más aplicables irán consolidándose y asistiremos al nacimiento de los futuros líderes de las blockchains públicas.

La apuesta de futuro de los inversores en criptomonedas es que los protocolos abiertos descentralizados van a disrumpir el modelo de negocio de las empresas establecidas del Internet de la Información, pero también en la forma de operar de muchas industrias asentadas.

En nuestro próximo artículo analizaremos cómo podría ser ese proceso de disrupción creativa que se propone con la aparición de un mundo descentralizado.

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "Claves para entender la inversión en tokens y criptomonedas como Bitcoin"

  1. El bitcoin es un timo !!!! a mi tampoco me gusta 🙂

  2. Buen artículo, me ha gustado la denominación de token (como hago yo) y denominar como revolución tecnológica la suma de cryptografía asimétrica+p2p aunque yo añadiría el concepto de almacenamiento de cadena de bloques + PoW, que así es como suelo definirlo cuando lo expongo, no obstante felicidades, por la visión.

  3. China se vuelve a poner de nuevo dura con el Bitcoin. No le gusta.

    https://www.gurusblog.com/archives/china-se-pone-nuevo-dura-bitcoin/08/01/2017/

    .

Comments are closed.

mencionado en: