El diferencial del precio del platino y del paladio en mínimos históricos en 2017

Hombre con botas en un coche© lottasilfverbrand - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – La prima del precio del platino sobre el precio del paladio se ha reducido a menos de $100 este mes y ha alcanzado así su punto más bajo de los últimos 15 años, debido a una menor oferta de paladio en el mercado. La media en los últimos 20 años ha sido de un precio de $555. El precio del platino ha subido de forma modesta en 2017 con un 2% frente a la cotización del paladio que ha subido un 20%. La demanda de paladio el año pasado alcanzó niveles históricos por la demanda del sector automovilístico chino que compró un 23% de la oferta y las ventas de inventario ruso que aumentaron la oferta en un 5%.

El mercado del platino podría generar su primer superávit en 2017 después de seis años de déficit según la prestigiosa refinería Johnson Matthey. La causa no es un aumento de la producción minera de platino sino una reducción de la demanda de la industria automovilística, joyera y de inversión de platino. El año 2016 el déficit del mercado del platino fue de 202.000 onzas. En el mercado del paladio se espera que el déficit aumente en 2017 a 792.000 onzas, respecto al anterior déficit anterior de 163.000 el año pasado.

Ambos metales se utilizan de forma intensiva para la fabricación de catalizadores, pero el platino se usa más en los catalizadores diésel y es percibido en el mercado como más sensible a bajadas en el mercado del diésel.

Se espera que la industria joyera china se contraiga, y que el sector automovilístico cambiará por desarrollos en la tecnología de catalizadores en Europa. Los analistas también prevén que la demanda de inversión siga estable, pero en niveles más bajos que los últimos dos años, atribuible a una bajada de la demanda japonesa.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "El diferencial del precio del platino y del paladio en mínimos históricos en 2017"

  1. http://www.elboletin.com/noticia/149209/
    El gigante nórdico de la inversión exige reglas para el bitcoin tras el caso WannaCry

  2. Jajajaja….muy didactica su hitoria, pero la gente no aprende, con consejos, ni con peliculas, ni leyendo la historia, que ademas es ilustrativa y se repite….El comun de la gente aprende es poniendo el , por eso uribe los que damos consejor, tenemos un carapacho como un morrocoy…saludos a todos los foristas

  3. Buen día estimados:

    La ingenuidad de la gente al igual que la viveza de los timadores no tienen límites y por tal razón cada cierto tiempo aparecen inventos monetarios y financieros creados por los especuladores, con los que unos cuantos vividores se apropian del trabajo y del esfuerzo de los demás, sin trabajar ni producir nada.

    La historia más conocida es la de la burbuja de los tulipanes, que se creó en los países bajos en la década de 1.630, donde se empezaron a vender bulbos de tulipán por precios irracionales, a tal punto que gente tonta cambiaba una casa por un bulbo de tulipán, creyendo que los precios de ese material vegetal crecería sin límites, hasta que esa burbuja explotó en 1.637 dejando arruinados a la mayoría y buchones a los vividores que iniciaron el negocio.

    Además como había que mantener el mercado durante todo el tiempo y los bulbos estaban bajo tierra durante otoño e invierno, al no haber el físico de tulipán, se empezó a vender bulbos inexistentes, creando lo que se conoce como mercado de futuros, que consiste en vender lo que no existe, pagándolo con un dinero que no existe, para hacer caer a los ingenuos en la trampa de vender sus pertenencias físicas a precios de referencia falsos, producto de la manipulación de oferta y demanda ficticias.

    Metáfora del Bitcoin:

    Hace algún tiempo llegaron un grupo de extraterrestres y viendo que el dinero utilizado en la tierra era generado de la nada, para robarle la energía que quienes trabajaban debían utilizar para producir bienes y servicios, creyendo en un dinero que no tenía ningún respaldo ni valor al que llamaban dinero fiat y que se convertía en nada con el paso del tiempo, tuvieron una idea de crear una nueva ¿moneda? y tomaron 21 millones de pedazos de papel toilet usado, dividiendo cada una de ellos en 100 millones de partes, pero se guardaron 15 millones de esos pedazos de toilet para ellos y los seis millones restantes los escondieron en diversos sitios para confundir a los ingenuos.

    Se utilizaron medios de información y a los evangelistas de esta pirámide para engañar a los tontos con diversas falacias y así se empezaron a apropiar del dinero fiat existente, que representaba falsamente la energía de quienes trabajaban, con el que adquirieron todo: el Oro, la Plata, el Platino y el Paladio existente y un buen día decidieron regresar a su planeta de origen, dejando arruinados a los estúpidos que creyeron que cualquier invento es dinero.

    Se recomienda buscar el vídeo: La burbuja de los tulipanes

    Saludos cordiales,

    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: