- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Podría ser alemán el próximo presidente del Banco Central Europeo?

(OroyFinanzas.com) – Angela Merkel y Wolfgang Schaeuble quieren posicionar un candidato alemán para liderar el Banco Central Europeo (BCE) [1] cuando acabe el mandato de Mario Draghi en 2 años y medio según el semanal Der Spiegel.

El gobierno alemán quieren posicionar al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, para convertirlo en el cuarto presidente del BCE y situar a un alemán a la lista de los países que han ocupado esta responsabilidad, como han sido los Países Bajos, Francia e Italia. Según la misma fuente, Weidmann está dispuesto a aceptar el puesto si le es ofrecido.

El mandato de Draghi se acaba en octubre de 2019 y con toda probabilidad habrá fuertes luchas internas que marcarán las negociaciones internas de la eurozona.

Otros candidatos para liderar el BCE podrían ser el Gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau.

Cualquier candidato que quiera liderar el BCE necesita el apoyo de todos los ministros de finanzas de la Unión Europea. Después, deben pasar una sesión con el Parlamento Europeo que emite un voto no vinculante para ser finalmente aprobado por los líderes de la eurozona para un mandato de 8 años. El parlamento no tiene poder para bloquear posiciones del BCE.