- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El BCE vende $500 millones para comprar yuanes chinos para sus reservas de divisas

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo (BCE) en una nota de prensa que ha publicado hoy ha confirmado que ha vendido $500 millones de de sus reservas [1] de divisas para comprar el equivalente en yuanes chinos [2]. Es un reflejo del uso y juego monetario internacional que le quieren dar la eurozona y China a sus respectivas monedas para competir con el dólar y el comercio bilateral entre las dos regiones.

“El BCE ha vendido una pequeña proporción de sus reservas de divisas en dólares, que sigue siendo su principal moneda de reserva y no ha cambiado el volumen de sus reservas. Las reservas del BCE se componen de dólares, yenes, yuanes, oro [3] y SDRs.”

Tres posibles escenario para el dólar, euro y yuan en un futuro Sistema Monetario Internacional: [4]

Primer escenario monetario – Vuelta al regionalismo: Los problemas de EE.UU. y la Eurozona se agudizan y se vuelven más proteccionistas y focalizados en sus asuntos internos. Las exportaciones se colapsan y frenan el crecimiento de China. El capital deja de ser global y se queda en sus zonas de origen reduciendo la relevancia de monedas de comercio globales.

Segundo escenario monetario – Equilibrio entre la zona dólar y yuan: El euro desaparece haciendo a Europa irrelevante en el juego del poder económico global. En EE.UU., la presión de la deuda y el ejemplo del colapso del euro facilitan una reforma fiscal. China relaja los controles de capital [5] y amplía sus horizontes. Se deshacen los equilibrios de cuenta corriente entre EE.UU. y China y facilitan el crecimiento global de forma sustancial. El dólar sigue siendo la moneda de reserva mundial dominante, pero el comercio en Asia se hace en yuanes.

Tercer escenario monetario – Un mundo a dos velocidades: La situación mejora en la Eurozona por los cambios que introducen los líderes europeos. Los inversores se preocupan cada vez más por el nivel de deuda en EE.UU. y empiezan a salir del dólar. China aprovecha este entorno y expande su red de comercio global denominada en yuanes con el BRICS Development Bank [6]. El enfoque de las decisiones políticas es de cómo conciliar estos dos mundos que van a otra velocidad.