- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Turquía emitirá bonos de oro para animar a los turcos a dejar su oro físico

(OroyFinanzas.com) – El primer ministro de Turquía, Mehmet Şimşek, ha anunciado que se van a crear dos nuevos instrumentos financieros basados en el oro: bonos soberanos denominados en oro (sovereign gold bonds en inglés) y certificados de leasing denominados en oro (sukuk) con el objetivo de animar a la población a sacar sus reservas privadas del oro e introducirlas en el mercado regulado financiero.

Şimşek ha destacado que el Banco Central de Turquía ha tomado una serie de medidas para facilitar que los bancos comerciales mantengan reservas de oro físico como parte de sus requisitos de reservas mínimos. A pesar de que se hayan ofrecido cuentas de depósito en oro, a juzgar por el volumen no parece que las medidas hayan seducido a los turcos que, hasta la fecha, no han cubierto las expectativas del gobierno.

Según declaraciones del primer ministro, los bonos del oro tendrán un tipo de interés en liras turcas que estará indexado al precio del oro. Los ciudadanos turcos podrán traer su oro de 22- a 24- quilates a los bancos comerciales para poder adquirir los bonos o certificados del gobierno. El oro de los clientes depositado  de los bancos comerciales se convertirá en lingotes de oro y el cliente tendrá en su cuenta financiera bonos de oro o certificados. Todavía se desconoce el vencimiento de estos productos financieros del gobierno turco.

Los pioneros de estos productos de inversión en oro papel son los indios, pero hasta la fecha no han conseguido tampoco animar a una gran masa de los indios [2] a compartir sus ahorros con los productos de inversión ofrecidos por el gobierno.

[3]