Kirguistán quiere que cada uno de sus ciudadanos tenga al menos 100 gramos de oro

Mapa y bander de Kirguistan© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Kirguistán, una ex-república soviética anclada entre China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán, está recomendado desde su banco central a sus 6 millones de ciudadanos pasar sus ahorros del ganado al oro físico. El gobernador del banco central de Kirguistán, Tolkunbek Abdygulov, ha declarado que su visión es que cada uno de los ciudadanos de Kirguistán tenga al menos 100 gramos (3,2 onzas). El oro es el principal bien de exportación de Kirguistán.

El gobernador del banco central ha afirmado: “el oro puede ser almacenado para largos plazos de tiempo y a pesar de las fluctuaciones de precio en los mercados internacionales, no pierde su valor para la población como instrumento de ahorro […] Intentaré hacer este sueño realidad más rápido. Tenemos la esperanza de que la población va a aprender a diversificar en activos más líquidos y, sobre todo, que mantengan su poder adquisitivo. En las áreas rurales el ganado sigue siendo el activo preferido para ahorradores e inversores.” En los dos últimos años el banco central ha trasladado 140 kilogramos de oro a la población.

Si se cumpliera el sueño del banco central la población pasaría a tener 600 toneladas de oro, unas 30 veces la producción minera anual de oro de Kirguistán que se sitúa en torno a las 20 toneladas anuales.

El banco central de Kirguistán tiene el 10% de sus reservas en divisas en oro, las reservas de divisas son de $2.000 millones. En el último trimestre de 2016 las reservas nacionales de oro alcanzaron las 4,5 toneladas.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "Kirguistán quiere que cada uno de sus ciudadanos tenga al menos 100 gramos de oro"

  1. Hombres, o mujeres, OyF, es medio broma lo que solté antes, pero hombres, hombres, ustedes…por favor, jeje pero como digo, creo que es más fa´cil ser crítico desde fuera y esos errores pequeñitos a veces crean vicios graves, como bien saben. En el último parrafón he puesto el orígen de ese equívoco común, que con mucha frecuencia suele colarse en los medios por la influencia anglosajona, pero que como bien saben, es un vicio que no debemos continuar transmitiendo porque así por una parte se evitan discusiones imbéciles, y por la otra, se mejora el conocimiento del ciudadano. Hay que corregir también, algunos se ofenden, pero toda pequeña crítica lleva también un designio de mejora, para que se adviertan ciertos detalles, por eso lo escribí, pero reconozco que a veces soy un poco bestia, no se lo tomen a mal por favor, es que cuando lo vi me chocó de ustedes ese significativo y conocido error tan polémico y frecuente. Por eso reaccioné y sacrifiqué mi tiempo, porque sé que el origen de la problemática se desconoce usualmente. Si me he enrollado mucho, ruego perdón.

  2. Pesos métricos significativos:
    1 gramo = 15,432349 grains
    1 decagramo (=10 gramos) = 154,3234488 grains
    A partir del decagramo debe utilizarse en el sistema métrico decimal la onza Troy, concretamente a partir del:
    1 hectogramo (=100 gramos) = 3,215073 onzas Troy
    1 Kilogramo (=1.000 gramos) = 32,150727 onzas Troy
    Significativo para el peso de piedras preciosas y diamantes:
    1 gramo = 5 quilates de peso (“carats” = abreviado “ct” ojo!!! en minúscula, para diferenciarlo de “Kt” = quilate de contenido de aleación de oro, en realidad medición obsoleta ya en el siglo XXI en que el contendio de oro deberia siempre ofrecerse en milésimas como mejor opción, pero también posible por debajo en centésimas, y por encima en dieezmilésimas o incluso cienmilésimas, mayor pureza que la de la cienmilésima no se dá en el ámbito real para el metal Au, sólo en el espectro teórico). Y así sucesivamente se pfrece internacionalmente el peso de las piedras de joyeria, por ejemplo:
    500 miligramos serían 2,50 ct
    100 miligramos seria 1 ct50 miligramos 0,25 ct
    20 miligramos 10 ct
    10 mg. seria 0,05 ct
    5 mg. seria 0,025 ct.
    2 mg. seria 0,010 ct y
    1 mg sería 0,005 ct.

    También a tener en cuenta:
    1 grain = 0,06748 gr. (el “grain” o “pearl” es la unidad de medición para perlas, equivale a 0,25 ct.)
    1 onza Troy = 31,1035 gr. como simplificativo
    1 onza Avoir = 28,35 gr. (ojo, no confundir con la oz. Troy!)
    1 libra Avoir = 0,45359243 Kilogramos

    Más importante:
    Para convertir gramos en onzas Troy: multiplicar simplemente por 0,3215
    para convertir gramos en onzas Avoir: multiplicar por 0,3527
    de ahí viene el error citado en mis párrafos, se está tomando el factor de conversión de la onza Avoir (que no es significativo en absoluto para la masa del metal) por el factor de la onza Troy (que es la que se deberia tomar), es decir, este 0,35 en vez del correcto 0,32…un error casi de analfabetismo que se suele dar en las traducciones del anglosajón que desconoce las conversiones correctas, y al traducirlo no se observan naturalmente estos vicios comunes del sistema métrico decimal. Pero sabe alguien en realidad por qué se produce en el ámbito anglosajón este típico error, es decir, cómo se produce este vicio de conversión? No se preocupen, el bueno de dioro les revelará el secreto: todo se basa en el fenómeno de lo que llamamos “onza”, pues como he confirmado hay una deiferencia de casi 3 gramos entre la onza Avoir y la onza Troy, pero esto es muy, muy, muy curioso, presten atención porque este dato muy pocas personas lo conocen: así como las onzas Troy y Avoir son diferentes en su conversión a gramos, son “idénticas” en su conversión a “grains”, siendo éste un fenómeno absolutamente irónico del SMD, es decir, el grain Troy es exactamente el mismo equivalente que el grain Avoir, y por tanto, ya esto es algo más complejo y lo habrán observado aquellos que hayan trabajado en su vida con maquinaria, piedras precisas, minerales, alimentación, farmacia, química, etc…hay que observar que, conforme el grain avanza en masa (peso) vuelve a producirse la ironía del cálculo decimal multiplicativo, hasta llegar al desfase siguiente de 43 grains entre ambos tipos de onzas:
    1 onza Troy = 480 grains
    1 onza Avoir =437 grains
    y 760 grains para el caso de la libra (Pound).

    En muchos casos encontgrarán en paises de la Commonwealth, en los EE.UU. y asiáticos también parcialmente sobre todo en medición de joyeria, o numismática por ejemplo en muchas balanzas la abreviatura “dwt”, ésta no se corresponde al sistema internacional SI se corresponde al pennyweight, y sus equivalentes más inmediatos son:
    1 dwt = 24 grains (gn.)
    20 dwt = 1 oz
    12 oz = 1 Pound (lb. = libra)

    Por si fuera poco entra además para enredqr la cosa un fenómeno diferente, el del concepto “Troy”, que no tiene que ser necesariamente onza, sino que puede ser en muchas ocasiones “Troy Pound”, sólo lo menciono porque muchas traducciones conllevan este vicio todavia si cabe mucho más alarmante. No obstante lo mejor es que si uno no está seguro utilice un mecanismo para corroborar la conversión si duda de realizarlo matemáticamente, lo cual puedo entgender para quienes no han trabajado en el mundo técnico anglosajón o norteamericano, y que conozca eso sí algunos equivalentes más facilones, por ejemplo bastaria con que supiera que 1 onza equivale a 20 dwts., no es necesario que sepa que por ejemplo 0,850 oz son 17 dwt o que 0,350 oz equivalen a 7 dwt. , para eso están las tablas de conversión o las calculadoras, para aquellos que no se atrevan a hacer el cálculo mental.
    Hay mucho más por supuesto en cuanto al tema del SI pero me refiero a que hay que tener cuidado con las traducciones puesto que muchas ya tienen los vicios implícitos en el mismo origen y encima si no sse advierte el error, el resultado caerece de toda metódica y claro, crea más vicios todavia, produciendo un efecto lavina en el que al final uno no se puede fiar de nada. Por desgracia, no sé por qué se dará este fenómeno, el periodismo hoy dia ha dejado de mano estudiar estos temas tan importantes y como consecuencia se está dando una información categóricamente nefasta y contradictoria y lleva a discusiones sin sentido. Quien ha trabajado o tenido experiencia con el montaje técnico internacional se habrá dado cuenta de multitud de detalles que llegan al absurdo hasta tal punto que de una simple regla lineal segmentada en centímetros hicimos en un par de ocasiones hace ya algunos años una prueba muy curiosa, que quizás pueden practicar ustedes si tienen amistades en diferentes partes del mundo: tomen reglas de escuela por ejemplo de varios paises y fabricaciones, cuando mayor sea el número de reglas, mucho mejor, por ejemplo de 30 centímetros. Segméntelas, divídanla en segmentos de 10 cm, de 5 cm, de 1 cm, etc, es decir, dibujen lo más aproximativo posible segmentando los centímetros, medios centímetros, decímetros, etc… … …es muy posible que se lleven una sorpresa como nosotros nos llevamos: encontrarán diferentes mediciones!!!! en algunos casos estrepitosamente diparatadas, llegando incluso en 20 cm. encontrando una diferencia entre regla y regla de 0,6 cm. entre una regla rusa y otra inglesa…algo absurdo, pues un centímetro obviamente es un centímetro. La pregunta es: cuál de las dos es la correcta o se aproxima a la corrección? cómo puede saberse si la regla que tiene en su mano tiene medición correcta según el SI? cómo puede evitarse caer en la trampa de adquirir una regla no conformada a norma? Estas preguntas no siempre tienen fácil respuesta, pero las tienen desde luego, y no las voy a responder, sino que voy a dejar las preguntas para que si alguien conoce las respuestas ofrezca su opinión. Ahí les dejo algo con que activar la mente, y con ello mi propósito de que mejore la salud, que hay que ver la de sandeces y disparates que se pueden leer hoy dia en los periódicos y el internet jeje

  3. OroyFinanzas.com | 21 febrero 2017 at 10:58 am |

    Tienes razón Dioro nos deberíamos de haber dado cuenta.

  4. 3,2 onzas de oro se sobreentiende que es lo que queria expresar.

  5. 100 gramos de oro son aproximadamente 3,2 y no 3,5 gramos de oro. No entiendo por qué se repite continuamente este error basado en traducciones erróneas en la mayoria de los casos. Se admite internacinalmente que un kilo son aproximadamente 32 onzas de masa, luego la décima parte se corresponde siempre a la décima parte. Que individuos como un tal Chema suelten errores de cálculo sin parar y se empecinen en demostrar lo contrario no es nada del otro mundo, pero que lo haga OyF sorprende. Por supuesto sin ánimo de polémica, se sobreentiende.

Comments are closed.

mencionado en: