- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El diferencial del precio del platino y del paladio en mínimos históricos en 2017

(OroyFinanzas.com) – La prima del precio del platino sobre el precio del paladio se ha reducido a menos de $100 este mes y ha alcanzado así su punto más bajo de los últimos 15 años, debido a una menor oferta de paladio en el mercado. La media en los últimos 20 años ha sido de un precio de $555. El precio del platino ha subido de forma modesta en 2017 con un 2% frente a la cotización del paladio que ha subido un 20%. La demanda de paladio el año pasado alcanzó niveles históricos por la demanda del sector automovilístico chino que compró un 23% de la oferta y las ventas de inventario ruso que aumentaron la oferta en un 5%.

El mercado del platino podría generar su primer superávit en 2017 después de seis años de déficit según la prestigiosa refinería Johnson Matthey. La causa no es un aumento de la producción minera de platino sino una reducción de la demanda de la industria automovilística, joyera y de inversión de platino. El año 2016 el déficit del mercado del platino fue de 202.000 onzas. En el mercado del paladio se espera que el déficit aumente en 2017 a 792.000 onzas, respecto al anterior déficit anterior de 163.000 el año pasado.

Ambos metales se utilizan de forma intensiva para la fabricación de catalizadores, pero el platino se usa más en los catalizadores diésel y es percibido en el mercado como más sensible a bajadas en el mercado del diésel.

Se espera que la industria joyera china se contraiga, y que el sector automovilístico cambiará por desarrollos en la tecnología de catalizadores en Europa. Los analistas también prevén que la demanda de inversión siga estable, pero en niveles más bajos que los últimos dos años, atribuible a una bajada de la demanda japonesa.

[2]