- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las reservas de divisas de Venezuela en mínimos de 15 años y la posible venta de su oro

(OroyFinanzas.com) – Hace dos años el gobierno de Venezuela organizó su primera operación para prestar oro por dólares (un swap de oro) con Citigroup, convirtiendo 1,4 millones de onzas de oro en 1.ooo millones de dólares [1] y así dar un respiro a la colapsada economía venezolana. La razón de solicitar un préstamo sobre el oro, en vez de venderlo, fue para prevenir protestas de la oposición por la venta de las reservas nacionales.

Desde entonces la situación en Venezuela ha seguido empeorando dramáticamente y el gobierno necesita desesperadamente dólares para mantener a la empresa nacional de energía, PDVSA o el ejército y evitar caer en el caos total materializada en forma de revolución o conflicto nacional.

Según Bloomberg el gobierno de Maduro ha contacto con varios bancos de Wall Street [2] para ayudarle a vender el resto de las reservas de oro de Venezuela valoradas en 7.700 millones de dólares a fecha de febrero de 2017. La oposición venezolana está denunciando por adelantado que los bancos que colaborarían con el gobierno actual estarían ayudando a prolongar la vida del mismo.

El Banco Central de Venezuela tiene reservas de divisas por valor de 10.300 millones de dólares incluyendo las reservas de oro, la cifra más baja en los últimos 15 años.