- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Alemania emite más billetes de euros que todos los bancos centrales de la Eurozona juntos

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Alemania, el Bundesbank, es con diferencia de los bancos centrales miembros de la Eurozona el que más billetes emite según análisis de Bloomberg. Emite tantos que sólo el Bundesbank ha emitido más billetes que todos los otros bancos centrales miembros.

Cada banco central nacional, conocido como National Central Bank (NCB), tiene una cuota teórica para imprimir billetes que depende su participación de capital en el Eurosistema [2]. A finales del año pasado había 1.1 billones de euros en circulación.

Reparto de emisión de euros en la Eurozona por bancos centrales en 2016

Reparto de emisión de euros en la Eurozona por bancos centrales en 2016

La distribución de euros depende de los ajustes realizados según la demanda, que aumentan o reducen el total según cada país.Distribución real de billetes de euros en la Eurozona en 2016

Desde la introducción del euro como dinero de curso legal en enero de 2002 el Bundesbank ha emitido 327.000 millones de euros por encima de su cuota.

Al combinar ambas gráficas extraemos la situación real de emisión de billetes por parte del Bundesbank. El banco central alemán ha emitido 592.000 millones de euros de los 1,1 billones en circulación a finales de 2016.

Emisión real de billetes en la Eurozona a finales de 2016

Emisión real de billetes en la Eurozona a finales de 2016

En teoría si un banco central emite más billetes, por encima de su cuota, tiene que pagar un tipo de interés por la emisión adicional de billetes, pero al estar los tipos de referencia en cero no hay ningún coste por emitir esos billetes adicionales. Esto no será siempre así. Si el BCE subiera los tipos de referencia al 2% esto supondría un coste de 6.500 millones de euros para el Bundesbank. Se pagaría a bancos centrales como el de España o Portugal que no están sus cuotas. Pero es difícil cambiar está situación mientras los alemanes sigan prefiriendo el dinero en efectivo

[3]