- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El éxito de Singapur para posicionarse como referencia en el mercado del oro

(OroyFinanzas.com) – La estrategia seguida por Singapur para desarrollar su mercado del oro en estos últimos años parece que se muestra acertada. Las exportaciones e importaciones de oro casi se han duplicado en estos últimos años. Y las iniciativas continúan.

Según cifras publicadas –por primera vez- de la Empresa Internacional de Singapur (IE Singapore), el total de importaciones y exportaciones de oro en Singapur ha experimentado un crecimiento notable, desde las 474 toneladas registradas en el año 2012 hasta las 618 toneladas alcanzadas en 2016. Entre medias también encontramos picos de 823 toneladas de volumen. Precisamente, fue en 2012 cuando los reguladores decidieron suprimir los impuestos sobre bienes y servicios (goods and services tax-GST) que afectaban al comercio de los metales preciosos.

Para el director ejecutivo del  Singapore Bullion Market Association- SBMA [1], Albert Cheng, la estrategia “ha demostrado ser exitosa” y aporta como datos adicionales el aumento de compañías incorporadas a su organización –que ha pasado de 25 miembros a 36- y la llegada de inversores desde Tailandia para establecerse en el país. También recuerda cómo en 2013 se inauguró una nueva refinería y cómo en la actualidad, bancos como UBS y Toronto-Dominion han intensificado sus actividades en Singapur. Sin embargo, aún hay terreno que recorrer. El siguiente paso debería ser estimular los flujos comerciales del mercado del oro en la región y tratar de orientarlos hasta Singapur. “Para estimular ese flujo de negocio hay que crear el ambiente para que la gente venga a hacer negocio aquí y, con ellos, toda una red de personas adecuadas”. Y una forma de realizarlo es organizar eventos como el que recientemente tuvo lugar, bajo la denominación Conferencia Asia-Pacífico sobre metales preciosos y que acogió a distintos ya variados actores del mercado oro Internacional. Una conferencia que pretendía acercar este mercado a “inversores globales” y establecer un punto de unión para establecer contactos, relaciones y colaboraciones con los autores más importantes de la región. Asistentes venidos de Hong Kong, Ghana, Rusia o Emiratos Árabes fueron algunos de los más de 320 congresistas que acudieron al evento. Además, de representantes de casas de intercambio, refinerías o bancos internacionales.

Para los próximos meses, la SBMA ha anunciado que incrementarán sus actividades y que proporcionarán datos actualizados e independientes de las actividades y comercio del oro en el sudeste de Asia.