- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El banco estatal ruso más grande quiere financiar la importación de oro a la India

(OroyFinanzas.com) – Sberbank, el más grande banco estatal de Rusia, quiere financiar las operaciones de importación de oro a la India [1] según Aleksei Kechko, Director de Sberbank India [2]. Es una pieza más en un puzzle de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el que intentan facilitar las operaciones de comercio bilateral con todo tipo de instrumentos comerciales, monetarios y políticos.

Kechko declaró: “Esperamos firmar un acuerdo en septiembre o octubre de 2017. También estamos explorando la posibilidad de entrar en el mercado de préstamos de oro.” La India es el segundo importador más grande del mundo de oro, después de China.

Rusia y China siguen progresando en desdolarizar sus economías [3] y basar su comercio en sus respectivas monedas, rublos y, sobre todo, yuanes. Hace unas semanas China estableció un banco [4] de compensación y liquidación [5] de yuanes [6] en Rusia y a principios de este mes el banco central ruso abrió su primera filial extranjera en Beijing, para mejorar la comunicación entre las autoridades financieras rusas y chinas.

Otro de los planes de China y Rusia es utilizar toda esta infraestructura financiera desdolarizada, según Sputnik, para promover el comercio bilateral en yuanes y así facilitar el comercio en oro. Según el mismo medio, se está valorando organizar el comercio bilateral usando el oro como unidad de cuenta. Algo que no debería sorprender si se tiene en cuenta que ambos países son los principales países compradores de nuevas reservas de oro mes a mes.