¿Cómo comprar bitcoins y criptomonedas?

(OroyFinanzas.com) – En mi artículo anterior expliqué la importancia de la tecnología Blockchain en el Internet del Valor (importante para entender la diferencia entre las blockchain públicas y privadas) y en mi artículo de la semana pasada profundizamos en las razones que han movido a cientos de miles de personas a invertir en criptomonedas como bitcoins o ethers, entre muchas otras. Hoy explicaré cómo y dónde se compran estos nuevos activos de inversión en un entorno en el que el precio del bitcoin está de nuevo al alza.

A lo largo de estos años muchos amigos y conocidos me han preguntado sobre qué era eso de Bitcoin y las criptomonedas. Los más osados iban un paso más allá y manifestaban interés en adquirirlos.

Así que la siguiente pregunta que se suele plantear, una vez conocido el funcionamiento de las blockchains públicas y el valor potencial de estas criptomonedas en el Internet del Valor, suele ser esa ¿y cómo compro o adquiero criptomonedas como bitcoin?

Hay tres maneras principales para adquirir criptomonedas y voy a explicar cada una de ellas empezando por la forma más sencilla y terminando con la más complicada. Estas son:

1) Comprando bitcoins o criptomonedas en una casa de cambio o Exchange especializado

2) Recibiendo un salario o pago por servicios en criptomonedas o bitcoins

3) Minando criptomonedas

Comprar criptomonedas o bitcoins en una casa de cambio

Comprar criptomonedas o bitcoins en una casa de cambio es, con diferencia, la forma más sencilla de obtener criptomonedas o bitcoins. Algunas de las casas de cambio más reconocidas, en este momento, para obtener bitcoins son Bitstamp.net, Kraken.com, Coinbase.com o Xapo.com.

Dentro de las casas de cambio hay que diferenciar entre aquellas en las que se pueden intercambiar bitcoins u otras criptomonedas por euros o dólares y las casas de cambio en las que la ‘moneda’ de referencia es el bitcoin. En este último caso, ya has de poseer bitcoins para poder intercambiarlos por las otras criptomonedas.

Todas las casa de cambio serias que ofrecen el intercambio de una criptomoneda por dinero de curso legal (o sea dólares, euros, etc) operan con un procedimiento de identificación de clientes (conocido como Know Your Customer-KYC en inglés) que obliga a los nuevos usuarios a identificarse con una serie de documentos y procedimientos para cumplir con las disposiciones legales relativas a la prevención de blanqueo de capitales (conocido en inglés como Antimoney Laundering-AML).

Abrir una cuenta con un Exchange es lo más parecido a abrir una cuenta bancaria, -aunque no sean bancos- y a veces puede resultar frustrante debido a los procesos administrativos impuestos para operar con grandes volúmenes de compra y venta. Para la gran mayoría de los clientes no suele ser un problema porque circunscriben sus operaciones a cantidades reducidas.

Bitstamp tiene su sede en Europa y, en este momento, se pueden intercambiar dólares y euros por bitcoins o Ripple (un token conocido como XRP) e incluso retirar el depósito en la cuenta por lingotes de oro.

Coinbase es el líder estadounidense y una mezcla de monedero online y sitio de intercambio para bitcoins. Además dispone de una casa de cambio propia –GDAX.com– que ofrece el intercambio de euros y dólares con bitcoins, ethers de Ethereum y litecoins. Esta última fue creada por su director técnico, Charlie Lee, que llevaba años pidiendo que se incluyera su criptomoneda en Coinbase.

Kraken, con base en San Francisco, es el líder de volumen de negociación en euros y ofrece el intercambio en dólares y euros con 11 criptomonedas. Algunas de las más conocidas son bitcoin, ether, litecoin y Z-Cash.

Por último, citamos a Xapo, que opera también como monedero online y casa de cambio para bitcoins y que es una iniciativa de un conocido grupo de emprendedores argentinos. La cara visible de este grupo es Wences Casares, conocido por algunos en Silicon Valley como el detonante de que muchos millonarios compraran bitcoins. Una circunstancia que según algunos analistas posibilitó situar el precio por encima de los 200 dólares durante la crisis de depósitos en Chipre hace unos años. Xapo tiene un equipo distribuido que opera en diferentes países.

Otras casas de cambio se dedican a ofrecer sólo el intercambio de criptomonedas utilizando a bitcoin como moneda de referencia porque es la más líquida e importante, por el momento, de todas las criptomonedas. Con esta operativa, una de las más conocidas es Poloniex.com.

El reto para todas las casas de intercambio es sobrevivir a los muchos fraudes o robos perpetrado por hackers en estos últimos años. De ahí que en la actualidad sólo hayan sobrevivido los más eficaces, reduciéndose la lista de los exchanges. Pero ninguno está vacunado de por vida. A Bitstamp le robaron 5 millones de dólares hace dos años y desconocemos si ha habido robos en las otras casas importantes que operan todavía en la actualidad. Y en este punto es obligado recordar a Mt.Gox, el caso más sonado y mediático, víctimas de un fraude que afectó a los clientes con depósitos en bitcoins.

Pero la vulnerabilidad a estos ataques no es exclusivo a los exchanges de criptomonedas. Un informe reciente de SWIFT declara que una quinta parte de los intentos de robo de hackers a las instituciones financieras son exitosos. El más conocido de ellos es el robo al Banco Central de Bangladesh en su cuenta con la Reserva Federal (el Banco Central de Estados Unidos).

Obtener criptomonedas o bitcoins como salario o por servicios

Algunas empresas pagan a sus empleados con criptomonedas. Coinbase es un ejemplo y también otras startups como Buffer.

Una startup que ha creado un sistema para remunerar las aportaciones de las investigaciones construidas sobre machine learning (aprendizaje automático) es Numerai. La compañía permite la utilización de los datos del hedge fund de Numerai pero no da acceso al contenido de las transacciones.

De esta forma, Numerai retribuye las aportaciones recibidas, pagando con bitcoins, pero sin necesidad de conocer la identidad de los investigadores. Numerai ha recibido en una ronda A liderada por Union Square Ventures 3 millones de dólares para explorar este modelo de negocio, totalmente innovador, la semana pasada.

Otras empresas en el sector de la seguridad online utilizan la misma operativa para remunerar con bitcoins a los participantes de sus plataformas como Cobalt.io. Así que investigadores en todo el mundo reciben su gratificación, independientemente del país en el que vivan.

Como vemos, por ahora, son sobre todo los técnicos y desarrolladores los más propensos a recibir el pago por sus servicios en bitcoins u otras criptomonedas, pero es presumible que según se vaya estableciendo y consolidando el uso de criptomonedas en la economía esta situación se extienda en otros sectores y trabajadores.

Obtener criptomonedas o bitcoins minando

En Bitcoin y otras criptomonedas es posible obtener bitcoins minando. El proceso de minar se realiza para criptomonedas que tienen un sistema de Prueba de Trabajo (Proof of Work en inglés) que asegura las transacciones de una criptomoneda gracias a la capacidad de cálculo de un ordenador o granja de ordenadores.

La minería de criptomonedas se ha profesionalizado en los últimos años, tanto que para una persona que no tenga la capacidad técnica y el capital necesario para realizar grandes inversiones no suele ser rentable. Actualmente, y para la mayoría de las criptomonedas más populares, ganar dinero minando resulta complicado.

Espero que este resumen de una visión de las posibilidades para comprar criptomonedas como parte de las posibilidades del Internet del Valor.

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Alex Preukschat
Autor de BitcoinComic.org - Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat

2 Comentarios en "¿Cómo comprar bitcoins y criptomonedas?"

  1. OroyFinanzas.com | 14 febrero 2017 at 9:21 am |

    Hola Diego, Xapo es sólo para bitcoins. Uphold es una empresa conocida, pero no la hemos analizado en detalle.

  2. Hola Alex Preukschat , quería saber si la billetera XAPO tiene litecoins o ether .
    Por otra parte conoce a la pagina UPHOLD ?

Comments are closed.

mencionado en: