- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La refinería de oro Argor-Heraeus de Suiza se ha vendido al grupo alemán Heraeus

(OroyFinanzas.com) – Hace 6 meses se anunciaba la posible venta de Argor-Heraeus y ahora se ha resuelto el dilema con la confirmación de la venta del grupo suizo Argor-Heraeus al grupo alemán Heraeus [1]. El grupo alemán Heraeus ha aumentado su participación del 33% al 100% en Argor-Heraeus. Los vendedores han sido Commerzbank, la casa de la Moneda de Austria (Münze Österreich) y el equipo directivo de Argor-Heraeus. La empresa suiza tiene 300 empleados con operaciones en Suiza, Alemania, Italia y Sudamérica.

Hace un dos años especulábamos desde OroyFinanzas.com sobre qué pasaría con las otras grandes refinerías suizas de oro, tras la compra de Valcambi por el grupo indio Rajesh Exports Ltd [2]Argor-Heraeus [3] y Metalor [4] parecían los candidatos más probables, mientras la otra gran refinería de oro suizo, PAMP [5], en manos de los libaneses, no formaba parte de nuestras previsiones. A principios de 2016 se confirmó que la refinería de oro más importante de Japón, Tanaka Holdings, compró Metalor Technologies International SA [6] y ahora Argor-Heraeus también se ha vendido.

Commerzbank tenía un 32,7% de Argor-Heraeus y la Austrian Mint un 30%. Aunque se desconoce el precio de venta se especulaba hace meses que Argor-Heraeus se iba a vender por 490 millones de dólares utilizando como referencia la venta de Valcambi al grupo indio Rajesh Exports Ltd (REL) [2], que alcanzó una valoración de 12 veces la media de sus ingresos core.

Historia de Argor-Heraeus en el mercado del oro

Argor-Heraeus es una compañía que posee “una capacidad de refinación anual de 450 toneladas de oro y plata”, según señala un informe propio de la empresa en 2013, y que produce lingotes y monedas de oro, además de productos de alta precisión para los sectores de la relojería y joyería.

La empresa fue fundada en 1951 con el nombre de Argor SA. El banco suizo Unión de Bancos Suizos (UBS) adquirió una participación del 80% en 1960, y en 1973 se hizo con el restante 20%. En 1986, aparece en escena la alemana Heraeus que compra una participación del 25% a UBS. En 1999, Heraeus se hace con el 100% de las acciones y la gestión de la compañía y poco tiempo después, Commerzbank adquiere una participación del 35%, a Heraeus. El restante 30% queda en manos de los gestores de Argor-Heraeus.

En 2002, la Casa de la Moneda de Austria [7] -que pertenece al Banco Central de Austria-, adquirió una participación del 24,3% de la compañía, disminuyendo así el porcentaje de los socios. Heraeus y el Commerzbank quedaban con un 26,5% del accionariado y la gestión de Argor-Heraeus sumaba un 22,7%. Para 2013, según leemos en el informe anual la Casa de la Moneda de Austria, su participación había ascendido hasta el 28,6% de las acciones de Argor-Heraeus, con un valor patrimonial de 122,4 millones de francos suizos.

Un 56% de todo el oro que se refina en el mundo se procesa en solo cuatro refinerías suizas [8]Valcambi [9], Argor Heraeus [3], Pamp [5]Metalor [4]. El oro bruto extraído de las minas o doré se refina, funde y procesa en lingotes o monedas de oro. El año 2014, según las cifras aduaneras suizas, el país helvético importó 2.200 toneladas de oro y re-exportó 1.746 toneladas. No será ninguna sorpresa, para el lector habitual de OroyFinanzas.com, saber que el destino principal de las exportaciones fueron China (incluido Hong Kong) y la India en segundo lugar.