El precio del oro en máximos de los últimos 30 días gracias a la crisis en la UE

Reino Unido Bandera

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro ha alcanzado máximos de los últimos 30 días. Los analistas, a falta de tener que hacer otra cosa útil, comentan que es por la incertidumbre ante el escenario político europeo que aumenta la demanda a activos refugio como el oro. La cotización del oro tocó los $1.270,47 y bajó ligeramente hasta los $1.262,60.

Los analistas argumentan que las elecciones en Gran Bretaña de la próxima semana, como las posibles elecciones adelantadas de Italia y las preocupaciones por la deuda griega (aquí querido lector puede reír libremente) están apoyando el aumento del precio del oro en el mercado.

Según las últimas encuestas la primer ministro de Gran Bretaña, Theresa May, está perdiendo ventaja sobre su adversario del partido Laboral, pero los analistas argumentan que para ver una subida en el casino de la bolsa hace falta un mayoría clara de Theresa May.

En Italia, el antiguo primer ministro Matteo Renzi sugirió que las próximas elecciones tengan lugar al mismo tiempo que las elecciones alemanas el 24 de septiembre de 2017 aunque las elecciones en Italia no deberían realizarse hasta mayo de 2018.

Y finalmente los ministros de finanzas del eurocirco siguen sin ponerse de acuerdo sobre como resolver la crisis de la deuda griega con el Fondo Monetario Internacional.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

13 Comentarios en "El precio del oro en máximos de los últimos 30 días gracias a la crisis en la UE"

  1. Hola Most, sobre lo deustche bank es pronóstico más de tantos .Yo no sé si el oro a tocado fondo o todavía está en ello. Mirando técnicamente los mínimos se hicieron en 2015 , el año pasado 2016 mínimos y máximos fueron ascendentes, necesitaríamos este año para confirmarlo y sobre todo romper con volumen la directriz bajista con la que ahora está luchando sobre los 1284. . Si la rompiese quedaria ir a buscar los máximos del 2016 y superarlos,para mi sería la confirmación definitiva de que el suelo en el oro ya lo hemos visto en el 2015. El oro requiere de paciencia, el giro y cambio de ciclo está cerca.

  2. OroyFinanzas.com | 5 junio 2017 at 9:20 am |

    Most,tenemos que aprobar los enlaces manualmente.

  3. Buenas tardes Estimados:

    Hoy quiero compartir con Ustedes una réplica que hice a la frase “Así las cosas, pierden el tiempo los que buscan soluciones en la historia”, que apareció en un artículo del periódico El Nacional de Venezuela, llamado “Un gato sin cascabel” de Don Elías Pino Iturrieta, quien es un brillante y respetado historiador.

    A continuación mi réplica al artículo, cuyo objetivo es ayudar a encontrar el rumbo económico a ese querido país, para que encuentre el norte, usando parte de lo valioso que nos enseña la historia universal:

    Buen día Estimados y mis saludos y respetos a Don Elías, por sus interesantes artículos de opinión e historia:

    Quizás la solución a esta crisis no se pueda buscar en la historia clásica, pero sí en la historia: monetaria, financiera y económica mundial, debido a que no se puede resolver un problema, si no se conocen las causas del mismo y no podemos despreciar la historia, pues de ella proviene la heurística que nos permite a científicos e ingenieros aplicar la experiencia anterior, para resolver problemas nuevos por más complejos que parezcan, creando y ofreciendo mejores productos y servicios, para el bienestar de la humanidad.

    En mi opinión, el problema de este bello país es de origen económico y específicamente de mala praxis monetaria, por lo cual a continuación reproduciré algunos comentarios que hice en un artículo de Don Pedro Palma y que me parecen útiles y pertinentes:

    Cada vez que se comete un error, existe un alto costo para revertirlo e infortunadamente en Venezuela se ha venido cometiendo el error desde 1.974, de creer que devaluar permanentemente su moneda es una buena práctica económica, pero la realidad es que esta mala praxis ha demostrado que solo genera inestabilidad: social, económica y política, que afecta a la mayoría y favorece solo a quienes pretenden obtener riqueza sin trabajar ni producir nada.

    Para entender lo importante que es mantener una moneda fuerte y estable en un país, tomaré un ejemplo de la historia mundial:

    En los siglos XV y XVI en Florencia-Italia, ocurrió un fenómeno muy interesante, porque hasta allá llegaron de todas partes del mundo conocido: Arquitectos, Pintores, Escultores, Filósofos, Artesanos, Orfebres, Comerciantes y Científicos de la talla de Galileo, al igual que los capitales de los Papas y de los Nobles de ese tiempo, lo cual fue producido por la existencia de una moneda fuerte y estable que era el Florín de Oro, creada por los Medicis y esa época se conoce como el Renacimiento, que nos legó gran parte del arte y la ciencia que hoy disfrutamos.

    Pero para corregir el error monetario que se presenta a nivel mundial actualmente y con mayor intensidad en Venezuela, debemos conocer las causas que lo produjeron.

    Estas causas son:

    1. La existencia de dinero fiduciario, que permite producir dinero que no está respaldado por activos tangibles tales como son: el oro, la plata o el petróleo y que se inició en el mundo con la eliminación del patrón oro en USA en 1.971, al repudiar Richard Nixon los acuerdos de Bretton Woods.

    En Venezuela en 1.974 por error se eliminó el Bolívar-Oro, que había mantenido una inflación promedio anual de 1,3% desde 1.918, desde tiempos de Don Juan Vicente Gómez el Benemérito, lo que permitía tener una economía productiva, sana y creciente, basada en el trabajo, la producción y el ahorro, donde sus ciudadanos eran felices, sin entender la causa de ese bienestar, prosperidad y felicidad, lo cual atraía al país: capital, trabajo, talento y generaba: empresas, trabajo, producción y verdadera riqueza.

    2. El uso de la regla llamada reserva fraccionaria, que le permite a las entidades financieras otorgar créditos con dinero de origen contable, que no hace parte de la base monetaria y que no se genera de la producción y del ahorro.

    La reserva fraccionaria se origina en un error cometido en Julio de 1.844 cuando en Inglaterra se implementó la Bank Charter Act (Ley de Peel), por Sir Robert Peel, quien fue primer ministro de esa nación, donde se empezó a permitir a los bancos comerciales, dar créditos con dinero que no tenía respaldo y que generaban los bancos solo con asientos contables.

    Los dos errores monetarios mencionados anteriormente, permiten que la Oferta Monetaria que se conoce con el nombre de Liquidez o M3 crezca sin límites y por lo tanto produzca burbujas que terminan explotando y llevando a crisis a los países.

    Esa Liquidez que no se generó de manera sana con trabajo, producción y ahorro, presiona el incremento de los precios y de las tasas de cambio y por tal razón se recurre a herramientas como son: el control de precios, el control de cambios y las devaluaciones permanentes, como paliativos ineficaces para resolver el problema.

    Entonces para revertir el problema hay que tomar medidas mas eficaces como las siguientes:

    1. Rescatar y mantener el valor de la moneda nacional (V), de tal forma que la relación {V=PIB/Liquidez} sea constante e independiente del tiempo, lo cual implica promover el incremento racional de la producción y ajustar la Liquidez en función del PIB, para permitir que la oferta monetaria total aumente o disminuya y mantener siempre una inflación cercana a cero, con una moneda de valor estable.

    2. Usar la compra venta de moneda extranjera como herramienta eficaz complementaria para ajustar la Liquidez y esta es la importancia de usar temporalmente un sistema como DICOM, para mantener la oferta monetaria en valores racionales.

    3. Respaldar la moneda nacional con activos tangibles tales como son el oro, la plata y/o el petróleo, lo que implica eliminar el concepto de dinero fiat, debido a que ahora el dinero sería totalmente redimible. Esta acción se tomó en el pasado, para reconstruir economías colapsadas, después de la revolución francesa, creando el franco de oro y después de la segunda guerra mundial con los acuerdos de Bretton Woods, respaldando al dólar de USA con oro.

    4. Mantener la relación {Liquidez/BaseMonetaria = 1}. Esto significa eliminar el uso de la reserva fraccionaria y por ende que todo el crédito se otorgue solo con dinero de la Base Monetaria, que debe estar debidamente respaldada.

    Por otra parte, es muy deseable hacer una recapitalización de los bancos comerciales, para mantener la relación {[(Capital+Patrimonio)/Activos] >= 0,5}.

    Con estas acciones los bancos centrales podrán recuperar la capacidad de controlar de forma eficaz toda la oferta monetaria y generar disciplina al otorgar el crédito.

    5. Entender, explicar y utilizar el concepto de magnitudes reales o relativas en vez de magnitudes nominales o absolutas, deficiencia que ha hecho perder la brújula a los expertos al considerar que cifras con muchos ceros representan la riqueza, limitando su kit de herramientas a pedir: expansiones de liquidez, devaluaciones y aumentos de precios-salarios, generando solo ilusiones monetarias, mientras se deteriora aún más la economía.

    6. Cuando la Liquidez haya llegado a niveles racionales y en muy corto plazo, es necesario eliminar los controles de cambios, no satanizar la tenencia de divisas y permitir el uso de las cuentas en moneda extranjera en el país, que deben funcionar debidamente, sin restricciones y con todos los productos activos y pasivos en divisas y que además esas monedas circulen libremente, como cualquier otro bien, para que los ciudadanos que están fuera del país, puedan enviar las remesas a sus familiares y los ahorros en el exterior regresen y sean usados en beneficio de la nación, en vez de estar obteniendo intereses pírricos o negativos, pagando altas comisiones y corriendo riesgos en bancos inestables de paraísos fiscales o en otros países, donde las tasas de interés reales están cercanas a cero o son negativas y no lo pensarán dos veces para confiscar el dinero ajeno, con cualquier tipo de justificación.

    Por último, recomiendo analizar y considerar mi postulado monetario:

    “Cuando haya un país o institución mundial que emita una moneda, que independientemente de su forma real o virtual sea respaldada por activos tangibles tales como son: Oro, Plata, Petróleo, etc y sea totalmente redimible, hacia el país o zona de emisión monetaria fluirán: Capital, Trabajo, Talento, Conocimientos, Bienes y Servicios y por la ley de Gresham los ciudadanos atesorarán esa moneda y repudiarán a las demás, haciendo que sus ciudadanos: trabajen, produzcan y ahorren, para obtener y preservar dicha moneda y su riqueza, tal como ocurrió en Florencia-Italia en el Renacimiento con el Florín de Oro, en USA después de los acuerdos de Bretton Woods con el Dólar redimible por Oro hasta 1.971 y por último en Venezuela entre 1.918 y 1.973 con el Bolívar-Oro, que llevó a esa nación una inmigración valiosa desde todo el mundo, lo que generó en esa época: empresas, trabajo, bienestar y prosperidad para ese bello país, cuando su gente era feliz y no sabía la razón de su felicidad, lo que fue destruido también por las malas praxis monetarias continuadas, que se iniciaron con la eliminaron del Bolívar-Oro en 1.974”.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  4. Buenas noches estimado Txus:

    El ejemplo que coloco en mi comentario donde relaciono al Euro con el Oro, tiene como objetivo didáctico mostrar la gran diferencia que existe entre el precio nominal de la onza de oro cotizada actualmente en 1.126,42 [Euros/Ozt] y un precio real estimado, si se quisiera respaldar al Euro con Oro físico, que es el metal precioso de respaldo monetario por excelencia y bajo ciertas consideraciones, lo que daría un precio de 1.982.500 [Euros/Ozt].

    Sin embargo, cuando se habla de respaldar una moneda con activos tangibles, cuentan también activos tales como: la plata, el platino, el paladio, el petróleo, los diamantes, los bienes inmuebles y todo aquello que tenga valor y se pueda: medir, pesar, tocar y sea un bien duradero.

    La idea de tener una moneda redimible, es que pueda mantener su valor con el paso del tiempo y se pueda intercambiar de inmediato y en el futuro por el activo subyacente.

    Lo ideal para que el mundo cambiara el paradigma del dinero irredimible, que conduce a burbujas de liquidez y a crisis económicas cíclicas, sería hacer que la sumatoria de las ofertas monetarias mundiales, estuvieran respaldadas por una cesta de activos tangibles, donde preferiblemente habría metales preciosos que tienen mucho valor debido a su escasez y son durables.

    Por último, incluyo mi postulado monetario, con la esperanza de que sea analizado por los bancos centrales del mundo y por organismos como el FMI, para realizar un cambio de paradigmas monetarios, que lleven a la humanidad a un nuevo renacimiento:

    “Cuando haya un país o institución mundial que emita una moneda, que independientemente de su forma real o virtual sea respaldada por activos tangibles tales como son: Oro, Plata, Petróleo, etc y sea totalmente redimible, hacia el país o zona de emisión monetaria fluirán: Capital, Trabajo, Talento, Conocimientos, Bienes y Servicios y por la ley de Gresham los ciudadanos atesorarán esa moneda y repudiarán a las demás, tal como ocurrió en Florencia-Italia en el Renacimiento con el Florín de Oro, en USA después de los acuerdos de Bretton Woods con el Dólar redimible por Oro hasta 1.971 y por último en Venezuela entre 1.918 y 1.973 con el Bolívar-Oro, que llevó a esa nación una inmigración valiosa desde todo el mundo, lo que generó en esa época: empresas, trabajo, bienestar y prosperidad para ese bello país, cuando su gente era feliz y no sabía la razón de su felicidad, lo que fue destruido también por las malas praxis monetarias continuadas, que eliminaron el Bolívar-Oro en 1.974”.

    Saludos cordiales y un abrazo,
    A. Uribe

  5. Buenas noches Alejandro,
    Queda muy clara la sintesis que haces, puesto que las matemáticas no fallan. Mi pregunta es, porque toda la masa monetaria tiene que ser valorado en oro, acaso no hay más activos que el oro aunque sea el rey de los activos? Tenemos plata, platino, paladio, petroleo, bienes raices etc…. no creo que todos los papeles de colores tengamos que comparar solamente con el oro para que las matemáticas nos dé tropecientos mil euros la onza.
    Pienso que el mejor activo es el oro para la inflación y como reserva de valor y también que el oro está manipulado no, lo siguiente.
    Gracias Alejandro por tus comentarios y por tu sabiduría, da gusto leer tus comentarios con tus puntos de vista y me aclares tantísimas cosas como me aclaras, a pesar de como ahora no estar de acuerdo con el concepto €=Au de toda la masa monetaria o no haberte entendido lo que has querido comunicar.
    Muchisimas gracias y un fuerte abrazo.
    Txus.

  6. No se porqué no se ha publicado el enlace de ZH que he puesto antes… vuelvo a probar.

    ¿Qué opinan de ésto, srs. A. Uribe y Analista?
    Está claro que dicho por Deutsche Bank… mmmmmm.

    http://www.zerohedge.com/news/2017-06-01/deutsche-bank-calculates-fair-value-gold-and-answer

  7. El oro está luchando en estos momentos con la directriz bajista de largo plazo, iniciada en 2011. El mes pasado la estuvo testeando sobre el nivel de los 1290$ y no pudo. Bajó a buscar apoyo a los 1220 $ y de ahí ha vuelto para intentarlo de nuevo, en estos momentos se encuentra sobre los 1284$. Mi opinión es que salvó un gran debacle ,esta segunda vez tampoco va apoder superar la directriz. El kit está en cuando baje que no perfore los mínimos que hizo esta última vez en 1220$ ,estaría formando una figura alcista . Ya se vera , creo que todavía le queda un poco para girar al alza, de momento sigue formando el suelo de largo plazo.

  8. OroyFinanzas.com | 31 mayo 2017 at 22:12 pm |

    Altoca, hay una comunidad de analistas que comenta estas cosas. Ya no pensamos que valga la pena ni mencionarlos. En el artículo enlazado puede leer más sobre ellos. No hay muchas cosas que entender con estas cosas.

  9. “Los analistas”?? Cuales analistas?, esto es un conjunto por comprension, lo requiero por extension, este articulo es una ensalada, los analista?! Sean mas puntuales y precisos…
    En mi humilde opinion, mientras no diferencien la terna (Au,papel, digitos), los 2 , simuladores, afectaran el precio del real(Au), aso de sencillo es mi analisis y para finales de año el oro estara en el internalo abierto (1150,1200)

  10. Bueno, pues yo no se si creerme el motivo que se alega para la subida del metal. De ser así, el euro debería cotizar a la baja respecto al dolar, pero sucede todo lo contrario, se está revalorizando.
    Por otro lado, las elecciones de Alemania e Italia se me antojan todavía demasiado lejanas como para influir sobre el precio del oro.
    De hecho, esta subida tan solo compensa una pequeña parte de todo lo perdido desde los máximos de este mismo año. O sea, que no es para tirar cohetes.
    Por otro lado, los acontecimientos políticos europeos han demostrado tener escasa relevancia a la hora de fijar los precios del metal, por lo que no me acaba de convencer el motivo aludido para la subida. Antes bien, creo son algunas tensiones geopolíticas las que están detrás. No olviden que en cualquier momento puede estallar una guerra en Corea, de consecuencias impredecibles, además de tensiones crecientes OTAN-Rusia o USA-China.

  11. Pocas veces os he leído un artículo tan sincero y tan visceral OyF. Os felicito y me alegro de que compartáis mi opinión acerca de los pocos argumentos y menos sólidos aún si cabe.
    Gracias.

  12. Buen día Estimados:

    Los supuestos precios máximos desinflados son solo ficticios o nominales y para estimar unos precios más cercanos a los reales, podríamos hacer el siguiente ejercicio:

    Solo considerando la Oferta Monetaria (M3) del Euro en Abril de 2017, según The Statistical Data Warehouse del BCE que es de 11.566,8 billones latinos de Euros, lo que en notación científica es igual a 1,15668 x 10^16 Euros y tomando un precio estimado por Onza Troy [Ozt] de 1.126,42 [Euros/Ozt], lo que permite obtener un precio por tonelada [Ton] de 36.215.236,55 [Euro/Ton], podemos ahora calcular la cantidad de toneladas de oro que se podrían demandar solo con esa oferta monetaria del Euro así:

    Cantidad posible de Toneladas a demandar = M3/PrecioDeTonelada

    Cantidad posible de Toneladas a demandar = 1,15668 x 10^16 [Euros] / 36.215.236,55 [Euro/Ton] = 319.390.431 [Ton].

    Por otra parte, según las estadísticas disponibles todo el oro extraído hasta el año 2012 era de 165.000 toneladas y para ser más precisos si consideramos un crecimiento anual del 2% para la oferta de oro, en 2017 debería haber una oferta estimada total de 181.500 Ton de Oro.

    Si dividimos la cantidad posible demandada entre la cantidad posible ofrecida, tenemos un factor que nos indica la deficiencia de la oferta de oro así:

    319.390.431 [Ton] / 181.500 Ton = 1.760 veces.

    Este factor nos indica que si solo existiera el Euro como moneda, el precio real de equilibrio del oro habría que obtenerlo multiplicando el precio actual por ese factor así:

    Precio real estimado del oro = 1.126,42 [Euros/Ozt] x 1.760 = 1.982.500 [Euros/Ozt]

    Entonces existe una pregunta y es la razón por la cual el precio nominal del oro no sube y se mantiene en esos montos tan bajos a pesar de haber poca oferta y mucha demanda y la respuesta es obvia: se ofrece un oro digital o en papel que no existe físicamente y así se mantiene una oferta falsa y engañosa, que será insostenible cuando los mercados reales comiencen a exigir la entrega de oro físico y se separe el mercado spot (de contado y con entrega inmediata) del mercado forward (futuro a crédito y sin entrega de nada, nunca).

    Otras consideraciones adicionales son que la oferta monetaria mundial no solo es de Euros y está en una burbuja de Liquidez y que no todos están dispuestos a vender o a comprar oro, por lo cual solo algunos bancos centrales sensatos, en previsión del crack monetario del corto plazo se preparan comprando oro físico a precios de ganga a los ingenuos, por lo cual les conviene seguir con el engaño de los mercados de futuros ficticios y de otros activos de humo.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: