Blockchain y por qué el comprador de oro debe conocerlo

Logo LibroBlockchain

(OroyFinanzas.com) – El lector habitual de OroyFinanzas.com esta familiarizado con el concepto de Bitcoin, Blockchain y las diferencias entre cadenas de bloques públicas y privadas. No en vano, nuestros primeros textos al respecto datan de 2011 y desde entonces, periódicamente, hemos ido compartiendo con los lectores conceptos, propuestas y novedades que hemos considerado importantes dentro de este nuevo ecosistema tecnológico.

Una pregunta recurrente en estos años ha sido el por qué un medio que se llama OroyFinanzas.com informa sobre otros activos de inversión. Y la respuesta siempre ha sido la misma, para nosotros el oro es un activo monetario junto a mucho otros activos monetarios o financieros y como tal, posee sus propias ventajas y desventajas. Pero para entender las virtudes y detectar los defectos de cualquier activo es importante conocerlos con suficiente detalle para poder opinar con cierto criterio sobre sus aplicaciones. Al fin y al cabo el dinero es –o debería ser- sólo una herramienta de intercambio temporal de valor y, como tal, debe ser un instrumento tan útil como sencillo para las personas y la sociedad. El dinero debe estar subordinado a estos y no al revés. Esta es una consideración que siempre hemos tenido muy presente en OroyFinanzas.com desde nuestros comienzos y en torno a esa idea ha girado nuestra línea editorial.

La tecnología Blockchain nace con Bitcoin (la combinación de la blockchain, el token de bitcoin y su protocolo Bitcoin) en el año 2009 con un claro carácter monetario: crear un dinero descentralizado, deflacionario e independiente del capricho de los bancos centrales y bancos comerciales. Pero con el transcurrir del tiempo y el estudio de la tecnología y análisis de aplicaciones de Bitcoin y otras blockchain (tanto privadas como públicas), nuestros analistas han concluido que bitcoin no es dinero, pero si es algo muy parecido al dinero. Y sobre todo que podría convertirse (bitcoin u otro token descentralizado) en el futuro dinero del Internet del valor si consigue atraer modelos de uso que generen una demanda natural por el token, más allá de la mera especulación o su utilización marginal en lugares como la deep web.

La culminación al trabajo de estos años

Encontrar los posibles modelos de uso, sorprendentemente inacabables, como sucede en el actual Internet de la Información, es lo que han explorado dos de nuestros analistas (Alex Preukschat e Ínigo Molero) junto a otros 28 autores en lo que quizás se vaya a convertir en el libro de referencia de Blockchain en España. Hoy sale a la venta “Blockchain: la revolución industrial de Internet” en todas las librerías de España, publicado por Ediciones Gestión 2000 del Grupo Planeta.

El mundo del dinero -y en todas sus facetas- será digital y Blockchain es una ventana al futuro de cómo podrá definirse ese nuevo mundo utópico o distópico. Conocer lo que está por acontecer es fundamental para valorar correctamente ese futuro que se nos dibuja y sólo de esta forma estaremos más preparados para el cambio que se vislumbra en un futuro no muy lejano.

El lector interesado puede incidir en todas estas cuestiones y adquirir en Amazon.es o en librerías de todo el país un ejemplar de un libro que para nuestros compañeros supone una especie de culminación a años dedicados a esta tecnología, estudiando y escribiendo sobre funcionalidades, aplicaciones o propuestas. Para seguir las noticias relacionadas a este nuevo universo innovador recomendamos seguir la página LibroBlockchain.com y su cuenta de Twitter.

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "Blockchain y por qué el comprador de oro debe conocerlo"

  1. La verdad y lo maravilloso de Bitcoin es que no importa quién lo halla creado, ya que es de código abierto y todos pueden conocer de forma transparente cómo funciona. El respaldo de Bitcoin es la energía. Energía de 1451 MW, de los 40.000 mil millones de capital, de los millones de personas que lo utilizan y de la criptografia que tiene valor desde hace miles de años igual que el Oro. El papel moneda actualmente está respaldado por la deuda y por decreto del gobierno. Una deuda que supera el PIB y un gobierno que esa la deuda para la guerra.

  2. Buenas foreros.
    El principal problema de Bitcoin, para mi, es que “nadie” sabe quién es el tal “Satoshi”, creador de la “moneda” y aunque ésto parezca trivial no lo es para nada.
    Si ese “ente” fuese como se cuenta una persona física, independiente, que sólo buscaba el bien de la humanidad, fantástico, por todo aquello de las bondades de la Blockchain.
    Lo malo es que el tal “Satoshi” puede ser Microsoft, Facebook… o cualquier pieza en el puzzle que es el establishment.
    Aunque todo fuese utópico y “Satoshi” fuese un alma caritativa, todos (y si no todos, casi todos) los gobiernos y grandes bancos ya tienen sus proyectos con la blockchain, para que aunque sea la panacea, no se pueda escapar a su control. Sólo tienen que imponer que tipo de “divisa” digital se usa, con blockchain si, pero retocada por quien te la va a proporcionar, y eso será la muerte de la poca libertad económica que tenemos ahora.

  3. Soy de los que piensan que lo que va a perdurar de bitcoin es su tencología Blockchain, la criptomoneda quizás no. Sin embargo, lo veo como algo negativo, pues se convertirá en una herramienta en manos de la “Élite” para crear uns sociedad controlada en que el efectivo habrá desaparecido.
    Respecto al bitcoin, voy a reproducir un parágrafo de Egon Von Greyerz, uno de esos “gurus” de la economía, con cuyo contenido estoy totalmente de acuerdo:

    “Bitcoin has nothing to do with wealth preservation. Just like with paper money, there is no tangible asset backing it. Also, cryptocurrencies are totally dependent on an electronic world and the internet. So while Bitcoin could continue to go up in a speculative frenzy, it will never replace the only money that has survived for 5,000 years — gold. Bitcoin is only one of many cryptocurrencies. New ones are being launched continuously, and created in a similar fashion to how paper money is printed, thus without an underlying service or exchange of goods. The one major advantage that Bitcoin has and which makes it so popular is that is not controlled by governments and can therefore not be manipulated by them. If cryptocurrencies become too successful, that could of course change”.

  4. Buen día estimados lectores de OyF:

    A continuación voy a replicar aquí un comentario que hice en el artículo anterior sobre BitCoin y que considero muy ilustrativo para los nuevos lectores de este nuevo artículo sobre BlockChain:

    Dioro: Muchas gracias por el chiste y ya estaba preocupado por no ver su valiosa y sabia participación en este foro sobre criptomonedas, donde tendrá gracias a su experiencia de muchos años en el mundo de los metales, muchas recomendaciones sobre temas de inversión y protección del patrimonio.

    Altoca: Sus bendiciones y felicitaciones, así como las metáforas utilizadas en su comentario son muy bien recibidas y estimadas, hago recíprocas sus bendiciones y felicitaciones.

    Efectivamente la especulación como lo sugiere, es una especie de vampirismo y así como en las historias de vampiros como Drácula, donde se protegía a la gente con crucifijos de madera y collares de ajos, actualmente los humanos deberían protegerse de este tipo de neo-vampirismo con: monedas, crucifijos, collares de oro y de plata y todo tipo de activos tangibles, para cuando venga el crack del dinero fiat, de las criptos y de cualquier otro invento monetario que no sea reserva de valor y por tanto sea solo una seudo-moneda.

    Alvaro: Siendo una persona que vengo de las escuelas de ciencias exactas y específicamente del área tecnológica, tengo la mente abierta a los cambios tecnológicos que impliquen mejoras para la humanidad, pero considero que es muy importante tener muy claro la diferencia entre la economía productiva y la economía especulativa y la importancia de que la producción esté por encima de la especulación y no al revés. Igualmente muchas gracias por sus comentarios y sus aportes.

    OyF y sus lectores:

    En primer lugar me permito felicitar a este prestigioso medio de información por permitir a sus lectores opinar con total libertad y responsabilidad y eso refleja el respeto por la libertad de expresión de todos sus lectores. ¡Larga vida a OyF!

    Ahora otras pequeñas ideas:

    No debemos confundir lo que son las criptomonedas con la tecnología subyacente utilizada para manejarlas, como son las técnicas de encripción y las cadenas de bloques.

    Encriptar es un proceso de convertir unos símbolos de un lenguaje por otros símbolos y desencriptar es el proceso inverso y las técnicas de blockchain, consisten en mantener un histórico replicable y no modificable de las operaciones que pueden ocurrir con cualquier tipo de objeto y ciertamente estas técnicas son valiosas a los efectos de realizar transacciones de tipo financiero y comercial, pero si lo que llamamos moneda no cumple con los requisitos mínimos de ser unidad de: cuenta, intercambio y mantenimiento de valor y peor aún, si no hay ningún responsable de esa proto-moneda, infortunadamente solo servirá para estafar a los bobos que cambien su dinero fiduciario que tampoco es dinero porque no reserva el valor o que cambien sus activos reales por ese supuesto cripto-dinero.

    Finalmente una pequeña historia y un postulado monetario:

    En los siglos XV y XVI en Florencia-Italia, ocurrió un fenómeno muy interesante, porque hasta allá llegaron de todas partes del mundo conocido: Arquitectos, Pintores, Escultores, Filósofos, Artesanos, Orfebres, Comerciantes y Científicos de la talla de Galileo, al igual que los capitales de los Papas y de los Nobles de ese tiempo, lo cual fue ocasionado por la existencia de una moneda fuerte y estable que era el Florín de Oro, creada por los Medicis y esa época se conoce como el Renacimiento, que nos legó gran parte del arte y la ciencia que hoy disfrutamos.

    Observando esa situación y sabiendo que el mundo está en crisis y al borde de una guerra que puede ser la última y que ha sido ocasionada por las malas praxis monetarias, por lo cual se requiere un nuevo Renacimiento, podríamos establecer este postulado:

    Cuando haya un país o institución mundial que emita una moneda, que independientemente de su forma real o virtual sea respaldada por activos tangibles tales como son: Oro, Plata, Petróleo, etc y sea totalmente redimible, hacia el país o zona de emisión fluirán: Capital, Trabajo, Talento, Conocimientos, Bienes y Servicios, tal como ocurrió en Venezuela entre 1.918 y 1.974 con el Bolívar-Oro, que llevó a esa nación una inmigración valiosa desde todo el mundo, lo que generó en esa época: empresas, trabajo, bienestar y prosperidad para ese país, cuando su gente era feliz y no sabía la razón de su felicidad, lo que fue destruido también por malas praxis monetarias.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: