- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Blockchain y por qué el comprador de oro debe conocerlo

(OroyFinanzas.com) – El lector habitual de OroyFinanzas.com esta familiarizado con el concepto de Bitcoin, Blockchain y las diferencias entre cadenas de bloques públicas y privadas [1]. No en vano, nuestros primeros textos al respecto datan de 2011 y desde entonces, periódicamente, hemos ido compartiendo con los lectores conceptos, propuestas y novedades que hemos considerado importantes dentro de este nuevo ecosistema tecnológico.

Una pregunta recurrente en estos años ha sido el por qué un medio que se llama OroyFinanzas.com informa sobre otros activos de inversión. Y la respuesta siempre ha sido la misma, para nosotros el oro es un activo monetario junto a mucho otros activos monetarios o financieros y como tal, posee sus propias ventajas y desventajas. Pero para entender las virtudes y detectar los defectos de cualquier activo es importante conocerlos con suficiente detalle para poder opinar con cierto criterio sobre sus aplicaciones. Al fin y al cabo el dinero es –o debería ser- sólo una herramienta de intercambio temporal de valor y, como tal, debe ser un instrumento tan útil como sencillo para las personas y la sociedad. El dinero debe estar subordinado a estos y no al revés. Esta es una consideración que siempre hemos tenido muy presente en OroyFinanzas.com desde nuestros comienzos y en torno a esa idea ha girado nuestra línea editorial.

La tecnología Blockchain nace con Bitcoin (la combinación de la blockchain, el token de bitcoin [2] y su protocolo Bitcoin [3]) en el año 2009 con un claro carácter monetario: crear un dinero descentralizado, deflacionario e independiente del capricho de los bancos centrales y bancos comerciales. Pero con el transcurrir del tiempo y el estudio de la tecnología y análisis de aplicaciones de Bitcoin y otras blockchain (tanto privadas como públicas), nuestros analistas han concluido que bitcoin no es dinero, pero si es algo muy parecido al dinero. Y sobre todo que podría convertirse (bitcoin u otro token descentralizado) en el futuro dinero del Internet del valor si consigue atraer modelos de uso que generen una demanda natural por el token, más allá de la mera especulación o su utilización marginal en lugares como la deep web [4].

La culminación al trabajo de estos años

Encontrar los posibles modelos de uso, sorprendentemente inacabables, como sucede en el actual Internet de la Información, es lo que han explorado dos de nuestros analistas (Alex Preukschat e Ínigo Molero) junto a otros 28 autores en lo que quizás se vaya a convertir en el libro de referencia de Blockchain en España. Hoy sale a la venta “Blockchain: la revolución industrial de Internet” en todas las librerías de España, publicado por Ediciones Gestión 2000 del Grupo Planeta.

El mundo del dinero -y en todas sus facetas- será digital y Blockchain es una ventana al futuro de cómo podrá definirse ese nuevo mundo utópico o distópico. Conocer lo que está por acontecer es fundamental para valorar correctamente ese futuro que se nos dibuja y sólo de esta forma estaremos más preparados para el cambio que se vislumbra en un futuro no muy lejano.

El lector interesado puede incidir en todas estas cuestiones y adquirir en Amazon.es [5] o en librerías de todo el país un ejemplar de un libro que para nuestros compañeros supone una especie de culminación a años dedicados a esta tecnología, estudiando y escribiendo sobre funcionalidades, aplicaciones o propuestas. Para seguir las noticias relacionadas a este nuevo universo innovador recomendamos seguir la página LibroBlockchain.com [6] y su cuenta de Twitter [7].