¿Qué es la plataforma “16+1” liderada por China?

Calle en Shaanxi en China© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – La plataforma 16+1 de China agrupa 16 países de Europa Central y Oriental (Central and Eastern European Countries-CEEC), y busca promover y desarrollar intercambios económicos y fomentar las inversiones en la región con China de protagonista.

Los 16 países europeos que integran el grupo, Albania, Macedonia, Rumanía, República Checa, Polonia, Montenegro, Bosnia, Hungría, Lituania, Serbia, Letonia, Eslovaquia, Estonia, Croacia, Bulgaria y Eslovenia, comparten un espacio geográfico muy interesante para China que busca, con este formato, expandir su área de influencia en la región y presionar a la UE en su conjunto.

La primera cumbre oficial tuvo lugar en Varsovia, en el año 2012 y desde entonces se han sucedido los encuentros y las inversiones año tras año. En un principio, no parecía que esta iniciativa china pudiera tener mucho éxito. El CEEC no es un grupo homogéneo. Aunque históricamente todos estos países comparten una historia común, bajo la influencia soviética, la caída del muro de Berlín y la posterior desintegración de la U.R.S.S han corrido suerte dispar. Los países bálticos y los de Europa Central han logrado un sólido nivel de desarrollo económico mientras que los Balcanes se encuentran a la cola de los países Europeos desarrollados. Además, algunos de los países mencionados son miembros de la UE y la OTAN y otros no. Muchos de estos 16 países mantienen vínculos económicos y políticos entre sí, mientras que otros han complicado sus relaciones bilaterales con pasadas actuaciones bélicas –la desmembración de la antigua Yugoslavia- y otras controversias existentes. Así que un modelo de acuerdos multilaterales y relaciones mutuas en la región resultaba problemático, si el objetivo es encontrar intereses comunes y articular políticas conjuntas en el marco “16 + 1”.

Sin embargo, el interés de China debe encuadrarse en una estrategia a largo plazo. El éxito de esta plataforma otorgaría a los chinos un área de influencia sobre la región que podría condicionar, a su favor, las políticas dictadas desde Bruselas, capital de la UE. Para ello, las millonarias inversiones chinas se han visto reforzadas con una extensa agenda diplomática. El presidente chino, Xi Jinping, ha visitado la República Checa, Polonia o Serbia para profundizar en las relaciones y tratar de acelerar el ritmo del formato.

La posición de la UE frente a China

Desde Bruselas son conscientes de las intenciones chinas y no les gustaría ver materializado este objetivo. Las relaciones con China deberían centralizarse desde Bruselas y relaciones bilaterales con China podrían socavar su influencia sobre los CEEC y dañar la unidad y cohesión del proyecto europeo. Una estrecha cooperación entre China y CEEC, en el desarrollo de infraestructuras de transporte de la región, permitiría la conectividad física y promovería la integración económica entre China y estos 16 países y, por extensión, al resto de la UE. Así que hay quien -en círculos oficiales europeos-, considera las pretensiones chinas como una especie de caballo de Troya que podría proporcionar a los chinos un acceso indirecto a los mecanismos internos de decisión de la UE, influyendo en sus políticas futuras. Sin embargo, hoy por hoy, todos estos países están en la órbita europea y China no necesita de esta plataforma para establecer acuerdos directos con la UE porque de hecho ya existen. El formato “16+1” es una iniciativa más dentro de la política general china de extender su influencia comercial y económica a lo largo de todo el mundo, pero con especial peso e importancia porque está zona es la puerta de entrada Europa y Rusia.

La cooperación en proyectos de infraestructura con los países CEEC puede ser considerada como peligrosa desde Bruselas si bien las dimensiones económicas y políticas de esta cooperación sigue siendo significativamente inferior, en todos los sentidos, con los actuales vínculos existentes entre China y los países europeos occidentales. Así que China no necesita necesariamente de un “puente” o un “caballo de Troya” para entrar en la UE porque ya está presente.

La posición de los países CEEC frente a China

Muchos de estos 16 países encuentran en la iniciativa china una forma interesante de financiar proyectos y construir infraestructuras que mejoren sus comunicaciones. Es cierto que no todas las inversiones son iguales en todos los países pero también lo es que en los últimos años se han incrementado las inversiones y adquisiciones chinas en toda la región. Y con la consolidación de la plataforma se abren nuevas posibilidades de acuerdos en materias tan diversas como investigación, educación o comercio. Objetivamente, los logros alcanzados en apenas 5 años son notables aunque desde China consideren que la plataforma debería actuar con una mayor rapidez y compromiso en la colaboración.

Esta percepción, de falta de avances sustanciales, es en gran parte atribuido a los esfuerzos defensivos de la UE. Como hemos señalado, Bruselas es consciente de la estrategia china que consideran peligrosa y traicionera, asociándola a la conocida expresión de “divide y vencerás”. Así que la UE ha respondido presionando a los países de la CEEC para que se abstengan seguir profundizando sus relaciones con China. Sin embargo está por ver la eficacia de estas medidas de presión pues la plataforma 16+1 crece y se consolida con el paso del tiempo. Además, y como ejemplo, las masivas adhesiones de los países europeos occidentales al AIIB chino o la reciente incorporación China como miembro del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo restan eficacia a las presiones de Bruselas sobre estos 16 países. Además porque China también ha manifestado su intención de contribuir al plan Juncker , la plataforma de inversión de Bruselas para la recuperación económica sostenida en Europa, en particular en la región de CEEC.

Tanto China como la plataforma “16+1” y el resto de la UE, que son las partes interesadas, tendrán que buscar posturas conjuntas en la negociación y coordinación en esta nueva relación. Todos los intereses, de todas las partes, deberán alinearse ante el rápido crecimiento chino en la región porque parece que la plataforma “16+1” ha llegado para quedarse.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "¿Qué es la plataforma “16+1” liderada por China?"

  1. Como todas las guerras mundiales, precedidas de batallas económicas.

Comments are closed.

mencionado en: