LME se posiciona para tomar el control del mercado del oro de Londres

Londres

(OroyFinanzas.com) – El London Metal Exchange (LME) ha llegado a un acuerdo con 5 bancos (Goldman Sachs, ICBC Standard Bank, Morgan Stanley, Natixis y Société Générale) para distribuir y promocionar contratos de futuros sobre el precio del oro para el mercado del oro de Londres en junio de 2017. Los bancos colaboradores podrán pasar todo su volumen de negociación al contrato del LME. La entidad legal que se ha creado para gestionar los ingresos de este contrato es EOS Precious Metals y empresas de trading como OSTC y World Gold Council. Los analistas estiman que el grupo de accionistas de EOS maneja alrededor del 50% del mercado del oro de Londres.

Los participantes de EOS esperan que su contrato atraiga el interés de todas aquellas operaciones de cobertura (hedging) entre bancos y brokers, estimadas en el 90% de las operaciones diarias del mercado del oro de Londres.

Normalmente un emisor coordina con los posibles usuarios sus necesidades antes de lanzar nuevos productos, pero en el caso del LME ha decidido apostar por una estrategia más agresiva para ganar parte del mercado del oro de Londres, con un tamaño anual de $5.000 millones anuales.

En la segunda mitad de 2016 se anunciaron tres bolsas de futuros sobre el precio del oro para el mercado del oro de Londres dispuestas a competir con la LBMA (London Bullion Market Association), el líder histórico del mercado del oro de Londres. El primero fue London Metal Exchange (LME) en colaboración con el World Gold Council (el Consejo Mundial del Oro). Dos meses más tarde Intercontinental Exchange (ICE) anunció sus planes de lanzar un contrato de futuros llamado Gold Daily Futures basado en la plataforma ICE Futures. Finalmente el CME Group se unió a la partida el 1 de noviembre de 2016 para contratos de futuros sobre las cotizaciones del oro y la plata.

LME es propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing Ltd y tiene la intención de lanzar su contrato el 5 de junio de 2017.

Los dos bancos más grandes del mercado del oro de Londres, HSBC y JPMorgan, no forman parte del consorcio de EOS. Tampoco se ha unido ScotiaMocatta.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "LME se posiciona para tomar el control del mercado del oro de Londres"

  1. Que bendito problema con la creación de atrocidades financieras para engañar a los ingenuos, como son entre otras: las ventas de futuros y de derivados de activos, el dinero irredimible y la reserva fraccionaria, que terminan convirtiendo los sueños de los incautos en pesadillas, para beneficio de unos cuantos vividores, que practican las malas artes y se apropian del trabajo, los ahorros y la riqueza de los demás, mediante el engaño.

    La economía actual, con el uso de esas figuras e instrumentos financieros, se parece mucho a lo que ocurrió durante el renacimiento, con los métodos creados por la Iglesia Católica de esa época, relacionados con la venta de indulgencias, para otorgar el perdón de los pecados y el cielo futuro, a cambio de dinero y así financiar a unos Papas y religiosos corruptos de aquellos tiempos.

    Fue necesario que apareciera Martín Lutero, quien era un monje Agustino, para iniciar la reforma protestante en Alemania, quien hizo caer en cuenta a la gente, que ese invento de las castas dominantes era solo un timo, que facilitaba a los nobles y al clero disfrutar de los beneficios y placeres de la vida, mientras la mayoría debía pasar: hambre, necesidades, privaciones, enfermedades y muerte temprana, para poder salvar su alma.

    Quizás el mayor problema actual de la humanidad es la inequidad, que se produce por el manejo errado de la economía y sus trampas, lo cual pone en riesgo la paz mundial, por lo que sería muy conveniente que hubiera un nuevo Bretton Woods, que regresara a la dimensión real el valor del dinero, que a mi modo de ver, origina en gran parte el problema económico mundial presente y quien mejor que un emisor de dinero de reserva como USA, para dar ese paso fundamental, que se dio después de la segunda guerra mundial, para corregir el rumbo de las economías destruídas por el belicismo que desencadenó Hitler, después que Alemania cayó en la ruina por la mala praxis monetaria, que corrompió su moneda.

    Este nuevo Bretton Woods del XXI, debe descontinuar la prácticas propias de estafadores como son: las ventas de futuros y de derivados de activos, el dinero irredimible y la reserva fraccionaria, entre otras aberraciones, que han llevado a la humanidad actual a una trampa de Liquidez y ahora permitir que el dinero se convierta en verdadero dinero redimible, que conserve su valor con el paso del tiempo y se restablezca la economía real que se basa en la producción de bienes, servicios y conocimientos.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  2. Este es el formato de “Jhon Law” aplicado en el siglo XVII. El cual se atribuyo el slogan *La economia soy YO*…mientras exista estos generadores de contratos, papeles de oro y digitos. El real con simbolo Au, no recuperara su precio, pues los simuladores y , se encargaran de someterlo y estas empresas con mucho palabrerio copalabrerio para someter a incautos, cuando se ven descubriertas pagan multas en moneda fiat. Nunca en oro real….dios los bendiga 3 veces, y los proteja de estos demonios que son muy reales, globales y usan la nube y la tecnologia para logran sus propositos

  3. Salacot, es la misma espiral de siempre, de todas formas hay algo que suele olvidarse, los “bullion banks” tienen un respaldo propio supuesto basado en oro almacenado durante siglos por banqueros, esto no quiere decir que necesariamente pueda verse reflejado en los balances de dichos bancos, sino sólo en parte, a lo sumo, que supuestamente sea la correspondientes a cambios de efectos y compras de nueva producción, pues al financiar a sociedades mineras también obtienen con ello un método por el que parte de la producción les repercuta. Como sabemos que los bancos centrales disponen de aproximadamente 1/3 del oro del mundo, 2/3 están en manos privadas, y lógicamente un buen sustento de esas manos debe ser el patrimonio secreto de miembros activos de esas familias que mantienen participaciones elevadas en esos poderosos bancos a los que te refieres, o que son a la vez “banqueros”, y ojo, que cuando me refiero a “banqueros” quiero referirme a aquellos que tienen los bancos en propiedad, o que se permiten el lujo y sorna de presentarse ante reyes con pantalones cortos y playeras, no al director del banco de la esquina, ése a lo mejor no ha visto un lingote de oro en toda su aburrida vida, y en realidad desconoce la matemática que le han preparado para que le venda al que pilla por banda, sin escrúpulos de ningún tipo, o incluso convencido, hay de todo, pero que desconoce el cálculo concienzudo que enriquecerá todavia más a sus jefes, aquellos que están en lo alto de la pirámide o a la sombra de dos palmeras sobre una hamaca vaya usted a saber dónde. Hace tiempo dejé aquí el enlace de una película que si bien está considerada como una de las películas propagandísiticas goebbelianas polémicas, cuenta una parte de la historia de una de las familias más sólidas de banqueros de la historia, los Rothschild. A pesar de la polémica en la que no quiero entrar pues es una película rodada en pleno auge del nazismo alemán, para el tema que nos suele interesar a todos no tiene desperdicio alguno y una vez más la recomiendo. Es decir, Salacot, no debemos olvidar jamás varios detalles importantes:
    (1) la tenencia de oro es un tema asociado en principio al secretismo, normalmente quien tiene oro no lo va diciendo por ahí, supustamente la producción final minera tampoco!!!! si bien en este caso la circunstancia determinante puede que tenga que ver con los impuestos. En los datos que has ofrecido de los casi 3000 toneladas de oro de producción, ésta se cuenta desde que China está metida de lleno en el tema de la extracción de oro, y los datos que su gobierno nos cuente son de dudosa creencia, lo que ellos saquen creo que es muy distinto de lo que nos cuentan, y en otras partes ocurrirá más de lo mismo. En la primera refinación tras ganancia en mina es precisamente donde más se puede alterar esos valores, la comprobación es, creedme, casi imposible…sólo muy pocos las conocen exactamente, además en las minas grandes donde ese oro obtiene una primera refinación, el metal suele transportarse inmediatamnete, muy rápido, para que quede poca posibilidad de control final, en muchos casos incluso mediante helicóptero.
    (2) el oro así como el resto de metal precioso está sobre todo en manos privadas, en patrimonios, algunos de los cuales supuestamente están sobredimensionados. No nos vayamos a creer que el Bill Gates es el tipo más rico del planeta, ni soñarlo, sin ir más lejos, nada más hay que ir a la corona holandesa o la británica, copropietarias de la Shell, aparte de todo el resto de tinglado que tienen, para darse cuenta al instante que el bueno de Bill es sólo una hormiguita financiera en comparación con esas fortunas “qué sabe naide”, como también solia decir la analfabeta de mi abuela, se acuerdan, aquella que solia decir “leo, leo, y cuanto más leo, más tonto me queo”, pero que en realidad era analfabeta.
    (3) el oro está indiscutiblemente ligado a la banca, por lo que podemos suponer que los grandes banqueros deben ser también los grandes tenedores de oro. Sería muy infantil creer que el oro no fuera un negocio bancario, lo es al cien por cien, pero a todos los niveles. Oro y banco llevan desde sus inicios una vida paralela, otra cosa es que usted le pregunte a su cajero de confianza en el banco algún asunto acerca del preciado metal, probablemente , sobre todo si usted es asiduo de OyF, sabrá bastante más que esos personajes que están detrás de los mostradores, o esperando al siguiente anciano o mendrugo en un despacho o una mesa que se dirija a ellos con la pregunta más que absurda pero común de “Qué hago con mi dinero?”. El oro es un negocio bancario pero al banco no le va a interesar vender oro porque con ello no gana, lo que querrá venderle sin lugar a dudas es uno de sus productos, esos minuciosamente estudiados, con muchos folletos, colores, y que le abrirán los ojos de la riqueza al instante jeje, no sé, algo así como un plan de pensiones, o unas preferentes, además si no tiene suficiente dinero, no hay problema, con toda seguridad le aceptarán su casa, la de sus padres ancianos, su coche, y hasta su mujer si hace falta. Por cierto, que no se diga que el bueno de dioro no los entretiene como se merecen, les traigo hoy otro de mis videos divertidos, que espero me permitan ofrecérselos, véanlo y después me cuentan, no se olviden de poner el altavoz bien alto: http://www.youtube.com/watch?v=Cv_gNqIxKEo

    Hay un hecho curioso al respecto de lo comentado con el aspecto histórico, de cómo comenzaron a proyectarse los primeros bancos, cómo evolucionaron, los casos que se han dado de basncarrotas, etc…sorprendentemente empezaron con el tema oro como depósito, y cuando los primeros bancos pasado el tiempo se vinieron a la ruina y tuvieron que responder, ya creado el papel moneda, respondieron hasta cerrar las puertas del banco con papel moneda, pero…y aqui viene lo interesante, jamás el banquero respondió con el oro del que empezó a generar el papel moneda, eso por una parte, y por la otra, todavia mucho más asombrosa, el oro inicial con el que algunos banqueros iniciaron sus negocios jamás se ha conocido, salvo lo que han querido los mismos banqueros dar a conocer. El público y la clientela jamás de los jamases ha visto ni ha tenido la oportunidad de auditar lo que el banquero ha tenido o dejado de tener en oro como reserva. Este dato es relevante y demuestra que la creación del papel moneda fue un acontecimiento revolucionario que ha ido perfeccionandose con el tiempo hasta llegar al punto actual de que el dinero es “fiat imaginario”, no sabemos en realidad ni cuando dinero está circulando ni el dinero que hay salvo por los datos que nos ofrecen los relojes de la deuda y lo poco o mucho que nos quieran contar las cuentas de los estados, que obviamente están todas trucadas precisamente para evitar el fatídico estado en el que se convertiría todo si se conociera la deuda real de los estados. Vivimos en un trepidante globo de deuda, la tengamos individualmente contratada o no, los ciudadanos vivimos en un globo de deuda, y como cada cierto tiempo en la historia universal, cuando este globo se hincha mucho, si bien tiene cada vez mayor cabida, pues hay que desinflarlo convenientemente para empezar de nuevo…que nadie se crea que el mundo se va a quedar así, a algunas generaciones nos va a tocar vivir un poco más en paz, pero esto no va a durar eternamente, el globo de deuda tiene un límite, y los desinflamientos del globo hace ya milenios requieren desinflamientos unas veces o bien pinchazos trágicos otras, pero la compresión física es limitada. En cuanto a la pérdida de valor de un sistema monetario, desde hace más de tres siglos la media se corresponde a 27 años, o sea, anoten este dato: cada 27 años de media su dinero va aperder aproximadamente la mitad de su valor de múlitples formas. En el transcurso de una vida una persona por regla general y siempre como valor media experimentará entre 2 y 3 veces, en algunos casos hasta 4 veces, la monoración a la mitad de su capacidad monetaria, no confundir por favor con la capacidad de compra o carestia como parte de la inflación, ésa la experimentará mucho más brutalmente exponencialmente, me estoy refiriendo a la capacidad por efecto monetario, bien sea de cambio, de corrección, de lo que sea, la inflación es un tema separado. Si alguien me cree deberia por lo menos plantearse: cómo puedo protegerme para evitar en la medida de lo posible esa minoración a mi patrimonio? Para eso hay varias propuestas, la mia particularmente pasa por invertir en metal precioso, sobre todo oro, de forma inteligente, pero admito que puede haber otras, si bien por la suma de bonos extras que ésta puede ofrecer estoy 200% convencido que es la mejor posible de entre todas las opciones. Lo difícil probablemente será en todo caso acertar a desarrollar la capacidad para llevar a cabo una “inversión inteligente en oro u otro metal precioso”, pero eso es también otro asunto claro está.

    Saludos y buen dia y comienzo de semana!

  4. Bueno, parece que hay una competición por el control del mercado del oro de Londres. Lo que me parece curioso es que los cinco bancos mencionados – todos ellos “bullion banks” – pertenecen a la LBMA y ahora establecen acuerdos con el LME, la supuesta competencia.
    Y es que los “bullion banks” no tienen escrúpulos cuando se trata del dominio de un mercado tan apetitoso (y aún lo será más en el futuro)como el del oro.
    Los “bullion banks” tienen – entre otros objetivos – comerciar con metal “unallocated”, comerciar con ETF, ofrecer servicios de almacenaje de metal, hacer préstamos de metal entre los propios “bullion banks”, etc.
    Vamos, que los “bullion banks” no se están con chiquitas. Al tratar con oro “unallocated”, los clientes que han aportado el oro pierden toda propiedad sobre él – que pasa a ser propiedad del banco – a cambio del reconocimiento de una deuda por parte del banco. Así, el cliente se convierte en un mero acreedor del banco, totalmente desprotegido ante contingencias como la quiebra del banco. ¿Ustedes pondrían su oro aquí?
    Para más colmo, los “bullion banks” utilizan el sistema de reserva fraccionaria, de modo que tan solo tienen disponible una pequeña cantidad de metal. El resto lo “presta” a un segundo “bullion bank”, el qual retiene una pequeña reserva fraccionaria y “presta” el resto a un tercer “bullion bank”, y así sucesivamente hasta vaya a saber cuando.
    Pues de esta manera, los “bullion banks” gestionan cada día unas 6.000 toneladas de oro (eso equivale a la producción mundial de dos años!!).
    Y, por si fuera poco, hay un total secretismo y opacidad en el funcionamiento de ls “bullion banks” y en el mercado del oro de Londres.
    Vamos, que hay que huir de ellos como del diablo y hacer como los chinos, nada de papelitos, que el timo de la estampita ya lo conocemos.

Comments are closed.

mencionado en: