Alemania llevará la mitad de sus reservas de oro a casa para finales de 2017

Billete de 10 marcos alemanes© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Alemania, el Bundesbank, ha dado a conocer que va a repatriar sus reservas de oro mucho antes de la fecha prevista inicialmente de 2020. La fecha de 2020 fue muy criticada en círculos especializados en oro al no explicarse los expertos cómo podía tardar tanto tiempo repatriar las reservas de oro. Alemania tiene 3.378 toneladas de oro (valoradas en 120.000 millones de euros) y, hasta la fecha, ha repatriado 583 toneladas desde Nueva York (oro almacenado con la Reserva Federal de Nueva York) y París. El objetivo es que para finales de 2017 la mitad del oro de los alemanes esté almacenado en Alemania, es decir, 3 años antes de los previsto. El resto estará almacenado en la Federal Reserve Bank of New York y el Bank of England (las dos grandes bóvedas de almacenamiento de oro para bancos centrales del mundo).

Algunos analistas indican que la incertidumbre generada en las élites europeas por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la posibilidad de triunfo de Marie Le Pen en Francia y el Movimiento 5 estrellas en Italia -que han declarando públicamente favorecer una salida del euro- son otras variables a tener en cuenta. Además de la propia presión de sociedad civil alemana que apuesta por repatriar las reservas de oro antes de 2020. Todas estas circunstancias han provocado la aceleración para la repatriación de las reservas de oro alemanas.

Durante la Guerra Fría el 98% de las reservas de oro de Alemania se almacenaban en el extranjero. La parte más importante repatriada desde entonces, 931 toneladas, fue en el año 2000 desde el Bank of England.

A finales del 2017 el Bundesbank tendrá 1.236 toneladas en Nueva York, 432 toneladas en Londres y la otra mitad en Francfórt. Con la repatriación planificada para 2017 las 300 toneladas de oro restantes que están en París volverán a Alemania y 374 toneladas serán repatriadas de Nueva York.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: