La Bolsa de Budapest utilzará el precio del oro denominado en yuanes chinos

Hungary Flag© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – China quiere ampliar el uso de su precio de referencia del oro denominado en yuanes en el mundo según declaraciones del presidente del Shanghai Gold Exchange, la mayor bolsa de valores de oro físico del mundo supervisada por el banco central chino. La Bolsa de Budapest en Hungría podría ser uno de los primeros destinos en utilizar el precio de referencia del oro denominado en yuanes para contratos de futuros del oro en su mercado para la segunda mitad de 2017.

El Shanghai Gold Exchange (SGE) y Dubai Gold and Commodities Exchange (DGCX) ya han firmado acuerdo similar. Según se establece, el DGCX se convirtió en la primera bolsa extranjera en utilizar la cotización de referencia del oro chino (Shanghai Gold Benchmark Price).

China es el principal consumidor de oro del mundo, el principal producto y el principal importador. Por eso busca expandir su precio de referencia, denominado en yuanes chinos, para influir sobre los mecanismos actuales que definen el precio del oro mundial, principalmente el mercado del oro de Londres (London Bullion Market Association). Las bolsas extranjeras podrían desarrollar productos derivados utilizando el precio de referencia en yuanes del SGE.

Objetivo del precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai (ShanghaiGold Benchmark Price)

El Shanghai Gold Benchmark Price es sólo uno de los muchos pasos que ha tomado el Gobierno de China para desarrollar y deregularizar el mercado del oro chino como parte de su estrategia de internacionalizar y fomentar el uso del yuan. Los orígenes de todos estos proyectos relacionados con el mercado del oro se remontan al año 2000 en el congreso China Gold Economic Forum. Así que este es un paso natural para un país que es el productor minero de oro más grande del mundo, el consumidor más grande de oro del mundo y el importador de oro más importante del mundo. El precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai dará a China un papel clave en la definición de la cotización del oro a nivel global.

El precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai permitirá facilitar la gestión del riesgo y el uso de contratos de cobertura en el sector minero del oro chino y podrá ser usado en productos derivados del oro en China. Por tanto, como era de esperar, se crearán productos financieros que utilicen el Shanghai Gold Benchmark Price como cotización de referencia del oro.

Los chinos juegan a largo plazo y sus estrategia del mercado del oro forma parte de una estrategia global para cambiar la estructura del Sistema Monetario Internacional. Cuando China permita la exportación de oro (recordemos que ahora mismo sólo permite importar y no exportar) el Shanghai Gold Benchmark Price podría tener mucho peso en el mercado del oro internacional.

El futuro de la negociación del oro parece que se va a concentrar a corto plazo en Londres, Nueva York y Shanghai.

Y si bien a corto plazo, el nuevo precio de referencia del oro en yuanes no amenazará el dominio del precio del oro físico de Londres o el del precio del oro con futuros de Nueva York, sí podría en el futuro ganar peso en Asia con un yuan libremente convertible.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

12 Comentarios en "La Bolsa de Budapest utilzará el precio del oro denominado en yuanes chinos"

  1. Adán González | 27 junio 2017 at 0:58 am |

    Buenas tardes. A continuación aclaramos algunos puntos en relación con Venezuela:

    1) En nuestro país, así como es una falacia que haya una supuesta guerra contra el dinero en efectivo, también es una vulgar mentira que estemos a punto de una conflagración civil. Reiteramos, en Venezuela sólo hay focos de protestas violentas promovidas por el ala más radical de la oh-posición y que ni siquiera ocupan el 1% del territorio nacional. En ídem dirección, la mayoría de las muertes registradas se ha debido a la acción de francotiradores ligados a la derecha radical: grupos armados financiados por Washington que disparan contra su propia gente y más tarde tratan de achacar esos decesos al RRRÉGIMEN. En más de dos meses de “protesta”, estos focos de terrorismo urbano no han podido trascender los límites del Este caraqueño, verbigracia. Donde vivimos, a 15 minutos del centro de Caracas, todo está en absoluta NORMALIDAD. Por supuesto, estos grupos de criminales para nada representan al resto de la gente que adversa al gobierno y que desea PAZ. Si a alguien le queda alguna duda de esto, puede escuchar las palabras de Diana D’Agostino, esposa del antiguo presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Henry Ramos Allup: ella admite que los manifestantes violentos son instigados por varios líderes de la oh-posición criolla. A confesión de parte: https://www.youtube.com/watch?v=furNRVxYr9Y

    2) La inflación en Venezuela es un fenómeno meramente especulativo y no obedece a las variaciones ni de la base monetaria, ni de la liquidez monetaria. Más del 70% de ese estigma, en la actualidad, es producido por el marcador artificial Dólar “Narco” Today. Esta página, a través de un método nada creíble y bastante risible, modifica la cotización de un billete verde irreal que afecta los importes locales y distorsiona la economía nacional. ¡Eso es terrorismo financiero! Aunado a esto, la clase empresarial-comerciante venezolana ostenta los márgenes de USURA más altos del orbe: 500, 1.000, 10.000 y hasta 100.000%. Ésta se beneficia del “arbitraje” con el dólar: obtiene billetes verdes del Estado, a un precio determinado, y crea después un mercado paralelo para multiplicar el valor de estos y acrecentar sus ganancias en bolívares. Esto se convierte en un círculo vicioso y por ello los precios van disparándose de forma ficticia, no por genuina oferta y demanda de bienes o servicios. El contexto de la base monetaria es otro mantra de los economistas neoclásicos acerca de Venezuela; sólo basta con analizar nuestra historia reciente para desmontar ese mito: en 1989, 1996 y 2002, tuvimos períodos de baja emisión de dinero y, a pesar de esto, los índices de inflación fueron muy altos. En 1989 fue de 80%; en 1996 fue de 103%; y en 2002 fue de 31,2%. Por el contrario, en 2005, la base monetaria estuvo por el orden de los 23.083 millones de bolívares y desde 2001 había crecido 117,1%; sin embargo, el baremo del costo de la vida -ese año- fue de los más bajos de nuestra historia reciente: 14,4%. Es decir, la narrativa neoclásica se cae por su propio peso con el paradigma venezolano. Si están interesados en profundizar sobre el asunto, los invitamos a leer la didáctica publicación de los economistas José Gregorio Piña y Luis Salas: http://editorialasambleanacional.org.ve/libros/elmitodelamaquinita/El-Mito-de-la-Maquinita.pdf
    Platiquemos de USURA en Venezuela: un cuñete de pintura fabricado en el país cuesta 46 días de salario mínimo. Éste trae 18,92 litros. En México, un cuñete de 20 litros cuesta 14 días de devengo básico. O sea, un venezolano debe trabajar 32 jornadas ó 228,57% más que un mexicano para hacerse de un artículo similar, a pesar de que el PIB per cápita nuestro es mayor que el de México y el venezolano labora -en promedio- menos horas al año que un mexicano. Lo pretérito no admite NINGUNA excusa bajo el prisma de la razón y sólo obedece a un afán de USURA desmedido. El Gobierno ha hecho todo lo posible para luchar contra este flagelo, no obstante, en nuestra nación no hay una cultura de consumidor responsable y menos de boicot, así que las multas y los cierres temporales no son suficientes para neutralizar a estos ladrones de cuello blanco.

    En conclusión, platicar de inflación en Venezuela y escamotear los márgenes de ESPECULACIÓN de nuestra clase empresarial-comerciante parasitaria, verbigracia, es contar más mentiras que verdades. El fenómeno es mucho más complejo y es necesario investigar más para enunciar una tesis sensata al respecto, ¿vale? Seguimos en contacto por esta vía. ¡Feliz semana laboral!

    P.D. Aprovechamos para volver a recomendar la lectura del libro de la economista venezolana, Pasqualina Curcio, en relación con estos temas. Está en inglés: http://www.15yultimo.com/wp-content/uploads/2017/03/THE-VISIBLE-HAND-OF-THE-MARKET.-ECONOMIC-WARFARE-IN-VENEZUELA.-PASQUALINA-CURCIO-C.pdf

  2. Sr. Uribe, me aqlegro que lo pueda apreciar y le parezca interesante, seguimos en contacto. Un fuerte saludo.

  3. Sr. Dioro

    Nuevamente, muchas gracias por compartir su: tiempo, sabiduría, experiencias, conocimientos, recomendaciones y algunos secretos con los lectores de este foro.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  4. En resumidas cuentas, la especulacion abarca hoy dia prácticamente todo en los mercados internacionales, parece algo imparable, a lo mejor desemboca finalmente en un mamporrazo enorme, a lo mejor la DEUDA permite seguri dando juego a que se siga viviendo en esta fantasia, quién sabe? sin embargo de algo estoy seguro, un grupo interesado de especuladores están muy interesados en que se siga negociando de tal guisa.

    Mi deducción no obstante me sugiere que una parte de los productos que se negocian como futurosno todos, pero por ejemplo en un momento dado, en los mercados reales las materias primas o los productos facturados van a tener que llegar a a los procesos productivos, y entonces las leyes de demanda y oferta empiezanb a actuar, pues en algún momento por ejemplo, el oro, llega al consumidor o demandante. Que la interacción precio papel teórico y la real puedan entrar en lucha siempre cabe la posiblidad por otra parte. El caso es que la oferta y la demanda, que quedan por este gigantesco negocio de los productos derivados algo colapsadas, también disponen de mecanismos de relanzamiento. Yo no sé hasta qué punto seria mejor que los precios fluctuaran a libre albedrío, probablemente todo se inflacionaria y con un descontrol absoluto podria ser incluso peor el remedio que la enfermedad, así que cuidado, en el equilibrio está en la mayoria de casos la solución.

    Algo a veces olvidamos, la fuerza de las compañias multinacionales en muchos casos, que están beneficiandose junto con la banca del juego especulativo del derivado, estas empresas son por relga general las mayores y más importantes del planeta, las que a la vez generan la gran mayoria del PIB de las naciones, lo cual no deja de ser una ironía del destino, pues la capacidad de creación de PIB fuera de estas compañias multinacionales es en realidad irrisoria en el estudio macroeconómico mundial. Piense sobre ello también Sr Uribe, como usted ha señalado, tenemos el mismo caso de Venezuela, incapaz de generar PIB, o sea riqueza, a pesar de lo rico que es en teoria el pais, otra ironía del destino. Y curiosamente quienes menos comprenden la dinámica del negocio de los derivados o quienes más lo critican son paises que no generan PIB o es irrisorio, son paises sin capacidad industrial con un alto porcentaje de sueños teóricos de geenración de empleo y producto que mueva todo en sus naciones. Esta realidad es lamentable en muchos casos, pero ya es hora de que se pregunten finalmente si la culpa no “subyace”, como los futuros, en sí mismos y sus incapacidades de producir riqueza, en vez de echarle las culpas de sus desgracias siempre a los demás.

  5. Por supuesto que el sistema se ha pervertido hasta extremos insospechados, de eso no cabe duda, en eso que es la sustancia del asunto estamos totalmente de acuerdo Sr. Uribe, sin embargo le repito que las materias primas no son los únicos subyacentes derivados que se están negociando en los mercados globales, ya le he referido que éstos pueden ser acciones también, por supuesto metales nobles y se lo confirmo ahora, también todo tipo de bonos, indices, etc…ese matiz es importante.

    También estoy de acuerdo con usted en el fuerte y dependiente motivo especulador, eso también está claro, por eso desde siempre cuando alguien me habla de “invertir” en productos derivados yo siempre lo corrijo y lo corregiré, mi respuesta siempre será la misma: “invertir” no, lo que usted quiere hacer es “especular”. Si precisamente llevo desde que comenzó este OyF dando la lata aqui para que se pueda diferenciar entre ahorro, inversión y especulación, que son tres formas o facetas de elección de lo que hacer para mantener vivo lo ganado con el sudor de la frente o las neuronas.

    Es el especulador profesional el que va a ganar con más probabilidad, el que no lo es puede gaanr por un glope de suerte, por así llamarlo, pero el riesgo de arruinarse es muy elevado. En el caso de la especulación que el oro nos ofrece, que son dos como muchos ya saben, futuros y opciones, el riesgo es aún mayor, puesto que los cursos pueden zarandearse bruscamente durante un dia, y estos cursos van a ganar o perder en el Intraday, en zig zags grandes van a perder o ganar bastante. No todos los dias se dán movimientos excesivamente bruscos, pero los especuladores profesionales intuyen cuándo se van a dar ganancias.

    Naturalmente son pocos quienes esperan a los vencimientos al final y lo más usual es siempre encontrar una tercera parte a quien continuar vendiendo, una rutina se crea, es como si un producto lo vendiera mil veces, el producto puede estar o no estar ahí, pero se ha vendido en una proyección futura muchas veces, ahí está el engaño, no en otra parte. la consigna es vender, y no esperar demasiado, porque conforme se va llegando al vencimiento hay que tener los nervios bien templados para conservar, dá igual en realidad qué tipo de producto, pero eso sí, cuanto más abstracto, el riesgo aumenta. En este paralelismo, yo personalmente veo un riesgo tremendo en el bitcoin, pero quiero expresar que la idea de frenar el crecieminto con algo limitado en realidad no es tan descabellada, luego ni entro ni salgo en el tema bitcoin, ahí está y para mí por lo menos queda muy elevado, no soluciona nada y no me va a sacar ni de rico ni de pobre, no sé si me explico correctamente, lo dejo para quien desee calentarse la cabeza. El tema especulativo sí lo conozco, tal vez haga mis pinitos o no, eso será en todo caso parte de mi secretismo, pero obviamente no lo recomiendo ni lo he recomendado jamás, ni se me ocurriía recomendarlo a alguien que no conociera en profundidad cómo funciona todo. Para especular en futuros se necesita eso sí, nervios bien templados y seguir los movimientos en los mercados más importantes del mundo y no apartarse mucho del calendario, prácticamente siguiendolo todos los dias, por eso es algo que queda fuera de la mayoria de los mortales. Un especulador profesional debe trabajar con varias pantallas a la vez y conocer detalles muy precisos de la Bolsa de Valores y el tanteo internacional de las mercancias. Aquellos que se deciden por opciones sesgadas del Forex etc. van a probar suerte en la mayoria de los casos, los engatusan con ejemplos teóricos, y a la hora de la verdad los despellejan vivos, a algunos en un santiamén, dependiendo del producto que elijan. como los contratos de futuros y opciones son vinculantes para las dos partes en contratación las sorpresas desagradabels en caso de pérdidas a veces son muy desagradables, pero sí, puede ganarse dinero, sólo que es muy dependiente de la suerte.

    Mueven en definitiva finanzas en todo caso, pero no la estructura económica paralelamente, puesto que las lineas son divergentes, no paralelas. El dinero fiat imaginario genera ymultiplica más dinero fiat imaginario, pero miren ustedes por dónde, funciona, pero por qué funciona, se lo han preguntado? la respuesta es muy fa´cil: porque existe una facilidad que lo permite hasta el infinito prácticamente: la DEUDA.

  6. Saludos Don Dioro:

    Efectivamente, el espíritu de los mercados de futuros es en principio negociar un bien que se entregará en el futuro y esto es totalmente válido y muy entendible, cuando se habla por ejemplo de productos que dependen de las cosechas entre otros casos como son: trigo, arroz, maíz, fríjoles, etc.

    Si recordamos el caso de la burbuja de los tulipanes de Holanda, debido a que había que sembrar los bulbos en otoño y duraban enterrados hasta la primavera, había 6 meses en los cuales no se contaba con el producto físico y así nació el negocio de los futuros, que era totalmente válido.

    El problema es que los comerciantes-especuladores se dieron cuenta que para hacer estos negocios, ya no era necesario producir nada y que era más rentable empezar a pasarle la responsabilidad de la producción y la entrega a otras manos, no sin antes quedarse con una jugosa ganancia solo por intermediar sin producir nada y aquí es donde nace la perversión, porque si todos se dedican a especular y nadie produce ¿Quién aportará los bienes reales como son por ejemplo: maíz, arroz, trigo, fríjoles, petróleo, acero, cobre, aluminio u oro?

    Adicionalmente, con este tipo de permisividades, donde se aplaude y se protege al especulador en detrimento del productor, al haber ofertas ficticias con contratos sin entregas reales, los precios de los bienes caen y se arruina a todo el que produce y la economía ahora “sodomizada y convertida en garito” es considerada un éxito, pero al final eso conduce a guerras civiles o mundiales, que es lo que deberíamos tratar de evitar.

    Para completar, aún los políticos no entienden las causas reales de los problemas y buscan soluciones echándole la culpa a los demás, como como es el caso de USA, donde se pretende construir un muro para aislar a México, cuando ese muro debería crearse alrededor de Wall Street que es quien ha acabado con la economía productiva o como en Venezuela donde se asesina a su población por protestar, sin entender que el problema de inflación y pobreza existentes se deben a la mala praxis económica que le recomiendan al gobierno unos caballos de Troya, los cuales son agentes de las mal llamadas bancas de inversión y de otros intereses oscuros, donde predomina como estrategia la destrucción del valor de su moneda.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  7. Buenas tardes Sr. Dioro

    Muchas gracias por sus comentarios y recomendaciones.

    Sigue el crack financiero, producto de las malas praxis económicas y financieras, según los pronósticos que se han realizado y aquí esta una noticia fresca de Italia.

    “ECB declares the two banks as likely to fail

    Banca Popolare di Vicenza and sister bank Veneto Banco SpA are likely to fail and will be wound up, the ECB says. Single Resolution Board declined to step in so instead Italy insolvency procedures will be used to liquidate their assets.”

    Aquí habrá probablemente otro bail-in y perderán los tontos que creyeron e invirtieron sus ahorros: accionistas, bonistas y otros ingenuos.

    Moraleja final “Cada uno tiene la libertad de buscar la forma como se quiere arruinar”

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  8. Qué tal Sr. Uribe, le comento mi impresión del asunto una vez más…

    Los futuros forman parte de los productos derivados de los mercados de valores, pero no son necesariamente tan fraudulentos como usted los ve. Para mi gusto no son tampoco santos de mi devoción, pero todos los productos derivados mueven también la economia en suma medida porque tienen respaldo de participaciones y son contratos exigentes, el problema está en otros aspectos, pero tan fácil desde fuera no es como usted se piensa. Un contrato de futuro es en definitiva y para abreviar de forma muy facilona no otra cosa que un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores activos subyacentes en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano. En principio por tanto nada malo existe en esta práctica si no se hubiera y pervertido hasta mover la economia mundial por acciones participadas de las mayories compañias mediante vicio de especulación, es decir, de la economia real en definitiva reduciendola al mercadeo diario.

    El problema que se suscita, y que yo entiendo que todos podamos demonizar del abuso de la práctica del fenómeno de los derivados está por consiguiente en otro aspecto y que provoca que ya que estos productos están cotizando permanenetemente en el mercado se deja con ello permisividad excesiva en su contratación sin límites, y por tanto se ha denigrado, partiendo por la mitad el concepto originario por el que fueron creados y para lo que fueron creados. Hoy dia el fenómeno especulativo los tiene atrapados no sólo a los futuros sino al resto de productos derivados, ése es el problema, y no que por ejemplo yo pueda comprar “oro a futuro” asegurándome o quedando con mi proveedor en un precio del momento presente. La denigración sin embargo se dá por ejemplo, cuando especulo en compra con futuros (producto derivado) en el mercado “x” y antes de que la misma sesión del dia acabe ya puedo venderlos otra vez, o quien dice compra-venta lo mismo sucede con venta-compra, es decir, cualquier enajenación en el muy corto plazo, que va de hecho contra la idea de futuro y que al principio sólo se contemplaba como excepción a la regla general y no como la degradante situación actual que es la norma general. Luego el deomonio no es demonio porque tenga una cara daibólica, rabo y pezuñas, sino porque va a condenar tu alma al horror del dolor eterno (eso por supuesto para los que crean en estas cosas también se sobreentiende, que yo tampoco me las trago).

    Los futuros son productos apalancados que conllevan efectos multiplicativos, pero ojo!!! mucho ojo! esta relación causa-efecto afecta tanto a pérdidas como ganancias, y por tanto “observación permanente”, esto es, “especulación”. Como ya hice observar en su dia cuando tratamos en profundidad este tema, la especulación no es sino otra cosa que la observación, de hecho “speculare” es el término latino que nos indicaba observación, estudio del beneficio, contemplación indagativa, indicando siempre esa observación para recoger ganancias en el futuro.

    Apreciado sr. Uribe, el negocio de los productos derivados en manos bancarias es un negocio redondo, sé de sobras lo que quiere insinuar, pero una cosa es pecado, la otra pecador. Por desgracia tiene usted razón y el multibenificioso negocio de los derivados sigue atrapando dia a dia a muchos incautos, como el del bitcoin, sin que ambos sean malignos de por si, sé lo que quiere decir, claro que lo sé, pero no por ello estos productos son demonios en sí, nosotros los seres humanos paradójicamente los hemos endemoniados, curiosamente ya los dioses y demonios no entablan lucha por nosotros, sino que somos ahora la raza humana en su conjunto la que crea y habilita tanto a dioses como demonios, no sé si me explico.

    Ahora en cualquier negocio de derivados todo el acontecimiento ya no se calcula tras cierres de órdenes tras meses, sino al final del día, bien sea cuando se cancela una orden, se cierra una posición, etc. Claro, el astuto banquero que negocia en definitiva de una forma directa o bien indirecta el negocio del derivado llegó a esta conclusión explicada minuciosamente por sus ejecutores de cálculos matemáticos y se dió cuenta en seguida que si acortaba el fenómeno “tiempo” obtendria un beneficio multiplicativo redondo. Si dicho cálculo presenta una diferencia de garantías positiva para el cliente, se abonarán en su saldo, y si no, se procederá a retirar la garantía exigida de la cuenta del cliente. Eso es lo que quiere el banquero, eso es lo que le produce beneficio por todas las partes transaccionales, más el seguro redondo de que en algún momento habrá pérdidas, que le repercutirán, lo va cogiendo? la Banca siempre gana!!!

    Este replanteamiento que no era el inicial por cierto, ha ido “derivando” peyorativamente a lo que es hoy dia, y por eso es nefasto, en efecto. Obviamente el resultado es que con las manos cruzadas y sin mover ni generar riqueza económica, y en esto lleva toda la razón, se ha creado una pérdida o un beneficio, en contrapartida al modelo incial de creación que era garantizar una compra para obtener el producto a un precio establecido. Un logaritmo siempre genera sin embargo por cada transacción varios efectos positivos en la cuenta de resultados de la gestión, esto es, en la sociedad que gestiona la compra-venta de derivados o que participa en ellos, pero es que además para que alguien gane, tiene siempre que darse una ley comercial clavada: otro por lo menos tiene que perder. Esta tésis-antítesis ganancia-pérdida siempre se posiciona un extra para la cuenta del gestionador último, esto es, el banquero, entendido como la gran banca.

    Naturalmente no hace falta ni insinuarlo, una vez que la gran banca se metió en el negocio del futuro, ya lo desarmó por completo, y hoy es rutina especulativa que genera riqueza financiera (a unos pocos, a otros muchos sin embargo con toda seguridad los hundirá o arruinará) pero no necesariamente económica salvo por un detalle, hay varios tipos de productos futuros y de productos derivados y la fuente de sustentación sigue estando en la participación empresarial de acciones, es decir, en la fuerza de las principales compañias globales en su conjunto. El negocio del futuro entendido como “obligación” de pago futuro de un bien (“oro” por ejemplo) o participación (“acción” por ejemplo) no es erróneo ni perjudicial en si, permite una dinámica mayor económica también, no sólo financiera, pero entendido como ganancia especulativa a la muy corta por abuso sólo va a permitir enajenación financiera, nunca económica, y ése es precisamente el problema. Como además sabemos que precios y cursos reales financieros pueden manipularse, entra en juego además el segundo factor que los hace inapropiados para el avance económico, y sin embargo, al mover las finanzas sobremedida, se acepta que mueve como efecto final la economía, poque por ejemplo si una empresa se asegura con ello o cuenta por lo menos con una rotación de liquidez por la compraventa de acciones o porque parte del producto semi- o facturado ya está vendido con anterioridad, puede disponer de mayor liquidez instantánea o crédito para ampliar su producción, lo capta usted? Es la rotación del sistema productivo lo que la simple estructura financiera puede reactivar, en esencia el proceso meramente especulativo es eso si, un vicio en las contrapartidas de las grandes empresas en su relación de estructuras financieras contra estructuras económicas, que como bien sabemos, no suelen coincidir.

    Aparte de lo comentado entran en juego naturalmente dos bestias negras que están provocando la endemonización del producto derivado internacional todavia un poco más: los procesos inflacionarios-deflacionarios sectoriales siempre en potencia, y la permanente “deuda” que infla de mayor “dinero fantasia” a los estados, sus ciudades y comunidades, sus ciudadanos, sus empresas, sus bancos, y todo su tejido productivo en sí. La DEUDA, esta vez con mayúsculas, es una vez más, la gran bestia cogida que nos tiene a todos chatajeados, ojo, estemos individualmente o patrimonialmente, como empresas, como entes, endeudados o no, endeudados, eso no importa para la Gran Bestia de la Deuda, lo importante para ella es que se asegure que la Gran Deuda y todas las deudas en estructura piramidal que la nutren siguan creciendo. En este sentido cada pais suele tener un reloj de la deuda, es muy interesante verlo en el internet, y pensar un rato sobre ello.

    El tiempo es nuevamente la variable maldita, la que nos hará libertarnos también en nuestros conceptos de la inteligencia de la inversión o nos catapultarán en una de sus miles de trampas que rondan por todos sitios. La inmovilidad financiera por otra parte, no es sólo un mal presagio, sino un desvio cierto a la ruina, todo activo financiero hay que moverlo, en estático, todo activo, TODO, acaba desapareciendo, alguien o algo se encargará de atraparlo, así que quien algo tiene, debe preocuparse por tratar de acertar en una inversión inteligente, adaptable a su personalidad y modo de vida, a su mayor o menor capacidad de liquidez financiera, hay que invertir tiempo en tratar de comprender, dedicar algo de tiempo a pensar en ello es importante, aunque cada cual sabrá lo que hace, digo yo, personalmente dedicar algo de tiempo a pensar lo que hacer ocn el provecho de lo ganado es vital. De otra forma, las multiples amenazas existentes acabarian con el provecho de lo ganado. Quedarse quieto y esperar a verlas venir no es buen consejo, hay por úlitmo muchos demonios sedientos de liquidez que a la mínima de cambio si puede se harán con lo suyo, no le quepa duda. Lo mejor por tanto es proteger lo suyo de la mejor forma que uno pueda, opciones hay de sobra. La recomendación óptima es que cada cual invierte en algo que pueda entender, y si ese algo tiene cabida en su puño y en su mano, mucho mejor, ya sabe aquello de más vale pájaro en mano que ciento volando”, no es así?

  9. Buenas tardes Estimado Sr. Dioro

    Muchas gracias por sus comentarios y sus recomendaciones.

    En principio es posible que este servidor sea quizás un poco idealista o utópico, pero pienso que hay ciertas actividades que a pesar de ser consideradas legales por el uso y costumbre, no son totalmente honestas e infortunadamente, solo conducen al sufrimiento de la mayoría de los ciudadanos y de sus países. Por tanto considero que deben ser revisadas y cambiadas y quienes tenemos la capacidad de investigar y entender estas situaciones, nos sentimos obligados a encender las alarmas a tiempo, para buscar un mundo más justo, pacífico y próspero, que pudiéramos considerar un renacimiento de la humanidad.

    La economía mundial se dirige hacia el caos, debido a que está sustentada en artilugios deshonestos e inmorales, donde el objetivo pareciera ser hacerse rico sin trabajar ni producir nada, engañando a los demás y para ello se han inventado trucos como son entre otros:

    1. El dinero fiat: un dinero que pueden crear los gobiernos a través de los bancos centrales a partir de la nada, sin que haya trabajo y producción que justifique su existencia, ni activos reales en la contrapartida y que sirve solo para alimentar: populismos, burocracias improductivas, corrupción y especulación, pero que arruina a los trabajadores y a los productores, al recibir a cambio del valor agregado que aportan, solo papeles sin valor o anotaciones irredimibles.

    2. La reserva fraccionaria: una regla utilizada por la banca comercial, para crear un dinero adicional al que crea el gobierno y que no proviene de la producción ni del ahorro, de tal manera que como es un dinero fácil, obtenido por arte de magia, es usado para el otorgamiento de créditos que sirven para especular, que no se dirigen hacia la producción y es el favorito de los especuladores, para obtener dinero con préstamos fáciles, comprar activos o divisas y luego licuar sus deudas con: inflación, devaluación o cracks de los sistemas financieros.

    El efecto inmediato de esto es dejar arruinados a: clientes, accionistas, bonistas y trabajadores, quedando bien buchonas las juntas directivas.

    3. Las ventas de futuros: Si ofrecen un bien que no existe ni existirá jamás y se compra a un determinado precio, pero luego se busca a alguien más ingenuo para vendérselo a mayor precio y se crea una burbuja, que cuando explota deja arruinados a los últimos tontos que compraron, esto es una inmoralidad aunque sea un buen negocio para quienes se retiraron a tiempo.

    Pero lo peor es que los productores del bien subyacente, al darse cuenta que obtienen más ganancia quienes especulan que quienes producen optan por dejar de producir y prefieren convertirse también en especuladores de oficio y si nadie produce, de que sirve tener todo el dinero del mundo.

    Así como estos ejemplos de artilugios fraudulentos, hay muchos otros más que no voy a enumerar aquí, pero todas estas malas praxis terminan arruinando a las naciones, dejando cinturones de óxido y miseria para quienes las utilizan, como ha pasado en países como USA que está al borde de buscarle una guerra a alguien para salir de su crisis, a España con el caso del Banco Popular y el posible contagio de los demás bancos y a Venezuela que está al borde de una guerra civil, donde en vez de corregir los errores, se termina matando a la juventud que protesta, porque la inflación y la pobreza que se ha generado es producto de la mala praxis monetaria, al dejarse guiar por cantos de sirena, que pregonaban supuestos expertos y académicos, diciendo que las expansiones de liquidez y las devaluaciones del Bolívar eran la forma de aumentar la producción y las exportaciones, lo cual se ha demostrado que es falso.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  10. Sr. Auribe, eso que cuenta es interesante. Aunque la marcación del precio internacional del oro debiera ser en estado óptimo el resultado de la oferta y la demanda física todos podemos reconocer a estas alturas que no ciertamente sucede así en la práctica con una fuerte tendencia los últimos años a que no ocurra así, si bien históricamenete y a la larga la presunción de la tendencia posiblemente vuelva a determinar el precio. Hoy dia el curso del metal rey se realiza principalmente en los mercados de futuros, como usted bien señala. Pero no estoy tan seguro si esto es al completo un error.

    Como usted sabe en mi concepción de entendimiento del oro vuelvo y recurro a las bonificaciones del metal, un tema que llevo años estudiando. También conoce creo mi desdibujamiento de la idea que tienen las personas cuando pretenden adquirir oro, tres motivaciones sustanciales que otras muchas veces he comentado: el ahorro, la inversión y la especulación. Sabe que siempre recomiendo los dos primeros motores de adquisición a cualquier ciudadano, y que la especulación, que exige una observación constante, debería dejarse para un tipo de persona que ya ha profundizado y avanzado bastante en el estudio del comportamiento del metal o pueda conocer ciertos secretos más específicos, por eso aqui apenas he resaltado esa cualidad en todos estos años, o he advertido sobre su práctica a quien pretende adquirir metal por la razón que sea, poruqe la considero peligrosa para el ciudadano medio, a pesar de lo que otros opinen.

    Sin embargo, hoy y a tenor de todo esto que usted ha expuesto quiero nombrar un “bono” muy singular y caracterísitco para el especulador en oro, que reza más o menos así: “Cuando el precio es bajo, quienes compran incentivos con respaldo físico, aunque se diera la circunstancia que no necesariamente se encontraran en estado físico en el momento de la enajenación, entiéndase “futuros” en todas sus modalidades, encontrarán a pesar de todo una inclinación muy favorable hacia el positivismo del oro, es decir, a la subida del precio en el corto tiempo si es eso lo que buscan y ansían.

    No en vano hay una teoria por ahí que supone que cuando el oro sube lo hace por un exceso de positivismo, es decir, si muchos -personas y organizaciones- deciden que el oro suba, y por tanto apuestan por adquirir algo que en el mismo concepto todavia no está creado o no existe, esto es “futuro”, o incluso no se vaya a crear jamás, como ocurre en otros muchos casos, es muy probable que éste acabe subiendo. Esta inclinación es en princpipio empírica, pero no está falta de verdad, porque el comercio internacional del oro “especulativo” en la Bolsa de Valores sí permite este efecto inercia. En definitiva, toda suma es una vez más un efecto positivo, toda resta es desde luego por contrapartida algo negativo. Por tanto, aun en la falacia en sí y en úlitma instancia de los mercados de futuros, que muchas veces ni se van a crear repito, hay también una parte de verdad, contemplemos las cosas en sus varias vertientes, todo está inmerso en el concepto algebráico de la lógica. Algo curioso, un fenómeno por cierto para que caiga en su cuenta un público ya algo más que iniciado en el tema de la inversión puramente especulativa la cual, repito, aun en el caso de que un ciudadano pudiera permitírsela, no es recomendable si no se tiene un fuerte aplomo y conocimiento de situaciones, problemática, excesos, trampas y en general conocimiento del mercado de valores global. Mi recomendación sigue siendo en este aspecto la conveniencia de adentrarse mejor en las posiblidades de la bonificación del metal como ahorro o inversión, el campo especulativo insisto en que mejor no adentrarse en el para quien no haya profundizado mucho en el metal, puede deparar serios contragolpes. Saludos como siempre Sr. Uribe, sigo leyendo sus escritos, disfrute de docta experiencia.

  11. Buenas tardes estimados:

    Un problema existente actualmente, es tratar de homologar el precio del oro en el mercado spot o de contado, con el precio del oro en el mercado forward o futuro, debido a que esto permite hacer ofertas ficticias y engañosas con oro inexistente y así manipular el precio del oro físico a la baja y mantenerlo deprimido.

    Considero que una buena y honesta praxis mercantil, sería separar el mercado real del oro del mercado de casino, para que los especuladores no arruinaran a los productores e inversores reales, con sus manipulaciones.

    En un comentario de un artículo anterior hice la siguiente pregunta y para aquellos lectores que no la pudieron ver, la voy a repetir aquí y trataré de darle una explicación según mi entender, aunque como la verdad es relativa, yo podría estar equivocado en la apreciación:

    ¿Porqué los gobiernos permiten estas vagabunderías, sabiendo que son una estafa y porqué la gente sigue siendo tan tonta para seguir comprando negocios de humo, que incluyen hoy el timo de las criptomonedas?

    Las vagabunderías a las que me refería son artilugios tales como: el dinero fiat, la reserva fraccionaria, la especulación, las ventas de futuros, las criptomonedas y otras clases de timos conocidos.

    En vista de que aún no hay una respuesta a esa pregunta, trataré de emitir una corta opinión al respecto:

    En el mundo hay dos formas de hacerse rico: la forma honesta y la deshonesta.

    La honesta se basa en virtudes tales como son: el trabajo, la producción, el ahorro y la inversión en la economía productiva, que permiten convertir la energía y la materia en: bienes, servicios y conocimientos y esta es la riqueza verdadera, que hace que las naciones y los ciudadanos tengan: paz, progreso, bienestar y prosperidad y es sostenible en el tiempo.

    La deshonesta se basa en no trabajar ni producir nada, sino en tratar de: robar, engañar y expoliar a quienes trabajan y producen y de ser el caso, buscar excusas y justificaciones para hacerle la guerra a los ciudadanos o otros países.

    Esto es como una lucha entre el bien y el mal, e infortunadamente pareciera que el mal se está imponiendo por ahora, porque como en la novela 1.984 de George Orwell, las huestes del mal han creado un super-ministerio del pensamiento, donde han contratado a intelectuales, algunos de los cuales son premios Nobel (a quienes ellos mismos han promovido) y se han adueñado de los medios de información, para promocionar falacias tales como: La guerra es la paz, la ignorancia es la sabiduría, la pobreza es la riqueza, la especulación es la producción, los empresarios no deben participar en política, etc.

    Por otra parte también promueven y determinan a los políticos que se convertirán en funcionarios públicos, con el uso de la publicidad engañosa, encuestas arregladas y miles de seguidores ficticios en las redes que son realmente BOTS, para que estos políticos les sirvan para alcahuetarlos y aprobar leyes aunque sean ilegales o hacerse los locos cuando les conviene favorecer a quienes les colocaron el “bozal de arepa”.

    Como un ejemplo tenemos lo que pasó al banco Popular de España recientemente, donde le vendieron acciones y bonos a la gente y por falta de supervisión apropiada, el banco se quedó sin liquidez y quebró, que es algo que siempre ocurre, cuando se permite dar créditos alegres con dinero que no existe ni existirá, porque es solo asientos contables que se crean de la nada, con el uso de la regla llamada reserva fraccionaria.

    Otro ejemplo de mala praxis en lo económico, se observa en países como mi querida Venezuela, que está actualmente en una situación de preguerra civil a causa de la inflación, debido a que las castas de especuladores a las cuales me referí al principio, le vendieron a los gobernantes de turno desde 1.974 y hasta la fecha las falsas bondades de corromper su moneda que era el Bolívar-Oro hasta 1.974 y a punta de expansiones irracionales de liquidez y devaluaciones supuestamente competitivas, que solo favorecen a los especuladores monetarios y financieros (mal llamados bancos de inversión como Goldman Sachs y otros, que realmente son fondos-hienas, que se hacen ricos solo manipulando los mercados y las divisas), lo que ha convertido a sus ciudadanos en la gente más pobre, viviendo en el país más rico en recursos naturales de Sur-América.

    Saludos cordiales,

    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: