El precio de bitcoin alcanza los $2.000 por unidad y marca un nuevo máximo histórico

Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – El precio de bitcoin continúa imparable su ascenso constante de estos últimos meses y ya se cotiza a $2.000 dólares en las principales casas de cambio, un registro que pulveriza el máximo histórico de la cotización de una onza de oro de 1.923 dólares alcanzado en septiembre de 2011.

Bitcoin sigue siendo noticia y esta vez también por alcanzar un nuevo récord de cotización. El pasado 2 de marzo alcanzaba un valor de 1.268 dólares, una cifra ligeramente superior a los 1.234 dólares que en ese momento se pagaban por una onza de oro. Bitcoin, después de mucho tiempo, volvía a cotizar por encima del metal precioso. El 27 de abril, la criptomoneda, establecía un nuevo récord histórico alcanzando un valor de $1.325. El 3 de mayor pulverizaba esta reciente marca y establecía un nuevo récord histórico para situarse en los $1500. Y ahora, el precio de bitcoin vuelve a establecer un nuevo registros históricos y rompe la barrera de los $2.000. Un dato significativo por dos motivos. En primer lugar porque establece un nuevo máximo histórico y también porque supera el máximo histórico alcanzado por una onza de oro en toda la historia. El hecho tuvo lugar en septiembre de 2011 donde, ante el incierto panorama económico que se dibujaba en EE.UU y la zona Euro, el precio de la onza de oro alcanzó los 1923 dólares.

Algunos analistas ya apuntaron que el precio de bitcoin podría alcanzar una revalorización de un factor de por 2 o por 3 de su techo anterior de $1.000 para llegar a un precio objetivo de bitcoin de $2.500 a $4.000, como rango de precios en una subida potencial y exponencial de bitcoin, posibilidad que en OroyFinanzas.com saludábamos como la que podría ser la segunda gran burbuja especulativa de bitcoin y todas las criptomonedas.

En abril de 2017 la capitalización de mercado de bitcoin y el resto de criptomonedas estaba en torno a los 28.000 millones de dólares y a día de hoy son más de 70.000 millones de dólares. Es un placer poder asistir a una burbuja especulativa similar a manía de los tulipanes de 1720 en directo que inevitablemente tendrá que acabar en un gran estallido para después buscar la creación de valor real que por ahora no se ha cumplido con modelos de negocio reales viables.

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

16 Comentarios en "El precio de bitcoin alcanza los $2.000 por unidad y marca un nuevo máximo histórico"

  1. Pues os lo estáis perdiendo macho, las rentabilidades diarias las firmaría cualquier inversor que se precie para un año. Desde luego que está en burbuja su precio y el de las demás criptomonedas o tokens. Está claro que va a reventar la burbuja pero yo tengo invertidas las ganancias netas sobrantes. Empecé comprando a 220$, hoy es 10 veces mayor su precio, mejor dicho 11 veces que ha subido hoy bastante mas que cualquier fondo de pensión. No obstante es una inversión no apta para cardíacos, ni para gente que no lea sobre esto a diario. Y, eso sí, retirar lo invertido cuanto antes y seguir invertido con lo ganado.
    Todo esto lo afirmo yo, que soy un “fanático” del oro, pero es que éste lleva un lustro o mas muy aburrido en cuanto a su cotización si se compara con el BTC y demás tokens.
    Desde luego prefiero el vil metal antes que unos y ceros, pero es que en poco tiempo se gana mucho, por lo menos hasta la fecha de hoy. Mañana será otro día.
    Muy bueno el chiste Dioro, a ver si te mando un correo que te tengo abandonado, saludos a todos.

  2. Buen día Estimados: Dioro, Altoca, Alvaro, OyF y demás lectores

    Dioro: Muchas gracias por el chiste y ya estaba preocupado por no ver su valiosa y sabia participación en este foro sobre criptomonedas, donde tendrá gracias a su experiencia de muchos años en el mundo de los metales, muchas recomendaciones sobre temas de inversión y protección del patrimonio.

    Altoca: Sus bendiciones y felicitaciones, así como las metáforas utilizadas en su comentario son muy bien recibidas y estimadas, hago recíprocas sus bendiciones y felicitaciones.

    Efectivamente la especulación como lo sugiere, es una especie de vampirismo y así como en las historias de vampiros como Drácula, donde se protegía a la gente con crucifijos de madera y collares de ajos, actualmente los humanos deberían protegerse de este tipo de neo-vampirismo con: monedas, crucifijos, collares de oro y de plata y todo tipo de activos tangibles, para cuando venga el crack del dinero fiat, de las criptos y de cualquier otro invento monetario que no sea reserva de valor y por tanto sea solo una seudo-moneda.

    Alvaro: Siendo una persona que vengo de las escuelas de ciencias exactas y específicamente del área tecnológica, tengo la mente abierta a los cambios tecnológicos que impliquen mejoras para la humanidad, pero considero que es muy importante tener muy claro la diferencia entre la economía productiva y la economía especulativa y la importancia de que la producción esté por encima de la especulación y no al revés. Igualmente muchas gracias por sus comentarios y sus aportes.

    OyF y sus lectores:

    En primer lugar me permito felicitar a este prestigioso medio de información por permitir a sus lectores opinar con total libertad y responsabilidad y eso refleja el respeto por la libertad de expresión de todos sus lectores. ¡Larga vida a OyF!

    Ahora otras pequeñas ideas:

    No debemos confundir lo que son las criptomonedas con la tecnología subyacente utilizada para manejarlas, como son las técnicas de encripción y las cadenas de bloques.

    Encriptar es un proceso de convertir unos símbolos de un lenguaje por otros símbolos y desencriptar es el proceso inverso y las técnicas de blockchain, consisten en mantener un histórico replicable y no modificable de las operaciones que pueden ocurrir con cualquier tipo de objeto y ciertamente estas técnicas son valiosas a los efectos de realizar transacciones de tipo financiero y comercial, pero si lo que llamamos moneda no cumple con los requisitos mínimos de ser unidad de: cuenta, intercambio y mantenimiento de valor y peor aún, si no hay ningún responsable de esa proto-moneda, infortunadamente solo servirá para estafar a los bobos que cambien su dinero fiduciario que tampoco es dinero porque no reserva el valor o que cambien sus activos reales por ese supuesto cripto-dinero.

    Finalmente una pequeña historia y un postulado monetario:

    En los siglos XV y XVI en Florencia-Italia, ocurrió un fenómeno muy interesante, porque hasta allá llegaron de todas partes del mundo conocido: Arquitectos, Pintores, Escultores, Filósofos, Artesanos, Orfebres, Comerciantes y Científicos de la talla de Galileo, al igual que los capitales de los Papas y de los Nobles de ese tiempo, lo cual fue ocasionado por la existencia de una moneda fuerte y estable que era el Florín de Oro, creada por los Medicis y esa época se conoce como el Renacimiento, que nos legó gran parte del arte y la ciencia que hoy disfrutamos.

    Observando esa situación y sabiendo que el mundo está en crisis y al borde de una guerra que puede ser la última y que ha sido ocasionada por las malas praxis monetarias, por lo cual se requiere un nuevo Renacimiento, podríamos establecer este postulado:

    Cuando haya un país o institución mundial que emita una moneda, que independientemente de su forma real o virtual sea respaldada por activos tangibles tales como son: Oro, Plata, Petróleo, etc y sea totalmente redimible, hacia el país o zona de emisión fluirán: Capital, Trabajo, Talento, Conocimientos, Bienes y Servicios, tal como ocurrió en Venezuela entre 1.918 y 1.974 con el Bolívar-Oro, que llevó a esa nación una inmigración valiosa desde todo el mundo, lo que generó en esa época: empresas, trabajo, bienestar y prosperidad para ese país, cuando su gente era feliz y no sabía la razón de su felicidad, lo que fue destruido también por malas praxis monetarias.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  3. Como bien saben los que me conocen en esto del Bitcoin y derivados no entro ni salgo, pero mi opinión personal de la que estoy convencido es que el dichoso Satoshi Nakamoto se la debe estar montando de lo lindo jajaja

  4. Por lo que estoy leyendo, a usted Sr. Uribe no lo va a convencer nadie de que mine Bitcoins jejeje Sonría hombre, que le voy a dejar hoy extra un chiste para bitcoineros, atienda, porque creo que usted sabrá cogerlo:
    Dos bobos, y uno pregunta:
    – ¿Qué llevas en esa cesta?
    – Si lo adivinas, te doy un racimo.
    – ¿Croquetas?
    JAJAJA

  5. Felicito al Ing. Uribe, en mi pueblo dicen, le enseñaste el crucifijo Dracula,…..asi se habla,el que no coje consejo, no llega a viejo.
    Ahora bien, los creadores de estas criptomonedas, y sus variantes, lo explican bien claro, usan teconologia inviolable, encriptada, super segura, con numeros binarios, y bla, bla bla, y todo eso esta en la “NUBE”, la clave es la nube, el ejercicio que van a hacer mañana, es el siguiente, mañana cuando se levanten van a salir a la luz, van a ubicar una nube, en el cielo….la que ustedes escojan, bien demarcada grande o pequeña, pero que la vean bien. Van a poner ña vista firme en ella y van a imaginarla llena de Btc. Btc….btc….bitcoin, van a esperar una hora y vulven a buscar la *NUVE* y sus bitcoin en el cielo y me dicen que ven??
    despues no digan, que no se lo dijeron, saludos a Uribe y a todos los foristas …..Que dios los bendiga 3 veces a ustedes, sus familias, negocios y /o proyectos

  6. Muchas gracias por responder Alejandro. Efectivamente, las criptos basadas en BTC tienen sus subdivisiones y sí, cualquiera que esté preparado puede crearlas. Pero esto no deriva en que la comunidad acepte su uso o que su valor crezca per sé. No difiero mucho en que BTC sea una burbuja pero hay otras monedas que corrigen sus errores (un mayor número de transacciones, p. Ej.) e incluso su tecnología permite una trazabilidad en las transacciones mayor que la moneda fiduciaria normal. Ethereum, por ejemplo, está atrayendo cada vez más socios (Toyota, Deloitte, Samsung SDS, Rabobank son algunos de los últimos en adherirse a la Enterprise Ethereum Alliance) que confían, insisto, en la tecnología que la sustenta. Ripple es otra moneda creada por bancos para su uso entre bancos. Como pude ver en el video de un dueño de una “granja de minado” en China, “el uso generalizado de Blockchain será comparable al impacto que supuso utilizar tarjetas de débito/crédito en la vida diaria”. BTC no es todas las criptomonedas, ni todas las criptomonedas son BTC. Un saludo!

  7. Buen día Alvaro, respondiendo su comentario:

    No existe todo el oro físico que se comercia actualmente, debido a que por falta de legislaciones y regulaciones apropiadas, se ha permitido a los especuladores vender oro imaginario en forma de futuros que no existen ni existirán jamás, lo cual es la forma de manipular la oferta para tumbar el precio de ese metal y expoliar a los ingenuos que venden su oro físico a cambio de dinero sin ningún valor.

    En cuanto al BitCoin hay una gran falacia, para engañar a los ingenuos al decir que solo existen 21 millones de unidades y por tanto su oferta es limitada, debido a que un BitCoin se puede fragmentar en 100 millones de partes llamadas Satoshis y se pretende que en el futuro exista una paridad de 1 Satoshi = 1 Dólar.

    Esto significa que si multiplicamos 21 millones por 100 millones y usamos notación científica para ser más claros y no dejarnos marear por la cantidad de ceros, existirán:

    2,1 x 10^7 x 1 x 10^8 = 2,1 x 10^15 = 2.100.000.000.000.000 que son 2.100 billones latinos de Satoshis, que pretenden convertirse por arte de especulación, publicidad engañosa y manipulación de la oferta en esa misma cantidad de dólares, lo cual es una cifra astrónomica, mayor que toda la Liquidez mundial actual.

    Eso sin tener en cuenta que cualquier anónimo, podría crear otras criptomonedas como ha ocurrido hasta ahora con cientos de réplicas del bitcoin que usan diversos nombres, debido a que aprovechan en momentum aplicado por la publicidad de los evangelistas del BitCoin, hasta que se logre entender el tipo de estafa que son estos artilugios tecnológicos.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  8. Buen día Fabian Alexio:

    Como no quiero inventar la rueda, tomaré literalmente de Wikipedia la definición de lo que es una burbuja económica y luego complementaré esa definición con otros aportes de mi propia cosecha:

    “Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.

    El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual.

    El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés crack), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un reguero de deudas. Esto se conoce como crash.”

    En la historia de la humanidad han existido diferentes burbujas especulativas de las cuales podemos mencionar al menos 5:

    1. La Burbuja de los Tulipanes en los países bajos en la década de 1.630, que explotó en 1.637.

    2. La Burbuja de las Acciones de la década de 1.920 en USA que llevó al crack de la bolsa en 1.929.

    3. La burbuja de las Punto Com en USA entre 1.997 y 2.001

    4. La burbuja Inmobiliaria en España entre 1.997 y 2.007

    5. La burbuja de las Hipotecas Subprime con los CDOs creados por Wall Street en USA, con repercusión a nivel mundial entre 2.008 y 2.015.

    En todas esas burbujas los únicos beneficiarios fueron los evangelistas y promotores de esas pirámides y los pocos especuladores que entraron al negocio al principio y se retiraron a tiempo, dejando arruinados a la mayoría de los tontos que se mantuvieron hasta el final y por tal razón eran del tipo piramidal (pocos vividores montados sobre muchos tontos), no sin antes quebrar al sistema financiero.

    Nótese que con ellas había al menos un activo subyacente que supuestamente respaldaba esa inversiones: Un bulbo de tulipán (una especie de cebolla), Titularidades de empresas (acciones) y Construcciones (hipotecas).

    Para el caso del BitCoin o de las demás criptomonedas, no existe absolutamente nada ni nadie que las respalde ni responda por ellas, es decir su valor intrínseco o valor real es cero y por lo tanto es una estafa aún mayor que las 5 burbujas mencionadas y sería una irresponsabilidad de los gobiernos dejar que se siguieran usando para esquilmar a los ciudadanos ingenuos.

    Para no hacer más largo mi comentario, Lo invito a buscar en Internet toda la excelente literatura sobre estas burbujas, que existe en forma de vídeos o de artículos.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  9. Fabián Alesio | 22 mayo 2017 at 9:13 am |

    Alejandro Uribe, no entiendo por qué motivo has dicho que el bitcoin es una estafa piramidal.

  10. A Salacot: En China es donde se encuentran las mayores granjas de minado de Bitcoin, luego ellos son GRANDES poseedores de esta moneda. Los rusos igual, anteriormente amenazaron con restringirla legalmente pero ya está aceptada.
    A Alejandro Uribe:
    Por todo eso sobre la artificialidad del sistema y más nació Bitcoin. En la economía real no se cuántas veces nos hemos quedado sin petroleo. Por cierto, existe todo el oro que se dice?? Bitcoin tiene un número limitado de monedas y estamos cerca de llegar a ese límite, veremos qué pasa cuando se llegue. Virus como wannacry ha habido desde hace bastantes años ya, pidiendo btc también y no ha salido tanto en los medios (huele tan mal ese ataque… En fin). Hay más monedas aparte de Bitcoin y, como dijo un reputado miembro de la banca internacional, lo importante no son las monedas, sino la tecnología que hay en ellas, su velocidad, volumen de transacciones y, SOBRE TODO, LA ELIMINACIÓN DE INTERMEDIARIOS. Algunos ya le están viendo las orejas al lobo y tiemblan. A todo esto añadan el ansía por eliminar el dinero físico. En fin, donde algunos ven humo otros ven seguridad y futuro.

  11. Guau! Gente, me especializo en comprar valores burbujas especulativos…..si alguno de los comentaristas quiere deshacerse de ellos que me escriba….se los compro

  12. Bueno, pues habrá que felicitar a los bitcoin-bugs, que acertaron cuando compraron el bitcoin a precio muy inferior. Pero cuidado, que lo que sube rápido suele bajar también rápido. En cualquier caso, recuerden que el bitcoin es una moneda fundamentalmente especulativa, sometida a muchos riesgos.
    ¿Los chinos compran bitcoin? NO!! / ¿Los indúes compran bitcoin? NO!!… ¿Son tontos los chinos, los indúes o los rusos?. Yo creo que no, es más, creo que son muy inteligentes. Ellos compran oro. Por algo será.
    Los bitcoiners han de ser conscientes de que puede venir un ataque tipo WannaCry y borrar sus cuentas de un plumazo. Asi de simple, así de cruel. El oro lo puede sostener en su mano. El bitcoin es humo, simples dígitos en un ordenador, una promesa de pago que se puede cumplir…, o no.

  13. Por cierto, existe un artículo del 06-mar-2016, donde se habla del colapso de la economía en cualquier parte del mundo, cuando se empieza a generar dinero de la nada y en exceso, como es el dinero fiat y/o las criptomonedas actualmente y donde se usa la heurística, para comparar lo que ocurre en el mundo real de la física con la economía y los aumentos de un dinero creado de la nada y sin valor.

    http://bit.ly/2dkGWaj

    También recomiendo ver este vídeo de las burbujas especulativas, que son fiebres que atacan a las poblaciones ingenuas cada cierto tiempo:

    https://www.youtube.com/watch?v=RK84dNT3dTg

  14. En cuanto a las variaciones de los precios, se debe saber que existen técnicas de manipulación de los mismos, debido a que es muy fácil para los especuladores hacer fluctuar hacia arriba o hacia abajo esos precios, porque se puede ofrecer una muy pequeña cantidad de un activo o moneda o incluso un futuro que no existe y en connivencia con la otra parte compradora de común acuerdo, pagar el alto precio ofrecido y continuar con estas espirales alcistas o bajistas según se desee, para que los ingenuos crean que son las fuerzas reales del mercado las que determinan los precios.

    Esto es lo que ocurre con los precios de: acciones, bonos, futuros, monedas, oro, materias primas, criptomonedas, etc, donde quedan buchones los especuladores, arruinando a los productores reales.

    Por esa razón vemos que el BitCoin que es solo humo sube de manera irracional, mientras que el oro que requirió trabajo y energía para extraerlo baja sin explicación, tratando de que quienes poseen oro físico lo vendan por precios pírricos a cambio del humo que son las criptomonedas.

  15. Buen día estimados:

    Efectivamente el bitcoin es una gran burbuja especulativa del tipo piramidal, cuyos creadores son anónimos y que no tiene ningún tipo de respaldo físico, ni responsable visible, pero que pretende convertir en ricos a un grupo de especuladores y a otros ingenuos, apropiándose del dinero y de los activos ajenos, engañando a los tontos a través del uso de medios de comunicación masivos y de evangelistas pagados, que hablan de unas supuestas bondades de ese invento de timadores.

    Para lograr su cometido y a efectos de crear una demanda ficticia de esa criptomoneda para hacer subir su precio, los especuladores son capaces de lanzar ataques a través de internet como fue el WannaCry (quiero llorar) ejecutado el 12-may-2017, cobrando rescate en esa ¿moneda?.

    Por tanto es necesario que los gobiernos establezcan regulaciones y tomen las medidas pertinentes sobre este tipo de vagabunderías que se permiten en nombre de una falsa libertad económica.

    ¿Quien puede garantizar que luego de que los supuestos inversores, tengan convertidos sus ahorros en este tipo de monedas, las billeteras digitales no sean hechas desaparecer de la red a través de algún tipo de virus informático, dejando a los ingenuos estafados?.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  16. Muy buen articulo.

Comments are closed.

mencionado en: