El euro como instrumento para destronar el dólar estadounidense

Imagen del dólar y economia© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Algunos medios hablan de la des-dolarización de los países orientales. Las compras regulares de nuevas reservas de oro por parte de Rusia, Kazajistán o China, sumada a la tendencia registrada en otros países que establecen entornos comerciales en sus monedas nacionales ( como Rusia, China, Irán o los países petroleros de Oriente Medio, etc) son síntomas de liberación del yugo del petrodólar. Sin embargo, un elemento más desconocido -y muy anterior- del cambio global del Sistema Monetario Internacional es la creación progresiva, desde los años 70, de la Eurozona, materializándose en el lanzamiento del euro en el año 1999 para los mercados financieros y 2002 en forma de billetes y monedas.

Las reservas de divisas internacionales en dólares se han mantenido en los últimos años, después de caer durante varios años, en un nivel del 63%. Las reservas de divisas internacionales en euros han caído del 28% en 2009 al 20% en la actualidad.

El Banco Central Europeo está inmerso en su programa de expansión cuantitativa (llamado APP), distorsionando e interviniendo en los mercados, fijando tipos de interés de referencia negativos en un entorno hostil (casos Brexit, Grexit, Italexit…) y el auge de candidatos contrarios a la Unión Europea en Francia y otros países en la zona Euro.

El petrodólar surgío en una alianza entre EE.UU. y Arabia Saudí . Arabia Saudí y otros estados del golfo venderían su petróleo sólo en dólares y esto genera una inmensa demanda por el dólar en los mercados internacionales. A cambio, EE.UU. garantizaba la protección militar de estas monarquías. Un procedimiento que también se impone, aunque de otra forma, con otros países como Japón, los países importantes de la UE y los países de la Sudamérica, Australia o África.

Muchos de los países europeos, con historia imperialista, saben que no pueden aspirar a disfrutar del mismo poder del pasado si no colaboran entre ellos. La forma, desde el fin de la Segunda Guerra Mundialha sido unirse progresivamente para hacer frente a los gigantes del mundo (EE.UU., Rusia, China) y el euro es un instrumento más para posicionar a Europa como ombligo del mundo en esa gran partida de póquer. Pero no reproduzca este comentario entre su círculo íntimo porque todos tenemos asumido que los europeos somos los buenos de la película y manifestaciones como esta pueden convertirle en un marginado social en los países garantes de la democracia y la tolerancia.

Pero la realidad de estas relaciones tan complejas se han puesto de manifiesto de nuevo cuando Ted Malloch, el embajador ante la UE elegido por Trump, recomendó que Grecia podía dejar el euro a favor del dólar estadounidense.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

13 Comentarios en "El euro como instrumento para destronar el dólar estadounidense"

  1. Sólo puedo agradecer y reiterar mis juicios hacia su persona Sr. Uribe, sus palabras son muy gratificantes y me hacen pensar que no ando después de todo mal encaminado, me alegra que aprecie mis comentarios y las anécdotas que cuento a veces, con las que trato de enlazar el tema del metal precioso. Desde luego, muy interesante el tema de la IA, conozco un poco el tema y sé a qué se refiere con ello, un tema realmente valioso. diOro le desea un buen comienzo de semana. Siga escribiendo, la sustancia se aprecia y destaca.

  2. Sr. Dioro (2Au)

    Todos sus aportes al foro son excelentes y provienen de una mente experimentada, que refleja conocimientos y sabiduría, lo cual nos motiva a participar con nuestros cortos comentarios.

    Nuestros estilos de exponer las ideas son diferentes, pero me gustan mucho todas sus anécdotas e historias y toda la sazón Española que viene en sus valiosos comentarios, que son portadores de mucho conocimiento.

    En mi caso particular, mi estilo se origina en la participación en proyectos de Inteligencia Artificial (IA), donde debemos enseñarles a los computadores a reconocer patrones y objetos y a “pensar” para tomar decisiones inteligentes, lo cual nos obliga a ser demasiado precisos y concisos con las máquinas, pero aún así, aprecio mucho las lecturas con todo lujo de detalles para los humanos, tales como lo fueron los escritos de Cervantes en el Quijote, que es una obra literaria con gran sabiduría, que he sabido disfrutar.

    Gracias por sus aportes y motivaciones, reiterando mi admiración y aprecio.

    Saludos cordiales,

    A. Uribe (Au)

  3. Gracias por definirlo tan precisamente Sr. Uribe. En realidad yo lo sé y comparto lo que usted también sabe, los tiros iban para que lo comentara al resto de participantes, puesto que usted va más al grano y lo explica mejor que un servidor, yo con frecuencia me pierdo saliendome por la tangente o contando anécdotas que se me ocurren o me recuerdan algo, y es posible que aburra con ello a algunos. En realidad lo hago para ser algo más distendido pero comprendo que algunos “salgan por los cerros de Úbeda”, por cierto, conocida referencia del refranero español que supongo que muchos conocerán la procedencia de la expresión jeje

    Por si a alguien le interesa: viene a cuento de un hecho histórico allá por el siglo XII, durante la Reconquista Española, cuando las tropas del rey Fernando III estaban a punto de atacar la ciudad andaluza de Úbeda (en la provincia de Jaén). Por lo visto un capitán desapareció antes de que empezase la lucha, nadie sabe si intentó desertar o no, pero sí se sabe que una vez acabadala conquista, reapareció, por lo que se supone que el muy gallina habia permanecido escondido tal vez hasta divisando la batalla. Cuando se le pidieron explicaciones alegó “que se había perdido por los cerros de Úbeda” por lo que se mofaron de él otros capitanes y la tropa, corriendose muy rápidamente la voz. Desde aquel instante la ocurrencia del capitán se asoció a la cobardía en un principio pero con el paso del tiempo a desviarse dando rodeos en explicaciones, enrollarse, etc…o sea, loque a veces hace el bueno de dioro jajajaja

  4. Efectivamente Sr. Dioro:

    La regla que permite a los bancos crear dinero de la nada, se llama Reserva Fraccionaria y se usa para otorgar créditos con un dinero que no existe, ni pertenece a nadie, pero que hace crecer la Liquidez Monetaria de forma exponencial, lo cual implica la pérdida de Valor del dinero {V=PIB/Liquidez}, al crecer hasta el infinito en denominador (Liquidez) sin haber crecimiento del numerador (PIB).

    Por tal razón es muy deseable hacer recapitalización de los bancos comerciales, para mantener la relación {[(Capital+Patrimonio)/Activos] >= 0,5}.

    Ahora explicaré la razón: debido al uso de una regla llamada reserva fraccionaria, los bancos comerciales pueden prestarle a sus clientes un dinero que no existe físicamente y que solo figura digitalmente como depósitos, pero no tiene un soporte físico, ni tampoco es respaldado por los bancos centrales, por ser un dinero virtual e inexistente.

    Con esta regla, cuando se otorgan los créditos aumentan los activos y en contrapartida los pasivos del banco, pero como ese dinero no lo han puesto ni los accionistas del banco ni los ahorristas, es un dinero sin dolientes (que no le duele a nadie) pero aún así, por él se cobra interés y ganan los bancos prestamistas que en caso de quiebra, el banco central los auxilia.

    Como se puede crear dinero de la nada de esta forma de manera ilimitada y disponer de él tan fácilmente, se relaja la disciplina al otorgar los créditos y así nadie querrá producir, debido a que es más simple vivir de esta clase de operaciones y especular, sin aportar nada a la economía real, lo cual llevará a la economía mundial al colapso.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  5. Muchas gracias! Desde luego que leeros es un auténtico regalo. Saludos

  6. Esta semana hemos tenido un documental genial en la primera cadena de la televisión alemana explicando algunos detalles muy interesantes del dinero y por qué los ricos se hacen cada vez más ricos a costa de los ciudadanos, se dán algunos datos asombrosos de cómo se piensa un ciudadano que funciona una concesión de crédito y cómo funciona en realidad, y cómo por cada 100 euros que los bancos comerciales depositan en el BCE por ejemplo se genera simplemente de la nada 10.000 € mediante la concesión de un crédito, así que al banco en realidad no le cuesta 10 mil sino tan sólo 100 euros, pues el resto es creado de la nada, no tiene apoyo que lo soporte, nada soporta ese dinero, sin embargo se ha creado. Una mentira que costará cara en el futuro! Por si alguien entiende el alemán o sin entenderlo intenta no obstante comprender el temazo se lo recomiendo, esto no es el folclorismo de la televisión española del Gandia Show nic mucho menos jijiji, sino otra dimensión de investigación, cultura y responsabilidad para la ciudadania: http://www.youtube.com/watch?v=H-6Rtu-oU84

  7. Referente a la anécdota que conté ayer de Katharina von Bora o Katharina Luther (la esposa de Martin Lutero el Reformador de la Iglesia y padre del protestantismo) me he vuelto a repasar su historia después de años y corrijo un error, la obra no la llevó a cabo en 1525 sino en 1535, me equivoqué en la fecha. Su historia es casi tan interesante como la de su marido, lamentablemente no tan conocida a nivel internacional como la de Lutero, por desconocimiento, a quien pueda interesarle el tema se la recomiendo, creo que incluso hay un par de películas por ahí rodando, no sé si en idioma español, pero en cualquier caso muy interesantes. Un segmento de la Historia universal no sólo de la Iglesia sino como digo, de la cultura, de la vida de la época, de la economía, del dinero incluso, muy, muy interesante en muchos aspectos, y naturalmente aqui se dá una vez más la regla faústica de que al lado de cada gran hombre hay una gran mujer. Mucha de la grandeza de casi todos los personajes históricos relevantes no se hubieran comprendido sin el poderoso apoyo de un matrimonio estable. algo que por lo menos a mi la vida me ha ido confirmando continuamente y siempre me ha dado mucha lástima y me ha entristecido el corazón que amistades de parejas con el tiempo se separasen y con ello destrozado con frecuencia familias, porque con ello también desaparecia una parte de mi conjuunción metafísica y mística personal con ellos, pero eso forma para de otro tipo de pensamientos creo yo, es sólo un comentario.

  8. Me permito comentar para los estudiosos del dinero y las finanzas el Teorema del :

    Si Au & . son dinero, entonces todo lo demas es credito y señoreaje; donde Au y Ag ,son lingotes reales.

  9. Muy interesantes los comentarios del Sr. Uribe y de Salacot, se echaba de menos algo así, un servidor por lo menos. Biennnnnn. A propósito de los dos, me viene a la mente un hecho histórico que le ocurrió a la mujer de Lutero allá por el año 1525, cuando le pidió a su marido dinero por primera vez, y éste le respondió que nunca lo habia necesitado, a lo que ella se extrañó, y en realidad era así, incluso para un doctor en teologia como Lutero podia vivirse sin dinero. Fue a buscar sin embargo una bolsa de ahorros que tenía, se cree que era fruto de una herencia, y sin mirar su contenido se la entregó a su mujer, para sorpresa de ella repleta de monedas de oro, a lo que Katharina Luther cuando vió lo que le habia dado el Reformador se quedó sorprendida y le dijo tomando una moneda de valor: “Pero esto es una moneda de oro!!!, demasiado valor, realmente pago de reyes y nobleza, necesito adquirir muchas cosas, no puedo ir por ahí con monedas de oro, podrian asaltarme y matarme (lo que pretendia era reconstruir lo que había sido un viejo convento en una posada para estudiantes que después serian seguidores de Lutero, que era doctor en teología y catedrático, una eminencia de la iglesia y las primeras universidades), Katharina le dijo que no podia partir una moneda así para realizar pagos, (con una moneda de oro en ese momento podían comprarse tierras, y hasta servia de pago de soldadesca), así que le dijo que no podía partir así como así una moneda de oro, la que tomó en la mano…Lutero se volvió y se quedó extrañado, pues jamás en realidad le habia dado valor al dinero de la época ni lo entendía, toda su vida se le habia pasado por alto el dinero, no tenía idea de para qué se utilizaba, le dijo que lo cambiara, “si de verdad el oro tiene tanto valor, obtendrás mucho poder para adquirir cosas con él”, y Katharina le hizo caso, le sirvió para hacerse con una cuadrilla de trabajadores, sacas de harina y alimentos para su posada que regateaba con el molinero, carros, bestias, y material de construcción, mobiliario, etc…hasta tal punto que pasado un tiempo estaba todo listo y el mismo Lutero muy sorprendido le preguntó si todo aquello lo habia hecho a partir del contenido en oro que le habia dado un par de años antes, y ella asintió. Cambió su valor en muchas monedas de uso corriente en un momento que el oro del Medievo estaba en su cénit, demostrando que fue una gran economista. Es una anécdota de historia real de la que me acabo de acordar cuando leí la vida de estos dos personajes.

  10. De alguna manera, la ley de Gresham ya la aplican todos aquellos que invierten en oro. Quien cambia “papelitos de colores” por el metal, lo que está haciendo “de facto” es deshacerse de una moneda “mala” para quedarse con la “buena”.
    La consecuencia lógica de la ley de Gresham – y que el Sr. Uribe no menciona – es que la moneda “buena” desaparece de la circulación. Algo así pasa con el oro. Quien lo tiene, lo almacena y – salvo casos de necesidad – no se deshace de él. Sabe que el tiempo y las bonificaciones del oro juegan a su favor.
    En lo referente a los bancos “malos”, se inventaron para que los bancos ahora “buenos” se deshacieran de los enormes pasivos generados tras el desmadre inmobiliario. ¿Y eso quien lo paga?, pues su bolsillo, el mío y el de todo vecino. Eso no sale gratis, y no es que pasará factura, es que ya la está pasando, aunque la gente no sea consciente.

  11. A solicitud del Sr. Dioro, un comentario muy corto sobre la Ley de Gresham:

    En la naturaleza humana se presenta un fenómeno muy común, que consiste en que cuando un individuo tiene dos billetes o dos monedas, siempre trata de pagar con el billete o la moneda más deteriorada o con el instrumento que represente menos valor intrínseco, conservando la que está en mejor estado o sea más valiosa.

    Este fenómeno se conoce como la ley de Gresham, que fue nombrada así en honor a Sir Thomas Gresham, comerciante y financiero Inglés del Siglo XVI, quien describió esta práctica, aunque ya era de vieja data y era aplicada por los Medici, banqueros florentinos del Renacimiento, quienes se mantuvieron en el poder por casi 4 siglos, debido a que usaban la moneda de oro y de plata para pagar a los nobles, dejando las monedas de bronce o de cobre para pagar al resto de los ciudadanos (Dicho en otras palabras la Ley del Embudo).

    Eso que ocurrió en Florencia del renacimiento, es lo que sucede con el dinero no redimible en todas sus formas o con los controles de cambio de divisas en algunos países, donde un sector se apropia exclusivamente de las divisas que representan un valor más estable y dejan la moneda nacional, que sufre los efectos de la inflación, la depreciación y la devaluación, para que los ciudadanos comunes se arruinen, al no poder proteger sus ahorros y el fruto de su trabajo o inversión, de la voracidad de las castas expoliadoras, que mantienen sus privilegios, engañando a los ingenuos con un dinero sin valor intrínseco y sin posibilidades de redención .

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  12. Quien lo iba a decir que los viejos principios que explican la economía volverían tozudamente a ser actuales hoy dia, verdad Sr. Uribe? Tanto que no sólo cabria aplicar a la moneda la no tan conocida por todos ley de Gresham que usted ha citado y mereceria la pena recordar, a ver si se anima Sr. Uribe, y que podria verse de nuevo plasmada en la realidad tal y como están dándose los acontecimientos, no sólo en cuanto a calidad monetaria sino al peligro bancario que está detrás. Esta misma mañana estuve leyendo por cierto que un conocido economista norteamericano sacaba a colación esta misma teoria, curioso, pero a lo que voy, que no sólo cabria preguntarse eso que usted ha comentado como valor “redimible”, muy aguda su sutileza, sino al valor de la “confianza bancaria”. Comentaristas como usted se echan de menos!!! sé por dónde quiere ir, porque es además conjugable con las teorias de la bonificación del oro quze llevo años estudiando y analizando! lo más acertado si cabe es no obstante que hasta creo que podriamos aplicarlo al descontrol general macro de la banca internacional en su relación indiscutible con la deuda, me explicaré:
    Estamos llegando al colmo de que la Ley de Gresham no sólo la vamos a aplicar a una moneda buena y otra mala, una que soporta el desgaste de la otra, sino que ya hemos conseguido llegar al exceso de desviación y dominio de la deuda habiendo creado por ejemplo en esta parte del mundo un banco bueno y otro malo, esto es, la economia mundial está tan claramente en manos de la deuda que se ha llegado a crear este demonio que evidentemente tendremos que pagar algún dia. Que no quepa duda, la deuda global está controlada, y quienes la controlan son los afortunados del futuro, porque en su control se mantiene el poder de todo. Quien controla la deuda, una vez más, controla sin duda el poder. La aberración de haber llegado a crear un banco “bueno” y otro “malo” pasará factura, sin duda alguna!

    Háblenos, coméntenos la susodicha teoria de Gresham, vuelve a ser actualidad !!!

  13. Solo una nueva moneda que esté respaldada por algún tipo de activo tangible como: el oro, la plata o el petróleo y que por tanto fuera un dinero redimible, podría desplazar a las monedas que son consideradas monedas de reserva por ahora, pero que realmente no reservan ningún valor, pues su respaldo son grandes deudas, que se licuarán con el transcurrir del tiempo, por la pérdida de valor inherente a las expansiones de liquidez y las devaluaciones.
    Por efectos de la ley de Gresham, la gente preferiría tener sus ahorros e inversiones en una moneda redimible y por tal razón, aún el mundo espera que haya un outsider que de el primer paso, regresando a la dimensión del dinero real.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: