¿Por qué el precio del oro de Londres se ha vuelto volátil y impredecible?

Lingote de oro de 1 kg© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro del mercado de Londres ha experimentado grandes e impredecibles fluctuaciones, después de la salida de algunos bancos miembros de las subastas donde se fija la cotización del oro. El precio de referencia del oro se define en la subasta organizada por la London Bullion Market Association (LBMA) con la participación de grandes bancos y brokers que ejecutan órdenes para sus clientes. Pero después del 10 de abril el volumen de negociación cayó drásticamente cuando 4 -China Construction Bank, UBS, Standard Chartered y Société Générale- de los 14 participantes de la subasta dejaron de intervenir en la subasta al no querer implementar los procedimientos y sistemas de información de Intercontinental Exchange (ICE), el administrador del sistema de fijación del precio del oro de Londres.

Teóricamente el precio de referencia del oro de Londres debería reflejar la oferta y demanda diaria del mercado del oro internacional sin tener que recurrir al precio volátil del mercado al contado y es usado por empresas mineras, fabricantes y joyeros de todo el mundo para fijar contratos.

Fuentes del mercado indican que es poco probable que UBS, Standard Chartered y Société Générale vuelvan a participar en las subastas del mercado del oro de Londres.  Los otros bancos particpantes en la fijación del precio del oro de Londres son Bank of China, Bank of Communications, Goldman Sachs, HSBC, ICBC, JPMorgan, Morgan Stanley, ScotiaMocatta, Toronto-Dominion Bank y INTL FCStone.

La menor liquidez del mercado aumentó la volatilidad y esto provocó que el precio de referencia el oro de Londres empezara a divergir de la cotización del oro al contado (el mercado spot), dejando a vendedores y compradores de oro en todo el mundo con beneficios o pérdidas no esperadas. Las tres semanas, después de lo cambios técnicos el volumen medio de negociación del mercado del oro de Londres, representan un cuarto más que en las tres semanas anteriores y la diferencia media con el precio del oro al contado se triplicó hasta los 87 centavos desde los 29 anteriores.

La diferencia más grande fue el 11 de abril de 2017 cuando el precio del oro de Londres tenía una diferencia de $12,20, un 1%, comparado con el precio del oro del mercado al contado. Desde entonces los volúmenes se han recuperado y la diferencia se a reducido entre los dos precios del oro.

Los expertos del mercado del oro de Londres indican que ICE quería adelantarse a London Metal Exchange (LME) en lanzar su propio sistema de compensación y liquidación de futuros para el precio del oro aunque no todos los miembros estaban listos. LME tiene previsto lanzar sus servicios en julio.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

20 Comentarios en "¿Por qué el precio del oro de Londres se ha vuelto volátil y impredecible?"

  1. Adán González | 9 junio 2017 at 0:23 am |

    Agradecido por tus palabras, estimado Dioro. Muchas gracias por tus buenos deseos y te aseguramos que se ha puesto mucho énfasis en la protección de la biodiversidad que rodea el Arco Minero del Orinoco (AMO) y para ello hay legislación muy estricta al respecto; desde luego, la contraloría social también hará su parte en supervisar a las empresas del ramo. Tanto en el AMO como en otras esferas de la economía local, hay empresas muy grandes, medianas y pequeñas. Incluso, hemos conocido casos de extranjeros -franceses, alemanes, italianos y neerlandeses- que han venido en viajes de placer a Venezuela y se han quedado como operadores turísticos en zonas como Los Roques, un bellísimo archipiélago al norte del país que algunos denominan “La pequeña Polinesia”. Como ya te hemos comentado, amigo Dioro, hay una campaña internacional de descrédito contra nuestro país para ahuyentar a turistas e inversionistas, sin embargo, hay gente que no se cree las falacias y viene a probar suerte.

    En relación con el “¡Exprópiese!” de Chávez, pues nos topamos con otra arista de esa salvaje campaña de desprestigio internacional, amigo Dioro. Esa matriz de que el proceso bolivariano persigue a la iniciativa privada, no resiste un análisis profundo a la luz de los guarismos; las razones de expropiación de varias compañías, en todos estos años, han sido muy diversas: algunas han sido abandonadas por sus dueños y, en consecuencia, tomadas por los trabajadores. Otras se han prestado al sabotaje económico -sobre todo en 2002 y 2003- y han sido declaradas de utilidad pública: sus empleados han permanecido en sus puestos de labores y han formado un esquema de cogestión con el Estado venezolano. También te recuerdo el “affaire” de General Motors: según la empresa yanqui, el Gobierno la está “persiguiendo” y por ello, después de seis décadas en el país, se va definitivamente. ¿Cuál es la verdad? Pues un pleito entre PRIVADOS: General Motors recibió dinero por adelantado, por parte de unos concesionarios (dealers) del estado Zulia, para entregar unos vehículos y NUNCA cumplió con el trato. Ah, mas GM propala la mentira de la expropiación a los cuatro vientos, con la complicidad de medios de comunicación, y por desgracia mucha gente en el exterior se lo cree.

    De hecho, amigo Dioro, te podemos demostrar con números duros que en Venezuela no ha habido expropiaciones o confiscaciones masivas de compañías. Para muestra un botón: en el país hay 500 mil unidades económicas registradas o empresas, y en 18 años de proceso bolivariano sólo se han expropiado 1.440. Eso, estimado Dioro, representa nada más el 0,288% del total de unidades económicas censadas en Venezuela. Desde luego, esa contundente cifra que derrumba una falacia de la mayoría de la mediática nacional y foránea, jamás la verás en un canal como la Deutsche Welle, verbigracia. Sin embargo, ésa es la realidad objetiva.

    Reiteramos de nuevo las gracias, amigo Dioro, por tus respuestas llenas de buenos deseos y agradecemos tu genuina preocupación por el país. Desde hace varios años te hemos leído en esta página y siempre has tenido una narrativa interesante y pedagógica en temas tan complejos como el de los metales preciosos. Continuamos en contacto. ¡Feliz fin de semana a todos!

  2. Adán, pues que haya suerte y de verdad el pais consiga atraer la inversión extranjera que requiere y se vaya de camino serenando la cosa y vuelva Venezuela a presumir de riqueza en muchos sentidos, a ver si es verdad y lo consigue pronto, me alegraria de verdad.

    Respecto a la mineria del oro, con o sin tratamiento de mercurio como separador del proceso, es difícil evitar las balsas de cianuro en la gran mineria, todavia mucho más dañinas para la naturaleza que el mercurio. El proceso del oro ecológico mediante ese aditivo del que haces mención acelerando mediante arena y añadiendo el compuesto por alcohol y fosfato es para la industria artesanal del oro e incluso tal vez para la pequeña mineria válido, eventualmente la mediana mineria, pero si estamos hablando de minas grandes personalmente, que me conozco el proceso de ganancia del oro, lo veo harto difícil, sobre todo oro extraido de roca.

    Si nos estás contando que Venezuela posee un suelo riquísimo en oro estoy dando por sentado que se trata de oro llegado a la Tierra por impacto de cuerpos celestes y por tanto deben considerarse vetas en las que el elemento oro, que hay que separar del resto de elementos, se situa en el interior de la corteza terrestre, y por tanto si se puede llegar a él habrá que ganarlo, y todo ese proceso puede ser engorroso, como ya te he dicho hay varios aspectos, el ecológico es tan sólo uno de ellos, y personalmente tendría mucho cuidado con lo que se hace, pues como es evidente, Venezuela tiene la suerte de disponer de muchos acuíferos importantes. En fin, que te he entendido que lo que tu pais pretende es obtener recursos para extraer oro del subsuelo, y eso mucho me temo que precise de técnica contaminante, pero si se dá con llegar al proceso sin contaminar las aguas, pues claro que me alegro hombre. Hoy por hoy, te confirmo, en la gran mineria, un mito!

    Adán, manos a la obra, que no se diga. El oro y la riqueza minera son fuentes de riqueza que pueden dar una vuelta a la tortilla y mejorar mucho la situación en el pais. Posiblemente compañias transnacionales sientan interés por llamadas que debe estar haciendo tu gobierno, pero yo me referia también a la atracción de empresas no tan grandes que se animaran, y de esas empresas y pequeños empresarios de otros lados me parece a mi que en estos momentos está algo carente tu pais. Y yo creo que también necesita de esas otras personas, porque las multinacionales entran, se llevan su parte del pastel, y luego cuando se agota la tarta, se van por donde han venido, pero los pequeños empresarios tal vez se decidan quedar y dejar familia y, por tanto contribuir durante más años y generaciones al bienestar del pais. De esos aventureros creo que hacen falta en Venezuela, ya te digo, como ocurrió a partir de mediados del siglo pasado, y que poco a poco han salido los que han podido ahuyentados por el caos que, lo quieras o no, impera en muchas partes del pais con frecuencia.

    Y te repito, que Venezuela salga adelante es lo que muchos deseamos! Lamentablemente está en una situación mala, de alguna forma u otra saldrá adelante claro, sólo espero por vuestro bien que el precio a pagar no sea demasiado caro. El empresario aventurero internacional, si yo fuera más joven tal vez hasta me lo plantearia, las palabras del anterior jefe del Estado: “Exprópiese” realmente espanta y quita todo entusiasmo de intentarlo en tu pais, no sé si me explico o si aun haciéndolo, tú lo puedes captar…con otras palabras, qué empresario estaria en estos momentos dispuesto a arriesgar su capital y su motivación si no dispone de garantias suficientes de que una vez su empresa rinda no le venga alguien apuntandole con el dedo de la amenaza de la expropiación. Sin garantias suficientes ningún empresario que se precie va a arriesgar tanto, lo captas así mejor?

  3. Adán González | 8 junio 2017 at 10:45 am |

    Saludos de nuevo, estimado Dioro. Gracias por tus buenos deseos y ten la seguridad de que saldremos adelante. Es cierto, esa explotación minera requiere de mucha inversión y por ello se han hecho asociaciones estratégicas con otros países, en las cuales Venezuela tiene la mayoría accionaria. En relación con el ambiente, el Gobierno Bolivariano ha puesto mucho cuidado sobre eso y la explotación en el AMO se hará sin mercurio y otros elementos nocivos para la salud, el ambiente. En Perú y otras naciones se han inventado procesos de minería para la extracción del oro que ya no requieren del mercurio, verbigracia. Además, es decreto gubernamental la protección del ambiente en esta área tan sensible de la geografía nacional.

    En relación con la inversión extranjera, ya en una anterior discusión hablamos de que todos los inversionistas que quieran venir a trabajar -de verdad- están bienvenidos. Venezuela ha hecho ruedas de negocios nacionales e internacionales, en las cuales han participado cientos de empresarios. Los que no se han dejado llevar por la “mala prensa” sobre Venezuela, han podido hacer muy buenos negocios acá. Este país es un gran mercado, sin duda. La guerra económica ha sido impresionante, al igual que el bloqueo financiero internacional. Y lo de las vastas reservas auríferas hay que decirlo cada vez que se pueda, ya que en los medios del “mainstream” eso está censurado.

    A Salacot les respondemos: así como en 18 años se ha hecho una justa distribución de la renta petrolera, y NOS CONSTA, pues con la riqueza áurea acontecerá igual. No hay razones para dudar de ello. Desde luego, si los grandes bancos yanquis y las trasnacionales petroleras lograran instalarse en el Ejecutivo venezolano, a través de la fuerza, los réditos de esos recursos irían directo a los bolsillos de los poderosos y no al bienestar de la gente. Allí SÍ estaría en peligro nuestra soberanía.

    Ese “mantra” que expresas de que somos “un país riquísimo con gente viviendo en la miseria”, es totalmente rebatible. Primero deberías definir qué es “miseria”; te recordamos que organismos como la CEPAL y la ONU, han reconocido que en Venezuela se ha reducido la pobreza en las últimas dos décadas y que nuestro país es el menos desigual de América Latina. Puedes realizar una elemental investigación en internet, consultando FUENTES SERIAS, y podrás llevarte muchas sorpresas. Como nunca antes, las capas medias -por ejemplo- crecieron tanto en Venezuela durante estos 18 años y tuvieron un poder adquisitivo tan consolidado. ¿Que ahora hay dificultades por los embates de la guerra económica? Desde luego que sí, pero eso no borra para nada años de crecimiento económico y de beneficios para la población.

    En el ámbito del capitalismo mundial, a Venezuela se le impuso el rol de exportador de materias primas y por décadas tuvimos una clase política entreguista que nos mantuvo en ese rumbo hasta 1998. Esa clase, por cierto, hasta destruyó una de las monedas más fuertes del mundo, el bolívar venezolano, en febrero de 1983, al seguir los mandatos del Consenso de Washington. En 18 años, Salcot, hemos tratado de reconstruir lo que se estuvo destruyendo por 40 años o más. Una tarea nada fácil, como verás. Uno de los retos es ir más allá del rentismo petrolero, que se ha hecho toda una CULTURA en Venezuela. Eso tomará su tiempo mas se logrará con esfuerzo. Seguimos en contacto por esta vía.

  4. Adán, además de lo comentado por Dioro, yo pongo en duda que la gran riqueza minera de Venezuela repercuta en el bienestar de los venezolanos. Precisamente, esta gran riqueza atrae las ambiciones de otras potencias, como es el caso de China, que teje una tupida tela de araña a lo largo del globo para hacerse con todos los recursos naturales del planeta (y lo está consiguiendo sin guerras, tan solo comprando o como compensación por “ayudas”). Pero China no es la única. Me gustaría saber que proporción de los recursos mineros venezolanos están libres de cualquier ingerencia o interés extrangero. Incluso la gran riqueza petrolífera venezolana sufre las consecuencias de precios bajos derivados de decisiones que se toman a miles de kilómetros de Caracas. Además, y siento decirlo, Venezuela es un país que siendo riquísimo tiene a sus ciudadanos en la miseria. Alguna culpa tendran los venezolanos y sus dirigentes ¿no cree? Creo que como venezolano le convendría un poco de autocrítica, como también admitir que no basta con tener grandes reservas mineras, pues de poco sirven si no se tiene el control sobre ellas y, lejos de repercutir en el bienestar de los venezolanos, sirven para aumentar la cuenta de resultados de empresas extrangeras.

  5. Que haya reservas probadas no quiere decir que éstas se puedan explotar fácilmente así como así, la repercusión medioambiental por ejemplo es muy importante, me puedo por ejemplo imaginar que en pais con tantos acuíferos como Venezuela habrá que poner especial cuidado en este sentido, pero también el costo energético y de infraestructura para explotación. A esto me refiero con el término “euforia”, no a que ponga en duda los estudios geológicos y aproximaciones de la reserva en sí.

    Venezuela tiene un subsuelo muy rico mineral y nos alegra que encima tenga oro sobrado que pueda transformar en valor de reserva nacional. Sólo podemos desearle suerte y que sepa conseguir capital suficiente para llevar a cabo proyectos de envergadura. Atraer a la inversión y el capital puede traerle ventajas importantes, el problema que yo veo es cómo atraer socios capitalistas máxime en la situación que está viviendo actualmente el pais caribeño.

    A mediados del siglo pasado Venezuela empezó a llevar una política acertada que trataba por todos los medios de atraer socios extranjeros, conforme se acercaba más y más el final de siglo los inversores iban desapareciendo como almas que huyen del diablo, a comienzos del presente siglo apenas sentía el capital interés por introducirse ya en el pais, y hoy, bueno, ya estamos viendo lo que está ocurriendo. Por tanto, cuando salgan de esta situación, lo más lógico seria que recordaran humildemente qué época es la que les trajo más prosperidad y se concentren en volver a atraer al inversor extranjero ofreciendole honorificación sabrosa, de otra forma ya me dirán cómo van a explotar correctamente la gran reserva de la que dicen disponer. A ver, que yo me alegraria desde luego, sólo digo que lo inteligente seria atraer al capital y el público adecuado para crear de la riqueza más riqueza y encauzar por fin la cosa, con los sistemas políticos ni me meto ni me dejo de meter, según mi opinión en realidad dá igual que esté uno en el poder o el otro, eso me trae sin cuidado, ahora eso sí, si el inversor y los medios productivos que pueden colaborar y por tanto obtener también rendimiento, no se sienten mimados, nadie se va a meter en Venezuela a invertir, eso está claro.

  6. Adán González | 7 junio 2017 at 1:48 am |

    Saludos, estimado Dioro. No es “euforia” con respecto a lo de las reservas auríferas de nuestro país, es ser realistas en relación con el asunto. Lo mínimo que tenemos bajo tierra son cuatro mil toneladas y, según expertos, podríamos albergar más de siete mil. Es muy probable que Venezuela pueda certificar, en poco tiempo, los yacimientos auríferos más colosales del planeta. En cuanto a la industria, ya ofrecimos suficientes argumentos en una pretérita discusión al respecto: el Gobierno Bolivariano tiene toda la disposición de ir más allá del modelo mono-productor, pero también necesita de una iniciativa privada que se dedique a trabajar por el país y no a especular con los dólares de la renta petrolera. Por cierto, los amigos de Oro y Finanzas siguen sin corregir el error del título. Debería ser “volátil E impredecible”. ¡Feliz semana laboral a todos!

  7. Con respecto al artículo siento no estar del todo de acuerdo, personalmente no encuentro precisamente ahora demasiado volatilidad en el mercado londinense del oro, antes bien, lo que está ocurriendo está bastante predecible y los acontecimientos se están viendo venir antes de que sucedan. O bien el articulista está confundiendo volatilidad con fungibilidad o no se explica demasiado bien. Importante aqui es otra vez más “el valor real del mercado” del bien en cuestión, en este caso el oro, y el ejemplo más claro, para quien pueda verlo, está en la versatilidad entre oro y bitcoins o las llamadas monedas virtuales que, para algunos de nosotros no son tales “monedas”, pero claro, en este tema que también despierta pasiones varias no me quiero meter, simplemente soy la opinión de que cada cual piense lo que desee: allá cada cual y su inteligencia monetaria de valores.

  8. Estoy leyendo aqui la auforia de varias personas con las reservas mineras de oro de Venezuela y sólo me paso un instante para añadir que si bien las reservas naturales son muy importantes el pais caribeño debería también tratar de crear industria real fuera del modelo monoproductor de hidrocarburos, algo de lo que ha carecido siempre, y que creo que ayudaria al pais a avanzar. En cualquier caso nos alegramos que Venezuela vaya descubriendo alternativas paralelas a la industria petrolera que le permitan contar con nuevas fuentes de ingresos. Sean esta vez un poco más cucos venezolanos, y dediquen una parte de la inversión a crear investigación desarrollo industrial, si consiguen controlar los fenómenos extraños que están vapuleando su pais, deben hacer un esfuerzo por invertir y no confiarlo todo al petroleo, pues como han podido comprobar jugarlo todo a una carta puede ser muy contraproducente. Suerte en todo!

  9. Adán González | 6 junio 2017 at 11:02 am |

    Buenos días. Como hemos reseñado en nuestro comentario anterior, los 1.004 kilos fueron aportados por los mineros artesanales del Arco del Orinoco. No disponemos de datos de la compañía estatal del ramo durante este año 2017. Hay que recordar que varias empresas foráneas han firmado acuerdos con el Estado venezolano para la explotación minera en dicha área y los 1.004 kilos -en tres semanas- son sólo una muestra de lo que se viene. ¡Venezuela potencia en oro!

  10. Sr. Adan Gonzalez , si el arco minero aporto como dice usted, a , del Arco minero 1003 kilos de Au en 3 semanas, nos podria decir cuanto aporto la empresa del estado minerven?

  11. Most, creo que has tocado una fibra sensible. Eso del Otoño del 2018 , parece ser un vuelco en toda regla. pero no solo del Oro.
    Los comentarios “bastante refrendados” que yo he leído, apuntan a que a partir de Noviembre de este año, las cosas se pondrán mas feas, sobre todo en EEUU. Y en cualquier momento del 2018 ( se apuesta por el tercer trimestre ) se va a terminar de forma expeditiva con una situación económica mundial, que como todas las anteriores terminaron de cierta manera…Hay cosas que no cuadran y se nota.

  12. Los movimientos del oro de los últimos días me tienen más desconcertado que de costumbre.
    No he visto dumping masivo de contratos, ni tensiones políticas (fuera de las comunes), ni nada que pueda mantener éste estatus.
    China deja de comprar (o de declarar lo que compra), Rusia baja el ritmo…
    Es más, diría que la situación económica dará un vuelco impresionante pronto (me inclino por el otoño 2018, lo que debería traducirse en más compras, y un mayor incremento del precio.
    ¿Alguien aporta luz?

  13. Yo desde luego no entiendo mucho de temas tan técnicos pero me encantan estos artículos en los que se abre algo de luz. Si vale de algo un pequeño consejo es que para pequeños inversores, como ya han dicho en otro comentario, más vale pájaro en mano que ciento volando. Lo digo porque más vale tener algo de oro como refugio pero no oro papel sino oro físico. Que no te den gato por liebre.

  14. Adán González | 28 mayo 2017 at 1:01 am |

    Saludos, amigos de Oro y Finanzas. Como de costumbre, muy interesantes las noticias relacionadas con el mundo de los metales preciosos, en especial, de los lingotes áureos. Aprovechamos la oportunidad para informarles que -en el lapso de tres semanas- han sido ingresados 1.004 kilos de oro a las bóvedas del Banco Central de Venezuela en Altagracia, Caracas. Estas barras gualdas provienen del Arco Minero del Orinoco (AMO) y son producto de la explotación artesanal en ese enclave. Es decir, cuando comience la actividad con todos los hierros en el AMO, serán agregadas muchas más toneladas cada mes y Venezuela se convertirá en toda una potencia en el área. Por cierto, apreciados amigos, no podemos despedirnos sin señalarles un lapsus cálami en el título de la noticia. Lo correcto sería: “volátil E impredecible”. Así evitamos una cacofonía innecesaria en nuestro bello idioma. ¡Feliz fin de semana!

  15. Un placer en leéros Uribe y Altoca , como siempre. Dicho esto, comentar una de las eclécticas informaciones de RT a que nos tienen acostumbrados. Una información sobre el Bitcoin que, para los no avisados, parece infundir esperanzas de ganancias cortoplacista, pero por otra, parece decirnos: No os hagáis ilusiones los detractores de esta criptomoneda que queráis o no, va a ser vuestra acompañante durante muchos años.––Habla demás de repuntes y que cada vez mas personas quieren comprar Bitcoins.

    Todo esto, sigue sendas ya conocidas. Una ensalada clásica, donde ingredientes como : egoísmo, engaño, atraccion, psicología etc, forman parte de ella. Cuando los inventores de la misma consideren que ha llegado el tiempo las llamadas “Tormentas Solares ” muy en boga desde hace pocos años, culminaran el proceso del bolsillo vacío.

    Es en esos momentos––para algunos quizá antes –– cuando el ser humano necesitará tener en su zurrón, junto al pedazo de pan..algo que se pueda tocar con la mano, un valor milenario tangible. Un valor por todos considerado desde hace siglos y milenios. Algo que pueda ayudarle en esa tarea de vivir.–– Por tanto los valores milenarios, no solo serán o valdrán, para hacer caja mas o menos acertada en su momento, sino para poder vivir. Hay que tener en cuenta que la degradación de la economía puede tener una aceleración incontrolada e incontrolable. Llegados a ciertos momentos, puedes acostarte en una situación y levantarte en un mundo distinto.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/239598-bitcoin-tecnologia-digital-quedarse

    .

  16. Buenas tardes estimados:

    Una precisión adicional:

    Se distinguen dos tipos de transacciones para compra y venta de metales y otros bienes:

    1. Las transacciones spot o de contado, donde el precio de lo transado se fija por el precio del momento y el bien negociado y el dinero, se intercambian preferiblemente en el momento de realizar la operación o a más tardar en los próximos dos días hábiles siguientes a la fecha de la transacción, esto implica tener disponibilidad del dinero como del bien negociado.

    2. La transacciones forward o de futuros, donde el bien transado se entrega en una fecha futura, que puede ser en algunos casos muy lejana a la fecha de la operación, lo que muchas veces significa estar “desvistiendo a un santo para vestir otro”, echando mano de préstamos y conceptos como la reserva fraccionaria, debido a que en ocasiones muy frecuentes se venden activos o divisas que no existen.

    Se pretende que el precio de contado (spot) y de futuro (futuro) sean casi iguales o en su defecto tengan un diferencial muy pequeño, pero esta praxis a todas luces es una aberración, porque “más vale pájaro en mano que cien volando” y por lo tanto las ventas de contado deberían tener precios mayores que las ventas de futuros, cuyo cumplimiento es incierto. Al diferencial de precios dependiendo de la modalidad spot o forward, se le conoce con el nombre de prima.

    Como existe inestabilidad actualmente a nivel global, se prefieren las operaciones spot sobre las forward, pero algunos de los participantes no quieren pagar las primas razonables, porque para ellos lo virtual es igual a lo real y lo peor es que tampoco tienen en su poder lo que están vendiendo y por tal razón prefieren no participar en los mercados reales (spot), cuando se les exige mostrar lo que que van a entregar o el dinero del que disponen y por tanto mejor optan por retirarse del juego.

    En estos casos cuando se establecen nuevas reglas para cambiar malas praxis, lo usual es que el área tecnológica sea quien pague los platos rotos, debido a que el uso y costumbre es utilizar la vieja excusa de decir que no se tiene actualizada la plataforma tecnológica.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  17. Me permito enunciarles por n-esima vez el teorema del dinero de Altoca.

    Si Au & Ag, son dinero, entonces todo lo demas es credito y señoreaje. Donde Au , Ag, son lingotes reales.

    Dios los bendiga 3 veces, a ustedes , sus familias, trabajos, negocios y/o proyectos.

  18. Excelente ejemplo Sr .Uribe, habría que ver a cuánto asciende a día de hoy la cantidad en derivados y productos financieros del oro. El comprar oro físico está cada vez más contolado, igual que el dinero cash, no es casualidad todas las campañas de gente corrupta con la finalidad de más control sobre los ahorros de los ciudadanos.
    Vamos hacia un control total de lo que posee cada uno ,debe ser que los gobiernos están muy caninos.

  19. En conclusión:

    Una vez realizado el ejercicio del comentario anterior y habiendo determinado que con la sola oferta monetaria actual del Euro se pueden demandar 319.731.130 Ton de oro, pero solo existe una oferta de 165.000 toneladas, podemos hacer otro ejercicio:

    Si dividimos 319.731.130/165.000 = 1938

    Esto significa que si solo existiera el euro como moneda y se fuera a respaldar con oro, el precio del oro debería ser 1938 veces más que el precio actual, es decir el precio real debería ser de 2.183.428 Euros/Ozt.

    Pero hay que tener en cuenta que cada país tiene ofertas monetarias que actualmente son montos astronómicos y por eso para retirar esas ofertas monetarias que son burbujas, se puede pretender crear otras burbujas de tipo digital como la de Satoshi, que no harán más que complicar la trampa de liquidez actual.

  20. Buen día estimados:

    Indudablemente el precio del oro está hiper-manipulado y por tanto es volátil, al permitir ofrecer oro futuro, que no existe ni existirá jamás, de tal forma que una onza de oro físico actualmente puede tener más de 1000 propietarios, que cuando lo pretendan reclamar, saldrán con las tablas en la cabeza, porque los oferentes no poseen el bien que ofrecen.

    Considero que se deberían separar los mercados de oro físico que funcione con ofertas y demandas reales, del mercado de oro ficticio o futuro, que debe ser dejado para que los especuladores sigan sus juegos de azar en sus casinos y existan dos mercados bien diferenciados: el real y el ficticio.

    Esta debilidad genera confusión y distorsiona los precios reales con exceso de ofertas ficticias, lo cual hace que el precio caiga y se mantenga deprimido y entonces en vez de haber producción para generar riqueza, solo se busca obtener ganancias fáciles sin producir nada, haciendo fluctuar los precios mediante manipulaciones, donde se promueve lo que se quiere vender para subir su precio (criptomonedas y derivados) y se denigra lo que se quiere comprar para bajar su precio (oro).

    Los reguladores han caído en la trampa orwelliana (novela 1984), donde el “ministerio del pensamiento” les lavó el cerebro a los ciudadanos y les hizo creer falacias tales como que: la guerra es la paz, la ignorancia es el conocimiento y ahora la especulación es la producción, etc.

    Si tomáramos toda la oferta monetaria mundial (Liquidez) y la convirtiéramos a una divisa como el dólar o el euro y dividiéramos ese monto por la cantidad de toneladas de oro existentes en el mercado real, podríamos obtener el precio real de la tonelada y por ende de la onza de oro.

    Como no disponemos de esa información, podemos hacer el siguiente ejercicio con la información existente, para tener una idea del precio real del oro:

    Liquidez de la zona euro a marzo de 2017 en Euros = 11.581,4 billones latinos, lo que en notación científica es = 11.581,4 x 10^12.

    Para calcular el precio de una toneladas de oro a precio corriente de 1.126,64 [Euros/Ozt]:

    1 Ton = 32.150,74 Ozt

    1.126,64 [Euros/Ozt] x 32.150,74 [Ozt/Ton] = 36.222.309,71 [Euro/Ton]

    Ahora si dividimos la liquidez de la zona euro entre el precio por tonelada, obtenemos la cantidad de toneladas que se pueden comprar con la oferta monetaria de la Zona Euro.

    11.581,4 x 10^12 [Euro] / 36.222.309,71 [Euro/Ton] = 319.731.130 Ton

    Es decir que para satisfacer la sola oferta monetaria del Euro se requieren 320 millones de toneladas de oro, que no existen debido a que en el 2012, se estimaba que el total de todo el oro extraído de las minas era de 165.000 toneladas.

    Por lo tanto al haber escasez en la oferta de oro físico y superabundante oferta monetaria, el precio real de la onza de oro en 1.126,64 [Euros/Ozt] está hiper-subestimada y para justificar el precio pírrico actual, se ofrece oro que no existe en cantidades exorbitantes y esa el la trampa con la oferta del oro a futuro.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: