- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China y Rusia preparan el terreno para dejar de utilizar el dólar en el futuro

(OroyFinanzas.com) – Rusia y China siguen progresando en desdolarizar sus economías [1] y basar su comercio en sus respectivas monedas, rublos y, sobre todo, yuanes. La semana pasada, China estableció un banco [2] de compensación y liquidación [3] de yuanes [4] en Rusia y a principios de mes el banco central ruso abrió su primera filial extranjera en Beijing, para mejorar la comunicación con entre las autoridades financieras rusas y chinas.

Otro de los planes de China y Rusia es utilizar toda esta infraestructura financiera desdolarizada, según Sputnik, para promover el comercio bilateral en yuanes y así facilitar el comercio en oro. Según el mismo medio, se está valorando organizar el comercio bilateral usando el oro como unidad de cuenta. Algo que no debería sorprender si se tiene en cuenta que ambos países son los principales países compradores de nuevas reservas de oro mes a mes.

El año pasado en abril Sergey Shvetsov del Banco Central de Rusia declaraba:

“Los países BRICS son grandes economías con grandes reservas de oro y un impresionante volumen de producción y consumo de oro. En China, la negociación del oro se concentra en Shanghai, en Rusia en Moscú. Nuestra idea es crear un vínculo entre estas dos ciudades para ampliar el comercio entre ambos mercados.”