El éxito de Singapur para posicionarse como referencia en el mercado del oro

Pepitas de oro y un vaso

(OroyFinanzas.com) – La estrategia seguida por Singapur para desarrollar su mercado del oro en estos últimos años parece que se muestra acertada. Las exportaciones e importaciones de oro casi se han duplicado en estos últimos años. Y las iniciativas continúan.

Según cifras publicadas –por primera vez- de la Empresa Internacional de Singapur (IE Singapore), el total de importaciones y exportaciones de oro en Singapur ha experimentado un crecimiento notable, desde las 474 toneladas registradas en el año 2012 hasta las 618 toneladas alcanzadas en 2016. Entre medias también encontramos picos de 823 toneladas de volumen. Precisamente, fue en 2012 cuando los reguladores decidieron suprimir los impuestos sobre bienes y servicios (goods and services tax-GST) que afectaban al comercio de los metales preciosos.

Para el director ejecutivo del  Singapore Bullion Market Association- SBMA, Albert Cheng, la estrategia “ha demostrado ser exitosa” y aporta como datos adicionales el aumento de compañías incorporadas a su organización –que ha pasado de 25 miembros a 36- y la llegada de inversores desde Tailandia para establecerse en el país. También recuerda cómo en 2013 se inauguró una nueva refinería y cómo en la actualidad, bancos como UBS y Toronto-Dominion han intensificado sus actividades en Singapur. Sin embargo, aún hay terreno que recorrer. El siguiente paso debería ser estimular los flujos comerciales del mercado del oro en la región y tratar de orientarlos hasta Singapur. “Para estimular ese flujo de negocio hay que crear el ambiente para que la gente venga a hacer negocio aquí y, con ellos, toda una red de personas adecuadas”. Y una forma de realizarlo es organizar eventos como el que recientemente tuvo lugar, bajo la denominación Conferencia Asia-Pacífico sobre metales preciosos y que acogió a distintos ya variados actores del mercado oro Internacional. Una conferencia que pretendía acercar este mercado a “inversores globales” y establecer un punto de unión para establecer contactos, relaciones y colaboraciones con los autores más importantes de la región. Asistentes venidos de Hong Kong, Ghana, Rusia o Emiratos Árabes fueron algunos de los más de 320 congresistas que acudieron al evento. Además, de representantes de casas de intercambio, refinerías o bancos internacionales.

Para los próximos meses, la SBMA ha anunciado que incrementarán sus actividades y que proporcionarán datos actualizados e independientes de las actividades y comercio del oro en el sudeste de Asia.

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

16 Comentarios en "El éxito de Singapur para posicionarse como referencia en el mercado del oro"

  1. Adán González | 22 junio 2017 at 8:41 am |

    Saludos, amigo Dioro. Muy acertadas tus palabras, agradecemos los buenos deseos y suscribimos tu propuesta: que se publiquen más artículos -del ámbito económico y los metales preciosos- sobre Venezuela, en la medida de lo posible, y desde acá aportaremos información adicional al respecto. Esperamos haberte aclarado algunas dudas acerca de la dinámica del oro y la plata por estas coordenadas, y estamos a la orden para cualquiera otra inquietud relacionada con ello. Sólo queremos reiterar el motivo inicial de nuestra intervención en la sección de comentarios de esta nota de prensa (por ello pasamos de Singapur a Venezuela, ¡jajaja!): es FALSO que en Venezuela haya alguna guerra o guerrita contra el dinero en efectivo. Ciertamente, con la puesta en circulación de los billetes del novel cono monetario, ahora es que le queda vida útil y vigencia al papel moneda en este país. Seguimos en contacto por esta vía. ¡Feliz jueves para todos!

  2. Pues sí que ha dado fruto un par de simples preguntas, dá gusto leer las exposiciones de unos y otros que en este tema se han desplazado de Singapur a Venezuela pero que en todo caso enseña algunos puntos de vista diferenciados de la interpretación histórica y de la realidad. Como cada cual parece tener un punto de vista y se nutre de diferente tipo de información o, como un servidor, aglutina a varios puntos de vista para aproximarse a una idea que le parezca certera, pues consideró muy pedagôgico el asunto y, naturalmente, por aquello del plural tal vez, nos alegramos que a Venezuela le vaya tan bien y su pueblo se encuentre tan liberalizado y libre para decidir…, sí, parece no quedar duda alguna, la Libertad está escrita con letras mayúsculas en el interesante país, que por tener un subsuelo tan rico en reservas y por estar en la candelero del noticiero internacional bien merecería en OyF un par de artículos en profundidad, no les parece?

  3. Adán González | 21 junio 2017 at 1:48 am |

    Buenas tardes. Responderemos por partes y de manera muy contundente. Empecemos con Most.

    1) En análisis del discurso escrito estás, como decimos en Venezuela, “raspado” o aplazado. Utilizamos el plural para escribir porque consideramos que la primera persona del singular suena muy pretenciosa, egocentrista. Además, somos ensayistas y -por si no lo sabías- estos escritos se redactan en plural. ¿Vale? No somos ninguna organización y no hablamos por nadie más, sólo por nosotros mismos. Acá no escondemos NADA y platicamos con la verdad, allá otros.

    2) Ya que te vas por un tema que no hemos abordado, te recordamos que la situación que acontece en Venezuela, y que forma parte del plan de los grandes bancos yanquis junto con las trasnacionales petroleras y el FMI, es un problema de orden público que ocurre en menos del 1% del territorio nacional. En nuestra ciudad, ubicada a 15 minutos del centro de Caracas, TODO está en total normalidad. En la urbe capital, igualmente, hay normalidad en casi toda su extensión, a excepción de unos focos en el este caraqueño, en los lugares donde vive la clase media-alta, casualmente. Es como si hubiese disturbios en cuatro calles de Madrid y espetaras que toda la península ibérica “arde en llamas”, ¿nos explicamos? Si te quieres creer que Venezuela está “quemándose” por todos lados, pues allá tú. La realidad OBJETIVA es que no es así.

    3) Venezuela pudiese estar en una mejor situación si no fuese por la guerra económica instrumentada desde Washington. Así de simple. Los actos de terrorismo delimitados a menos del 1% territorial, donde han muerto más de 60 personas, también están financiados por Estados Unidos. ¿Por qué? Quieren hacerse de nuestras reservas de crudo y de oro, entre otros yacimientos. Insólito que no puedas o no quieras contemplar eso. Te recomendamos que veas otros medios como RT y Telesur, para que obtengas el lado silenciado de la historia, ¿vale?

    4) Acá no nos estamos dejado “cegar” por nada y hemos aplicado el análisis dialéctico, incluso con cifras, acerca de la realidad venezolana. Hacemos nuestra parte en argumentar con seriedad y responsabilidad. El que desee creer en mitos y medias verdades sobre nuestro país, pues que se vaya por ese barranco. ¡Nada podemos hacer!

    5) Ciertamente, Most, como en Venezuela somos completamente LIBRES podemos hacer lo que creamos conveniente para el país. Si no te gusta nuestra LIBERTAD, estás en todo tu derecho y en España ustedes se sabrán otorgar la LIBERTAD que más les plazca. Desde el Norte del América del Sur no pretendemos imponer nada a nadie. En eso de imponer sí es muy experto el Tío Sam: lo hace con bombas, misiles y marines.

    Ahora vamos con Trajano:

    1) Muy simpática la analogía de las esferas. Aunque de seguro es, lo que llaman en psicología, proyección. Endilgamos a otros nuestras deficiencias, debilidades, con el fin de tratar de descalificar. Créenos, Trajano, que tenemos AÑOS en este arte escribir y esa deshilachada estrategia nos la sabemos de cabo a rabo. Por lo tanto, no funciona con nosotros y más bien nos invita a inquirirte: ¿qué ocultas tú que lo proyectas así en otros? Nosotros con la VERDAD ni ofendemos ni tememos.

    2) Trajano, el referente histórico del Padre de la Patria, Simón Bolívar, es inexorable y necesario: nos dio la libertad y es un paradigma de lucha universal, así eso provoque urticaria en algunos. Bolívar no fue sólo un genio militar sino un gran ESTADISTA, pensador. Cuando platicamos del debate de ALTURA, Trajano, nos referimos a la trivialización en la que persistes sobre un personaje como Bolívar y el complejo proceso independentista de la América del Sur. De verdad, te invitamos a revisar los libros de Historia porque se nota un desconocimiento alarmante acerca del proceso independentista emprendido por Bolívar. Si supieras un poquito del tema, sabrías que El Libertador fue traicionado por varios, entre ellos José Antonio Páez, y por ello se disolvió la Gran Colombia. Además, Estados Unidos torpedeó el proyecto de unión desde el minuto uno. Así no te guste reconocerlo, el Padre de la Patria LIBERÓ cinco naciones e ideó una República que fuese un contrapeso a Washington. Los traidores no permitieron la concreción de ese anhelo, mas está allí: en la Historia, en los libros, en los pensamientos, en el caraqueño modélico. Ah, y Bolívar no es ningún Dios ni nada parecido, Trajano, sí fue un gran luchador y es un ejemplo para América, para el orbe. Para los venezolanos es el Padre de la Patria y sólo pedimos respeto a su figura. De pana (como decimos en Venezuela), no te vendría mal un paseíto por una buena biblioteca para empaparte más del asunto, ¿vale?

    3) Evidentemente, Trajano, en toda América Latina se habla español o castellano, ¿o es que íbamos a inventar un idioma nuevo que se articulara de manera uniforme desde el Río Bravo hasta la Patagonia? Que sepamos, en España siguen usando vocablos como “alcalde”, “almohada” y “alférez”, a pesar de su evidente origen árabe, ¿cierto? ¿O es ya las cambiaron y no nos han informado al respecto? ¡Jajaja! Con esa “perla” de “anular una lengua”, Trajano, has retratado tu desconocimiento acerca de la dinámica de los idiomas. Igualmente, como traductores, te sugerimos que busques más información al respecto. Agradecemos tus sugerencias con los rusos y lo de mantener a los yanquis “a raya”, estamos muy de acuerdo. Ah, y todos los profesionales de todas las áreas están BIENVENIDOS -en estos tiempos difíciles de guerra económica- a estas tierras tropicales, si desean contribuir con el desarrollo del país.

    Seguimos en contacto por esta vía y que tengan una excelente semana laboral.

  4. Contestando a Adan Gonzálea. Cuando leo lo escrito por Ud, me salta a la mente recuerdos de una persona en que la pedían información sobre dterminados asuntos. Esta persona siempre sacaba de uno de los bolsillos, los bolas blancas. Poco había que objetar sobre ello o casi nada, seguían siendo blancas . Hasta que el mas experimentado del grupo dijo: esta bien pero que ahora saque las otras bolas que lleva en el otro bolsillo, en efecto ahí estaban las bolas negras.
    Ni me ha convencido ,ni trivializo sobre nada. Quizá podría explicarme como mucho, qué significa eso del debate de altura..Si altura significa idealizar la información o hablar sobre el sexo de los ángeles, no me atrae. Si altura significa hablar sobre la información que establecen los sistemas al servicio del delfín, no lo veo. Pero si altura puede significar , saber como actúa el hombre en su historia o como ha actuado, con la mayor bajeza ( casi siempre) ya empezamos a hablar de altura y de VERDADES.
    Le diré por otra parte ( guste o no guste ) que conociendo el percal de los sucesos históricos por esa zona, ese llamado libertador, no libertó nada..excepto lo que pudo empujar para la salida de España de esa zona.. Sacó a unos, para meter o estar, una aristocracia criolla o española, donde el factor liberador humano y personal, brillaba por su ausencia. La burguesía fue intocable. Y eso no nos lo tiene que decir nadie a los españoles, muchos de nosotros lo hemos sabido y mamao desde niños. Esto esta lleno de los llamados indianos.
    Entiendo que un referente histórico como Bolivar u otro, lo necesitan .Siempre hay que tener dioses a quien rezar, y sino los hay, se crean. Pero de ahí a querer decirnos a los españoles qué han sido los territorios españoles de ultramar ( que no colonias) hay un trecho. Colonias fueron después de la marcha de España.
    Y eso y solo eso, es el debate de ALTURA. O sea ver como se desarrolla la verdadera intencionalidad humana ––egoísmo–saqueo–bajo el velo de independencia..Además ya se vio hace muchos años. No es ningún secreto. Si por otra parte le gusta ..sacar a relucir 2000 tomos de una biblioteca, no va ninguna parte. Porque entre otras cosas había que mirar cuales son los que explican la historia falsa. Como lo dijo el escritor francés Honoré de Balzac.

    Observo que todavía mantienen la lengua española––Viendo la tirria contra eso que llamaron imperio español, hasta podrían haberla anulado y todo. Al final todo sirvió para quitar a Pedro y poner a Juan. En realidad para eso estaba Miranda, su casa de Londres era bien visitada.
    No estoy de acuerdo con ud, en CASI nada. En lo único que puedo estar de acuerdo, es en lo que concierne a sacar a yankilandia de ahí. Y por otra en que el pueblo ( repito el Pueblo ) llegue a ser soberano, incluido su Banco Nacional, que tendría que ser por consecuencia de soberanía.
    Hagan negocios con los rusos, contraten a muy buenos ingenieros españoles, ( los veteranos son muy buenos, los mas jóvenes enseguida aprenden ) y mantengan a raya a la peste.

  5. Apreciado Sr. Adán.
    Las formas lo dicen todo… lo que aclara y lo que esconde.
    Sus formas en plural continuado señala que no habla por usted, si no por un colectivo al que representa, o al que defiende o apoya.
    Que indique que la libertad (con mayúsculas) es máxima en Venezuela y que se vive un aire de total normalidad denota de que parte está usted en el “conflicto”, que según usted no existe en Venezuela.
    Que los medios de comunicación son falsos y están corrompidos y todos controlados por nuestros grandes amigos los Jews, está claro. Pero todos, y cuando digo todos son TODOS, los mass media y “libres” hablan de la crítica situación que allí se vive, todos no pueden estar 100% errados, exagerar pueden algunos, mentir todos… no creo.
    Con la riqueza que tiene Venezuela, tanto en materias primas, crudo, e infinidad de recursos. ¿Cómo puede estar en la situación que está?, ¿es todo debido a un agente externo (EEUU)?
    A veces hay que dejar de buscar demonios en el extranjero (que los hay en cantidad, no lo niego) y mirar si realmente se están haciendo bien las cosas. Buscar un enemigo y echarle las culpas de todo se lleva haciendo desde que existe la política.
    Dejarse cegar por las creencias y convicciones de lo que tienen actualmente es lo mejor que existe y que no tiene fisuras es un craso error, todo es mejorable y si lo que hay no funciona, lo mejor es probar otra cosa.
    Se que usted no va a aceptar lo que le digo, y lo respeto, pero lo que no admito es que intente hacer ver al mundo que no hay fuego cuando la casa está ardiendo, que de eso en España también sabemos mucho. Recuerde que según un tal “Zapatero” (gran amigo del gobierno venezolano así como nuestro estandarte revolucionario Pablo I.), no había crisis ni por asomo y para demostrarlo introdujo el “papeles para todos y el cheque bebé” y en medio año estábamos con el agua al cuello y su partido con pies en polvorosa.
    Ustedes hagan lo que crean oportuno en su bello país, “democráticmente” como usted dice, o por medio del ejército, pero que todo se quede allí.
    Solo pido que aquí, en ESPAÑA, no se implante su “LIBERTAD” ni su fantástico modelo económico.
    Un saludo y gracias por su visión de las cosas.

  6. Adán González | 20 junio 2017 at 10:51 am |

    Buenos días. Tuvimos un fin de semana muy movido y no habíamos podido pasar por acá. Estimado Dioro, te informo que ahora somos mucho más libres y soberanos que hace 20 años. Igualmente, mucho más libres y soberanos que durante la Conquista, la Colonia. En Venezuela no tenemos a un Fondo Monetario Internacional o a un Banco Mundial que nos venga a decir qué hacer con nuestra economía. Otros países de América Latina y el orbe no podrían decir lo mismo. Efectivamente, la guerra económica contra Venezuela, impulsada desde Washington, es porque no nos subordinamos a los designios del Imperio estadounidense. Esa libertad que tenemos es algo chocante para algunos y eso no nos lo perdonan, mas es la realidad OBJETIVA. El origen social del Libertador, Simón Bolívar, para nada lo descalifica: fue un hombre extraordinario que no lo pensó dos veces para abandonar los lujos y las riquezas, con el objetivo de liberar a su país y otros territorios. De hecho, el Ejército venezolano ha sido el único que ha salido de sus fronteras para llevar LIBERTAD a otros pueblos. Te recordamos, Dioro, que Estados Unidos -en su momento- también saboteó el proyecto bolivariano de la Gran Colombia y tildaba a Bolívar como “el loco del Sur”: Washington se encargó de torpedear toda iniciativa de unión en la América hispana. No sabemos qué elementos influyan en tu particular “balanza” de la libertad, mas acá gozamos de ella como en ningún otro lugar del planeta, amigo Dioro. Seguramente, tratar de palpar la libertad en Venezuela a través de medios sesgados como la Deutsche Welle, entre otros tantos, no contribuya a formarse una opinión más realista de lo que acontece por estas latitudes tropicales. Fíjate que en Venezuela, verbigracia, disponemos del sistema electoral mas confiable del planeta, algo expresado por Jimmy Carter (ex Presidente de EEUU), a quien no podemos acusar de chavista; es el más automatizado y auditado del mundo. Eso también es un símbolo inequívoco de libertad e independencia. En cambio, en bastantes países de Europa y del resto de la esfera azul, ni imaginarían aún brindarse un sistema electoral de ese calibre. Podríamos explayarnos brindando bastantes ejemplos, amigo Dioro, pero creemos que los pretéritos son bastante gráficos. Retomando la figura de Bolívar, de verdad lo invitamos a investigar más sobre el personaje en cuestión y analizar cómo murió El Libertador en Santa Marta, aquel 17 de diciembre de 1830, por ejemplo. Ah, y el título de Libertador no es ningún capricho de redacción, es un honor que confirió el pueblo de Venezuela a este insigne caraqueño por sus hazañas militares y políticas.

    En relación con los metales preciosos, estimado Dioro, le ofrecemos una respuesta seria como todas las que hemos brindado desde que arribamos al foro. Se supone que si estamos entre personas adultas y sensatas, pues todas las opiniones ofrecidas en estos recovecos cibernéticos son serias y eso queda sobreentendido, ¿cierto? Como el tema de los metales preciosos es muy extenso, nos permitiremos resumir un poco el asunto.

    En Venezuela no hay una cultura extendida de inversión en metales preciosos, en general. Los que somos numismáticos sí estamos acostumbrados al asunto y, además de coleccionar, tenemos el pasatiempo como una forma de ahorro. Las monedas extranjeras no son muy comunes en el mercado y, por el contrario, las venezolanas son las más populares. Los “pachanos” o monedas de oro de Bs. 100, acuñadas a finales del siglo XIX, son muy demandadas entre los conocedores; también las piezas doradas acuñadas en el siglo XX son bien solicitadas, aunque el oro está extremadamente caro y eso lo hace muy prohibitivo. Por ejemplo, una moneda de un gramo podría cotizarse por más de 1.000 dólares, algo totalmente absurdo. En cambio, la plata es asequible y las tiendas del ramo disponen de gran variedad al respecto. La ley de las monedas va desde 900, para las de Bs. 5, hasta 835 en el caso de las denominaciones de 2, 1, 0,50 y 0,25. Las Krugerrand podrían conseguirse en esos negocios numismáticos pero a importes delirantes, en cambio, con un 30% del salario mínimo mensual uno podría obtener varios gramos de plata en monedas venezolanas. Igualmente, a partir del decenio de 1970, el Banco Central de Venezuela emitió varias conmemorativas, de ley 900, que son muy buscadas por los coleccionistas e inversionistas: el famoso “doblón” de 1973 es un ejemplo.

    En lo personal, hemos hecho varias propuestas para educar a la gente en relación con el asunto de los metales preciosos. Hasta hemos recomendado una tarjeta de débito basada, inicialmente, en las 367 toneladas áureas depositadas en el BCV y que serían unos 12 gramos per cápita. Esta tarjeta sería una forma de ahorro para la población. El ente emisor ordenaría la acuñación de monedas de 1, 2, 5 y 12 gramos, las cuales se mantendrían en las bóvedas del BCV y serían auditadas cada año. Ésta sería una manera de distribuir la riqueza aurífera de la Nación. Quienes demuestren, en el tiempo, que desarrollan actividades productivas, agrícolas y científicas, entre otras, para el progreso del país, recibirían bonificaciones especiales -en gramos- en dichas tarjetas. El objetivo del proyecto es crear conciencia en la gente sobre la importancia de los metales preciosos.

    En cuanto a Trajano, pues te recomendamos que no te creas todo lo que leas en la internet, ¿vale? Vivimos en Venezuela y podemos sostenerte que eso de la “guerra contra el efectivo” en Venezuela es una vulgar MENTIRA. Ya Max Keiser había hecho el comentario en su programa “Keiser Report” y le hicimos atisbar su error. Quizás hubo un malentendido con el “affaire” del billete de Bs. 100 y creo que explicamos -con pelos y señales- ese problema. Eso de considerar como “negocio” la independencia y la libertad, es un enfoque muy mercantilista, Trajano. Tratar de trivializar la gesta de Bolívar y Miranda, de la manera como lo haces, no contribuye con el debate de altura. Un consejo: estudia más acerca del tema y caerás en cuenta de que el proceso independentista en América del Sur fue algo más complejo.

    Para terminar: cuando los papeles de colores ya no valgan nada, el peso de los metales preciosos será el baremo. Verbigracia, un kilo de arroz podría costar 2 gramos de plata, por dar un guarismo. Así sería el futuro. Seguimos en contacto. ¡Feliz día a todos!

  7. Buen día Estimados:

    Hoy quisiera compartir con Ustedes, unos comentarios que hice para mi querida Venezuela, en un artículo llamado ¿Quién causa la inflación? debido a que pienso que ese problema en Venezuela, se originó desde el momento en que se eliminó por error el Bolívar-Oro en 1.974 y también en USA desde el momento en que se repudiaron los acuerdos de Bretton Woods en 1.971, pues el oro es el activo por excelencia, que al conservar el valor del dinero por ser dinero real por sí mismo, permite mantener a raya los fenómenos inflacionarios y proteger el patrimonio de países y ciudadanos.

    Ese interesante artículo fue escrito por un economista actual en sus 50 años de ejercicio profesional, llamado Don Pedro Conde, quien escribe en diario El Nacional de ese País.

    A continuación mis comentarios, que hice al mencionado artículo de opinion:

    Efectivamente como bien lo expresa Don Pedro Conde, existen muchos expertos que aún no entienden que la inflación se debe a la falta de equilibrio entre dos variables que son: la Liquidez (oferta monetaria) y el PIB (la producción), lo cual se demuestra con una sencilla expresión que se conoce desde 1.905 y que fue producto de la investigación de Irving Fisher, que indica cual es el valor del dinero (V) que realmente es su poder adquisitivo o capacidad de compra:

    V = PIB/Liquidez

    Si la Liquidez crece, sin crecimiento del PIB en la misma proporción, el valor del dinero V disminuye y los precios se disparan, generando inflación.

    La Paradoja:

    Pareciera a primera vista, que estas afirmaciones sobre la generación de inflación por causa de la expansión exponencial e irracional de Liquidez no son totalmente verdaderas, debido que: Japón, Reino Unido, USA y la Zona Euro, mantienen inflaciones cercanas o menores al 2% o incluso deflaciones y están permanente expandiendo la Liquidez de manera ilimitada; pero lo que ocurre es que al ser sus monedas consideradas falsamente como únicas monedas de reserva mundial, son aceptadas “por ahora” por todas las economías del mundo y por lo tanto se podría considerar que el PIB para esas naciones, es toda la producción mundial, debido a que pueden importar todos los bienes y servicios que deseen, solo imprimiendo ilimitadamente billetes sin respaldo tangible y otorgando créditos sin regulaciones adecuadas, expandiendo así temporalmente su Oferta Agregada, pero teniendo: altos índices de desempleo, recesión, deflación, tasas de interés negativas, PIB que no crece, deudas irredimibles, inmigraciones no deseadas y otras distorsiones de tipo económico y social, por haber caído en una trampa de Liquidez, creyendo ingenuamente que han encontrado la fuente eterna de riqueza, con un dinero falso por ser irredimible, que los conduce a la generación de cinturones de óxido y de miseria a pesar de ser considerados países del primer mundo, por lo cual terminan haciéndole la guerra a las demás naciones cuando sus economías colapsan.

    Adicionalmente a los fenómenos perversos anteriormente mencionados, también la inflación de esos países emisores de reservas, se transfiere hacia los países productores y exportadores de materias primas y otros bienes transables, que no son emisores de monedas de reserva, cuyo dinero es devaluado permanentemente, para tratar de hacer sus ¿exportaciones competitivas?, arruinando a sus ciudadanos con salarios reales pírricos, que en algunos casos extremos llegan a situaciones de neo esclavitud o haciendo que sus connacionales se vean obligados a emigrar hacia otros países, en busca de mejores niveles de vida, aunque en algunos casos terminan perdiendo su vida.

    En Venezuela desde 1.918 y hasta 1.973, la inflación promedio anual se mantuvo en 1,3%, gracias a la existencia de una moneda que estaba respaldada por oro (el Bolívar-Oro) y la razón de que esto ocurriera, se debía a que según las estadísticas mundiales, la producción de oro crece en promedio anual al 2% y esa es también la cifra con que debería crecer el PIB en condiciones normales en una nación y por tanto esa situación hacía que la relación entre el PIB y la Liquidez (Valor del dinero) se mantuviera constante, porque para poder emitir dinero, se requería que hubiera respaldo de oro físico, lo que mantenía una inflación cercana a cero.

    Ahora mi postulado monetario:

    Cuando exista un país que emita dinero que sea verdadera reserva de valor, respaldado con activos tangibles tales como: oro, plata o petróleo y sea un dinero redimible: el capital, el trabajo, el talento, los conocimientos, los bienes y los servicios fluirán y se establecerán en esa nación y por la ley de Gresham los ciudadanos atesorarán su moneda, repudiando las otras monedas sin valor y además trabajarán y producirán para obtener esa moneda y preservar su riqueza.

    Esta solución monetaria es la que deberían ofrecer los gobiernos sensatos a sus países, tal como ocurrió: durante el Renacimiento en Florencia con el Florín de Oro, después de la Revolución Francesa en Francia con el Franco de Oro, en Venezuela entre 1.918 y 1.973 con el Bolívar Oro y luego en USA después de la segunda guerra mundial con los acuerdos de Bretton Woods y hasta 1.971 con un Dólar redimible por oro.

    Con esas monedas redimibles, se evitaban las aberraciones actuales que permiten crear dinero de la nada en cantidades astronómicas, lo que hace colapsar a las economías y arruina a los trabajadores y a los empresarios de la economía real, dejando a los países llenos de cinturones de óxido y de miseria.

    A continuación los aspectos cuantitativos actuales:

    Según las estadísticas del BCV al 09-Jun-2017, a continuación se muestran los agregados monetarios en billones de bolívares redondeados, siendo un billón latino = 10^12 = 1.000.000.000.000:

    Liquidez = 19 billones = 100%. Esta es la oferta monetaria total (M3 = billetes, monedas, depósitos en BCV y parte de los créditos bancarios)

    Base monetaria = 11 billones = 56%. Este es el dinero que ha emitido el BCV en forma de billetes, monedas y depósitos.

    Diferencia entre Liquidez y Base Monetaria = 8 billones = 44%. Este dinero adicional es creado por los bancos comerciales al otorgar créditos, usando la regla llamada reserva fraccionaria. No es dinero emitido por el BCV.

    Adicionalmente, el dinero en circulación a fin de Mayo-2017, en forma de monedas y billetes = 1,7 billones = 9% de la Liquidez (por esta razón aunque hay gran oferta de Liquidez en el mercado, pudiera existir falta de dinero efectivo en forma de billetes).

    El problema subyacente, es que la generación de la Liquidez crece con mayor rapidez de lo que lo hace la producción y este es el origen de la inflación.

    Por último, los remedios y las buenas noticias:

    Cuando hay un exceso de Liquidez que enferma a la economía, existen diferentes herramientas de política monetaria, para retirar parte de esa Liquidez excedentaria del mercado y así evitar la presión sobre los precios y los tipos de cambio.

    Pero hay una herramienta especialmente: útil, eficiente y eficaz, que es la compra-venta de divisas y aquí es donde juega un papel muy importante el Sistema Dicom, que en conjunto con las cuentas en moneda extranjera en la banca nacional, servirían para lograr ese objetivo: esterilizar el dinero que afecta negativamente a la economía y además dinamizar el mercado y permitir la inversión y el ahorro.

    Pero para que esto ocurra son necesarias algunas condiciones:

    Que el dinero extraído con Dicom no regrese al mercado, con la justificación de financiar el gasto público y adicionalmente, que el BCV limite la generación de la Base Monetaria, que la banca comercial restrinja el uso de la reserva fraccionaria para otorgar créditos y elimine las restricciones impuestas a las operaciones en moneda extranjera, para que se puedan ofrecer de forma absolutamente legal y honesta, servicios y productos activos y pasivos en dólares u otro tipo de divisa.

    Por último y una vez que la Liquidez haya llegado a niveles óptimos, la moneda nacional debe respaldarse con activos tangibles, para ser un dinero redimible y mantener constante la relación PIB/Liquidez.

    En el año 2.018 se cumple un siglo de la implantación en Venezuela del Bolívar-Oro y qué buena noticia sería para el país y para el mundo, que se pudiera celebrar el centenario de ese acierto monetario de nuestros ancestros, con el regreso del Nuevo-Bolívar-Oro, lo que llevaría a la nación más rica de Sur América a un nuevo renacimiento y devolvería la felicidad de sus ciudadanos.

    Que la paz, el bienestar, el progreso, la prosperidad y la felicidad regresen y estén con Ustedes,

    Saludos cordiales,

    A. Uribe

  8. Yo, en inversión sigo pensando que la onza de plata es de lo mejor, y que se impondrá en beneficio al oro. El ratio que tiene es increíble con respecto al oro y la utilidad de la plata es abrumadora en muchos sectores. Y sobre todo por el reciclaje, ahí es donde creo yo que estará la madre del cordero. Hoy día casi no se recicla nada de la plata que se extrae y tiene una cantidad de aplicaciones brutal. ¿Qué pasará cuando escasee o no sea tan rentable extraerla? Yo creo que la subida que experimentará dejará a la altura del betún a la de 2011.
    Sobre cantidades yo me decanto por la onza de plata y entre 1-5 gramos de oro (siempre que el spread no sea demasiado alto.

  9. Hola a todos, sobre el tema que habéis sacado sobre la abolición del dinero cash, no creo que tenga nada que ver con poseer oro y cambiarlo por el dinero electrónico que este en ese momento, más o menos como pasa en la actualidad. Lo que hay que tener en cuenta es que si ahora en España hasta 1000euros se pueden pagar en metálico ,y no queda nada registrado en el futuro no se escapara nadie. Habra que ver a partir de que cantidades empiezan a perseguir al ciudadano. Me temo que será a partir de una cantidad mínima anual ,por decir algo. Otra cosa es tenerlo declarado con facturas y pagar el impuesto correspondiente según las plusvalías en caso de que se tenga en la venta. Todo apunta con la desaparición del cash vamos a pagar más impuestos que nunca . Yo particularmente compraría piezas de oro menor de media onza y plata en tamaño 1,2 o 5 onzas.
    Por otra parte no creo que saquen ninguna ley que prohíba la tenencia en oro o lo declare ilegal, les sale más a cuenta que la gente invierta en lo que quiera pero pague sus impuestos. Saludos.

  10. Ojo a esto____Oro a –9o19– dólares X Onza. Me explico a continuación.
    Me llegó una noticia sin confirmar. La noticia era que el Xaurum ( criptomoneda rusa respaldada por oro, y en funcionamiento desde el 2014) estaba a 0, 273 dólares el domingo (18 de Junio de 2017) ___Un poco escéptico busque algo, pero nada vi..Sin embargo hoy Lunes 19, me metí a buscar y no solo vi, que “los cero y comas, estaban bien, sino que ya marcaba o, 290 dólares.
    Teniendo en cuenta que 1000 ( mil ) xaurum equivale a un gramo de oro ( esto ultimo hay que confirmarlo ) continuo––Si un xaurum equivale a 0,290 dólares , tenemos 290 dólares/gramo de Oro..Que X por 31,1 gramos de la onza nos llevaría ahora mismo a –9019–dólares.la onza de Oro..
    Os paso dos enlaces, para que podáis conocer este tema. Hacer algunas averiguaciones y si podéis confirmar lo dicho. Porque si esto sucede así, hay cosas que van a cambiar. El primer enlace es de Agosto de 2016 ( para conocer la criptomoneda) el 2º enlace es de hoy mismo.

    http://www.diariobitcoin.com/index.php/2016/08/16/monero-logra-su-mejor-precio-desde-2014-y-xaurum-se-dispara/

    https://www.coingecko.com/es/tabla_de_precios/xaurum/usd

    .

  11. Esperemos Trajano, ser ávidos a la hora de darnos cuenta sobre la liquidación de la transacción del metal físico.
    Yo lo llevo diciendo mucho tiempo, a pesar de que sigo salvaguardando mi patrimonio en metal, no tengo NADA claro que en un futuro vaya a poder intercambiarlo por la moneda fiat que haya en su momento.
    Eso es lo que más miedo me da, que llegado el momento no pueda cambiar mi metal ni a buen ni a mal precio, simplemente porque no valga nada debido a su imposibilidad (para el pueblo llano) de cambiarlo por fiat.
    Si alguien me aclara el punto lo agradecería, ya que no es por mi, es por mi familia. Al fin y al cabo yo no seré el que disfrute “la herencia”.
    Un saludo compañeros.

  12. Buenos días, contestando a Adán González––Si ud entra en “war on cash ” en la primera página una vez traducida, veremos el encabezamiento de–– “Los gobiernos han declarado una guerra al efectivo”.––leyendo hacia el final encontraremos lo siguiente: ” Los gobiernos y Bancos Centrales se han movido rápidamente en decenas de países para comenzar a eliminar dinero en efectivo….Y como ejemplo nos dice :Australia. Singapur , Venezuela, Estados Unidos..etc etc….de ahí el respirar a duo con el “Gran hermano” del Norte. Ya sé que, de hermano nada, pero esa es la frase.
    Sobre eso de la liberación, se sobrentiende que es o fue de España en su momento. Pero viendo lo llegado posteriormente, no creo que hicieran un buen negocio. Ni en aquellos momentos y ni siquiera en estos. En aquellos ninguna ( por lo menos para el pueblo llano) ya que el poder paso a manos aristocráticas españolas u otras. Y hace ya mucho tiempo el otro poder paso a yankilandia. No hicieron ningún buen negocio.

    Sobre lo de Simon Bolívar, es natural que se busque algún referente, sin embargo no fue ninguna liberación –digamos social–ya que este pertenecía a la aristocracia– Bolivar un apellido vasco, de Vizcaya, que a su vez quiere decir o viene de la etimología vasca ––bolu / ibar––( molino de la ribera ) __masón de la Logia San Alejandro de Escocia en Paris. Juntamente con su amigo Francisco de Miranda, antiespañol . El primero quiso crear una gran nación sudamericana que hiciera contrapeso al imperio de los USA, pero no lo consiguió , el segundo creo los colores de la bandera. Sin duda una gran historia. Una historia que no se pudo o se quiso, escribir juntos y pasó lo que pasó.
    Espero tengan suerte.
    Se me olvido decir ayer que: si esto de la eliminación del cash , sigue en esa linea, no habrá posibilidad de hacer cambio Oro/ divisa en determinado momento, ya que no existirán los papeles de colores. A lo sumo, pudiera ser un trueque con alimentos, medicinas, etc etc..

  13. Enlazando un poco con mi anterior pregunta, ésta o éstas pues son varias en realidad, también para el sr. Adán González, que supongo que usted al venir por aqui está de alguna forma interesado en el tema metal precioso, pues muy simple: cómo se negocian los metales preciosos en su pais, es decir, cómo pueden adquirir sus ciudadanos oro o plata? A cuánto los pagan? Hay cierta facilidad y confianza para desenvolverse en este mundo? Puede una familia media venezolana adquirir oro y conservarlo con cierta seguridad con fin de ahorro o inversión? Apoya o recomienda el gobierno la tenencia de oro como sistema paralelo de ahorro y salvaguarda de los activos familiares?

    Quizás seria interesante que usted escribiera algún artículo de las posibilidades que existen en su pais de este tipo de forma de inversión y cómo puede ahorrarse en los preciados metales, pues no sólo para muchas familias venezolanas podria ser interesante sino para extranjeros con residencia en Venezuela.

    Si hay un mercado fiel del oro o de los metales preciosos y la ciudadania tiene acceso a él, cómo está cotizando en estos momentos en bolívares y qué saltos hay entre los precios de compra y de venta? Pienso que estas preguntas tan básicas son importantes porque me imagino que ante una situación como la actual a muchos ciudadanos venezolanos que dispongan de dinero pero que no sepan qué finalidad darle en estos momentos se podrian plantear la pregunta de la conveniencia de invertir o ahorrar en metales preciosos, lo cual me parece acertada sobre todo en estos momentos, y así de paso me actualizo de las dificultades reales que ofrece el mercado del metal precioso en Venezuela de primera mano, pues para mi por lo menos tiene un significado real.

    Por ejemplo Adán, usted como ciudadano, vamos a suponer que cuenta con unos ahorrillos en su moneda nacional y le interesa asegurarlos ante el temor de que una devaluación de la moneda pueda hacerle perder lo ganando o ahorrado con sacrificio, y en este caso se decide por adquirir un par de monedas de inversión tales como Krügerrand por ejemplo, es para usted un problema o no adquirir estos Krügerrands o por el contrario, es un camino casi insalvable? Por favor, ruego una respuesta seria, así como si otro ciudadano venezolano quiere ofrecer su respuesta, yo se la dirijo si puede leerla al Sr. González, pero cualquiera puede participar, también altoca, y otros uduales que han dejado sus comentarios y que proceden o se encuentran incluso en el pais caribeño. La respuesta de Adán me interesa sobremanera para conocer la situación, por lo que pido que no se vaya por los Cerros de Ùbeda y me responda concisamente, puede usted comprar fácilmente un par de Krügerrands en su pais en un comercio de numismática o en un comercio destinado a la venta de metal noble sin perder la esperanza en el camino o por el contrario es una situación prácticamente imposible hoy dia? Gracias de antemano de diOro.

  14. Adán, y se encuentran ahora más “liberados” y felices que en los tiempos del colonialismo español? Lo pregunto porque por Europa y creo que por otras partes del mundo, incluso de América Latina, se tiene la idea generalizada de que en realidad en todos los estados liberados, incluido con mucha severidad la actual Venezuela por supuesto, la anarquía en sus estructuras sociales es manifiesta, y que por tanto se mantiene todavia una masa pasiva tanto como en los tiempos de la mismísima estructura colonial que “cohabita un espacio pero no convive” probablemente de herederos de aquella aristocracia criolla que gustaba de mantener sus privilegios de clase, de la cual el mismo Simón Bolívar era un ejemplo sobresaliente. La “Libertad” la verdad sea dicha, no se palpa muy bien desde otras latitudes y longitudes del planeta, pero es posible que estemos equivocado, no lo sé, por eso lo pregunto, sólo si me apura le diría que yo personalmente he encontrado y encuentro mucha más “libertad” en la ciudadania de otros pueblos que en la de los “pueblos supuestamente libertados”, y eso sinceramente, no creo que tenga nada que ver con bloqueos ni yuzgos imperialistas, sino la misma dinámica del concepto de “libertad”, que vale, de acuerdo, cada cual interpretará de una forma distinta, aun siendo la libertad un concepto universal definido. En resumidas cuentas, si tomamos tanto a nivel de individualidades como a nivel de masas a ciudadanos de su pais, al azar, dá igual cuáles, aleatoriamente, y tuvieramos que compararlos con los de individuos de Europa, también cogidos al azar, y a pesar de que toda comparación es odiosa, usted perdóneme, pero a todas luces para mi en la balanza de “la libertad” creo que caería aplastantemente todo el peso hacia esta parte del mundo. Se trata tan sólo de una consideración, una matización a la vez y al mismo tiempo además una pregunta, para conocer su punto de vista como representante supongo liberado del yuzgo colonial español, a pesar de que ello haya quedado más de 2 siglos atrás, pues todavia dá que pensar y cuando uno habla con ciudadanos de los paises “liberados” tiene la sensación de que siguen sometidos al que fuera una vez Imperio Español y, sin embargo, las familias criollas bien a gusto que vivían con suculentos privilegios y un buen ritmo de vida de la época, entre ellos repito, el famoso “Libertador”.

  15. Adán González | 18 junio 2017 at 10:36 am |

    Buenos días. En vista de algunos comentarios hechos sobre Venezuela, en la sección de comentarios de esta noticia, nos permitimos desmentir que acá haya una guerra contra el dinero en efectivo. Por el contrario, se han emitido billetes de nuevas denominaciones: 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. Por lo tanto, esa afirmación no tiene ninguna base. Si bien es cierto que se ordenó la salida de circulación del billete de Bs. 100, en diciembre de 2016, en un lapso de 72 horas, el gobierno ha tenido que extender los plazos porque dicha medida era imposible de concretar en tan poco tiempo. De hecho, el papel moneda de marras continúa siendo de curso legal en todo el país. El ultimátum inicial de tres días -que después se prolongó a una semana- fue útil porque se recuperó más del 70% de los rectángulos de Bs. 100. Estos billetes estaban siendo escondidos o extraídos del país para provocar un caos en las transacciones comerciales y bancarias. En lugares como Uruguay, Brasil y Ucrania, por ejemplo, se han hallado depósitos colmados de billetes de esa denominación. A todas luces ha sido una operación internacional muy bien orquestada y se enmarca dentro de la guerra económica emprendida contra Venezuela. Otra cosa, los países hermanos de nuestra nación, en primera instancia, son los que fueron liberados por el Padre de la Patria, Simón Bolívar: Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia. Evidentemente, las demás repúblicas de América Latina -y el Caribe- también son consideradas hermanas: compartimos el idioma, la religión, la cultura y otros elementos; Estados Unidos no es hermano porque ni siquiera hablamos la misma lengua, para empezar. Eso de “respirar a dúo” con el Tío Sam no sabemos a qué se refiera, la verdad.

    Como venezolanos debemos recalcar que acá no hay ninguna restricción con el uso del papel moneda y tenemos completa libertad en ese sentido. De hecho, cada vez que podemos nos compramos -en efectivo- monedas de plata de nuestro país, las cuales son hermosas. Estas piezas son un pasatiempo apasionante y una excelente forma de ahorro. Venezuela fue el último recoveco del orbe donde hubo circulante de plata -hasta 1975 ó 1976- y todavía en la actualidad muchas monedas de ese metal están disponibles en tiendas numismáticas. Las denominaciones de éstas son: Bs. 5 (25 gramos), Bs. 2 (10 gramos), Bs. 1 (5 gramos), Bs. 0,50 (2,50 gramos) y Bs. 0,25 (1,25 gramos). Seguimos en contacto. ¡Feliz domingo!

  16. Quizá, el estar con la mente centrada en cómo evolucionan estas materias primas, puede que se nos escape lo que de forma rapante y sin ningún, o muy poco aviso, se esta estableciendo a escala mundial. Hago aquí un pequeño paréntesis para señalar que incluso Venezuela ( que parece la antítesis de su hermano del norte, aunque respira a duo) esta participando de algo que a priori, podría formar parte de una acción directa hacia la aniquilación de la privacidad.
    ? A qué me refiero ? Pues nada mas ni nada menos, que a la guerra al efectivo ( que ya comenzó hace unos años) Lo sucedido en Chipre y mas recientemente en la India ( dos partes diferentes de un mismo pastel) han puesto mas en relieve hacia donde nos dirigimos.
    No hace falta ser Nostradamus ( que por cierto este individuo pertenencia a sociedades secretas o discretas, y sino se producía lo predicho, lo producian ––que mayor muestra de futuro) Pues no hace falta ser Nostradamus, sino ver ya los controles al dinero en efectivo que ya hay actualmente.
    El sistema financiero mundial gime al peso acumulado de miles de millones de dólares de deuda y derivados, pero cuando la mayoría pensaba que es una situación desesperada, de golpe ¡¡¡EUREKA!!! tenemos la solución y luz al final del tunel.
    Las miradas coincidieron de inmediato al mirar los fondos de los ahorradores. Las cuencas de los ojos se les salían de felicidad. Lo malo es que había que diseñar un plan..Pero los listos de la clase dieron en la diana. ¡¡ Ya lo tenemos !! dijeron– Introduciremos Tipos de interés negativos lentamente, para que se vayan acostumbrando y no se revuelva el gallinero. Impondremos derechos o impuestos, y dispondremos de los fondos. Utilizaremos palabritas bonitas o del niño Jesus, como por ejemplo ” bails –ins ” Nadie o casi nadie, pensará que es algo feo, quizá piensen que es un club de alterne.
    Sin embargo algo faltaba, y había que tenerlo todo controlado. Y los listos, continuaron trabajando y pensaron en la eliminación paulatina del efectivo, muy lento y gradual, sin prisas. Y así el rebaño ya no se asustaba, porque todo era para favorecer la trasparencia y bla, bla, bla..Sería algo así, como un corralito suave, no a lo burro como en Argentina.

    Si al mismo tiempo se sacaba una moneda virtual , volátil y desconocida como el Bitcoin, donde los ahorradores almacenaran la riqueza fuera ( o dentro ? ) del sistema, pues maravilloso…Las compras de Oro/ plata se restringirán y muy posible se declararan prohibidas. Que dios nos coja confesados. Solo esperar que la merluza salga mal cocida y no se pueda comer. ––Os recomiendo..la página “war on cash ”
    En ella teneis lo que ya esta aquí……
    .Ahhh, se me olvidaba..En los países del norte Europa algunos ya pagan con su CHIP incrustado en su piel…Lo que en la biblia se llamo, la Marca de la bestia.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado


*


mencionado en: