El éxito de Singapur para posicionarse como referencia en el mercado del oro

Pepitas de oro y un vaso

(OroyFinanzas.com) – La estrategia seguida por Singapur para desarrollar su mercado del oro en estos últimos años parece que se muestra acertada. Las exportaciones e importaciones de oro casi se han duplicado en estos últimos años. Y las iniciativas continúan.

Según cifras publicadas –por primera vez- de la Empresa Internacional de Singapur (IE Singapore), el total de importaciones y exportaciones de oro en Singapur ha experimentado un crecimiento notable, desde las 474 toneladas registradas en el año 2012 hasta las 618 toneladas alcanzadas en 2016. Entre medias también encontramos picos de 823 toneladas de volumen. Precisamente, fue en 2012 cuando los reguladores decidieron suprimir los impuestos sobre bienes y servicios (goods and services tax-GST) que afectaban al comercio de los metales preciosos.

Para el director ejecutivo del  Singapore Bullion Market Association- SBMA, Albert Cheng, la estrategia “ha demostrado ser exitosa” y aporta como datos adicionales el aumento de compañías incorporadas a su organización –que ha pasado de 25 miembros a 36- y la llegada de inversores desde Tailandia para establecerse en el país. También recuerda cómo en 2013 se inauguró una nueva refinería y cómo en la actualidad, bancos como UBS y Toronto-Dominion han intensificado sus actividades en Singapur. Sin embargo, aún hay terreno que recorrer. El siguiente paso debería ser estimular los flujos comerciales del mercado del oro en la región y tratar de orientarlos hasta Singapur. “Para estimular ese flujo de negocio hay que crear el ambiente para que la gente venga a hacer negocio aquí y, con ellos, toda una red de personas adecuadas”. Y una forma de realizarlo es organizar eventos como el que recientemente tuvo lugar, bajo la denominación Conferencia Asia-Pacífico sobre metales preciosos y que acogió a distintos ya variados actores del mercado oro Internacional. Una conferencia que pretendía acercar este mercado a “inversores globales” y establecer un punto de unión para establecer contactos, relaciones y colaboraciones con los autores más importantes de la región. Asistentes venidos de Hong Kong, Ghana, Rusia o Emiratos Árabes fueron algunos de los más de 320 congresistas que acudieron al evento. Además, de representantes de casas de intercambio, refinerías o bancos internacionales.

Para los próximos meses, la SBMA ha anunciado que incrementarán sus actividades y que proporcionarán datos actualizados e independientes de las actividades y comercio del oro en el sudeste de Asia.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

33 Comentarios en "El éxito de Singapur para posicionarse como referencia en el mercado del oro"

  1. Adán González | 8 julio 2017 at 3:10 am |

    Dioro, vemos que sigues tropezando con la misma piedra y reiterándote en tus falsas premisas sobre Venezuela. Por lo tanto, volvemos a rebatirte tus ideas.

    1) Muchos elementos te hemos demostrado acerca de Venezuela y nuestros logros. Que tú no lo desees admitir por una elemental obcecación de tu parte, eso ya no es problema nuestro. Te hemos platicado con cifras, datos duros y dialéctica discursiva. Al contrario, quien persiste en sacar nuestras palabras de contexto eres tú y bastantes pruebas de ello te hemos proporcionado. Verbigracia, cuando espetas que estamos echando la culpa de nuestra actual situación a la generalidad de la población de otros países, estás incurriendo en una falacia de discurso porque nos hemos referido a los GOBIERNOS, no a los ciudadanos comunes y corrientes de esos territorios. ¿Tan difícil es entender eso o tu competencia lingüística en español no desciende hasta esas “profundidades”?

    2) Te informamos, si no lo sabías, que argumentar es proporcionar razones, tesis, con el fin de justificar un concepto determinado. Al nosotros contrastar visiones y razones, entramos en una inevitable dialéctica. Si desconoces la definición de los términos antes descritos (argumentar, dialéctica), te invitamos a que busques sus significados en el diccionario, ¿vale? La pregunta de las 64 mil lochas es: si sostienes que no has estado argumentado con nosotros, en todas estas semanas, ¿qué has estado haciendo entonces? Voilà!

    3) Los puntos que resumes en “1” y “2” acerca de tu particular percepción sobre la realidad venezolana, parecen -por oposición- una proyección de tus debilidades en la materia, Dioro. Primero, la falta de atención a la sustancia la has tenido tú al obviar los guarismos duros que te hemos brindado y persistir en los errores que has demostrado desde el principio. Por ejemplo, te explicamos el modelo de negocios de PDVSA de manera muy pedagógica y didáctica, mas no te faltó la osadía para machacar la misma DESINFORMACIÓN en una oportunidad posterior. De este lado hemos asumido la autocrítica en lo concerniente a un modelo rentista petrolero que nos ha hecho daño y hemos señalado las políticas que se han implementado, por parte del Gobierno Bolivariano, para superar ese perverso esquema. Incurres en otra falacia, Dioro, al esgrimir que hemos tenido “cerrazón” a la crítica foránea. ¡No, amigo! Las críticas razonadas y sensatas las hemos aceptado -dentro del marco de nuestra autocrítica-, y las injustificadas las hemos REBATIDO como debe ser. Verbigracia, si enuncias un mantra sobre Venezuela, como el de las “numerosas expropiaciones”, nuestro deber es sacarte de tu falsa premisa. Si te molesta en demasía que te dejemos en evidencia con tus manifiestos errores en torno a Venezuela, pues triste y lamentable pero no podemos hacer nada más. Las críticas siempre serán bienvenidas en el contexto de la sensatez, la argumentación seria y la buena fe. ¿Nos vamos entendiendo?

    4) Ya que hablas de la Deutsche Welle, Dioro, te informamos que por acá la conocemos muy bien. Desde muy jóvenes la escuchábamos en la onda corta cuando se identificaba como “La Voz de Alemania”. Recordamos con nostalgia su melodiosa señal de intervalo antes del arranque de la emisión en español. A esa Deutsche Welle le teníamos bastante respeto por su imparcialidad y mesura, algo de lo cual carece la actual DW. Para muestra un botón. Hace unas semanas, la difusora teutona realizó una entrevista al eurodiputado, Javier Couso, y la presentadora del segmento ofreció este BOCHORNOSO espectáculo: https://www.youtube.com/watch?v=rO9uBWS0SRU
    Esas cadenas de televisión que mencionas (ARD y ZDF), las dos más importantes de Alemania, también las conocemos desde el decenio de 1980 y, por estos días, no difieren mucho del atroz sesgo informativo de la pretérita “voz de Deutschland” con respecto a nosotros. Un buen ejemplo de esa manipulación mediática sobre nuestro país, eres TÚ: la abrumadora mayoría de tus “concepciones” acerca de Venezuela, son FALSAS y te lo hemos demostrado. Y lo más probable es que no desees reconocerlo por un rollo de “ego”: ¿cómo pueden “tercermundistas” como ellos dejar en entredicho a un “citoyen” del Primer Mundo tan “informado” como yo? Ése es el meollo de la cuestión, Dioro. Por ende, TODOS esos factores que has enumerado sólo te describen a ti. ¡Así de simple! Ah, Dioro, una cosa es informar con la exactitud de los hechos y otra es DESINFORMAR, MANIPULAR: lo último hay que denunciarlo y rebatirlo. Si ello les molesta o les incomoda a ustedes por aquellas latitudes europeas, ¡allá ustedes!

    5) Precipitas gotas sobre la humedad al mencionar la cualidad “pública” de la Deutsche Welle: desde los 12 años sabemos que los medios de comunicación estatales, en Europa, se mantienen gracias a las cuotas que amortizan sus ciudadanos por cada aparato receptor en su domicilio. La BBC y la RAI son otros dos ejemplos de ese sistema. Los medios de comunicación nos han apasionado desde muy pequeños, Dioro, no tenemos 48 horas en esto. Además, hemos laborado en la producción y locución de programas de radio en estaciones locales de este país. Ah, en Venezuela hay cientos de emisoras comunitarias, otro síntoma de nuestra plena LIBERTAD de expresión; por el contrario, en gran cantidad de terruños europeos las radios libres o comunitarias son perseguidas y CENSURADAS. Otro símbolo de LIBERTAD, Dioro. ¿Qué te parece? La Deutsche Welle puede estar financiada por los contribuyentes, no obstante, eso no garantiza su equilibrio informativo: el enlace del video en el punto 4 es una vergonzosa prueba de ello. Touché!

    6) Te reiteramos el proceder en la esfera diplomática, Dioro: la NO INTERVENCIÓN en los asuntos internos de otros Estados es una REGLA DE ORO en el Derecho Internacional. Ni Alemania, ni ningún otro país del globo terráqueo, puede entrometerse en nuestros problemas o -peor aún- declarar mentiras acerca de los eventos acontecidos por estas coordenadas. ¿Queda claro eso o no? Y platicamos de los GOBIERNOS, no de la población en general. Si afirmamos que somos víctimas de una agresión por parte de gobiernos foráneos y los grandes bancos yanquis, es porque es LA VERDAD y disponemos de las pruebas. Las tasas de interés por créditos a Venezuela es una señal demoledora: nos cobran 35%, cuando lo normal se halla entre 6 y 8%; Caracas paga más por un préstamo de la banca internacional, que Ucrania, Somalia o Yemen, que son enclaves en conflicto bélico. Eso te lo hemos explicado en el pasado, mas tú insistes en obviar el dato y reincidir en tu FALSA tesis. ¿Ya vas apreciando quién es el que se está perdiendo “la sustancia” en esta discusión? By the way, hablas de una “cacatúa aburrida” y caes en otra abismal contradicción: expresas -palabras más, palabras menos- que te “fastidian” nuestras réplicas y nuestras argumentadas razones, pero vaya atención que les prestas al leerlas y responderlas. Qué cosas, ¿no?

    7) Al contrario, Dioro, el que desconcierta eres tú. Por ejemplo, ese último “gaffe” de las “longanizas” y el intentar descalificar por las “millas acumuladas” por el mundo (como si eso fuese un salvoconducto exclusivo para conocer otras realidades del globo), fue una lamentable exhibición de carencia de argumentos y seriedad en la discusión. De verdad eso SÍ desconcierta porque te guardábamos bastante respeto por tus conocimientos en relación con los metales preciosos y tus cavilaciones al respecto en estos foros cibernéticos. Empezamos a participar en Oro y Finanzas con el fin de ofrecer información vinculada a las entradas de barras gualdas al Banco Central, provenientes del Arco Minero del Orinoco, y brindar otra perspectiva de los acontecimientos económicos en nuestra nación. A todas luces, eso como que molestó a algunos que se han dejado influir por la mediática internacional y en cuyas cabezas no se admite otra visión que no sea la catastrofista, la fatalista, sobre Venezuela. La verdad es incómoda pero es LA VERDAD. Sigues contradiciéndote olímpicamente, Dioro: antes has escrito que te da igual lo que pase por acá y no te metes en el asunto político, aunque ya pontificas de lo “equivocado” de la vía socialista en Venezuela. ¿Y entonces? ¿A cuál Dioro le creemos? ¡Hombreee!

    8) Dioro, echaremos mano de nuevo de un término usado en psicología-psiquiatría que ya asomamos con anterioridad: la PROYECCIÓN. Es decir, cuando endilgamos a otros nuestras carencias y frustraciones. Cuando platicas de “complejos” y tratas de achacarnos esa etiqueta, en realidad te estás describiendo TÚ mismo. El “complejo” tuyo .y de algunos de tus compatriotas- ha quedado al desnudo en esta discusión: de ese lado del Atlántico no han superado el proceso independentista de la América Latina. No lo han digerido y por eso tienen la dermis tan “sensible” cuando uno menciona nombres como el del Padre de la Patria, Simón Bolívar. Volvemos a tus contradicciones, Dioro: espetas que eso es un tema de tus “antepasados” y al mismo tiempo se te nota la incomodidad al referirte a éste. Repetimos: los “cuentos” y los “complejos” son de OTROS, ¿vale?

    9)Por cierto, Dioro, estudiamos la carrera de Traducción en la universidad más importante del país (la UCV) y una de las pocas del planeta donde se puede aprender más de dos lenguas extranjeras al mismo tiempo. En añadidura, es también de las pocas donde se enseña a hacer versión y tema: versión es traducir del idioma extranjero a la lengua materna y tema es el proceso a la inversa. En la mayoría de las escuelas de traducción, a escala global, sólo se enseña versión. Vamos más allá: los traductores de la UCV vemos DOS AÑOS de cultura e historia de cada lengua foránea escogida. Eso de querer minimizar dicha carrera a “traducciones” y “diccionarios”, es un ejercicio menos que irresponsable y que te deja muy mal parado, Dioro. Si no conoces algo, al menos investiga antes de emitir una opinión, ¿vale?

    Del resto de tus comentarios y epítetos como las “patrañas sobre nuestro país”, amigo Dioro, podemos prescindir porque ni vale la pena traerlos a colación. Son un síntoma evidente de la orfandad de razones para desarrollar un debate de altura, de pana. Por nuestra parte, damos por cerrado este intercambio de opiniones y en una nueva oportunidad estaremos informando de las noveles adquisiciones de lingotes áureos del BCV. ¡Feliz fin de semana para todos!

    P.D. Dioro, se escribe “LA INTERNET” puesto que se trata de “LA RED”. Y eso de “escelencias” no lo encontramos en ningún rincón del diccionario de la RAE. Ah, y el signo de admiración también tiene una apertura [¡]. En vez de replicarnos, mejor investiga todo eso. ¿Vale?

  2. Adán, no he estado argumentando contigo, tú sí que intentas entrar en una dialéctica, sólo estaba comentando hasta el presente, pones en mis frases contextos a los que no me refiero, los extiendes practicando la teoria goebbeliana ante la que no me concentro y en esencia, a mi particularmente no me has demostrado nada concreto de las escelencias de la vida en tu pais, pues por suerte puedo contrastar también a través de informes, reportajes y medios neutrales, más la suma de los no neutrales que he ido acumulando. Pero gracias a tus comentarios, eso sí, ahora reconozco un poco mejor las actitudes del raciocinio que motiva tus “argumentos” (?), Verbigracia, ahora reconozco un poco mejor de dónde parte el sustrato de motivación que tanto les atormenta y obsesiona de continuo, y los errores repetidos que comenten.

    La pista fundamental me la has dado tú mismo cuando te referias permanentemente al Deutsche Welle, tanto que me he esforzado y he estado buscando información del DW con respecto a lo que ha referido de Venezuela y conforme leia el noticiero en fecha de adelante hacia atrás iba comprendiendo más y más por qué ustedes piensan así y lo fatídicamente equivocados que están, lo cual en esta ocasión no voy a comentar aqui tan sólo insinuar que se basa en dos hechos, según un servidor entiende, y que resumo así:
    (1) la falta de atención de la sustancia de lo que se comenta, el rechazo y no aceptancia rebelde a la autocrítica y la no aceptación de que críticos de otras culturas informen sobre lo que entienden que deben informar
    (2) la no comprensión del contexto de información en idioma alemán, pues Deutsche Welle es un medio fundamentalmente radiofónico dependiente de los informativos generales alemanes, en principio como las principales cadenas universales alemanas públicas ARD/ZDF neutrales, con fin marcado para ofrecer cultura e información independiente,y desarrollar el fomento del idioma y que la cultura alemana pueda llegarle a aquel que desee.

    El problema principal del que parten ustedes lo tengo claro ya, vamos, tus menaajes han d´sido reveladores, y ahora lo tengo todo un poco más claro, y para eso me han ayudado muchas de tus frases, perfectamente evidenciado se basa en que referido al comenario del DW y la crítica alemana, no comprenden para nada la carga de la información que se ofrece, porque una cosa es traducir el idioma, otro comprender la cultura y toda la carga objetiva, no visceral y subjuntiva además, que ésta ejerce y tiene legitimidad para ofrecer, y el idioma alemán en este sentido es mucho más complejo que el español, que es un idioma contendencia al “subjuntivo” como dominante de la carga de la sintaxis, así también el pensamiento, que no es tan simple. El idioma el español, en el que nos comunicamos, es más subjuntivo que el alemán, es mucho más impreciso, el alemán tiene un matiz muchísimo más complejo y de certeza, por eso para los arraigados chavistas el choque de idioma de presentar una información no ofrecida por las usuales agencias de información mundiales, sino que todo parte de los propios periodistas que han enviado in situ, es algo diferente. Siento que el periodismo del periodismo neutral alemán, el meramente informativo, os desconcierte, es durillo, eh? El periodismo alemán de Deutsche Welle es eficaz, neutral, de lo poco que queda fidedigno y no manipulado, y si no le gusta a tu régimen cuando informa, repito, “objetivamente” como ningún otro de lo que cree y opina que debe informar, pues entonces tienen un problema mayor del imaginado. Como colofón final, DW se refiere siempre a los hechos, utiliza una información lo más neutral posible supervisada por la información de información y cultura alemana, no cobra de ninguna multinacional y no necesita vender publicidad a ninguna multinacional, ni americana ni leches, pues se financia enteramente del estado alemán, de las partidas que la radiofonia nacional le concede, lo paga Alemania y sus contribuyentes, cada mes pagamos con nuestros impuestos para este fin, y su principio y fin es exclusivo: la información fidedigna, neutral y la extensión de la enseñanza del alemán y la cultura alemana, si esto no le gusta a tu gobierno o ve la mano invisible del Tio Sam y sus medios de comunicación a través de las agencias internacionales de medios, es que no están lo suficientemente informados de la naturaleza del Deutsche Welle. Es terrible, realmente terrible, que la diplomacia venezolana no haya captado todavia la forma de ser de los alemanes, creo que eso está fundamentalmente motivado porque Venezuela está ensimismado y emparanoico con las críticas que desde cualquier parte del planeta se haga hacia su sistema, o no se le reconozca el fin que busca, por eso lo que está pasando es que se la deja por imposible, por su visceralismo ante cualquier tipo de crítica, sea esta cierta o no, eso poco importa, o te crees que todas las críticas que se les hacen a los demás son justas y equitativas? pues tampoco. No admiten críticas a su sistema y punto, y por tanto si eligen un camino que para otros es falso, tendrán que soportar malos tiempos, porque los verdaderos enemigos de tu pais se van a cebar con las miserias que dia a dia estamos comprobando, que tú las veas o no tampoco importa, son un hecho que se puede evidenciar, no precisa demostración ni prueba. El cuerpo deplomático por cierto debería hacer un esfuerzo por tratar de centrarse en cómo sacar provecho de entender cómo el otro piensa y no estar como una cacatúa aburrida intentando explicarnos siempre lo mismo, que ya de sobras lo hemos entendido, los resultados sin embargo no los vemos, la cantidad de gobiernos en tan pocos años y los resultados de rentas y bienestar social son latentes y las palabras no necesitan explicar nada, por suerte en el siglo XXI los medios audiovisulaes son muy buenos, y cualquiera además desde un meismo celular, móvil, handy o como quieras llamarlo, puede seguir un video y plasmar un trocito de la realidad de la historia universal.

    El empecinamiento no es bueno para ustedes, están equivocados no en el fin, pero sí en la metódica, muy equivocados. Ahora, y gracias a tus comentarios, lo veo más claro, has sido muy diáfano, ustedes viven empotrados en un círculo vicioso laberíntico de muy difícil salida, por desgracia el pueblo, aquel al que se trataba en principio de beneficiar, lo va a pasar todavia peor de lo que está ya pasándolo, y no! no, por favor, no nos cuentes más chorradas de los logros de la revolución chavista, de los satélites que han enviado al espacio y qué sé yo de barbaridades, cómo me puedes contar esos detalles a mi que vivo en un pais y na realidad puntera en cuanto a teconologias y logros? a veces me desconciertas de veras. El Kim Jon también nos puede contar que está enviando misiles al mar del Japón, y qué? pero ustedes todavia no pueden reconocer el atraso en el que viven? si los mismos venezolanos críticos que están fuera se lo están diciendo dia a dia, pero hombre, reconozcan algo!aunque sea un mínimo, no pueden vivir así enjaulados en un sistema que anda esparciendo culpas a los demás, viviendo en un ombligo de penas y delirios. Puedo entender que les duelan los ojos que medios como Deutsche Welle muestre calles, colas de personas y haga entrevistas a la gente normal de la calle y éstos suelten lo que deseen soltar, y el estado del pais en resumidas cuentas se sabe cómo está, unos medios son muy asociales y parecen manoseados por la CIA, pero eso ya lo sabemos de sobra hombre, no nos hemos caido de un árbol ayer, pero el DW,comunícaselo a todos por ahí, se dedica a contar objetivamente la realidad, sin insinuaciones, las imágenes, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, lo dicen todo, y esas imágenes, esos reportajes, no lo pueden borrar ni son ficticios, son realidad cotidiana, conforme han ido desarrollándose los acontecimientos, y yo particularmente agradezco que los hayan hecho, ahora los estoy viendo todos. No pone muy bien la política social de tu pais, pero no muestra signos de odio, se limita a informar y estudiar lo que ocurre y ha pasado, nada más. El idioma alemán es difícil, cuando se cree que se conoce a fondo, uno se dá cuenta que todavia requiere de más tiempo para entender otras cosas, y sólo cuando uno profundiza en la mentalidad de quienes practican ese idioma, reconoce en lo que antes se habia equivocado, lleva su tiempo, con un diccionario y traducciones no se puede conocer esa mentalidad del idioma, hay que vivirlo y esforzarse en reconocerlo.

    Mira, sinceramente, Adán, aunque ames mucho a un pais, cualquier cciudadano de un pais deberia ser más receptivo para tratar de comprender a los demás, desalojar un poco el exceso de orgullo o por lo menos no permitir que este a cada paso lo ciegue tanto. Podemos entenderlos de que sientan orgullo por su pais, pero no aceptamos que nos echen a los demas en cara sus desgracias manifiestas, porque son muy manifiestas, no puedes simplemente menospreciar a los demás porque lo recordemos, saliendo con una extensión de temas y asegurando lo que nadie asegura, y sólo queda en la mentalidad o imaginación. En cuanto al tema de antepasados y estudio colnial español, etc…otro tanto de lo mismo, no tiene nada que ver con los que ahora somos españoles, las desgracias, desventuras, conflictos, etc…la habrán propiciado sus antepasados, no los nuestros, sus antepasados son los que estaban allí de donde proceden ustedes, los nuestros probablemente en los siglos pasados habrán sido esclavos del clero, la corona, y los grandes latifundiastas y nobles que pululaban por doquier en el territorio nacional y necesitan millones de esclavos que los mantuvieran.

    Ustedes pueden empeñarse en continuar como están, obsesionados para que no les usurpen sus riquezas, eso ustedes verán lo que hacen, o en combatir la ensidia norteamericana, eso ya verán cómo se lo plantean, sólo que nada asegura que sus peores enemigos, los USA, vayan a dejarlos en el olvido. Para mi punto de vista no merece demasiado detenimiento pensar en lo que va a suceder, en todo caso sigo viendolos en un mundo de sueños, de gobiernos fallidos, de manifestaciones incesantes, de disgusto del pueblo, de caos y anarquia, de riesgo de la bancarrota, a pesar de las consabidas riquezas del pais, lo cual no deja de sorprender y sería una mala jugada del destino. Si tienen dos frentes en el pais opuestos, como ocurrió en España, y entre ellos no se facilita el diálogo y en vez de tratar de acercar posturas cada vez se distancian más, al final el odio nacional se va a extender tanto que ya no tendrán otra oportunidad que aceptar el desastre que se les vendrá encima, así que ustedes verán, pero por favor, no nos cuenten más esa patraña de lo bien que se vive en Venezuela y lo paradisíaco que es el pais, ahora te lo confieso Adán, es insoportable!!!
    And “Last but not least”, anda hombre, hazte un favor, a lo mejor te quitas un par de complejos de encima, déjate de tantas traducciones y lecturas, ya te he asegurado que según la optimización de la vida pública y de los recursos económicos y libertades de todo tipo, la providencia del bienestar de los ciudadanos que habitan un pais, también se puede obtener de otra forma, aqui te dejo un enlace para que veas cómo es la vida en un pais que no tiene los recursos naturales de tu pais, una ciudad típica centroeuropea, alemana, donde la vida es en color para sus ciudadanos, que se sienten protegidos por oro sisema que funciona muy bien, y donde sus ciudadanos viven con la certeza de que el Estado los protege, sean quienes sean, voten al partido que voten, sean como sean, donde las oportunidades para sus jóvenes son mucho mayores que en tu pais, pero muchísimo mayores sin teorías, sino en la práctica, los resultados y las cifras son obvios y no nos vamos a detener en ellos, y estamos hablando de un pais no socialista, ciertamente capitalista, pero donde cada persona puede ser feliz si se lo propone, o cada estdiante puede estudiar si lo desea, y después no tendrán dificultad en desarrollar un trabajo, un pais que también va de fiesta, que descansa del trabajo laboral sábados y domingos, salvo los trabajos de guardias, comercios, medios de transportes, audiovisuales, etc…un pais que desde hace muchos años es líder en formación profesional universal y coloca antes que nadie a sus estudiantes, un pais que acoge a los parias de la Tierra por millones haciendo sus ciudadnos con sus impuestos un esfuerzo tremendo y que encima se ve por ello salpicado de críticas del mundo falso de doble moral (ya ves que Venezuela mantiene un monopolia de criticismo), un pais que trata desde que la Unión Europea es Unión Europa que otros entiendan la fórmula del éxito y que por cerrarse demasiado, por mentir a sus ciudadanos y por distorsionar demasiado la realidad, no acaban de captarlo. Observa cómo son las calles de la zona en la que vivo yo y después sal a la calle donde vives tú, y en otra ocasión, si lo deseas sigues contándome las excelencias de la vida en Venezuela, el paraiso soñado. Verbigracia, para que aflojes un ratico los complejos bolivarianos, y animes y nos visies en el corazón de Europa, te estamos esperando en la nada chavista y muchos menos madurista Düsseldorf, también aqui serás como todo el mundo bienvenido, sin que en el aeropuerto corras el riesgo de que te roben las maletas o los malandros te amenacen si deseas visitar todos sus barrios, disfruta y visítanos, para que nos conozcas un poco mejor, y no lo que e cuenta tu sesgada información bolivariana, pues aqui tienes además miles de informaciones en cada quiosco si lo deseas para elegir, y en el internet podrás elegir también entre los que se maravillan de las obas producidas por Kim Jon y sus desfiles y los que se acosarian con Putin o con el rubiales yankee, si por elegir aqui tienes la saciedad: http://www.youtube.com/watch?v=ge6oT-nkHkU

  3. Adán González | 6 julio 2017 at 2:09 am |

    Saludos, Dioro. Pues es elemental que ante la falta obvia de argumentos salgas con ese ¿recurso literario? de las “longanizas”, así que nos haremos la idea de que leímos un muy mal chiste de tu parte, ¡jajaja!

    Al contrario, amigo Dioro, los de los “cuentos” son otros y nosotros nos encargamos de sacar a ciertas personas de sus imprecisiones a punta de dialéctica y números, no de comentarios de pasillo. Efectivamente, hemos estado en varios recovecos del orbe, incluso en EEUU, y pensamos que también ostentamos “algo” de conocimiento del mundo, ¿vale? Esos periplos nos han ayudado a contrastar y analizar esas sociedades en relación con la venezolana. Ahora bien, ¿será que podemos descalificar la opinión de alguien sólo porque nunca haya salido de su terruño, amigo Dioro? ¿Será que la única manera de informarse sobre otros contextos políticos, sociales y culturales, es viajando? ¿Será que no existen los mapas, las enciclopedias, las revistas, la onda corta, la internet y la televisión satelital? ¡Hombre! Esa “simpática” tesis tuya nos recuerda el comentario de una gringa, hace casi 20 años, cuando quedó estupefacta con nuestro dominio de la lengua de Shakespeare y espetó: “¿Cómo es que hablas inglés si nunca has ido a Estados Unidos?” (en ese tiempo aún no habíamos logrado viajar al exterior). La misma cara que pusimos ante esa descabellada afirmación, es la misma que tenemos al atisbar tus insólitas palabras, amigo Dioro. ¡Sin comentarios!

    Seguimos en contacto por esta vía. ¡Feliz jueves para todos!

  4. Adán, me lo pintas como Jauja, creo que Pizarro se equivocó al dirigirse al corazón del hoy Perú, de verdad que dáis envidia, como suele decirse por acá en este rincón europeo del globo, se diría por tu discurso que en Veenzuela atan los perros con longanizas, qué lujo!…lástima tan sólo que el resto del mundo no se haya enterado.

    Oye, por un casual, tú has pateado muchos paises del mundo, o te basta y sobra con el cuento que os montáis por allá para alcanzar la maravillosa levedad del ser?

  5. Adán González | 4 julio 2017 at 6:11 am |

    Fe de errata: el término correcto en el punto 6 es “ECLÉCTICA”. Fue un lapsus cálami. Ofrecemos disculpas.

  6. Adán González | 4 julio 2017 at 5:55 am |

    Hola otra vez, estimado Dioro. Como se expresa en la lengua de Shakespeare: “Here we go again”, ¡jajaja!

    1) Respondiendo al punto 2: nuestra clase empresarial-comerciante es TERCA y muy USURERA. No ha aprendido de sus errores porque antes (en 2002, 2003) también intentó tumbar al Gobierno a través de la especulación y el acaparamiento, mas salió con las “tablas en la cabeza”. Ya son casi cuatro años de guerra económica y no han podido derrocar el proceso bolivariano: han perdido mucho dinero en eso, al tiempo que los venezolanos empezamos a sembrar y producir en nuestras casas. Verbigracia, en nuestro domicilio tenemos plantaciones de lechosa, frijoles y tomates, por nombrar algunos rubros. De hecho, otras empresas emergentes han tomado el lugar de muchos capitalistas saboteadores y varios oligopolios han ido perdiendo mercado de manera paulatina. Las anécdotas que comentas son muy comunes: nosotros tuvimos a una jefa que por 2007 también estableció una línea de taxis y le fue muy bien. Es más, la explotación de los vehículos le reportaba más beneficios que la empresa de enseñanza de idiomas de la cual era gerente. Es muy raro fracasar en ese ámbito del transporte, amigo Dioro: la gasolina acá es BARATÍSIMA y no hay que amortizar licencias onerosas para conducir un taxi en Venezuela, como sí es obligatorio en urbes como Londres, París o Bogotá. Con el carburante tan asequible, casi todo es ganancia para el taxista. El tema de los repuestos sí se ha convertido en un problema, desde 2013, debido al boicot de las importadoras, pero en 2006 ó 2007 no era nada del otro mundo obtener piezas de reemplazo para un vehículo automotor. Aunque en esa época bastante gente prefería comprarse un carro nuevo en vez de reparar una “cafetera” de 15 años, por ejemplo. La Misión Transporte del Gobierno Bolivariano otorga taxis impecables a conductores de la clase proletaria y las cuotas mensuales son bajísimas. Nuestro vecino es una prueba de esto: hace dos años se le adjudicó un vehículo de paquete y ahora labora de manera más cómoda, eficiente. Por desgracia, cierta gente establece compañías -sin saber el ABC de la gerencia- sólo porque dispone de un dinerito extra que no haya dónde meter y fracasa estrepitosamente.

    2) Respondiendo al punto 3: efectivamente, en Venezuela hay tanta democracia que hemos convocado a una Asamblea Nacional Constituyente para optimizar nuestra actual Carta Magna y hacer más participativo nuestro proceso político. Las discusiones que se han dado en las bases son maravillosas y hay propuestas increíbles; ese tipo de debates, amigo Dioro, no se da en ningún otro lugar del planeta con esta libertad e intensidad. Justo eso hacemos: gozar de nuestra plena libertad e independencia para edificar un país mejor. Al mismo tiempo, protegemos todo lo alcanzado en estos años.

    3) Respondiendo al punto 4: lo de los “guarismos duros” es algo inexorable para refutar con bases, amigo Dioro. Cuando me comentaste lo de las “numerosas” expropiaciones que -en apariencia- ha habido en Venezuela, te replicamos con números y demostramos que sólo ha habido 1.440 compañías expropiadas en este país, en 18 años, lo cual representa un 0,288% en un universo de 500 mil unidades económicas registradas. O sea, contraponer cifras a los mitos es la dinámica más efectiva para pulverizar los mantras. Bueno que tomes nota de eso.

    4) Respondiendo al punto 7 en el cual esgrimes que me “salté” el punto 6. Amigo Dioro, pues omitimos sin querer ese guarismo (redactamos la réplica a las 3am hora de Venezuela) y pasamos ya a rebatirlo. Los gobiernos, cancillerías y demás canales diplomáticos, estimado Dioro, están obligados a mantener buenas relaciones entre sí. En el Derecho Internacional, y algo sabemos de eso, el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados es una REGLA DE ORO. Eso ha sido vulnerado por los gobiernos de EEUU, Canadá, México, España, Francia y otros territorios, en el caso de Venezuela; ello no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia. Como afirmaba Benito Juárez, el Benemérito de las Américas: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Eso de querer “chamaquearnos” a nosotros es de burócratas desubicados y de este lado estamos en la obligación de responderles a esos gobiernos abusadores. ¡Así de sencillo! Ah, y sin duda Venezuela es un paraíso con muchas riquezas y gente trabajadora, bondadosa y hospitalaria, en su vasta mayoría. No estás solo, Dioro: incluso venezolanos se quedan con la boca abierta al descubrir elementos impresionantes acerca de su Patria que antes desconocían.

    5) Lo de la “birra” y Deutschland es llover sobre mojado, amigo Dioro. Todos conocemos que Alemania es sinónimo de “cerveza” y viceversa, aunque nosotros tenemos otras favoritas: las venezolanas son muy, muy buenas. Sobre todo las de presentación “premium”. La mexicana “Corona” es de nuestras preferidas foráneas junto la neerlandesa “Heineken”. La “bière” teutona la hemos probado en La Colonia Tovar, un pueblito alemán muy peculiar que se encuentra en el estado central de Aragua, y si bien se “deja colar” y es muy espumosa, nuestro paladar se decanta por las opciones pretéritas. Por lo tanto, te aseguramos que la cerveza producida acá es de una calidad excepcional y por eso la recomendamos.

    6) Estimado Dioro, la gastronomía venezolana es muy eclética, variada y va más allá de lo español. El factor indígena y afrodescendiente está muy presente en platos como la tradicional y navideña hallaca; la arepa, la cachapa y el casabe, por enumerar algunas delicias típicas, son elementos que nos identifican como nacionales de estas tierras y son símbolo de nuestro sincretismo culinario. Si bien la migración española, italiana y portuguesa, de mediados del decenio de 1950, enriqueció el panorama gastronómico de estas latitudes tropicales, es una temeridad afirmar que nuestras comidas típicas pivoten netamente sobre lo ibérico.

    7) Y volvemos a un rollo que se ha vuelto recurrente en estas discusiones (y no por culpa nuestra): la Conquista y la Colonia. Amigo Dioro, no entraremos de nuevo en una diatriba sobre el Imperio Español y el proceso de Independencia de la América Latina. Eso de enunciar que los ibéricos fueron más benevolentes que los anglosajones, es un enfoque que está fuera de lugar y harto sesgado. En lugares como Cuba no quedó casi ningún indígena y por estas coordenadas se salvaron al ser relegados a reductos alejados de las urbes principales. Es más, podemos devolverte la pelota e inquirir si en España han sustituido los 4 mil vocablos de origen árabe que hay en el castellano, por ejemplo. ¿O será que en la península no usan para nada los números arábigos y sólo echan mano de los romanos? Ah, ¿y ya sustituyeron el flamenco o la guitarra por ser herencia de los árabes, amigo Dioro? Y vamos más allá: ¿será que borraron el garbanzo del mapa gastronómico español por ser un evidente símbolo moro? ¿O ya dinamitaron La Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o la Giralda de Sevilla, por evocar la arquitectura arabesca? ¡Hombre!, como espetas tú, vayamos ubicándonos en tiempo y espacio, ¿vale? ¿Con qué autoridad criticar que en América Latina usemos el castellano o hagamos paellas, si ustedes allá no han podido borrarse ocho siglos de dominación árabe? Esperamos haber sido diáfanos y contundentes al respecto, puesto que el “affaire” de marras sí que ha sido machacado de manera trivial e innecesaria, ¿vale?

    Bueno, estimado Dioro, tuvimos que responderte de nuevo para colocar algunos puntos sobre las íes. Era justo y necesario. Agradecemos a Suagaar por sus aportes a la discusión y los enlaces que proporcionó en su más reciente intervención. Continuamos en contacto por esta vía. ¡Feliz martes para todos!

    P.D. Amigo Dioro, las traducciones son muy comunes por acá. Sobre todo las versiones de la lengua de Shakespeare al español. Igualmente, las clases de inglés son muy solicitadas y en eso estamos también. Son muchos los empleos donde se exige el dominio del idioma anglosajón. El trabajo nunca para de llegar a pesar de la “crisis”.

  7. Querido Adán, hoy muy breve, que tengo mucho trabajo por desgracia, y eso que hemos decidido cerrar un poco más de tiempo el comercio para atender nuestras cosas y pedidos pendientes:
    1) De acuerdo, en eso estamos
    2) Pues dadle en el trasero a su clase empresarial parasitaria jajaa, y si se rebelan los amenazan con 10 horas seguidas durante una semana atados a un banco viendo el “Aló, Presidente” jajaja con eso será suficiente para que entren en razón. Respecto al clímax del año 2006, oye, qué casualidad, tres años más tarde nos visitó una prima venezolana en Alemania y se quedó 6 meses con nosotros trabajando porque precisaba dinero urgente, junto a su marido se benefició de un programa fiscal y de préstamo por no decir regalo que se les brindó a pequeños empresarios a finales del 2005/principios del 2006, y adquirieron una flota de taxis en una de las mecas turísiticas de tu pais, cada dia me repetía que ella era “chavista” a lo que yo le respondía que “estupendo”, otra cosa no sabía que decirle, a la vez nos contó que veía nubarrones en el horizonte, y no obtenian el rendimiento preciso que se habian supuesto, no sé si viene a cuento de algo, pero lo úlitmo que sé de ella y su familia es que tuvieron que cerrar y revender uno a uno los taxis, mi hermana me dijo que hace cosa de un año y medio se separó del marido y que su hijo ha acabado la Universidad y está pensándose ir a Canarias, con mi hermana, para que le busque trabajo allí, ardua tarea pienso yo, pero donde vive la situación está muy mal y lo quiere intentar todo. Es sólo una anécdota, nada más, visicitudes y anécdotas las hay a punta pala por todos sitios.
    3) Si en Venezuela hay más democracia que en Deutschland pues nada, no hay más que hablar, a gozarla, que para eso está
    4) Muy bueno eso de los “guarismos duros”, tomaré nota
    5) Antes de Deutschland estuve residiendo y trabajando en otras partes del planeta, algo de experiencia del mundo traigo a mis espaldas, que por cierto, son muy anchas, V.gr.
    7) Como te saltaste el punto n° (6) no puedo responderte a nada y paso directamente al siete: la verdad sea, dicha, dá envidia el progreso que alcanzáis, me he quedado con la boca abierta, aquello roza la idea del paraiso, a lo mejor por eso los USA lo pretenden arrebatar, no me extrañaría.

    Respecto al roncito, si es Santa Teresa mi tipo es el Añejo Gran Reserva, el sabor justo, suavito…pero matón jajaa a la cerveza te invitaría un servidor por aqui, que son de otra forma y la variedad es gigantesca, fíjate, Alemania también tiene sus cosillas, no es tan paradisiaca como Venezuela, pero tiene sus cosillas y récords, sólament ene el estado federal de Bavaria hay más de 7.000 destilerías de cerveza diferentes, como para recordar los nombres de todas, no te parece?

    Y respecto a la gastronomia, bueno, si un pais todavia tiene el paladar netamente español, ése es Venezuela, la gastronomia venezolana con sus platos propios y peculiaridades es “netamente española”, las variaciones no son más que las mismas que la moderna gastronomia en España ha desarrollado. Pero esto no es motivo para estar tristes, alégrense, la gastronomia de influencia mediterranea es de un colorido, sabor y olor inconfundiblemente apetitoso, si a eso se le suma el exotismo del Neuvo Mundo pues genial, pero la base es xin lugar a duda la cocina española, por hacer se hace en tu pais hasta paellas y arroces, tan demoniacos no eran los españoles al parecer, dejaron mucha impronta también genética! los yankees prácticamente arrasaron con los pobladores nativos, los españoles, salvo en algunas batallas, no los masacraron por sistema. Miraos al espejo como conjunto de la población, o visita otros paises vecinos como Perú o Bolivia, el sustrato queda, la población tras la conquista se respetó, algo que no ocurrió en el Norte, que se masacró sin piedad en un gran genocidio para nada encubierto. Seguimos en contacto, y ahora a currar, hay por cierto muchas traducciones que hacer por allá?

  8. Adán González | 3 julio 2017 at 9:21 am |

    Saludos, encore une fois, amigo Dioro. Acá vamos de nuevo. ¡Jajaja!

    1) Es verdad, la manipulación de las noticias es un tema global y muchos países son objeto de esa patraña. Naciones como Siria, en la cual hay una grosera intervención de EEUU, los países del Golfo Pérsico y la OTAN, han sido víctimas de una brutal campaña de desinformación a escala internacional. Venezuela, en ídem dirección, ha sido satanizada por los medios del “mainstream” de manera salvaje y, créenos, hasta ahora no hay precedentes en el orbe de una campaña tan feroz, tan desalmada. Por lo tanto, mientras se puedan dar a conocer en cualquier foro las verdades censuradas por CNN y sus acólito, pues mucho mejor.

    2) Amigo Dioro, las políticas monetarias del Gobierno Bolivariano poco tienen que ver con la pérdida de poder adquisitivo del bolívar. Como ya hemos explicado, la guerra económica -instrumentada por agentes externos- provoca la devaluación artificial del signo monetario a través del marcador TERRORISTA Dólar “Narco” Today, el cual manipula el tipo de cambio y, a su vez, nuestra clase empresarial-comerciante parasitaria lo usa como marcador de importes. Al menos el 70% de la inflación es achacable a esta página de internet, sin contar los márgenes de usura de los capitalistas criollos: desde 500 hasta 100.000%. De hecho, hace unos días te brindamos un ejemplo de la usura en Venezuela al comparar el precio de un cuñete de pintura acá con uno ofertado en Ciudad de México: el contraste es bien ilustrativo del grado de latrocinio de estos delincuentes de cuello blanco. Amigo Dioro, Venezuela experimentó un período de bonanza económica que tuvo su clímax en 2006, donde millones se hicieron de casas, apartamentos, automóviles y hasta periplos al exterior emprendieron; el valor del bolívar se mantuvo tan ESTABLE que se halló invariable con respecto al dólar -a una tasa de Bs. 2,15- por CINCO años. Eso, estimado Dioro, es algo inédito en nuestra historia reciente: desde 1983, las devaluaciones eran prácticamente anuales y desde 2005 se había logrado detener ese fenómeno por tan largo tiempo. En 2010, gracias al derrumbe estrepitoso de los precios del crudo, desde 130 hasta 30 dólares, se tuvo que ajustar la relación bolívar-billete verde a Bs. 4,30. Y fíjate, Dioro, a pesar que desde 2013 sufrimos de una brutal guerra económica, la CEPAL y otros organismos internacionales certifican que Venezuela es el territorio MENOS DESIGUAL de América Latina. La pérdida de poder de compra del bolívar se debe a un engendro cibernético mentado Dólar “Narco” Today, como ya lo reseñamos antes, que es utilizado ilegalmente como baremo para disparar los precios locales. Ahora, al contrario del pasado (antes de 1998), el Gobierno Bolivariano busca proteger los ingresos de la clase trabajadora y aumenta de manera periódica el salario mínimo; verbigracia, ayer domingo se decretó una subida del 50% por este concepto y el incremento también será válido para los distintos tabuladores de la Administración Pública. Y la gran mayoría de los venezolanos, estimado Dioro, no estamos pendientes de obtener dólares: eso es un fetiche, por lo general, de las clases altas y de una porción de las capas medias. La clase proletaria es víctima de la especulación por la fluctuación ARTIFICIAL de los “Benjamines” y para nada atisba en el dólar una opción, más bien le tiene bronca, ¡jajaja! Y la asiste la razón. La minoría nuestra (dentro de esa clase obrera), la de los numismáticos y filatelistas, compra monedas de plata como pasatiempo y también como ahorro. Personalmente hemos propuesto desvincularnos del billete verde y respaldar nuestra moneda con oro y petróleo, además de suscribir acuerdos con Beijing, Moscú y los países del ALBA, para que nuestro bolívar sea aceptado como medio de pago en esos enclaves. Evidentemente, se trataría del NBF (Nuevo Bolívar Fuerte) y no del actual.

    3) Dioro, afirmar que Venezuela está “aislada parcialmente” tampoco es verdad. De todos los terruños que conforman la ONU, tenemos relaciones óptimas y fluidas con más del 90%. Reiteramos: Estados Unidos, sus satélites europeos y algunos recovecos de América Latina, no son la mayoría del planeta. Incluso, con países como México o Argentina, con los cuales no coincidimos en lo gubernamental, ostentamos muy buenas relaciones con sus movimientos sindicales y sociales. Como ya te hemos expresado, amigo Dioro, una cosa son los GOBIERNOS y otra -muy distinta- son los PUEBLOS. Con respecto a Alemania, pues sigue siendo verdad que Washington le ha negado repatriar su oro como debe ser y el Tío Sam ha puesto la fecha de 2020 como condición, sin que del lado teutón se haya apreciado una reacción de soberanía e independencia, ¿nos explicamos? Desde luego, Alemania goza de elementos muy positivos en diferentes esferas (los cuales admiramos), amigo Dioro, eso no se discute, mas te apostamos que en Venezuela hay más democracia que en Deutschland, en todos los sentidos: desde el sistema de votación hasta la libertad de expresión. Y en relación con la migración, pues te recordamos que Venezuela es y sigue siendo un receptor bastante importante en ese ámbito, sobre todo desde Colombia. Así como mucha gente estima a Alemania como un paradigma de oportunidades, bastantes personas en América Latina todavía consideran a nuestro país, a pesar de sus problemas, un lugar donde pueden hacer vida. Verbigracia, acá viven más de cinco millones de neogranadinos y si están en esta Tierra de Gracia es porque no les va tan mal, ¿no crees? Ah, y no es que Alemania “odie” a Venezuela, no Dioro, eso no ha salido de nuestras bocas. Lo que hemos expresado -palabras más, palabras menos- es que el gobierno teutón es hostil hacia Venezuela. Para muestra un botón: Angela Merkel realizó una gira por estas latitudes suramericanas pero sólo visitó Argentina y México, a pesar de los vínculos históricos de Caracas con esa nación del corazón de Europa. Sin duda, Washington -hasta cierto punto- marca la política exterior de Berlín y eso es muy, muy lamentable a estas alturas del siglo XXI. El “bolivarianismo”, Dioro, es un movimiento filosófico, político, social y económico, que se nutre de muchas teorías, aunque el eje central es el pensamiento del Padre de la Patria. Es un libro abierto al mundo y no buscamos imponerlo a nadie, menos a Alemania.

    4) En cuanto al vocablo “insignificante”, como traductores te informamos que no fue el término más acertado. Debiste explicitar un poco más y enunciar que nuestra realidad es complicada de entender para ti porque, en tu lugar de residencia, careces de referentes con respecto a elementos como la guerra económica y eso es plenamente comprensible, amigo Dioro. Venezolanos hay en muchos sitios del planeta desde hace décadas: en los últimos tiempos han emigrado por culpa de la brutal agresión foránea de la cual somos víctimas. Escucharás muchas versiones y cuentos, pero sólo serán evaluaciones muy subjetivas del contexto nacional; en cambio, nosotros preferimos una ponderación más “en frío” a la luz de la dialéctica, los hechos objetivos y los guarismos duros.

    5) Agradecemos, como de costumbre, tus amables palabras, amigo Dioro. Un placer colaborar en la visión integral que puedas hacerte de nuestra Patria. Si tienes alguna otra duda, no dudes en desplegarla por estos recovecos cibernéticos. Uno de nuestros trabajos es la traducción y por ello es que estamos obligados a escribir bien, ¡jajaja! Nada peor que un traductor que no sepa comunicar, estimado Dioro, ¡jajaja! Nosotros admiramos a las personas que dejan su país de origen, por una u otra razón, y dejan intactas sus raíces: a pesar del tiempo que llevas en Deutschland, no has perdido tu lengua materna y eso se valora.

    7) Diste en clavo con el tema del turismo. Precisamente es un área que se descuidó demasiado por culpa del rentismo petrolero. En los últimos 18 años se han hecho importantes avances, mas no es suficiente, hay que ser más agresivos. Hay que capacitar más al personal en los idiomas, sobre todo el inglés, e inculcar la vocación de servicio, amigo Dioro. Una de nuestras GRANDES debilidades, además de las lenguas extranjeras, es la atención al público: tanto en la iniciativa privada como en la esfera publica, deja MUCHO que desear. Hay infinidad de atracciones turísticas en Venezuela que la hacen un destino por excelencia: la caída de agua más alta del orbe (el Kerepakupai Vená), el parque nacional más extenso del planeta, el teleférico más alto y más largo de la Tierra, entre otras atracciones. La industria aeroespacial promete bastante: en la actualidad nos encontramos en la fase de construcción de nuestro tercer satélite artificial (ya tenemos dos en órbita) y la manufactura de computadoras personales, teléfonos celulares, es otro de los frentes de desarrollo económico. Igualmente, el Arco Minero del Orinoco es un eje económico crucial para el futuro. Algo está más que claro: la explotación sustentable de recursos naturales debe ir en sincronía con un pujante movimiento fabril.

    Amigo Dioro, queda abierta la invitación para unos tragos de Santa Teresa o cerveza por estas latitudes tropicales, cuando gustes. Ah, y no olvides que nuestra gastronomía es muy apetitosa también, ¡jajaja! Seguimos en contacto por esta vía. ¡Feliz semana laboral a todos!

  9. Querido Adán, jjjaaaa, compruebo que no para usted, ya para terminar, para que me conozca un poco mejor:

    1) Sé y admito que la mayor parte de la información global está manipulada, cuántas veces te lo voy a reconocer? Nunca he tenido duda de ello, conforme pasa el tiempo además el desmadre es cada vez más repugnante. A la vez puedo imaginarme que ustedes estudien y observen en Venezuela, porque les preocupa el tema, las falsedades, críticas malignas y desviaciones de la realidad que se cuenten en los medios informativos y agencias informativas más poderosos del globo, pero es que eso ocurre siempre, no son los únicos, lo están padeciendo ahora con mayor virulencia, pero muchos otros paises y pueblos lo han tenido que pasar también, por eso lo conveniente es seguir informándose de todas las fuentes posibles, las globales y las alternativas, y con toda la información que cada cual se haga su idea, la veracidad al 100% es lamentablemente difícil de obtener, pues hay hechos y realidades que son muy obvios y no se pueden disfrazar, por eso en mi caso dejo siempre la puerta abierta a todo, pero estoy preparado por si tengo que cerrarla de golpe…y porrazo, si algo no me entra, simplemente no me lo trago y paso a lo siguiente.

    2)No, no nos entendemos del todo. En diversas zonas de la Tierra las tramitaciones y gestiones de politicas monetarias y de reparto del dinero, pero sobre todo la implicación directa en las divisas y sus valores, son un problema para los ciudadanos que pueblan los estados. El manejo inteligente de estas implicaciones es un deber de sus gobernantes, pues la ventura de los pueblos son hoy dia dependientes de tales decisiones. Uno es lo que cree él (o ella) mismo que es, lo que otros piensan que es y lo que nadie adivina a entender que es. Si las decisiones monetarias y de implicaciones de divisas en los mercados internacionales le están continuamente advirtiendo de que tal o cual política macroeconómica, sobre todo con lo que respecta a la implicación monetaria es un suicidio colectivo, y aun así, sus gobernantes hacen caso omiso, pues chico, qué quieres que te diga? la realidad es la que es, y no se puede cambiar ya, pero para entendernos, si están viendo que, por lo que sea, no cuaja y la moneda nacional ha quedado carente de valor y a los ciudadanos les viene un interrogante al instante cuando la ven en sus manos, porque no saben qué hacer con el dinero, algo grave, muy grave falla. Por si las moscas, si yo estuviera en Venezuela y fuera parte del órgano de decisión de gestión del poder monetario del pais, tarea harto difícil por cierto- me concentraria para empezar con todso mis esfuerzos en solucionar antes que nada esta dificultad tan dramática, puesto que con ello, a lo mejor consiguiría solucionar paralelamente otros problemas diferentes. Fíjate, con tener al pueblo satisfecho en este sentido, ya se ganaria un positivismo y optimismo esplendoroso otra vez, si la gente vuelve a reconocer valor en su moneda, oh sí, desde luego, no me cabe la menor duda, empezaria a cambiar sus circuitos cerebrales. Y con ello el terreno quedaria propicio para que la actividad económica se relanzara, porque entre nosotros, querido Adán, sólo con las políticas estatales y los dictados o decretos de turno, el tema monetario no va a sanearse. Siento contradecirte en este punto en este sentido, pero es lo que la lógica y la razón me dán a entender, y es justo lo que con todos los venezolanos que he hablado de todas las tendencias me han referido, el bolívar en sus manos es como símbolo vacio de adquisición, no se le reconoce esa chispa que permita tantas cosas, acciones, compras, negociaciones, libertades, etc…en la vida, ha quedado carente de sustancia, por tanto, y siempre según mi visión, porque siempre puede reconducirse todo lo anteriormente fallido, en el caso que les atañe, uno de los puntos más fuertes en los que me concentraria para ir atajando antes todo el resto de problemas es devolver a la moneda nacional el respeto que se merece, y ese respeto sólo se gana volviendole a dar valor y utilidad, el venezolano debe estar sediendo de generar bolívares, no dólares, al venezolano hay que re-educarlo para que ame a su moneda nacional, y se penalice la incidencia a la moneda chantaje dólar, pero no en las sinstancias estatales gubernamentales, sobre todo en la calle, en la práctica de la calle, la que domina el quehacer diario, mientras haya un venezolano que ansie dólares en vez de la moneda nacional, ahí tienen un problema inmediato a solucionar. Todo lo demás viene después, toda solución se reforzará si este problema queda por fin atrás. Luego ahí tienen el problema n° 1. Y claro, ahora me vendrás con que hay muchos estraperlistas y usureros que hacen flucturar el negocio en la calle venezolana de dólares legales o de contrabando, bueno, y qué? o sea, que el estado lo puede todo, pero no poner a raya su propia política monetaria? por qué ha llegado el descontrol pues? quién repartió en la buena sugerente pero fatídica bonanza el superávit de las cuentas del Estado al pueblo sin exigir seguridad a cambio? El Deutsche Welle acaso?
    3) Aislada “parcialmente”, con matizaciones. No se trata ni de la Merkel ni de Alemania, pues está claro que Alemania no es quien tiene este problema que tienen ustedes, siempre te vas por los Cerros de Ùbeda. Mira, todo el mundo sabe cómo están esos dos paises situados en el contexto mundial, así que no vamos a profundizar en este asunto. Alemania rinde todavia hoy un cierto vasallaje a los EE.UU., si bien no es la única de Europa, prácticamente todos los paises europeos, prácticamente todos los que se engloban en la OTAN, se lo tienen que rendir, fueron los USA fundamentalmente los que ganaron la II. Gran Guerra contra el eje teutón y quienes vendieron psicológicamente la Guerra Fría. Son quienes controlan la práctica mayoria de grandes empresas del mundo, entre ellas las 100 mayores del mundo con mucha diferncia, y por tanto a pesar de sus deudas asombrosas, genera el mayor PIB del mundo con hastiada diferencia. Alemania se ve forzada a hacer sus propiso compromisos pues su situación en Europa y su potnecia industrial y económica es líder, y habitáculo en la que todos los ojos de los parias del mundo desean cobijarse, eso está claro, si tú preguntas a cualquier paria de este mundo, dónde desea criar sus hijos, vivir y obtener si puede la nacionalidad, o el permiso de quedarse en el pais, sólo hay un líder hoy dia, antes eran los USA, hoy es Alemania, extendido a todo el planeta, incluido por cierto, Venezuela, si bien la calse pudiente venezolana todavia se inclina por los Estados Unidos. A Venezuela lamentablemente apenas muy pocos despistados querrán ir con sus familias, y eso ya te lo mencioné el otro dia, es una pena, y el siguiente problema que en definitiva deberíais solucionar. Siento herir tu orgullo de venezolano, del cual estás muy orgulloso como corresponde, pero no debes comparar por tu bien el aprecio internacional de estos dos paises bien diferenciados, pues a todos los niveles prácticamente nos distancian años-luz, créeme simplemente. Por contra, lucha para que la cosa cambie, y Venezuela sea un referente al que otros ciudadanos de otros paises quieran dirigirse para afincarse o establecerse, eso ayudará muchísimo, la suma siempre ayuda, la resta siempre minorea. No sé cuántas veces te lo he recomendado ya: deja a Alemania, al Deutsche Welle, a Europa apartada del problema que se les presente con los USA, a pesar de que cierto vasallismo todavia quede por aqui con respecto a los USA, por cierto cada vez menos, pero de acuerdo, queda, no cabe duda, el problema lo tiene Venezuela, no los otros. A quien tiene detrás a los yankees dando por donde te puedes imaginar es a ustedes, a nosotros aqui no, la vida está en perfecto orden por esta parte del globo, no en el absoluto más absoluto, porque eso es imposible, perolos ciudadanos están contentos y Alemania para reparar estados demenciales que ocasionó en la SEgunda Gran Guerra, cuando ésta acabó se prometió colaborar con el resto de paises y hoy ayuda como nadie a todos los parias de este mundo, los programas de ayudas alemanes al resto del mundo son interminables, y así lleva desde que acabó la guerra y volvió, como era de esperar debido a su esfuerzo e inteligencia, para seguir siendo un motor, sabedora de que desde el corazón de Europa hasta la misma Europa necesita un motor que la haga mover y reaccionar ante los múltiples peligros que también la acechan, cómo no. Si Alemania cayera, se volveria a levantar al instante, pero en el periodo de tiempo que estuviera caida, no deberiais alegraos más de la cuenta, porque otros no son tan limpios jugando con las libertades humanas, así que tranquilos, Alemania no odia a Venezuela, sólo observa su devenir, y la critica si ve fundamento en criticarla, una parte de esa crítica puede estar impuesta pero otra parte no, como ya te he referido en contadas ocasiones, el mundo de la información en Alemania es, debido a su sistema de libertades de república federal, fundamentada en un “Bundesverfassungsgesetz” de Carta Magna, algo distinto de entender para aquellos paises que no son una “federación”, las cuales pueden contarse con los dedos de la mano en este planeta dicho sea de paso, es muy amplio y con muchas subinformaciones, aqui hay en cuanto a elección de información para dar y tomar hasta saciarte de veras. Alemania es evidentemente un estado capitalista y, lógicamente está donde está, debido a sus fuertes lazos al capital y su puesta en práctica, si no lo fuera estaria a otro nivel, elige tú cuál, hay varios por ahí. Espero que no elijas el bolivariano, pues de antemano te lo confirmo, aqui no funcionaria.
    4) Por insiginificante no me refiero a sacar las cosas de su contexto, ni a algo peyorativo, sino que lo he explicado, me he tomado mi tiempo en explicarlo, insignificante en el sentido de que no lo vivo, no siento, no siento que el valor de mi moneda no me permite ir de vacaciones, comprar lo que deseo, permitirme ir a cualquier barrio de cualuier ciudad sin la necesidad de ir armado, a ver si atendemos un poco mejor y no sacamos todo de contexto hombre, que este punto me detuve en explicarlo. Yo he vivido en situaciones complicadas, peligrosas para mi vida incluso, pero ya no, porque ahora estoy en Europa, con mi familia, donde considero que se vive mejor, más sereno, con más libertades, por eso señalo que la realidad ultimativa la conocen ustedes, es a ustedes a quienes importa, porque son los que la sufren, nosotros no. Lo que ocurre es que hay muchas versiones de la realidad de lo que nos cuentan los venezolanos que también hay en Alemania y Centroeuropa en general, no te creas, hay bastantes, y no todos coinciden en todo, pero sí suelen coincidir en ciertos hechos, curioso. Nuestra información nos llega por tanto no sólo de la sumatoria de medios dispares, sino de los mismos venezolanos, tus compatriotas, algunos desplazados, otros huidos, otros incluso chavistas “a pesar de que no quieren volver mientras las cosas están como están”, hay de todo, aqui el mundo es en color, Alemania en cuanto pudo tomó el color del cenemascope, y dejó el blanco y negro del horrendo pasado que traumatizó muchas mentes en la segunda Guerra mundial y también hizo tanto daño y dejó tanta maldad a tantas personas y familias. En el cúmulo que tengo de todas las cosas, los padecimientos actuales de tu pais, sí son algo insignificante, pero sólo como cúmulo de pensamientos, no padezco nada de lo que padece el pueblo venenzolando que está en Venezuela, o el de los venezolandos que estando aqui llevan a tu patria en el corazón, y lo están pasando con preocupación, mal o su desvivir diario tiene que ver con tu pais.
    5) Hombre…hombre…Ya te he agradecido en varias ocasiones que nos ilustres con tu parecer, que es muy, muy, muy interesante y me parece siempre muy correcto. hoy una vez más: gracias por explicarnos tu vision de la realidad, gracias por contrastarnos tu versión de todos los hechos que comentas y gracias por esforzarte en desmentir lo que opinas que debes desmentir, y desde leugo, pues ya puestos, creo que haces muy bien en defender la verdad que puedas interpretar, pareces bastante sincero, un poco demasiado bolivariano-chavista jaja (es broma, es broma, no te enfades…) pero sí, ciertamente bastante sincero y, además, un último cumplido, se te entiende muy bien. Eres bastante amable, orgulloso de ser venezolano, qué envidia por cierto! yo ya me siento un apátrida! ya no sé ni con qué patria identificarme! y tu dominio del idioma es genial. No te podrás quejar en este punto de lo que te he comentado, no? jejeeje
    6) este punto ya está repetido y algo machacado, así que la contestación en este caso es brevísima: “vale, te creo, creo que no llevas toda la razón, pero entiendo que puedas interpretarlo así, porque la información de que dispones supongo que te llega muy parcializada”. Los gobiernos, sus agencias, sus cancillerias, sus cuerpos diplomáticos, etc…se critican siempre entre sí o deben estar dispuestos a aceptar críticas contra politicos, dirigentes, istemas, otros estados, etc…esta interacción es general y según periodos se dá más fuerte o no, pero nadie tiene nada contra tu pais, que yo sepa, aunque lo critiquen, pero es que hoy dia se critica todo, de algo tendremos que hablar y opinar, digo yo…
    7) Volviendo al tema de las reservas, la reserva y demás, sólo añadir que si yo fuera parte de un comité que tuviera que decidir la política económica de tu pais, repito, tema arduo para personas muy cualificadas y valientes, pues no es nada fácil, admíteme eso por lo menos, pues aplicaria el sentido común. Por supuesto el petroleo ya sabemos que está ahí, y hay que continuar ecxplotándolo como sea y dando el precio ofrecido que sea, algo de ingreso debe entrar en el pais como es razonable, pero no me centraria tanto en los recursos del subsuelo, sino que trataria de explotar los de la inteligencia humana, que suelen ofrecer a la larga más generación de riqueza. Si el subsuelo es rico en materia prima, siempre va a estar ahí, por tanto, lo que urge es no fantasear con ese tema más de la cuenta y tratar de localizar otras fuentes de ingresos mucho más interesantes, las propuestas son varias, pero mejor que ustedes nadie las conocerá, se me ocurre el potencial de turismo, los servicios, el comercio, la educación, la vuelta a la llamada de pequeños empresarios que ejerzan como un gran motor conjunto puestos a funcionar, para eso se precisa ateinde, menos años en llegar al rendimiento efectivo, y, todavia un argumento más sólido, el PIB queda al completo en el pais y genera nuevo PIB, si llaman sólo a empresas multinacionales para extraer los recursos éstos van a querer una parte del pastel, por qué por tanto repartir en un 40 ó incluso 50 el pastel que le corresponderia a tu pueblo con multinacionales foráneas que se van a llevar su parte de la cuajada? Es que no se puede planear un turismo serio con una oferta excepcional en tu pais? No es tan bella Venezuela? Es que sin subvenciones ni préstamos o regalso chavistas puede arriesgar un pequeño comercio? Qué perspectivas tiene la juventud en tu pais? Están ocupados? Qué hacen tantos bandidos por tantos rincones del pais, en especial concentrados en barrios tan peligrosos, tan jóvenes, descerebrados y armados hasta los dientes? Eso quita las ganas a cualquiera de aventurarse a contribuir a reformar un estado, es que tan difícil es de comprender? luego hay ue ser siempre eficientes, lo primero es lo primero, crear las estructuras, crear industria, aunque sea pequeña, pero crear mano de obra, ocupación, que mejore la vida y que genere impulso económico, primero se precisa el generador que permita funcionar las máquinas, se genera así la estructura económica, después se complementará con los motores que requerirán la energia creada por generador, para continuar ampliando y extendiendo la actividad productiva, pero poner el motor antes que el generador lleva sólo a que en un momento va a faltar la energia suficiente para avanzar. Que hay sobradas riquezas en la faz de la Tierra? Pues estupendo, mejor para ustedes, pero déjenlas ahí y cuando lllegue el momento de extraerlas, quédense con todo el beneficio mejor, para qué repartirlo a un par de multinacionales que saben de antemano, se las van a dar tarde o temprano dobladas?

    Saludos, suerte y compá…a recuperar Venezuela! Y si lo hacen pronto y todavia sigo vivo, me invitan a una hamaca en el Caribe con una cocada jaja, o mejor aun, para el caso que acepte ron mano, nos podemos echar los palos juntos con un buen roncito tipo Botucal o Santa Teresa, naturalmente “sin coca-cola”.

  10. Chavez permitio que un pueblo fuera subvencionado? Antes de Chavez en Venezuela si que no habia libertad y los subvencionados eran 4 que lo controlaban todo,antes de Chavez y son datos que hasta la ONU que es antisocialista reconoce, se redujo la pobreza muchisimo, subio su PIB muchisimo, redujo una burrada el analfabetismo, creo en 15 años 5 veces mas hospitales que los otros en 30…… Y dices que subvencionado? Las mayores subvenciones de ahora y siempre las reciben los ricos y sus empresas y con mucho, como los cientos d emiles de millones regalados a los bancos no solo en dinero y que no piensan devolver, son los ricos los que mas viven del estado sin aportar lo que corresponde, pero claro para ti Venezuela esta subvencionda.
    Es la riqueza del pais y que se la queden 4 no es subvecion , que se utilice para desarrolar tu pais, para la mayoria del pueblo si es subvencion. No?

    En venezuela en los disturbios a los policias acusados de pasarse y matar a alguien, se les detiene y juzga, en Europa no, en España menos, pero libertad no hay en Venezuela?
    Te voy a contesta a lo del papel, si, los ricos se lo guardan y no para limpiarse el culo,https://actualidad.rt.com/actualidad/242996-50-toneladas-alimentos-quemadas-venezuela
    http://www.eldesperttador.org/2016/05/04/venezuela-alimentos-gobierno-de-maduro/

    Venezuela ha hecho cosas bien y mal, pero poner como ejemplo el papel o otra cosa cuando casi ninung pais o ninguno es autosuficiente…..

    Libertad de mercancias no es libertad, es dinero para unos pocos como siempre. Lo vemos en Europa, nos vendieron libertad de mercancias , personas…. pero cuando un gobierno ha querido ha restringido la entrada de europeos en su pais.

    Tu culpa? He dicho yo eso? Aunque seguro que la tienes (y yo) pues tu votas a algunos, o apoyas a algunos que hacen determinadas cosas , entre ellas injerir en el desarrollo de Venezuela.
    Venezuela depende de los Yankis pero es Europa entera incluida Alemania la que se arrodilla ante ellos. Claro claro, nosotros no dependemos de nadie, nosotros que no producimos lo suficiente para dar de comer al pais y hay que importarlo, nosotros que si EEUU dice salta decimos hasta donde no? Y claro todo eso no esta relacionado con Venezuela.

    Mira lo que pasa en Mexico, Costa Rica, Guatemala…. eso si que es no tener libertad, asesinatos a sindicalistas , periodistas…. todos los dias, foas comunes…pobreza muy superior a la de Venezuela… Pero no los ves en los medios.

    Los logros del Chavismo son tan grandes y las pruebas tan poderosas que no se sostiene para mi lo que dices
    Libertad para las mercancias no es libertad.

    Sobre el oro siempre te leo con atencion por que se ve que sabes y mucho en este caso creo que patinas y mucho, pero claro la prensa europea esta controlada por la derecha en un 80%, y pasa lo que pasa.
    Dicen que Venezuela es una dictadura, cuando Maduro ha ganado con el 51% d los votos y aaqui el PP con el 42% tenia mayoria absoluta. Pues bien, alli la oposicion llama a golpes de estado y no son detenidos, haz eso aqui.
    Alli el aesino Leopoldo Lopez puede hacer un video desde prision y bien arrgladito diciendo que lo han torturado, aqui 20 años incomunicado con 2 horas de salida al patio.
    Pero en Venezuela no hay libertad, haces en Centro Europa lo que la oposicion hace ahi y si no acaban contigo no vuelves a ver la luz del sol.
    Y si en vez de centroeuropa lo haces en el sur….
    La prensa de Venezuela llamaba hoy a disparar a Maduro y les pasa algo? No. Dicen que Maduro controla los medios como antes Chavez, pero el 90% de los medios los controla la derecha y son privados.
    Libertad en pocos sitios pero si en Venezuela no hay, en el resto de casi toda america latina , en EEUU, en la mayoria de europa, en Asia…. hay mucha menos.
    A, en Venezuela han llegado a quemar a gente por decir que era Chavista, asi que la falta de libertad no es a causa del gobierno.

    Y te lo digo desde un pais que tiene invadido el mio, donde la pobreza infantil es la 3 mas alta de europa, donde vas a la carcel hasta por hablar, donde todavia hay 140 mil cuerpos en fosas comunes, donde ministros cantan el cara al sol, donde politicos defienden a Franco y no pasa nada …
    Un saludo.

  11. Adán González | 1 julio 2017 at 3:29 am |

    Saludos de nuevo, amigo Dioro. Hemos estado muy ocupados con unas traducciones pero ya de nuevo estamos por acá. Te respondemos a tus puntos.

    1) Agradecemos tus buenos deseos siempre y tu comprensión con respecto a los temas relacionados con Venezuela. Cuando platicamos de la Deutsche Welle, es porque tú mismo la has citado varias veces en el pasado, además, ésta es un símbolo comunicacional de Alemania en el planeta. Nosotros la escuchábamos bastante, por allá por 1985, cuando se identificaba como “La Voz de Alemania” y nos iniciábamos en el apasionante pasatiempo del diexismo. Y créenos, Dioro, esa Deutsche Welle de la Guerra Fría era más imparcial y objetiva que la de ahora; esa máquina teutona de propaganda es uno de los mecanismos más activos contra nuestro país. Dioro, no dudamos de que tengas acceso en Deutschland a infinidad de publicaciones escritas, pero casi toda la información que escuchas, ves o lees, en Europa, está manipulada de una u otra forma; en el “affaire” de Venezuela puedes darte cuenta: los medios siempre vomitan juicios de valor y falacias descaradas acerca de nuestro país. Y lo que contamos de la información en el Viejo Continente no es un capricho, es una realidad basada en estudios que hemos llevado a cabo de diferentes medios europeos: desde la TVE, pasando por la televisión gala, la RTBF, la ORF, la RAI, la RTP, la NRK, Sveriges Radio, El País, Le Monde, Diário de Noticias y muchos otros. O sea, Dioro, no tenemos dos días en esto del análisis de los medios de comunicación y cuando te afirmamos que casi toda la información que te rodea está tergiversada, es porque tenemos las pruebas. Las referencias a la Deutsche Welle son hasta cierto punto simbólicas y con ello no deseamos establecer que tú sólo veas ese canal, ¿vale? No saquemos las cosas de contexto.

    2) Es cierto lo que afirmas, Dioro: estos comentarios no tienen nada que ver con la “nouvelle” de Singapur, mas eso no es culpa nuestra, eso es responsabilidad de quienes empezaron a hablar de Venezuela sin conocer su contexto verdadero y nosotros sólo hemos cumplido con nuestro deber de DESMENTIR algunos asuntos como esa falacia de “la guerra contra el dinero en efectivo” por estas latitudes. ¿Nos entendemos?

    3) Eso de que Venezuela esté aislada, estimado Dioro, es una afirmación que está muy lejos de la sensatez. Caracas mantiene relaciones ÓPTIMAS con muchísimos territorios del orbe y ha consolidado organismos como el ALBA y Petrocaribe, entre otros. Venezuela fue el propulsor de la UNASUR, verbigracia, y nuestros vínculos con Beijing y Moscú son inmejorables. Con Washington -y sus satélites de Europa- no tenemos buenas relaciones porque se ha empeñado en entrometerse en nuestros asuntos internos. ¡Así de simple! Ese punto del “aislamiento” y lo que sostuviste antes sobre un “chavismo desaparecido” (¡!), son dos pruebas irrefutables del grado de desinformación al que has estado sometido por allá. Ah, y retomando el asunto de la LIBERTAD: Venezuela repatrió su oro monetario en 2011, lo cual fue un acto de soberanía e independencia TOTAL. En cambio, Alemania tiene todavía una considerable tajada de sus barras gualdas en EEUU y Washington le ha comunicado que tendrá que aguardar hasta 2020 para repatriar todo su metal dorado a tierras teutonas. Sorprende que la “libre” Deutschland no haya hecho un escándalo internacional por ello, estimado Dioro. Eso, en cualquiera otra nación LIBRE de la esfera azul, habría provocado un conflicto diplomático de grandes dimensiones con el Tío Sam. Pero la Merkel se quedó muy tranquilita, como atisbamos. ¡Qué LIBERTAD tan particular!

    4) Amigo Dioro, a veces las acciones opacan las palabras, el discurso. Afirmas que el asunto de Venezuela es “insignificante” para ti y quisiéramos creerte, mas sin duda ha ocupado gran espectro de tu atención y escritura por estas semanas. Efectivamente, nadie en el mundo es indiferente al tema venezolano, lo malo es que la mayoría que opina acerca de nosotros lo hace bajo falsas premisas derivadas de FAKE NEWS. Nuestra labor acá es rebatir todas esas falacias y mostrar la faz silenciada de la historia.

    5) Dioro, estás en TODO tu derecho de formularte preguntas y de “hacerte una idea” sobre nosotros. Acá nuestro deber, como venezolanos que amamos esta Patria, es responderte con verdades y sacarte de las evidentes imprecisiones de tu discurso. Si deseas creer nuestra muy argumentada posición, pues bienvenido. Si no crees nada de lo que sostenemos con sólida dialéctica y guarismos, ¿qué podemos hacer? No obstante, igual cumplimos con confrontar ideas ya que las respuestas no van sólo dirigidas a ti, sino a la amplitud de la comunidad lectora de Oro y Finanzas.

    6) Amigo Dioro, en ningún momento hemos echado la culpa de lo que nos ocurre -en la Patria de Bolívar- a los ciudadanos de otros países, ¡no! No mezclemos papas con lechugas. Una cosa es el GOBIERNO de EEUU y otra su población; la misma analogía vale para España, Francia, Países Bajos, Alemania, etc. Platiquemos claro: el “establishment” yanqui y sus aliados europeos, entre otros, están detrás de la agresión contra Venezuela. Eso hay que DENUNCIARLO siempre. Si la verdad molesta o da urticaria, pues triste, mas es LA VERDAD. Por lo tanto, Dioro, no acusamos a la población en general de ningún país, nada más apuntamos a sus clases DIRIGENTES, ¿vale? ¿Nos explicamos?

    7) Es verdad, amigo Dioro, riquezas del subsuelo hay en muchas partes del orbe y las potencias van por ellas. Provocan muerte, destrucción y caos: Libia e Irak son paradigmas estridentes de ello. Sólo que en Venezuela tenemos la mayor reserva de crudo del mundo y la segunda de oro (próxima a ser la primera). En un escenario posterior al colapso del dólar estadounidense, el petróleo seguirá siendo crucial porque hasta ahora no hay NADA que lo reemplace como recurso eficiente en la generación de energía. El oro, desde luego, será primordial debido a que regresaremos, tarde o temprano, al patrón áureo que existió hasta 1971. Por ende, amigo Dioro, no es igual ostentar reservas estratégicas en el subsuelo, que ser LA RESERVA… y eso es Venezuela. Lo pretérito retrata en su justa dimensión la desesperación del decadente Tío Sam, ¿queda claro?

    Una vez más, estimado Dioro, agradecemos la preocupación y los buenos augurios. Acá continuamos resistiendo la agresión internacional comandada por Washington y estamos seguros de la victoria. Por nuestro lado, damos por concluido el tema y es un placer responder a todas las interrogantes de los foristas sobre nuestra actual situación. ¡Feliz fin de semana para todos!

  12. Adán, tanto como decir que no he entendido nada de lo que me contaron no creo que sea cierto, es más, creo que lo he entendido todo, pero desde mi punto de vista es una versión de la historia, como he escuchado y leido otras. El Deutsche Welle eso sí, te lo repito una vez más, no lo sigo, por suerte vivo en el pais con mayores publicaciones de libro de todo el planeta y objetivamente está bien representado en todo tipo de información, aqui puedes encontrar y te puedes abastecer de todo lo que se te ocurra, no en vano aqui nació la imprenta y un buen surtido de las mentes pensantes de la historia universal salieron de aqui, por no contar que éste es un pueblo que siempre se revuelve de sus cenizas y pasa a ocupar los primeros puestos o más relevantes del candelero mundial en muy poco tiempo, sí, sigue siendo motivo de envidias, pero este pueblo tiene eso asumido de sobra, por eso se concentra en avanzar cada dia más mientras otros muchos se ahn estancado en disputas dialécticas que no llegan a ninguna parte.

    Comentado este punto importante te comentaré y no te ofendas por favor, que ya para concluir este tema, y si quieres te emplazo para otro momento en que dé para más o se toquen aspectos más relativos a tu pais, pues en realidad la cosa iba de pasada porque el tema era otro y al final nos hemos liado con esto, que parece ser es el escaparate que algunos están interesados en ofrecer y desarrollar, pero que en realidad, no es tan interesante como para recurrir a las visicitudes venezolanas una y otra vez. Comprendemos que para ustedes sea muy interesante y los absorva en todo, pero para nosotros es lamentablemente un tema insignificante. Ustedes viven la realidad de una problemática -la que sea- en su pais, y nosotros no la vivimos, eso ya lo sé, y también aprecio que nos aportes otros puntos de vista, eso es muy generoso pues así precisamente podemos contrastar más opiniones, pero sinceramente, a mi personalmente no me desvela el tema, tan sólo puedo desear suerte, justicia, paz y toda esa desiderata para un pueblo que ha tomado un camino concreto de, eso no me lo negarás, buena dósis de aislamiento internacional general, evidentemente auspiciado por los USA, si eso lo tenemos más claro que el agua hombre, apenas pocos lo dudan, a eso llegamos, pero son el Imperio, y prácticamente el resto salvo un par de excepciones estamos sometidos a su vasallaje, qué se le va a hacer?

    A mi me dá en realidad lo mismo 8 quze 80, me parece bien lo que ustedes opinan, sólo he aportado mi opinión, pero en todo caso puestos a elegir sigo prefiriendo la “libertad” que se palpa por aqui donde me encuentro, si a ustedes les va mejor con esa otra libertad pues nada, duro, adelante, lo acepto, aunque a mi no me dice mucho, lo siento. Presto atención a lo que tiene de positivo, parcialmente veo hechos positivos como lo que comentas y que ya sabia del reparto de las riquezas al pueblo, y algunos detalles más, pero tgomándo el conjunto de todo, veo un gran cacao mental fallido, porque falta la eficiencia. Prefiero quedarme con el sentimiento de esta parte del viejo mundo…no puedo evitarlo, quá más puedo añadir, qué más puede añadirse? Esto no es ninguna crítica, no hay que ser tan susceptible hombre, si a ustedes les va bien, pues estupendo, si ustedes se sienten más libres así, pues estupendo, yo en realidad lo único que sugiero es que los demás, españoles, alemanes, congoleños o lo que seamos, que no nos suelten el martirio de que tenemos la culpa de algo en lo referente a la situación presente, porque no veo culpa por ninguna parte, qué vamos a hacer? además no tenemos que aceptar todos los planteamientos tal y como nos lo explican, porque repito, también disponemos de otro tipo de información que nos insinúa que no todo es tan maravilloso como comentas.

    A ver, por ejemplo, qué tendrá que ver cualquier nacional de otro pais con lo que ocurra allí, suponte un español que en cierta manera en este continente es de lo más cercano posible, qué tendrá que ver un español con la situación actual en Venezuela? Crees que toda la información está sesgada en España y que todos los españoles piensan de la misma forma con respecto a este tema? No se ponen de acuerdo en casi nada y hace casi 80 años se mataron entre ellos mismos en una guerra civil, y de verdad eres tan ingenuo que pueden pensar todos lo mismo sobre la situación en tu pais? Pues anda que un alemán, que todavia lo coge más lejos todavia? Siempre nombras al Deutsche Welle, una emisora que es general y que yo sepa que ayuda a que los extranjeros aprendan el alemán, pero que prácticamente ningún alemán consulta, o una minoria, pues es algo más bien para extranjeros, y yo me quedo con la boca abierta, entre otras cosas porque t´u supones que mi información es la del DW y no lo leo nunca, luego qué más te puedo decir? Oye, por cierto, hay muchas reservas en muchas partes del planeta, eso sí te lo puedo asegurar, no cabe duda de que el subsuelo venezolano ha sido muy agraciado, pero riquezas en la corteza terrestre hay abundantmente en muchas partes de la Tierra, no sólo en Venezuela. Explotarlas y sacadle rendimiento, ayudará a avanzar, y con una buena planificación, saldrá el pais adelante, pero no disparatéis demasiado, pues la impresión global en conjunto es que el gobierno de tu pais está en un círculo vicioso y no sale de él. Si será verdad o no, pues oye, no lo sé, pero algo de eso sí tengo la impresión que hay. Si algunos desestabilizadores vendidos o comprados a los yankees acaparan para extorsionar al pueblo, pues puede ser, no digo que no, pero eso a quién le importa? en todos los paises hay sujetos que ponen zancadillas y palos en las ruedas, o es que te crees que Venezuela es un caso único? Si es un capricho de los USA por sus incontables riquezas, pues como dices que sois libres, luchad contra ese yugo, y a los demás, en todo caso, en la medida de lo posible, dejadnos que sigamos observando lo que acontece y hacernso una idea, porque lo mismo que tú eres chavista, los hay otros muchos que no lo son y no paran de soltar pestes, obviamente esa actitud no me gusta, pero sí tengo derecho a preguntarme por qué lo hacen, no crees?

    Retomamos en otro momento el hilo del asunto si por aqui se saca el tema concreto de Venezuela, y si otros quieren participar seria cojonudo, lo que te quiero decir es que yo personalmente no tengo ningún tipo de animadversión ni ante unos ni ante otros, pienso lo que pienso, que creo que es lo que mi inteligencia me dá a entender, no es la verdad absoluta, pero como ya te he comentado, he visto tanto de este mundo, en muchos casos vengo de vuelta de todo, pues sí que me hago una idea, pero animadversión, absolutamente ninguna, eso por descartado. Venezuela siempre ha sido para mi un eje soñado en el que también familiares emigraron e hicieron en su dia fortuna y encontraron un hábitat correcto, vivieron un buen momento en el pais, con el tiempo vieron la denigración y me contaron mucho, pero creo que ellos siempre fueron imparciales. Es un gran pais, no cabe duda, entiendo lo orgulloso que se sienten, pero creo que está viviendo más o menos algo así como una tragedia. Ojalá que tenga suerte y lo supere todo y el pueblo se refortalezca y salga unido, más no tengo que añadir.

  13. Adán González | 28 junio 2017 at 2:28 am |

    Saludos de nuevo, amigo Dioro. Vemos tu respuesta a otro forista y palpamos que no has entendido nada de lo que te hemos estado explicando estas semanas. Pues volvemos a rebatirte algunas de tus tesis:

    1) La LIBERTAD de Venezuela es un hecho claro y objetivo. Como ya te explicamos una vez, somos LIBRES porque acá no va a venir el FMI o el Banco Mundial a imponer condiciones o paquetes económicos, como sí sigue ocurriendo con otros terruños de América Latina y Europa. En el Viejo Continente, Grecia es un patético ejemplo. Somos LIBRES porque las empresas transnacionales está obligadas a pagar impuestos (como debe ser) y no son grandes EVASORES como en Colombia o México. Somos LIBRES porque tenemos el sistema electoral más auditado y confiable del orbe, además de estar 100% automatizado, lujo que no se puede dar ningún país de Europa, verbigracia. Si en esta tierra de Bolívar no fuésemos libres, amigo Dioro, no pudiésemos rescatar a los ahorristas en vez de a los banqueros. En 2009, por ejemplo, quebró el 10% del sistema financiero del país debido a una serie de compras fraudulentas de instituciones bancarias. ¿Qué hizo el gobierno de Chávez? Liquidó los activos de esos bancos y pagó hasta el último céntimo a cada ahorrista, incluso si su monto estaba por encima de lo que garantizaba la Superintendencia de Bancos. Ni en España, Dioro, ni en Alemania, acontecería algo así. ¿Vas entendiendo de qué se trata nuestra LIBERTAD?

    2) Evidentemente, Dioro, en Venezuela está pasando ALGO. Ese ALGO es que Estados Unidos quiere las reservas de oro y petróleo más colosales del planeta. Además, hay plata, cobre, diamantes, coltán y muchas más riquezas en el subsuelo. Si todavía no lo comprendes, estudia los casos de Irak y Libia, dos miembros de la OPEP que fueron DESTRUIDOS por las políticas belicistas e imperialistas de Washington.

    3) Estamos de acuerdo, amigo Dioro: Chávez, además de gran estadista y visionario, tenía un tremendo sentido del humor y todos nos reíamos con sus ocurrencias. Eso sí, lo que puedes percibir de Venezuela -en la actualidad- nos es consecuencia de sus políticas sino de la GUERRA ECONÓMICA, un fenómeno provocado para hacer colapsar nuestro país. No mezclemos dos cosas que no tienen nada que ver. En Venezuela, la escasez en realidad es ACAPARAMIENTO, Dioro: la clase empresarial-comerciante parasitaria esconde los productos para crear una falsa sensación de carencia, con el fin de acrecentar los importes. Es un fenómeno de vieja data y se remonta hasta 1983, y la finalidad siempre ha sido la misma: provocar subidas de precios. Sólo que ahora, el objetivo -además de la EPECULACIÓN- es tumbar al Gobierno, como sucedió en el Chile de 1973. Seguramente, amigo Dioro, los que te relatan la misma cantaleta, una y otra vez, son personas que se oponen al gobierno y no desean atisbar la realidad. Una cosa es ser opositores, y están en todo su derecho, y otra es distorsionar o creer versiones manipuladas de la verdad. El acaparamiento es un hecho PÚBLICO y NOTORIO: se han decomisado toneladas de alimentos y demás productos en locales de todo el país. Esa misma gente que echa la culpa de todo al RRRÉGIMEN, es la misma que compra a importes delirantes y NUNCA denuncia, lo cual contribuye a la escalada inflacionaria. ¿Cómo la ves, Dioro?

    4) Dioro, ya te explicamos de manera muy pedagógica y detallada lo de nuestra política petrolera. La estatal PDVSA tiene muchas refinerías, no sólo en Venezuela sino en otros lugares del orbe. Las de Texas son de su PROPIEDAD y los gringos no nos están haciendo ningún favor. ¿Queda claro? Y si en algún momento los yanquis decidieran volverse locos y confiscarnos esas instalaciones, pues el crudo seguiría siendo procesado en otras refinerías de PDVSA. ¿Cuál es el problema? La estrategia de negocios de la estatal de hidrocarburos no es nada “chiflada”, por el contrario, está muy bien planificada e instrumentada. Te recordamos que es la compañía con las reservas de petróleo más grandes del planeta.

    5) Esa afirmación temeraria de que “el ser simpatizante del chavismo pasó a los anales de la Historia”, desnuda un grave desconocimiento del contexto venezolano, amigo Dioro. El chavismo es una fuerza política articulada y organizada, con un voto duro de más de seis millones de personas. Tiene un programa y un proyecto de país: el Plan Simón Bolívar 2013-2019 es un ejemplo de esto. Reiteramos: no te creas todo lo que veas en la Deutsche Welle y sus derivados mediáticos europeos, ¿vale? ¿Que hay gente descontenta? ¡Claro! ¿Que hay un considerable oposicionismo al Gobierno? ¡Claro! Pero eso de minimizar o desconocer al chavismo como elemento aglutinante dentro de la sociedad venezolana, es hacer un flaco servicio al sentido común.

    6) Estimado Dioro, con el cuento del “papel sanitario” regresamos a lo del acaparamiento: desde comienzos de la guerra económica, en 2013, lo primero que escondieron los especuladores fue el papel sanitario. Si mal no recordamos, la gringa Kimberly-Clark fue una de las que se prestó al SABOTAJE. Primero distorsionó los canales de distribución y después redujo la producción. La empresa, como cosa rara, se fue del país y sus instalaciones fueron declaradas de utilidad pública. Desde luego, en Venezuela hay producción de papel y puedes conseguir toallines, servilletas y otros productos, pero el problema radica en la distribución que ha estado SIEMPRE en manos privadas. El objetivo, en esta novel fase, es estructurar un eficiente sistema público de comercialización de mercancías y no depender de la iniciativa privada usurera y saboteadora. ¡Así de simple!

    Ah, Dioro, y no se trata de echar la culpa a otros. Nuestra parte de la autocrítica la asumimos: debemos dejar atrás el modelo rentista petrolero que se ha vuelto una CULTURA en Venezuela. Eso sí, ello para nada eclipsa la grosera y manifiesta intervención de Estados Unidos -y sus aliados europeos- en los asuntos internos de Venezuela. ¡Feliz semana para todos!

  14. Suagaar, yo no vivo en España, no sé hasta qué punto están desarrolladas las libertades y la Libertad allí, tengo una idea de lo que ocurre, de lo equivocado que han estados muchos gobiernos venezolanos, de lo bien que han vivido gracias a los excelentes resultados en los años de bonanza del petroleo, de los conflictos que han ido sucediéndose en el pais, pero en realidad no vivo dicha realidad, no la sufro en propia carne y en cierta medida, así en la distancia, siento desengañarte, pero no me parece tampoco la panacea ni mucho menos.

    La Libertad absoluta debe ser probablemente algo muy difícil de alcanzar, pero si hay puntos comunes que nos hacen descubrir componentes de esta LIBERTAD en mayúsculas como suma de libertades, como pueda ser la protección varia que el estado ofrece a sus ciudadanos, los diferentes accesos al bienestar general, la igualdad de oportunidades, la defensa de los derechos irrefutables de los ciudadanos, la libertad de movimiento, etc…etc…en este sentido creo que si un ciudadano en su pais se encuentra protegido por el mismo gobierno ya dispone de un alto grado de libertad, y por tanto libertad hoy dia está muy ligada al concepto de justicia, si por ejemplo en tu país, comunidad, o en tu hogar mismo no hay justicia, difícilmente puede haber libertad.

    En mi caso he tenido la oportunidad de contrastar muchos sistemas de este planeta porque los he visto y he podido comprobar que no funcionan, prácticamente ninguno funciona bien, y todos presentan grandes desigualdades entre sus ciudadanos. Desde hace un cuarto de siglo vivo en Centroeuropa, y la verdad sea dicha, creo que la libertad es en este continente donde mejor desarrollada está, concretamente creo que en el pais que habito hay un elevadísimo grando de libertad, aunque el absoluto es imposible. Supongo que cada cual tendrá un concepto de libertad diferente, no digo que no, pero yo he comentado sólo mi punto de vista, con los regímenes diversos no me he metido ni un ápice, tengo por supuesto mi personal punto de vista, pero me lo reservo. No coincide con el de otras personas, si bien en algunos aspectos puede acercarse, y desde luego, mi idea es externa, por ejemplo en el caso de Venezuela, yo no vivo aquella realidad, tan sólo el sumatorio de informaciones que puedo recoger, o lo que unos medios y otros me puedan presentar, me hacen entender la realidad de una u otra forma. Que la información suele estar manipulada, eso ya lo sabemos, por eso precisamente yo soy del tipo de personas que se nutren de unos y otros medios informativos, para acercar mi conocimiento en el mayor grado posible a la realidad de lo que está pasando, porque eso sí que es evidente, “algo” está pasando en el pais citado, el bienestar general no se dá, hay conflicto, luego algo está pasando. Claro que hay informativos y sucedáneos informativos que no me los puedo tomar en serio, y que son más difíciles de llegar, uno no se lo va a tragar todo en esta vida, está claro, y por ejemplo, tmapoco va a permitir que le cuenten cómo es el mundo, pero vamos, en mi caso no me lo va a explicar ni la Merkel ni mucho menos un programa del tipo “Aló, Presidente”, que también tuve el placer de seguir en una ocasión, y reconozco que me salieron las risas a carcajadas cuando el Presidente Chávez se esforzaba con un globo terráqueo en explicar el mundo jajaja esa caricatura deberia haber ganado un premio al mejor chiste del año, pero el hombre se empeñaba y se lo tomamba muy en serio. Chávez era una personalidad genial, yo me reía mucho con él y cómo no paraba de “darle por -ulo” a los norteamericanos, pero fuera de eso, como gran estadista, un soñador. Permitió que un pueblo fuera subvencionado, la idea era buena, el resultado ya lo están viendo, sin palabras, que cada cual se forme su idea, como digo, para mi personalmente era un personaje simpático y una personalidad como pocas, pero que sólo se quedaba en eso, como estadista serio, francamente, no se le podia tomar.

    En Europa nos cuentan los medios que muchas personas en Venezuela están desabastecidas, que el estado bolivariano está revuelto, que hay conflictos, que la ciudadania no puede hacer mucho con su dinero y que éste tiene un valor impredecible, que falta la seguridad, que la guardia pretoriana del gobierno apalea a estudiantes o hasta les dispara con munición que hace pupa en las manifestaciones, o sea que por lo menos sabemos que hay un buen meollo montado. Vemos demasiada gente del pueblo muy irritada, y lo vemos porque nos muestran documentales y videos, algunos manipulados por supuesto, pero otros obviamente no, demasiada gente, circustancias, situaciones y casos como para creernos de que no pasa nada, como además se comunican con los periodistas en español, el idioma de Venezuela, algo que el Tio Sam no pudo erradicar, aunque se lo propuso también, pues lo entendemos perfectamente lo que los ciudadanos de aquel pais nos cuentan, y si madres y padres de familia nos están gritando que hay desabastecimiento sectorial y que el pais se ha anarquizado, pues no nos lo cuentan periodistas, nos lo cuenta gente normal… … …qué pensarias tú si la gente del pueblo, o parte de ese pueblo te contara la misma cantinela siempre? No todos parecen del sector de la oposición, son demasiadas personas del pueblo las que parece que lo están pasando mal, que no se sienten protegidas, hay demasiadas imágenes, entrevistas, artículos, y no todos ni mucho menos son de sectores desestabilizadores de la derecha o no parecen que quieran poner en bandeja las riquezas del pais a los USA, sino gente vulgar del pueblo, luego, cómo se come eso? les han lavado el coco los sectores más extremos opositores o están realmente hartos, o ambas cosas a la vez? la verdad es que no importa demasiado, el hecho es que no lo están pasando bien, a lo mejor son muy inconformistas, no lo sé, a lo mejor, pero la idea que nos llega a nosotros en el Viejo Continente, que ya pasamos muchas guerras, persecuciones y sufrimientos, muchas más y mucho más despiadadas que todos ustedes allá en el Nuevo Continente, es que de “libertades” no están muy sobrados, y desde luego, no como para dar lecciones a Europa ni mucho menos, más bien, todavía están a años-luz, para explicarlo un poco más a lo bruto.

    El fin no justifica (siempre) los medios, la única idea de que el gobierno actual de Venezuela, con o sin razón de lo que esté haciendo, eso no importa a la “Libertad”, es que está parapetado con una guardia pretoriana por temor a su propio pueblo, ya parece que ser chavista o no simpatizante del chavismo pasó a los anales de la historia, ahora todo se reduce a atrincherarse o quedarse expuesto a lo que venga, a la suerte o desgracia de lo que venga. Sigue faltando un programa serio que convenza a la inversión global, que mime al capital extranjero, porque el propio está claro que no quiere colaborar, según nos cuenta el gobierno venezolano, algo que está en principio por ver, sobra sin embargo que los programas de atracción de capital y lumbreras sigan estando basados en atraer a empresas muy fuertes o multinacionales de otros paises para que éstas exploten con su tecnología su rico subsuelo, se lleven el 40% y dejen el 60% al reparto del gobierno de turno, sea el que sea, y si la cosa se pone mal se tire de la manta y se expropie en un momento dado, eso no es ninguna buena solución para Venezuela, sin embargo mejor haria con llamar y facilitar llamada a industriales no tan gigantescos pero sí mucho más efectivos -que habélos los hay a patadas- para generar un tejido industrial en el pais, eso seria mucho más efectivo, mucho menos soñador, mucho menos mitológico, pues las riquezas mineras, aunque importantes, no venden equipos productivos, sólo consumen, así como energía, las fábricas sí producen manufacturados. O no me digan que no es bien chiflada la política petrolera del pais caribeño, que por no tener no tiene ni siquiera una refinadora que permita refinar su petroleo cargado de sulfuros, y haya que enviar el crudo a la costa texana para refinarlo? Después de tantos años no se les ha ocurrido contar con un equipo de ingenieros y planear un par de plantas refinadoras? No entienden que así no son libres y están sujetos siempre al yugo norteamericano? De qué les vale su petroleo si los EE.UU. se mosquean demasiado y por decreto el gobierno tan odiado de los USA de la noche a la mañana prohibe a sus plantas refinadoras la importación y tratamiento del crudo venezolano…qué haría Venezuela en ese caso? A los rusos y chinos no se los puede encasquetar, o bien no disponen de la tecnologia de refinación de un crudo con tanto componente de azufre o bien no pueden en tan poco tiempo crear plantas industriales de refinación? Qué haría Venezuela si un decreto USA les bloqueara la refinación? Muy fácil: explotaria en mil pedazos! la que se iba a formar entonces sí que sería de órdago!

    Venezuela lamentablemente, y ésta es mi conclusión, no es en realidad libre, cree que es libre, o su gobierno cree que lo es, pero no lo es, es absolutamente dependiente del imperio yankee. Cuántos árboles hay en Venezuela? >No hay riqueza forestal acaso? Dónde están las plantas de celulosa pues? o por qué hay o ha habido desabastecimiento de papel higiénico en los supermercados? porque la extrema derecha los confiscaba para limpierse sólo ellos el culo, o porque no se ha preocupado el pais de crear plantas de celulosa? Ah, que para eso no sólo vale repartir el dinero procedente del petroleo sino que hay que llamar a ingenieros si no hay suficientes en el pais y pagarles para que monten tejidos industriales? Ahhhhhhh, ya entiendo, y de eso naturalmente tenemos la culpa los demás, no? yo por ejemplo, que estoy tan tranquilo en mi casa en Alemania, soy culpable también de que el papel higiénico no llegue en Venezuela a pesar de los bosques amazónicos con los que cuenta? Que nosotros somos culpables de eso? Venga, hombre…

  15. En cuanto a lo de la libertad de Dioro…. Libertad para el que tiene dinero, para el que piensa lo mismo que los que mandan…. Por que para el resto en un pais donde hacer un chiste sore un asesino franquista como Carrero blanco te puede llevar a la carcel…. pues libertad poquita. Un pais donde se tortura, que ha sido condenado por extrasburgo por no investigar las torturas, que ha indultado a los pocos condenados…

    En España siempre se ha pasado hambre y ha habido mucha miseria, y en esta “democracia” muchisimos no han tenido para comer ni con el boom de la burbuja inmobiliaria. Pero nada seguro que es por la libertad.

  16. Y el desabastecimiento de Venezuela lo es a proposito, se han llegado a incautar miles de toneladas de comida de empresarios guardadas para no vender. Sobre todo de productos no pereceros. Auqneu tambien de perecederos.

  17. El que haya mas liquidez no tienen por que hacer subir los precios, si el producir algo te ha costado 5, por que haya mas dinero no lo tienes por que vender a 10.
    Lo que produce una inflacion desmesurada es el desabastecimiento, asi ha pasado siempre como por ejemplo en la Republica de Weimar, no fue la impresion masiva de billetes lo que causo la superinflacion, fue la escasez de todo tipo. Si en vez de la comida que producimos produciriamos un tercio, los precios de esa comida se multiplicarian por mas de 3,4,5…..
    En cuanto a Venezuela , se cuentan una sarta de mentiras todos los dias en los mismos medios que son muy faciles de rebatir. El caso es que por mucho que rebatas , llegar a todos los que llegan los medios de los de siempre es poco menos que una quimera.

  18. Adán González | 22 junio 2017 at 8:41 am |

    Saludos, amigo Dioro. Muy acertadas tus palabras, agradecemos los buenos deseos y suscribimos tu propuesta: que se publiquen más artículos -del ámbito económico y los metales preciosos- sobre Venezuela, en la medida de lo posible, y desde acá aportaremos información adicional al respecto. Esperamos haberte aclarado algunas dudas acerca de la dinámica del oro y la plata por estas coordenadas, y estamos a la orden para cualquiera otra inquietud relacionada con ello. Sólo queremos reiterar el motivo inicial de nuestra intervención en la sección de comentarios de esta nota de prensa (por ello pasamos de Singapur a Venezuela, ¡jajaja!): es FALSO que en Venezuela haya alguna guerra o guerrita contra el dinero en efectivo. Ciertamente, con la puesta en circulación de los billetes del novel cono monetario, ahora es que le queda vida útil y vigencia al papel moneda en este país. Seguimos en contacto por esta vía. ¡Feliz jueves para todos!

  19. Pues sí que ha dado fruto un par de simples preguntas, dá gusto leer las exposiciones de unos y otros que en este tema se han desplazado de Singapur a Venezuela pero que en todo caso enseña algunos puntos de vista diferenciados de la interpretación histórica y de la realidad. Como cada cual parece tener un punto de vista y se nutre de diferente tipo de información o, como un servidor, aglutina a varios puntos de vista para aproximarse a una idea que le parezca certera, pues consideró muy pedagôgico el asunto y, naturalmente, por aquello del plural tal vez, nos alegramos que a Venezuela le vaya tan bien y su pueblo se encuentre tan liberalizado y libre para decidir…, sí, parece no quedar duda alguna, la Libertad está escrita con letras mayúsculas en el interesante país, que por tener un subsuelo tan rico en reservas y por estar en la candelero del noticiero internacional bien merecería en OyF un par de artículos en profundidad, no les parece?

  20. Adán González | 21 junio 2017 at 1:48 am |

    Buenas tardes. Responderemos por partes y de manera muy contundente. Empecemos con Most.

    1) En análisis del discurso escrito estás, como decimos en Venezuela, “raspado” o aplazado. Utilizamos el plural para escribir porque consideramos que la primera persona del singular suena muy pretenciosa, egocentrista. Además, somos ensayistas y -por si no lo sabías- estos escritos se redactan en plural. ¿Vale? No somos ninguna organización y no hablamos por nadie más, sólo por nosotros mismos. Acá no escondemos NADA y platicamos con la verdad, allá otros.

    2) Ya que te vas por un tema que no hemos abordado, te recordamos que la situación que acontece en Venezuela, y que forma parte del plan de los grandes bancos yanquis junto con las trasnacionales petroleras y el FMI, es un problema de orden público que ocurre en menos del 1% del territorio nacional. En nuestra ciudad, ubicada a 15 minutos del centro de Caracas, TODO está en total normalidad. En la urbe capital, igualmente, hay normalidad en casi toda su extensión, a excepción de unos focos en el este caraqueño, en los lugares donde vive la clase media-alta, casualmente. Es como si hubiese disturbios en cuatro calles de Madrid y espetaras que toda la península ibérica “arde en llamas”, ¿nos explicamos? Si te quieres creer que Venezuela está “quemándose” por todos lados, pues allá tú. La realidad OBJETIVA es que no es así.

    3) Venezuela pudiese estar en una mejor situación si no fuese por la guerra económica instrumentada desde Washington. Así de simple. Los actos de terrorismo delimitados a menos del 1% territorial, donde han muerto más de 60 personas, también están financiados por Estados Unidos. ¿Por qué? Quieren hacerse de nuestras reservas de crudo y de oro, entre otros yacimientos. Insólito que no puedas o no quieras contemplar eso. Te recomendamos que veas otros medios como RT y Telesur, para que obtengas el lado silenciado de la historia, ¿vale?

    4) Acá no nos estamos dejado “cegar” por nada y hemos aplicado el análisis dialéctico, incluso con cifras, acerca de la realidad venezolana. Hacemos nuestra parte en argumentar con seriedad y responsabilidad. El que desee creer en mitos y medias verdades sobre nuestro país, pues que se vaya por ese barranco. ¡Nada podemos hacer!

    5) Ciertamente, Most, como en Venezuela somos completamente LIBRES podemos hacer lo que creamos conveniente para el país. Si no te gusta nuestra LIBERTAD, estás en todo tu derecho y en España ustedes se sabrán otorgar la LIBERTAD que más les plazca. Desde el Norte del América del Sur no pretendemos imponer nada a nadie. En eso de imponer sí es muy experto el Tío Sam: lo hace con bombas, misiles y marines.

    Ahora vamos con Trajano:

    1) Muy simpática la analogía de las esferas. Aunque de seguro es, lo que llaman en psicología, proyección. Endilgamos a otros nuestras deficiencias, debilidades, con el fin de tratar de descalificar. Créenos, Trajano, que tenemos AÑOS en este arte escribir y esa deshilachada estrategia nos la sabemos de cabo a rabo. Por lo tanto, no funciona con nosotros y más bien nos invita a inquirirte: ¿qué ocultas tú que lo proyectas así en otros? Nosotros con la VERDAD ni ofendemos ni tememos.

    2) Trajano, el referente histórico del Padre de la Patria, Simón Bolívar, es inexorable y necesario: nos dio la libertad y es un paradigma de lucha universal, así eso provoque urticaria en algunos. Bolívar no fue sólo un genio militar sino un gran ESTADISTA, pensador. Cuando platicamos del debate de ALTURA, Trajano, nos referimos a la trivialización en la que persistes sobre un personaje como Bolívar y el complejo proceso independentista de la América del Sur. De verdad, te invitamos a revisar los libros de Historia porque se nota un desconocimiento alarmante acerca del proceso independentista emprendido por Bolívar. Si supieras un poquito del tema, sabrías que El Libertador fue traicionado por varios, entre ellos José Antonio Páez, y por ello se disolvió la Gran Colombia. Además, Estados Unidos torpedeó el proyecto de unión desde el minuto uno. Así no te guste reconocerlo, el Padre de la Patria LIBERÓ cinco naciones e ideó una República que fuese un contrapeso a Washington. Los traidores no permitieron la concreción de ese anhelo, mas está allí: en la Historia, en los libros, en los pensamientos, en el caraqueño modélico. Ah, y Bolívar no es ningún Dios ni nada parecido, Trajano, sí fue un gran luchador y es un ejemplo para América, para el orbe. Para los venezolanos es el Padre de la Patria y sólo pedimos respeto a su figura. De pana (como decimos en Venezuela), no te vendría mal un paseíto por una buena biblioteca para empaparte más del asunto, ¿vale?

    3) Evidentemente, Trajano, en toda América Latina se habla español o castellano, ¿o es que íbamos a inventar un idioma nuevo que se articulara de manera uniforme desde el Río Bravo hasta la Patagonia? Que sepamos, en España siguen usando vocablos como “alcalde”, “almohada” y “alférez”, a pesar de su evidente origen árabe, ¿cierto? ¿O es ya las cambiaron y no nos han informado al respecto? ¡Jajaja! Con esa “perla” de “anular una lengua”, Trajano, has retratado tu desconocimiento acerca de la dinámica de los idiomas. Igualmente, como traductores, te sugerimos que busques más información al respecto. Agradecemos tus sugerencias con los rusos y lo de mantener a los yanquis “a raya”, estamos muy de acuerdo. Ah, y todos los profesionales de todas las áreas están BIENVENIDOS -en estos tiempos difíciles de guerra económica- a estas tierras tropicales, si desean contribuir con el desarrollo del país.

    Seguimos en contacto por esta vía y que tengan una excelente semana laboral.

  21. Contestando a Adan Gonzálea. Cuando leo lo escrito por Ud, me salta a la mente recuerdos de una persona en que la pedían información sobre dterminados asuntos. Esta persona siempre sacaba de uno de los bolsillos, los bolas blancas. Poco había que objetar sobre ello o casi nada, seguían siendo blancas . Hasta que el mas experimentado del grupo dijo: esta bien pero que ahora saque las otras bolas que lleva en el otro bolsillo, en efecto ahí estaban las bolas negras.
    Ni me ha convencido ,ni trivializo sobre nada. Quizá podría explicarme como mucho, qué significa eso del debate de altura..Si altura significa idealizar la información o hablar sobre el sexo de los ángeles, no me atrae. Si altura significa hablar sobre la información que establecen los sistemas al servicio del delfín, no lo veo. Pero si altura puede significar , saber como actúa el hombre en su historia o como ha actuado, con la mayor bajeza ( casi siempre) ya empezamos a hablar de altura y de VERDADES.
    Le diré por otra parte ( guste o no guste ) que conociendo el percal de los sucesos históricos por esa zona, ese llamado libertador, no libertó nada..excepto lo que pudo empujar para la salida de España de esa zona.. Sacó a unos, para meter o estar, una aristocracia criolla o española, donde el factor liberador humano y personal, brillaba por su ausencia. La burguesía fue intocable. Y eso no nos lo tiene que decir nadie a los españoles, muchos de nosotros lo hemos sabido y mamao desde niños. Esto esta lleno de los llamados indianos.
    Entiendo que un referente histórico como Bolivar u otro, lo necesitan .Siempre hay que tener dioses a quien rezar, y sino los hay, se crean. Pero de ahí a querer decirnos a los españoles qué han sido los territorios españoles de ultramar ( que no colonias) hay un trecho. Colonias fueron después de la marcha de España.
    Y eso y solo eso, es el debate de ALTURA. O sea ver como se desarrolla la verdadera intencionalidad humana ––egoísmo–saqueo–bajo el velo de independencia..Además ya se vio hace muchos años. No es ningún secreto. Si por otra parte le gusta ..sacar a relucir 2000 tomos de una biblioteca, no va ninguna parte. Porque entre otras cosas había que mirar cuales son los que explican la historia falsa. Como lo dijo el escritor francés Honoré de Balzac.

    Observo que todavía mantienen la lengua española––Viendo la tirria contra eso que llamaron imperio español, hasta podrían haberla anulado y todo. Al final todo sirvió para quitar a Pedro y poner a Juan. En realidad para eso estaba Miranda, su casa de Londres era bien visitada.
    No estoy de acuerdo con ud, en CASI nada. En lo único que puedo estar de acuerdo, es en lo que concierne a sacar a yankilandia de ahí. Y por otra en que el pueblo ( repito el Pueblo ) llegue a ser soberano, incluido su Banco Nacional, que tendría que ser por consecuencia de soberanía.
    Hagan negocios con los rusos, contraten a muy buenos ingenieros españoles, ( los veteranos son muy buenos, los mas jóvenes enseguida aprenden ) y mantengan a raya a la peste.

  22. Apreciado Sr. Adán.
    Las formas lo dicen todo… lo que aclara y lo que esconde.
    Sus formas en plural continuado señala que no habla por usted, si no por un colectivo al que representa, o al que defiende o apoya.
    Que indique que la libertad (con mayúsculas) es máxima en Venezuela y que se vive un aire de total normalidad denota de que parte está usted en el “conflicto”, que según usted no existe en Venezuela.
    Que los medios de comunicación son falsos y están corrompidos y todos controlados por nuestros grandes amigos los Jews, está claro. Pero todos, y cuando digo todos son TODOS, los mass media y “libres” hablan de la crítica situación que allí se vive, todos no pueden estar 100% errados, exagerar pueden algunos, mentir todos… no creo.
    Con la riqueza que tiene Venezuela, tanto en materias primas, crudo, e infinidad de recursos. ¿Cómo puede estar en la situación que está?, ¿es todo debido a un agente externo (EEUU)?
    A veces hay que dejar de buscar demonios en el extranjero (que los hay en cantidad, no lo niego) y mirar si realmente se están haciendo bien las cosas. Buscar un enemigo y echarle las culpas de todo se lleva haciendo desde que existe la política.
    Dejarse cegar por las creencias y convicciones de lo que tienen actualmente es lo mejor que existe y que no tiene fisuras es un craso error, todo es mejorable y si lo que hay no funciona, lo mejor es probar otra cosa.
    Se que usted no va a aceptar lo que le digo, y lo respeto, pero lo que no admito es que intente hacer ver al mundo que no hay fuego cuando la casa está ardiendo, que de eso en España también sabemos mucho. Recuerde que según un tal “Zapatero” (gran amigo del gobierno venezolano así como nuestro estandarte revolucionario Pablo I.), no había crisis ni por asomo y para demostrarlo introdujo el “papeles para todos y el cheque bebé” y en medio año estábamos con el agua al cuello y su partido con pies en polvorosa.
    Ustedes hagan lo que crean oportuno en su bello país, “democráticmente” como usted dice, o por medio del ejército, pero que todo se quede allí.
    Solo pido que aquí, en ESPAÑA, no se implante su “LIBERTAD” ni su fantástico modelo económico.
    Un saludo y gracias por su visión de las cosas.

  23. Adán González | 20 junio 2017 at 10:51 am |

    Buenos días. Tuvimos un fin de semana muy movido y no habíamos podido pasar por acá. Estimado Dioro, te informo que ahora somos mucho más libres y soberanos que hace 20 años. Igualmente, mucho más libres y soberanos que durante la Conquista, la Colonia. En Venezuela no tenemos a un Fondo Monetario Internacional o a un Banco Mundial que nos venga a decir qué hacer con nuestra economía. Otros países de América Latina y el orbe no podrían decir lo mismo. Efectivamente, la guerra económica contra Venezuela, impulsada desde Washington, es porque no nos subordinamos a los designios del Imperio estadounidense. Esa libertad que tenemos es algo chocante para algunos y eso no nos lo perdonan, mas es la realidad OBJETIVA. El origen social del Libertador, Simón Bolívar, para nada lo descalifica: fue un hombre extraordinario que no lo pensó dos veces para abandonar los lujos y las riquezas, con el objetivo de liberar a su país y otros territorios. De hecho, el Ejército venezolano ha sido el único que ha salido de sus fronteras para llevar LIBERTAD a otros pueblos. Te recordamos, Dioro, que Estados Unidos -en su momento- también saboteó el proyecto bolivariano de la Gran Colombia y tildaba a Bolívar como “el loco del Sur”: Washington se encargó de torpedear toda iniciativa de unión en la América hispana. No sabemos qué elementos influyan en tu particular “balanza” de la libertad, mas acá gozamos de ella como en ningún otro lugar del planeta, amigo Dioro. Seguramente, tratar de palpar la libertad en Venezuela a través de medios sesgados como la Deutsche Welle, entre otros tantos, no contribuya a formarse una opinión más realista de lo que acontece por estas latitudes tropicales. Fíjate que en Venezuela, verbigracia, disponemos del sistema electoral mas confiable del planeta, algo expresado por Jimmy Carter (ex Presidente de EEUU), a quien no podemos acusar de chavista; es el más automatizado y auditado del mundo. Eso también es un símbolo inequívoco de libertad e independencia. En cambio, en bastantes países de Europa y del resto de la esfera azul, ni imaginarían aún brindarse un sistema electoral de ese calibre. Podríamos explayarnos brindando bastantes ejemplos, amigo Dioro, pero creemos que los pretéritos son bastante gráficos. Retomando la figura de Bolívar, de verdad lo invitamos a investigar más sobre el personaje en cuestión y analizar cómo murió El Libertador en Santa Marta, aquel 17 de diciembre de 1830, por ejemplo. Ah, y el título de Libertador no es ningún capricho de redacción, es un honor que confirió el pueblo de Venezuela a este insigne caraqueño por sus hazañas militares y políticas.

    En relación con los metales preciosos, estimado Dioro, le ofrecemos una respuesta seria como todas las que hemos brindado desde que arribamos al foro. Se supone que si estamos entre personas adultas y sensatas, pues todas las opiniones ofrecidas en estos recovecos cibernéticos son serias y eso queda sobreentendido, ¿cierto? Como el tema de los metales preciosos es muy extenso, nos permitiremos resumir un poco el asunto.

    En Venezuela no hay una cultura extendida de inversión en metales preciosos, en general. Los que somos numismáticos sí estamos acostumbrados al asunto y, además de coleccionar, tenemos el pasatiempo como una forma de ahorro. Las monedas extranjeras no son muy comunes en el mercado y, por el contrario, las venezolanas son las más populares. Los “pachanos” o monedas de oro de Bs. 100, acuñadas a finales del siglo XIX, son muy demandadas entre los conocedores; también las piezas doradas acuñadas en el siglo XX son bien solicitadas, aunque el oro está extremadamente caro y eso lo hace muy prohibitivo. Por ejemplo, una moneda de un gramo podría cotizarse por más de 1.000 dólares, algo totalmente absurdo. En cambio, la plata es asequible y las tiendas del ramo disponen de gran variedad al respecto. La ley de las monedas va desde 900, para las de Bs. 5, hasta 835 en el caso de las denominaciones de 2, 1, 0,50 y 0,25. Las Krugerrand podrían conseguirse en esos negocios numismáticos pero a importes delirantes, en cambio, con un 30% del salario mínimo mensual uno podría obtener varios gramos de plata en monedas venezolanas. Igualmente, a partir del decenio de 1970, el Banco Central de Venezuela emitió varias conmemorativas, de ley 900, que son muy buscadas por los coleccionistas e inversionistas: el famoso “doblón” de 1973 es un ejemplo.

    En lo personal, hemos hecho varias propuestas para educar a la gente en relación con el asunto de los metales preciosos. Hasta hemos recomendado una tarjeta de débito basada, inicialmente, en las 367 toneladas áureas depositadas en el BCV y que serían unos 12 gramos per cápita. Esta tarjeta sería una forma de ahorro para la población. El ente emisor ordenaría la acuñación de monedas de 1, 2, 5 y 12 gramos, las cuales se mantendrían en las bóvedas del BCV y serían auditadas cada año. Ésta sería una manera de distribuir la riqueza aurífera de la Nación. Quienes demuestren, en el tiempo, que desarrollan actividades productivas, agrícolas y científicas, entre otras, para el progreso del país, recibirían bonificaciones especiales -en gramos- en dichas tarjetas. El objetivo del proyecto es crear conciencia en la gente sobre la importancia de los metales preciosos.

    En cuanto a Trajano, pues te recomendamos que no te creas todo lo que leas en la internet, ¿vale? Vivimos en Venezuela y podemos sostenerte que eso de la “guerra contra el efectivo” en Venezuela es una vulgar MENTIRA. Ya Max Keiser había hecho el comentario en su programa “Keiser Report” y le hicimos atisbar su error. Quizás hubo un malentendido con el “affaire” del billete de Bs. 100 y creo que explicamos -con pelos y señales- ese problema. Eso de considerar como “negocio” la independencia y la libertad, es un enfoque muy mercantilista, Trajano. Tratar de trivializar la gesta de Bolívar y Miranda, de la manera como lo haces, no contribuye con el debate de altura. Un consejo: estudia más acerca del tema y caerás en cuenta de que el proceso independentista en América del Sur fue algo más complejo.

    Para terminar: cuando los papeles de colores ya no valgan nada, el peso de los metales preciosos será el baremo. Verbigracia, un kilo de arroz podría costar 2 gramos de plata, por dar un guarismo. Así sería el futuro. Seguimos en contacto. ¡Feliz día a todos!

  24. Buen día Estimados:

    Hoy quisiera compartir con Ustedes, unos comentarios que hice para mi querida Venezuela, en un artículo llamado ¿Quién causa la inflación? debido a que pienso que ese problema en Venezuela, se originó desde el momento en que se eliminó por error el Bolívar-Oro en 1.974 y también en USA desde el momento en que se repudiaron los acuerdos de Bretton Woods en 1.971, pues el oro es el activo por excelencia, que al conservar el valor del dinero por ser dinero real por sí mismo, permite mantener a raya los fenómenos inflacionarios y proteger el patrimonio de países y ciudadanos.

    Ese interesante artículo fue escrito por un economista actual en sus 50 años de ejercicio profesional, llamado Don Pedro Conde, quien escribe en diario El Nacional de ese País.

    A continuación mis comentarios, que hice al mencionado artículo de opinion:

    Efectivamente como bien lo expresa Don Pedro Conde, existen muchos expertos que aún no entienden que la inflación se debe a la falta de equilibrio entre dos variables que son: la Liquidez (oferta monetaria) y el PIB (la producción), lo cual se demuestra con una sencilla expresión que se conoce desde 1.905 y que fue producto de la investigación de Irving Fisher, que indica cual es el valor del dinero (V) que realmente es su poder adquisitivo o capacidad de compra:

    V = PIB/Liquidez

    Si la Liquidez crece, sin crecimiento del PIB en la misma proporción, el valor del dinero V disminuye y los precios se disparan, generando inflación.

    La Paradoja:

    Pareciera a primera vista, que estas afirmaciones sobre la generación de inflación por causa de la expansión exponencial e irracional de Liquidez no son totalmente verdaderas, debido que: Japón, Reino Unido, USA y la Zona Euro, mantienen inflaciones cercanas o menores al 2% o incluso deflaciones y están permanente expandiendo la Liquidez de manera ilimitada; pero lo que ocurre es que al ser sus monedas consideradas falsamente como únicas monedas de reserva mundial, son aceptadas “por ahora” por todas las economías del mundo y por lo tanto se podría considerar que el PIB para esas naciones, es toda la producción mundial, debido a que pueden importar todos los bienes y servicios que deseen, solo imprimiendo ilimitadamente billetes sin respaldo tangible y otorgando créditos sin regulaciones adecuadas, expandiendo así temporalmente su Oferta Agregada, pero teniendo: altos índices de desempleo, recesión, deflación, tasas de interés negativas, PIB que no crece, deudas irredimibles, inmigraciones no deseadas y otras distorsiones de tipo económico y social, por haber caído en una trampa de Liquidez, creyendo ingenuamente que han encontrado la fuente eterna de riqueza, con un dinero falso por ser irredimible, que los conduce a la generación de cinturones de óxido y de miseria a pesar de ser considerados países del primer mundo, por lo cual terminan haciéndole la guerra a las demás naciones cuando sus economías colapsan.

    Adicionalmente a los fenómenos perversos anteriormente mencionados, también la inflación de esos países emisores de reservas, se transfiere hacia los países productores y exportadores de materias primas y otros bienes transables, que no son emisores de monedas de reserva, cuyo dinero es devaluado permanentemente, para tratar de hacer sus ¿exportaciones competitivas?, arruinando a sus ciudadanos con salarios reales pírricos, que en algunos casos extremos llegan a situaciones de neo esclavitud o haciendo que sus connacionales se vean obligados a emigrar hacia otros países, en busca de mejores niveles de vida, aunque en algunos casos terminan perdiendo su vida.

    En Venezuela desde 1.918 y hasta 1.973, la inflación promedio anual se mantuvo en 1,3%, gracias a la existencia de una moneda que estaba respaldada por oro (el Bolívar-Oro) y la razón de que esto ocurriera, se debía a que según las estadísticas mundiales, la producción de oro crece en promedio anual al 2% y esa es también la cifra con que debería crecer el PIB en condiciones normales en una nación y por tanto esa situación hacía que la relación entre el PIB y la Liquidez (Valor del dinero) se mantuviera constante, porque para poder emitir dinero, se requería que hubiera respaldo de oro físico, lo que mantenía una inflación cercana a cero.

    Ahora mi postulado monetario:

    Cuando exista un país que emita dinero que sea verdadera reserva de valor, respaldado con activos tangibles tales como: oro, plata o petróleo y sea un dinero redimible: el capital, el trabajo, el talento, los conocimientos, los bienes y los servicios fluirán y se establecerán en esa nación y por la ley de Gresham los ciudadanos atesorarán su moneda, repudiando las otras monedas sin valor y además trabajarán y producirán para obtener esa moneda y preservar su riqueza.

    Esta solución monetaria es la que deberían ofrecer los gobiernos sensatos a sus países, tal como ocurrió: durante el Renacimiento en Florencia con el Florín de Oro, después de la Revolución Francesa en Francia con el Franco de Oro, en Venezuela entre 1.918 y 1.973 con el Bolívar Oro y luego en USA después de la segunda guerra mundial con los acuerdos de Bretton Woods y hasta 1.971 con un Dólar redimible por oro.

    Con esas monedas redimibles, se evitaban las aberraciones actuales que permiten crear dinero de la nada en cantidades astronómicas, lo que hace colapsar a las economías y arruina a los trabajadores y a los empresarios de la economía real, dejando a los países llenos de cinturones de óxido y de miseria.

    A continuación los aspectos cuantitativos actuales:

    Según las estadísticas del BCV al 09-Jun-2017, a continuación se muestran los agregados monetarios en billones de bolívares redondeados, siendo un billón latino = 10^12 = 1.000.000.000.000:

    Liquidez = 19 billones = 100%. Esta es la oferta monetaria total (M3 = billetes, monedas, depósitos en BCV y parte de los créditos bancarios)

    Base monetaria = 11 billones = 56%. Este es el dinero que ha emitido el BCV en forma de billetes, monedas y depósitos.

    Diferencia entre Liquidez y Base Monetaria = 8 billones = 44%. Este dinero adicional es creado por los bancos comerciales al otorgar créditos, usando la regla llamada reserva fraccionaria. No es dinero emitido por el BCV.

    Adicionalmente, el dinero en circulación a fin de Mayo-2017, en forma de monedas y billetes = 1,7 billones = 9% de la Liquidez (por esta razón aunque hay gran oferta de Liquidez en el mercado, pudiera existir falta de dinero efectivo en forma de billetes).

    El problema subyacente, es que la generación de la Liquidez crece con mayor rapidez de lo que lo hace la producción y este es el origen de la inflación.

    Por último, los remedios y las buenas noticias:

    Cuando hay un exceso de Liquidez que enferma a la economía, existen diferentes herramientas de política monetaria, para retirar parte de esa Liquidez excedentaria del mercado y así evitar la presión sobre los precios y los tipos de cambio.

    Pero hay una herramienta especialmente: útil, eficiente y eficaz, que es la compra-venta de divisas y aquí es donde juega un papel muy importante el Sistema Dicom, que en conjunto con las cuentas en moneda extranjera en la banca nacional, servirían para lograr ese objetivo: esterilizar el dinero que afecta negativamente a la economía y además dinamizar el mercado y permitir la inversión y el ahorro.

    Pero para que esto ocurra son necesarias algunas condiciones:

    Que el dinero extraído con Dicom no regrese al mercado, con la justificación de financiar el gasto público y adicionalmente, que el BCV limite la generación de la Base Monetaria, que la banca comercial restrinja el uso de la reserva fraccionaria para otorgar créditos y elimine las restricciones impuestas a las operaciones en moneda extranjera, para que se puedan ofrecer de forma absolutamente legal y honesta, servicios y productos activos y pasivos en dólares u otro tipo de divisa.

    Por último y una vez que la Liquidez haya llegado a niveles óptimos, la moneda nacional debe respaldarse con activos tangibles, para ser un dinero redimible y mantener constante la relación PIB/Liquidez.

    En el año 2.018 se cumple un siglo de la implantación en Venezuela del Bolívar-Oro y qué buena noticia sería para el país y para el mundo, que se pudiera celebrar el centenario de ese acierto monetario de nuestros ancestros, con el regreso del Nuevo-Bolívar-Oro, lo que llevaría a la nación más rica de Sur América a un nuevo renacimiento y devolvería la felicidad de sus ciudadanos.

    Que la paz, el bienestar, el progreso, la prosperidad y la felicidad regresen y estén con Ustedes,

    Saludos cordiales,

    A. Uribe

  25. Yo, en inversión sigo pensando que la onza de plata es de lo mejor, y que se impondrá en beneficio al oro. El ratio que tiene es increíble con respecto al oro y la utilidad de la plata es abrumadora en muchos sectores. Y sobre todo por el reciclaje, ahí es donde creo yo que estará la madre del cordero. Hoy día casi no se recicla nada de la plata que se extrae y tiene una cantidad de aplicaciones brutal. ¿Qué pasará cuando escasee o no sea tan rentable extraerla? Yo creo que la subida que experimentará dejará a la altura del betún a la de 2011.
    Sobre cantidades yo me decanto por la onza de plata y entre 1-5 gramos de oro (siempre que el spread no sea demasiado alto.

  26. Hola a todos, sobre el tema que habéis sacado sobre la abolición del dinero cash, no creo que tenga nada que ver con poseer oro y cambiarlo por el dinero electrónico que este en ese momento, más o menos como pasa en la actualidad. Lo que hay que tener en cuenta es que si ahora en España hasta 1000euros se pueden pagar en metálico ,y no queda nada registrado en el futuro no se escapara nadie. Habra que ver a partir de que cantidades empiezan a perseguir al ciudadano. Me temo que será a partir de una cantidad mínima anual ,por decir algo. Otra cosa es tenerlo declarado con facturas y pagar el impuesto correspondiente según las plusvalías en caso de que se tenga en la venta. Todo apunta con la desaparición del cash vamos a pagar más impuestos que nunca . Yo particularmente compraría piezas de oro menor de media onza y plata en tamaño 1,2 o 5 onzas.
    Por otra parte no creo que saquen ninguna ley que prohíba la tenencia en oro o lo declare ilegal, les sale más a cuenta que la gente invierta en lo que quiera pero pague sus impuestos. Saludos.

  27. Ojo a esto____Oro a –9o19– dólares X Onza. Me explico a continuación.
    Me llegó una noticia sin confirmar. La noticia era que el Xaurum ( criptomoneda rusa respaldada por oro, y en funcionamiento desde el 2014) estaba a 0, 273 dólares el domingo (18 de Junio de 2017) ___Un poco escéptico busque algo, pero nada vi..Sin embargo hoy Lunes 19, me metí a buscar y no solo vi, que “los cero y comas, estaban bien, sino que ya marcaba o, 290 dólares.
    Teniendo en cuenta que 1000 ( mil ) xaurum equivale a un gramo de oro ( esto ultimo hay que confirmarlo ) continuo––Si un xaurum equivale a 0,290 dólares , tenemos 290 dólares/gramo de Oro..Que X por 31,1 gramos de la onza nos llevaría ahora mismo a –9019–dólares.la onza de Oro..
    Os paso dos enlaces, para que podáis conocer este tema. Hacer algunas averiguaciones y si podéis confirmar lo dicho. Porque si esto sucede así, hay cosas que van a cambiar. El primer enlace es de Agosto de 2016 ( para conocer la criptomoneda) el 2º enlace es de hoy mismo.

    http://www.diariobitcoin.com/index.php/2016/08/16/monero-logra-su-mejor-precio-desde-2014-y-xaurum-se-dispara/

    https://www.coingecko.com/es/tabla_de_precios/xaurum/usd

    .

  28. Esperemos Trajano, ser ávidos a la hora de darnos cuenta sobre la liquidación de la transacción del metal físico.
    Yo lo llevo diciendo mucho tiempo, a pesar de que sigo salvaguardando mi patrimonio en metal, no tengo NADA claro que en un futuro vaya a poder intercambiarlo por la moneda fiat que haya en su momento.
    Eso es lo que más miedo me da, que llegado el momento no pueda cambiar mi metal ni a buen ni a mal precio, simplemente porque no valga nada debido a su imposibilidad (para el pueblo llano) de cambiarlo por fiat.
    Si alguien me aclara el punto lo agradecería, ya que no es por mi, es por mi familia. Al fin y al cabo yo no seré el que disfrute “la herencia”.
    Un saludo compañeros.

  29. Buenos días, contestando a Adán González––Si ud entra en “war on cash ” en la primera página una vez traducida, veremos el encabezamiento de–– “Los gobiernos han declarado una guerra al efectivo”.––leyendo hacia el final encontraremos lo siguiente: ” Los gobiernos y Bancos Centrales se han movido rápidamente en decenas de países para comenzar a eliminar dinero en efectivo….Y como ejemplo nos dice :Australia. Singapur , Venezuela, Estados Unidos..etc etc….de ahí el respirar a duo con el “Gran hermano” del Norte. Ya sé que, de hermano nada, pero esa es la frase.
    Sobre eso de la liberación, se sobrentiende que es o fue de España en su momento. Pero viendo lo llegado posteriormente, no creo que hicieran un buen negocio. Ni en aquellos momentos y ni siquiera en estos. En aquellos ninguna ( por lo menos para el pueblo llano) ya que el poder paso a manos aristocráticas españolas u otras. Y hace ya mucho tiempo el otro poder paso a yankilandia. No hicieron ningún buen negocio.

    Sobre lo de Simon Bolívar, es natural que se busque algún referente, sin embargo no fue ninguna liberación –digamos social–ya que este pertenecía a la aristocracia– Bolivar un apellido vasco, de Vizcaya, que a su vez quiere decir o viene de la etimología vasca ––bolu / ibar––( molino de la ribera ) __masón de la Logia San Alejandro de Escocia en Paris. Juntamente con su amigo Francisco de Miranda, antiespañol . El primero quiso crear una gran nación sudamericana que hiciera contrapeso al imperio de los USA, pero no lo consiguió , el segundo creo los colores de la bandera. Sin duda una gran historia. Una historia que no se pudo o se quiso, escribir juntos y pasó lo que pasó.
    Espero tengan suerte.
    Se me olvido decir ayer que: si esto de la eliminación del cash , sigue en esa linea, no habrá posibilidad de hacer cambio Oro/ divisa en determinado momento, ya que no existirán los papeles de colores. A lo sumo, pudiera ser un trueque con alimentos, medicinas, etc etc..

  30. Enlazando un poco con mi anterior pregunta, ésta o éstas pues son varias en realidad, también para el sr. Adán González, que supongo que usted al venir por aqui está de alguna forma interesado en el tema metal precioso, pues muy simple: cómo se negocian los metales preciosos en su pais, es decir, cómo pueden adquirir sus ciudadanos oro o plata? A cuánto los pagan? Hay cierta facilidad y confianza para desenvolverse en este mundo? Puede una familia media venezolana adquirir oro y conservarlo con cierta seguridad con fin de ahorro o inversión? Apoya o recomienda el gobierno la tenencia de oro como sistema paralelo de ahorro y salvaguarda de los activos familiares?

    Quizás seria interesante que usted escribiera algún artículo de las posibilidades que existen en su pais de este tipo de forma de inversión y cómo puede ahorrarse en los preciados metales, pues no sólo para muchas familias venezolanas podria ser interesante sino para extranjeros con residencia en Venezuela.

    Si hay un mercado fiel del oro o de los metales preciosos y la ciudadania tiene acceso a él, cómo está cotizando en estos momentos en bolívares y qué saltos hay entre los precios de compra y de venta? Pienso que estas preguntas tan básicas son importantes porque me imagino que ante una situación como la actual a muchos ciudadanos venezolanos que dispongan de dinero pero que no sepan qué finalidad darle en estos momentos se podrian plantear la pregunta de la conveniencia de invertir o ahorrar en metales preciosos, lo cual me parece acertada sobre todo en estos momentos, y así de paso me actualizo de las dificultades reales que ofrece el mercado del metal precioso en Venezuela de primera mano, pues para mi por lo menos tiene un significado real.

    Por ejemplo Adán, usted como ciudadano, vamos a suponer que cuenta con unos ahorrillos en su moneda nacional y le interesa asegurarlos ante el temor de que una devaluación de la moneda pueda hacerle perder lo ganando o ahorrado con sacrificio, y en este caso se decide por adquirir un par de monedas de inversión tales como Krügerrand por ejemplo, es para usted un problema o no adquirir estos Krügerrands o por el contrario, es un camino casi insalvable? Por favor, ruego una respuesta seria, así como si otro ciudadano venezolano quiere ofrecer su respuesta, yo se la dirijo si puede leerla al Sr. González, pero cualquiera puede participar, también altoca, y otros uduales que han dejado sus comentarios y que proceden o se encuentran incluso en el pais caribeño. La respuesta de Adán me interesa sobremanera para conocer la situación, por lo que pido que no se vaya por los Cerros de Ùbeda y me responda concisamente, puede usted comprar fácilmente un par de Krügerrands en su pais en un comercio de numismática o en un comercio destinado a la venta de metal noble sin perder la esperanza en el camino o por el contrario es una situación prácticamente imposible hoy dia? Gracias de antemano de diOro.

  31. Adán, y se encuentran ahora más “liberados” y felices que en los tiempos del colonialismo español? Lo pregunto porque por Europa y creo que por otras partes del mundo, incluso de América Latina, se tiene la idea generalizada de que en realidad en todos los estados liberados, incluido con mucha severidad la actual Venezuela por supuesto, la anarquía en sus estructuras sociales es manifiesta, y que por tanto se mantiene todavia una masa pasiva tanto como en los tiempos de la mismísima estructura colonial que “cohabita un espacio pero no convive” probablemente de herederos de aquella aristocracia criolla que gustaba de mantener sus privilegios de clase, de la cual el mismo Simón Bolívar era un ejemplo sobresaliente. La “Libertad” la verdad sea dicha, no se palpa muy bien desde otras latitudes y longitudes del planeta, pero es posible que estemos equivocado, no lo sé, por eso lo pregunto, sólo si me apura le diría que yo personalmente he encontrado y encuentro mucha más “libertad” en la ciudadania de otros pueblos que en la de los “pueblos supuestamente libertados”, y eso sinceramente, no creo que tenga nada que ver con bloqueos ni yuzgos imperialistas, sino la misma dinámica del concepto de “libertad”, que vale, de acuerdo, cada cual interpretará de una forma distinta, aun siendo la libertad un concepto universal definido. En resumidas cuentas, si tomamos tanto a nivel de individualidades como a nivel de masas a ciudadanos de su pais, al azar, dá igual cuáles, aleatoriamente, y tuvieramos que compararlos con los de individuos de Europa, también cogidos al azar, y a pesar de que toda comparación es odiosa, usted perdóneme, pero a todas luces para mi en la balanza de “la libertad” creo que caería aplastantemente todo el peso hacia esta parte del mundo. Se trata tan sólo de una consideración, una matización a la vez y al mismo tiempo además una pregunta, para conocer su punto de vista como representante supongo liberado del yuzgo colonial español, a pesar de que ello haya quedado más de 2 siglos atrás, pues todavia dá que pensar y cuando uno habla con ciudadanos de los paises “liberados” tiene la sensación de que siguen sometidos al que fuera una vez Imperio Español y, sin embargo, las familias criollas bien a gusto que vivían con suculentos privilegios y un buen ritmo de vida de la época, entre ellos repito, el famoso “Libertador”.

  32. Adán González | 18 junio 2017 at 10:36 am |

    Buenos días. En vista de algunos comentarios hechos sobre Venezuela, en la sección de comentarios de esta noticia, nos permitimos desmentir que acá haya una guerra contra el dinero en efectivo. Por el contrario, se han emitido billetes de nuevas denominaciones: 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. Por lo tanto, esa afirmación no tiene ninguna base. Si bien es cierto que se ordenó la salida de circulación del billete de Bs. 100, en diciembre de 2016, en un lapso de 72 horas, el gobierno ha tenido que extender los plazos porque dicha medida era imposible de concretar en tan poco tiempo. De hecho, el papel moneda de marras continúa siendo de curso legal en todo el país. El ultimátum inicial de tres días -que después se prolongó a una semana- fue útil porque se recuperó más del 70% de los rectángulos de Bs. 100. Estos billetes estaban siendo escondidos o extraídos del país para provocar un caos en las transacciones comerciales y bancarias. En lugares como Uruguay, Brasil y Ucrania, por ejemplo, se han hallado depósitos colmados de billetes de esa denominación. A todas luces ha sido una operación internacional muy bien orquestada y se enmarca dentro de la guerra económica emprendida contra Venezuela. Otra cosa, los países hermanos de nuestra nación, en primera instancia, son los que fueron liberados por el Padre de la Patria, Simón Bolívar: Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia. Evidentemente, las demás repúblicas de América Latina -y el Caribe- también son consideradas hermanas: compartimos el idioma, la religión, la cultura y otros elementos; Estados Unidos no es hermano porque ni siquiera hablamos la misma lengua, para empezar. Eso de “respirar a dúo” con el Tío Sam no sabemos a qué se refiera, la verdad.

    Como venezolanos debemos recalcar que acá no hay ninguna restricción con el uso del papel moneda y tenemos completa libertad en ese sentido. De hecho, cada vez que podemos nos compramos -en efectivo- monedas de plata de nuestro país, las cuales son hermosas. Estas piezas son un pasatiempo apasionante y una excelente forma de ahorro. Venezuela fue el último recoveco del orbe donde hubo circulante de plata -hasta 1975 ó 1976- y todavía en la actualidad muchas monedas de ese metal están disponibles en tiendas numismáticas. Las denominaciones de éstas son: Bs. 5 (25 gramos), Bs. 2 (10 gramos), Bs. 1 (5 gramos), Bs. 0,50 (2,50 gramos) y Bs. 0,25 (1,25 gramos). Seguimos en contacto. ¡Feliz domingo!

  33. Quizá, el estar con la mente centrada en cómo evolucionan estas materias primas, puede que se nos escape lo que de forma rapante y sin ningún, o muy poco aviso, se esta estableciendo a escala mundial. Hago aquí un pequeño paréntesis para señalar que incluso Venezuela ( que parece la antítesis de su hermano del norte, aunque respira a duo) esta participando de algo que a priori, podría formar parte de una acción directa hacia la aniquilación de la privacidad.
    ? A qué me refiero ? Pues nada mas ni nada menos, que a la guerra al efectivo ( que ya comenzó hace unos años) Lo sucedido en Chipre y mas recientemente en la India ( dos partes diferentes de un mismo pastel) han puesto mas en relieve hacia donde nos dirigimos.
    No hace falta ser Nostradamus ( que por cierto este individuo pertenencia a sociedades secretas o discretas, y sino se producía lo predicho, lo producian ––que mayor muestra de futuro) Pues no hace falta ser Nostradamus, sino ver ya los controles al dinero en efectivo que ya hay actualmente.
    El sistema financiero mundial gime al peso acumulado de miles de millones de dólares de deuda y derivados, pero cuando la mayoría pensaba que es una situación desesperada, de golpe ¡¡¡EUREKA!!! tenemos la solución y luz al final del tunel.
    Las miradas coincidieron de inmediato al mirar los fondos de los ahorradores. Las cuencas de los ojos se les salían de felicidad. Lo malo es que había que diseñar un plan..Pero los listos de la clase dieron en la diana. ¡¡ Ya lo tenemos !! dijeron– Introduciremos Tipos de interés negativos lentamente, para que se vayan acostumbrando y no se revuelva el gallinero. Impondremos derechos o impuestos, y dispondremos de los fondos. Utilizaremos palabritas bonitas o del niño Jesus, como por ejemplo ” bails –ins ” Nadie o casi nadie, pensará que es algo feo, quizá piensen que es un club de alterne.
    Sin embargo algo faltaba, y había que tenerlo todo controlado. Y los listos, continuaron trabajando y pensaron en la eliminación paulatina del efectivo, muy lento y gradual, sin prisas. Y así el rebaño ya no se asustaba, porque todo era para favorecer la trasparencia y bla, bla, bla..Sería algo así, como un corralito suave, no a lo burro como en Argentina.

    Si al mismo tiempo se sacaba una moneda virtual , volátil y desconocida como el Bitcoin, donde los ahorradores almacenaran la riqueza fuera ( o dentro ? ) del sistema, pues maravilloso…Las compras de Oro/ plata se restringirán y muy posible se declararan prohibidas. Que dios nos coja confesados. Solo esperar que la merluza salga mal cocida y no se pueda comer. ––Os recomiendo..la página “war on cash ”
    En ella teneis lo que ya esta aquí……
    .Ahhh, se me olvidaba..En los países del norte Europa algunos ya pagan con su CHIP incrustado en su piel…Lo que en la biblia se llamo, la Marca de la bestia.

Comments are closed.

mencionado en: