- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

LME se posiciona para tomar el control del mercado del oro de Londres

(OroyFinanzas.com) – El London Metal Exchange (LME) ha llegado a un acuerdo con 5 bancos (Goldman Sachs, ICBC Standard Bank, Morgan Stanley, Natixis y Société Générale) para distribuir y promocionar contratos de futuros sobre el precio del oro para el mercado del oro de Londres en junio de 2017. Los bancos colaboradores podrán pasar todo su volumen de negociación al contrato del LME. La entidad legal que se ha creado para gestionar los ingresos de este contrato es EOS Precious Metals y empresas de trading como OSTC y World Gold Council. Los analistas estiman que el grupo de accionistas de EOS maneja alrededor del 50% del mercado del oro de Londres.

Los participantes de EOS esperan que su contrato atraiga el interés de todas aquellas operaciones de cobertura (hedging) entre bancos y brokers, estimadas en el 90% de las operaciones diarias del mercado del oro de Londres.

Normalmente un emisor coordina con los posibles usuarios sus necesidades antes de lanzar nuevos productos, pero en el caso del LME ha decidido apostar por una estrategia más agresiva para ganar parte del mercado del oro de Londres, con un tamaño anual de $5.000 millones anuales.

En la segunda mitad de 2016 se anunciaron tres bolsas de futuros sobre el precio del oro para el mercado del oro de Londres [2] dispuestas a competir con la LBMA (London Bullion Market Association), el líder histórico del mercado del oro de Londres. El primero fue London Metal Exchange (LME) en colaboración con el World Gold Council (el Consejo Mundial del Oro) [3]. Dos meses más tarde Intercontinental Exchange (ICE) [4] anunció sus planes de lanzar un contrato de futuros llamado Gold Daily Futures basado en la plataforma ICE Futures. Finalmente el CME Group se unió a la partida el 1 de noviembre de 2016 para contratos de futuros sobre las cotizaciones del oro y la plata.

LME es propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing Ltd y tiene la intención de lanzar su contrato el 5 de junio de 2017.

Los dos bancos más grandes del mercado del oro de Londres, HSBC y JPMorgan, no forman parte del consorcio de EOS. Tampoco se ha unido ScotiaMocatta.

[5]