El Internet del futuro es la Blockchain del Internet del Valor

Blockchain cubos© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – En 2015 y 2016 hemos asistido a una explosión de inversiones en startups y otras iniciativas empresariales en la investigación y desarrollo de la tecnología Blockchain. Todas las grandes empresas del mundo, incluidas las españolas, también están invirtiendo en esta tecnología que promete evolucionar el Internet de la Información hasta el Internet del Valor.

El sector bancario y financiero lidera este movimiento hacia la Blockchain, seguido por las aseguradoras, las empresas de telecomunicaciones o de energía. Estos son sólo algunos de los sectores del mercado que se pueden beneficiar de una correcta aplicación de esta tecnología y, por eso, investigan las propiedades y características de esta nueva tecnología ante el temor, fundado, de que pueda amenazar su modelo de negocio actual.

Internet del valor y de la informacion

Internet del Valor y Blockchain

Por eso diferencio entre dos tipos de Internet. El Internet de la Información y el Internet del Valor. El Internet de la información es el que se ha creado sobre estándares abiertos, tal como lo conocemos a día de hoy, que posibilita la libre circulación en todo el planeta de la información, propiciando la creación de infinidad de nuevos modelos de negocio desde Google, Facebook o Amazon, por mencionar sólo algunos de los ejemplos más conocidos.

El Internet del valor también se ha creado sobre estándares abiertos pero encuentra su base en la tecnología Blockchain. De la misma forma que podemos acceder a páginas webs en todo el mundo en el Internet de la Información, en el Internet del valor tenemos una herramienta nueva para compartir y gestionar valor de activos o bienes digitales sin la necesidad de depender de una entidad central de confianza que centralice el proceso.

El problema del doble gasto en el Internet del Valor

En una empresa como PayPal o en las operaciones de nuestro banco, las transacciones son digitales, pero nadie puede gastar el mismo dinero que tiene en su cuenta dos veces o más porque el banco se asegura de que todas las transacciones son únicas. Estas empresas centralizadas son las responsables de resolver el problema del doble gasto en el mundo del Internet de la Información.

En cambio, con la tecnología Blockchain, el que denominamos Internet del Valor, no existe esa entidad central, como un banco o una empresa como PayPal. En este nuevo escenario son todos los usuarios de la tecnología Blockchain los responsables porque se descargan el mismo software a su ordenador o servidor y aseguran que todas las transacciones sean válidas, compartiendo una copia idéntica de la base de datos a nivel local.

La tecnología Blockchain es, por tanto, la unión de la tecnología peer to peer o P2P (una red de ordenadores conectados en red que facilita transacciones entre los usuarios) y la criptografía de clave pública que permite así la creación del Internet del Valor.

La Blockchain consigue que un activo o bien digital -que solo se compone de ceros y unos- no sea replicable y que, por lo tanto, sea único dentro del sistema. Con la tecnología Blockchain podemos enviar un bien digital dentro de la base de datos del valor que siempre será único y no replicable.

Modelos de negocio con la tecnología Blockchain

La mayoría de los ejemplos de modelos de negocio que se están desarrollando en la actualidad están concentradas en el sector financiero, por la oportunidad y amenaza que supone esta tecnología en su actual modelo de negocio.

Por ejemplo, se están intentando “desintermediar” los intermediarios clásicos financieros como cámaras de compensación y liquidación, empresas de mensajería financiera como SWIFT, bolsas de valores, usando protocolos descentralizados o el sector de las remesas, por mencionar sólo a algunos de los modelos de innovación. Pero, al mismo tiempo, estas mismas empresas -que están viendo amenazado su modelo de negocio tradicional- también están invirtiendo en la tecnología Blockchain para reinventarse con esta tecnología.

Más allá del sector financiero también se están estudiando aplicaciones destinadas a la propiedad intelectual, el pago por el uso de activos digitales de forma automatizada en Internet o el rastreo del uso de activos digitales de forma legal.

Esquema de sectores Internet y Blockchain

Otras áreas de desarrollo persiguen reinventar el comercio digital tal y como lo conocemos. Protocolos ya operativos como OpenBazaar surgen para “desintermediar” a Amazon, eBay o cualquier otro ente central de confianza necesario para validar el comercio online. También se está trabajando en crear redes sociales descentralizadas para que no sean empresas como Facebook o Twitter las que obtengan la información de los usuarios. En el nuevo escenario de gestión descentralizada, la propiedad de la información será de todos los usuarios.

En el sector público se están explorando también aplicaciones que puedan mejorar la vida de los ciudadanos, como en el área de la Sanidad. El Gobierno de Estonia está trabajando en un prototipo que apuesta por la actualización -descentralizada- de los expedientes médicos de sus pacientes donde los propios ciudadanos puedan decidir qué información quieren compartir con médicos u otros proveedores del sistema de sanidad.

La descentralización de los registros de la propiedad es otra de las aplicaciones que se está explorando en países como Suecia o Honduras. Se espera que la irreversibilidad de las anotaciones en una blockchain permita dar más fiabilidad a las inscripciones de propiedad porque, al no poder ser modificados o borrados por ningún ente central, la seguridad jurídica de los propietarios de un bien en cualquier país se verá extraordinariamente reforzada.

En este momento son todo proyectos en fase de prueba con prototipos e ideas así que sólo el tiempo dirá qué aplicaciones son las más atractivas y funcionales.

¿Dónde estamos en el ciclo de maduración de la tecnología Blockchain?

Estamos en una fase muy inicial que se podría comparar con el Internet de la información de 1993 o 1995 pero a nivel de interés inversor estamos como en el año 1999. Es muy difícil imaginarse cómo podría cambiar nuestro mundo con el Internet del Valor, pero la referencia la tenemos en el Internet de la Información y cómo la ingente movilización de información y la facilidad de su acceso ha cambiado nuestras vidas.

Todas las personas con las que he hablado de grandes multinacionales o modestas startups coinciden en que en el año 2017 veremos las primeras aplicaciones sencillas y que en los próximos años la tecnología Blockchain tendrá un impacto importante a todos los niveles.

Lo que no sabemos todavía, es cuáles van a ser los sectores más afectados y cuáles van a ser las aplicaciones que mejor van a funcionar inicialmente. Pero todos son susceptibles de ser los pioneros El reto para conseguir que la tecnología Blockchain se aplique ahí donde más falta hace pasa por juntar dos piezas clave. Por una parte un conocimiento de las posibilidades de la tecnología Blockchain, que en este momento es un recurso escaso y, por otra, un conocimiento profundo de la industria donde querer implantarla, para reconocer las aplicaciones posibles.

Los principales núcleos de innovación del mundo como San Francisco, Nueva York, Londres, Berlín, Singapur, Tokio o Shanghái ya están participando de forma muy activa a nivel corporativo, gubernamental y emprendedor para definir el Internet del Valor del futuro.

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Alex Preukschat
Autor de BitcoinComic.org - Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat

3 Comentarios en "El Internet del futuro es la Blockchain del Internet del Valor"

  1. Es momento de cambiar el sistema financiero tradicional, solo me queda esperar para saber cual sera la evolución de las criptomonedas

  2. Excelente Post, sólo espero que en un futuro el Internet sea libre y seguro, y que mediante de las aplicaciones desarrolladas con la Blockchain avancemos hacia un mundo más justo.

  3. Heriberto Pacheco | 22 enero 2017 at 3:58 am |

    Interesante ,en mi caso estoy leyendo y aprendiendo porque no me quiero quedar detras de esta avalancha fabulosa y nueva forma de generar ingresos segura .
    Por mi parte soy medico neurocirujano y nutricionista y busco una forma mas facil de obtener ingresos residuales

Comments are closed.

mencionado en: