- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Por qué la India no tiene un banco líder en el mercado del oro?

(OroyFinanzas.com) – La India es el segundo mercado que más oro importa después de China, pero a pesar de esa posición privilegiada no tiene una posición [1] relevante en la fijación del precio del oro internacional a través de algún banco nacional tal como sucede en China. El 98% de la demanda de oro hindú se importa. Entre 2015 y 2016 se importaron 926 toneladas de oro.

El año pasado tres bancos chinos (Bank of China [2], China Construction Bank y ICBC Standard Bank [3]) se unieron al sistema de fijación del precio del oro de Londres gestionado por ICE Benchmark Administration (IBA) [4] para la London Bullion Market Association [5] (LBMA). China además afianza el paso de crear su propio precio de referencia del oro denominado en yuanes (Shanghai Gold Benchmark Price) [6] como alternativa al precio de referencia del oro de Londres.

Los retos para crear una posición más fuerte para la India en el mercado del oro

Para que la India pueda desarrollar una posición más relevante en el mercado del oro necesita desarrollar su mercado doméstico que en este momento no está regulado. No existen mecanismos para la definición de un precio de mercado transparente, no existe estandarización de la calidad del oro y la falta de transparencia en la negociación del oro repercute en un mercado en el que hay un déficit de confianza. En mercados como el chino este déficit de confianza se ha resuelto involucrando a los bancos de la mano del gobierno.

Un banco del oro, un bullion bank en inglés, siguiendo el modelo occidental podría ser un instrumento para posicionar India en el mercado del oro. Estos bancos del oro se dedican a la negociación, compensación y liquidación, almacenamiento, venta, distribución, cobertura como parte de sus actividades. Pero en la India los bancos han evitado negociar con productos relacionados con el oro y el reciente modesto éxito del programa de monetización del oro es muestra de ello [7]. Una de las razones por las que no se interesan los bancos indios es la falta de estructura del mercado y por eso han dejado este mercado a los joyeros que determinan la calidad del oro también.

Además hay un gran número de retos regulatorios para los bancos. El banco central de la India, RBI , regula la actividad de los bancos en el mercado el oro, la importación del oro lo regula Director General of Foreign Trade (DGFT) y el Securities Exchange Board of India (SEBI) regula los productos derivados del oro, los fondos y los ETFs de oro y el Bureau of Indian Standards certifica la calidad del oro.  Además el RBI no permite a los bancos participar en las bolsas locales (excepto en Gold Monetizacion Scheme, pero sin capacidad de distribución) y por eso los bancos no podrían cubrir su actividad si quisieran participar en el mercado del oro local

Si la India promueve uno o varios líderes bancarios para el mercado del oro podría tener una oportunidad de generar confianza en sus esquemas de monetización del oro en un mercado del oro desestructurado.