- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Kirguistán quiere que cada uno de sus ciudadanos tenga al menos 100 gramos de oro

(OroyFinanzas.com) – Kirguistán, una ex-república soviética anclada entre China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán, está recomendado desde su banco central a sus 6 millones de ciudadanos pasar sus ahorros del ganado al oro físico. El gobernador del banco central de Kirguistán, Tolkunbek Abdygulov, ha declarado que su visión es que cada uno de los ciudadanos de Kirguistán tenga al menos 100 gramos (3,2 onzas) [1]. El oro es el principal bien de exportación de Kirguistán.

El gobernador del banco central ha afirmado: “el oro puede ser almacenado para largos plazos de tiempo y a pesar de las fluctuaciones de precio en los mercados internacionales, no pierde su valor para la población como instrumento de ahorro […] Intentaré hacer este sueño realidad más rápido. Tenemos la esperanza de que la población va a aprender a diversificar en activos más líquidos y, sobre todo, que mantengan su poder adquisitivo. En las áreas rurales el ganado sigue siendo el activo preferido para ahorradores e inversores.” En los dos últimos años el banco central ha trasladado 140 kilogramos de oro a la población.

Si se cumpliera el sueño del banco central la población pasaría a tener 600 toneladas de oro, unas 30 veces la producción minera anual de oro de Kirguistán que se sitúa en torno a las 20 toneladas anuales.

El banco central de Kirguistán tiene el 10% de sus reservas en divisas en oro, las reservas de divisas son de $2.000 millones. En el último trimestre de 2016 las reservas nacionales de oro alcanzaron las 4,5 toneladas.