El BCE vende $500 millones para comprar yuanes chinos para sus reservas de divisas

Dolare euros y yuanes en billetes

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo (BCE) en una nota de prensa que ha publicado hoy ha confirmado que ha vendido $500 millones de de sus reservas de divisas para comprar el equivalente en yuanes chinos. Es un reflejo del uso y juego monetario internacional que le quieren dar la eurozona y China a sus respectivas monedas para competir con el dólar y el comercio bilateral entre las dos regiones.

“El BCE ha vendido una pequeña proporción de sus reservas de divisas en dólares, que sigue siendo su principal moneda de reserva y no ha cambiado el volumen de sus reservas. Las reservas del BCE se componen de dólares, yenes, yuanes, oro y SDRs.”

Tres posibles escenario para el dólar, euro y yuan en un futuro Sistema Monetario Internacional:

Primer escenario monetario – Vuelta al regionalismo: Los problemas de EE.UU. y la Eurozona se agudizan y se vuelven más proteccionistas y focalizados en sus asuntos internos. Las exportaciones se colapsan y frenan el crecimiento de China. El capital deja de ser global y se queda en sus zonas de origen reduciendo la relevancia de monedas de comercio globales.

Segundo escenario monetario – Equilibrio entre la zona dólar y yuan: El euro desaparece haciendo a Europa irrelevante en el juego del poder económico global. En EE.UU., la presión de la deuda y el ejemplo del colapso del euro facilitan una reforma fiscal. China relaja los controles de capital y amplía sus horizontes. Se deshacen los equilibrios de cuenta corriente entre EE.UU. y China y facilitan el crecimiento global de forma sustancial. El dólar sigue siendo la moneda de reserva mundial dominante, pero el comercio en Asia se hace en yuanes.

Tercer escenario monetario – Un mundo a dos velocidades: La situación mejora en la Eurozona por los cambios que introducen los líderes europeos. Los inversores se preocupan cada vez más por el nivel de deuda en EE.UU. y empiezan a salir del dólar. China aprovecha este entorno y expande su red de comercio global denominada en yuanes con el BRICS Development Bank. El enfoque de las decisiones políticas es de cómo conciliar estos dos mundos que van a otra velocidad.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "El BCE vende $500 millones para comprar yuanes chinos para sus reservas de divisas"

  1. Nada nuevo que no sepan ustedes ya, pero más claro aún si cabe.

    http://www.zerohedge.com/news/2017-06-13/are-massive-central-bank-purchases-last-ditch-attempt-save-economy-cap-gold-price

    Por cierto, no se olviden de la plata, no dejen que el brillo cegador del oro ocupe toda su inversión en metal. Yo creo que cuando el ciclo comience la plata dará muchísimas alegrías dada su relación con respecto al oro.

Comments are closed.

mencionado en: